Pequeño ejercicio orquestal, consejos por favor.

Carmelopec
#16 por Carmelopec el 26/03/2016
#15

Nunca.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
USero0245
#17 por USero0245 el 26/03/2016
Hola! Te cuento que hace años he experimentado con diferentes programas, y he descartado muchos, el único que me ha gustado es el symphonic orchestra de east west, simplemente es excelente, lo más importante también es la forma en como tocas tu tema, si lo cuantizas al 100%, no vas a tener buenos resultados, es más, si puedes grabar el MIDI lo mejor que puedas sin editarlo todo va a ser más real, si quieres envíame un mensaje privado y te puedo enviar algunos ejemplos... Saludos!
Subir
1
Australia mod
#18 por Australia el 26/03/2016
JulioMonroy escribió:
si puedes grabar el MIDI lo mejor que puedas sin editarlo todo va a ser más real

Desde luego. Dependiendo de la pericia de uno, puede entonces tocar grabar muchas veces, porque la naturalidad de la interpretación también puede incluir fallos que no se quieren dejar en el resultado final. Creo que trabajar la cuantización viene bien y ahí también está la influencia artística de cada uno, en decidir qué parte quiere que contenga fallos naturales y qué parte realmente quiere que sea más exacta. Por otra parte, la función de cuantización de los DAW actuales tiene ya muchas opciones que permiten minimizar mucho el efecto "robot". Jugar con esas distintas opciones en distintos fragmentos también da resultados menos mecánicos.
De forma similar, es conveniente jugar con los volúmenes de cada nota MIDI. En los acordes, por ejemplo, se puede percibir como poco natural si todas las notas tienen el mismo volumen. Pero desde luego, si uno no es teclista profesional, conviene jugar con el MIDI porque una de las cosas que yo creo que hacemos mal los no profesionales es dar siempre más fuerza en el teclado con ciertos dedos.
Subir
1
mikrokosmiko
#19 por mikrokosmiko el 26/03/2016
Yo experimentaría con diversos tipos y porcentajes de reverb, sobre todo en la intro de flauta sola. En cuanto a las demás partes, ¿las has grabado una por una, o dibujado en piano roll, o volcado midi al logic? Para mí, también la intro suena un poco robótica, así que me imagino que está o muy cuantizado o que las notas han sido dibujadas. Si es así probaría a rehacerla, interpretándola en el teclado midi, y sin metrónomo
Subir
1
Antonio Leal
#20 por Antonio Leal el 26/03/2016
Hola Malú, yo aunque tengo conocimientos musicales de ir al conservatorio cuando era joven, estoy recién empezando a componer en general y en particular también con el ordenador, secuenciador, librerías, etc. Creo entenderte cúando te planteas preguntas de ¿por dónde empiezo? porque en ocasiones yo también me veo algo perdido ante la magnitud de lo que tengo enfrente. Quizás haya que ser selectivo/a y comenzar a investigar poco a poco y con paciencia todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance (gratuitas, que las hay, y de pago). Para mí Youtube me está sirviendo para ir aprendiendo poco a poco. Y ver qué herramientas y librerías utilizan aquellas personas que hacen un tipo de música que a tí te gustaría hacer también ayuda a tener un referencia, alcanzable o no, de lo que necesitamos. Te animo a que no desesperes en primer lugar, a que vayas descubriendo poco a poco todo esto que te comento, te fijes en lo que hacen los demás y lo más importante "¿cómo lo hacen?" o "¿con qué lo hacen?" y de ahí ir cogiendo ideas. No hay que olvidar que esta afición no deja de ser tan cara o más que otras. Menos correr que con unas zapatillas ya vas bien... lo demás.... PFFF!! y vengo de la edición de vídeo y la fotografía, ni te cuento también el pastizal. Pero para no dejarte ese mensaje final... reiterar que existen muchos recuersos libres y gratuitos que se pueden y se deben emplear para aprender.

A mí me dicen que me sale muy rico el salmorejo, un plato típico de mi tierra, y cúando me preguntan cómo lo hago les respondo que muy fácil, que la receta no es ningún secreto y está en internet, que sólo hacen falta .... buenos ingredientes, y tener un paladar crítico para saber si las cantidades son adecuadas. Creo que en la música es igual. Hay que afinar el oído y ser crítico contigo mismo, con afán perfeccionista, para depurar el sonido y que se acerque a lo que queremos componer.

Saludos
Subir
1
Saga K
#21 por Saga K el 26/03/2016
#15

No he cuantizado nada esta vez. En otras piezas que hice muy al principio de usar Logic solía cuantizar, pero dejé de hacerlo porque me parecía que contribuía a hacerlo aún más mecánico.
Subir
GerPePla
#22 por GerPePla el 28/03/2016
Hola Malú,
Yo me considero un aprendiz y conozco mis carencias pero te sugiero que lo más importante es tener Paciencia y Constancia.
Si buscamos en Youtube por, por ejemplo, "producción midi" encontraremos videos, algunos muy interesantes.
Para que suene mejor un tema hay que tener en cuenta:
La expresión, modulación, velocidad de las notas, volumen.....en definitiva la Dinámica, tanto en el conjunto del tema como en cada instrumento.
La Ecualización de cada instrumento, quitando las frecuencias que no afecten al propio sonido con filtros de paso bajo o paso alto dependiendo si son instrumentos graves o agudos.
La Panorámica de los instrumentos: cada instrumento en su lugar.
La Reverb. Sólo una para todos y cada uno de los instrumentos, dando más cantidad de reverb a los intrumentos que estén más alejados.
Luego hay mucho más detalles que hay que cuidar pero básicamente creo que con lo anterior se mejora bastante cualquier producción.
Subir
Saga K
#23 por Saga K el 28/03/2016
gerpepla escribió:
Paciencia y Constancia.


Gran consejo Gerpepla, muchas gracias. Serás un aprendiz, como tú dices, pero aventajado. ;)
Ando viendo vídeos para intentar comprender más gráficamente algunas cosas que mencionas, porque leyendo no me entero, je! En cuanto a la dinámica, creo que depende más del teclado que tengo y de mi capacidad de digitación. Bueno, poco a poco, y con vuestros consejos espero poder ir mejorando. Gracias! ;)
Subir
GerPePla
#24 por GerPePla el 28/03/2016
No te enredes con la digitalización del teclado. Yo en los más de 2 años que llevo con el Cubase no habré tocado el teclado más de 5 minutos. Claro que lo que he estado haciendo ya lo tenía en midi. Aún estoy en ello porque cada día encuentro algo nuevo mejorable y es lo que pasa que cuando más se va aprendiendo más se es exigente con uno mismo.
Pienso que no es muy necesario el teclado para la edición de un tema. No digo que no sea necesario saber tocar un teclado pero si te pones a mejorar la interpretación del teclado tienes que quitarle el tiempo a lo otro en lo que te interesa ahora. Lo mejor es centrarse en algo.
Subir
Saga K
#25 por Saga K el 28/03/2016
Sí, te doy la razón en que es mejor centrarse en algo e ir paso a paso. Sino, moriré en el intento.
Subir
GerPePla
#26 por GerPePla el 28/03/2016
Malú G. Olego escribió:
Gran consejo Gerpepla
Hay diferencia entre consejo y sugerencia. No me considero muy capacitado aún en el tema para dar consejos sino tan sólo sugerencias. De cualquier forma gracias. :-)
Subir
1
Saga K
#27 por Saga K el 28/03/2016
A ti, Gerpepla ;)
Subir
Emilio
#28 por Emilio el 28/03/2016
Bad Suite escribió:
Bueno los expertos te han dado buenas pistas


Remarco esta frase porque quería aclarar que yo había contestado y NO soy un experto, :paletas: estoy muy lejos de serlo. Yo aporté reflexiones sobre lo que a mí me trae de cabeza, pero de ningún modo tengo solucionados esos problemas, detalles, técnicas, etc.

Lo que ha aportado gerpepla es muy interesante. Primero investigar qué controladores MIDI son importantes, los conceptos, qué es cada cosa y para qué sirve...Luego experimentar y probar qué hace cada controlador: por ejemplo, la expresión y el volumen son muy parecidos -influyen en la dinámica- aunque no son lo mismo. En fín, como él mismo ha dicho: paciencia y constancia,

Ánimo a todos.
Subir
1
Saga K
#29 por Saga K el 28/03/2016
Gracias Emilio! Creo que he debido de saltarme algunas respuestas, me doy cuenta ahora. Disculpas! :oops:
Subir
Saga K
#30 por Saga K el 28/03/2016
#19

Cada parte está grabada de una en una, con el teclado MIDI. Lo he vuelto a comprobar, por si me fallaba la memoria, y no hay ninguna parte cuantizada. No soy teclista, toco muy mal, lo sé.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo