Percusión BSO

  • 1
Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 01/03/2010
Hola a todos,

Hace unos añitos que empecé con esto de los VST y me doy cuenta de que sigo teniendo un talón de aquiles: la percusión.

El resto de los instrumentos los conozco lo suficentemente bien como para que cuando se me ocurre una melodía, un contrapunto o un elemento rítmico pocas veces dudo que instrumento tiene que hacerlo. Y si dudo es porque tengo como mucho dos o tres posibilidades.

La percusión orquestal se podría decir que sí que la conozco bien, pero es la percusión no orquestal la que me vuelve mono. Hoy en día casi todas las BSO van cargadas de percusión, y a veces echo de menos saber meterle percusión 'moderna'.

Quizás es que con tanto vst te vuelves loco: storm drums, drums of war, evolve, omnisphere, true strike 1 y 2, tropecientos más que contienen elementos percusivos.

A la hora de mezclar percusión orquestal con algo diferente me vuelvo loco, probando decenas de bancos, que si de 'bigbooms', que si étnicos, que si electrónicos. Y resulta que para algo que para mí no es tan fundamental termino dedicándole demasiado tiempo porque no logro encontrar lo que busco, y sí que lo necesito para que sea la guinda.

Alguien podría darme algún consejillo, alguna web donde aprender, algún video del youtube que sea interesante?

Sagradece pues.

Abrachos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Liver
#2 por Liver el 01/03/2010
estás hablando de sonido trailer poderoso con coros a punta pala?
Subir
Fran Belenguer
#3 por Fran Belenguer el 01/03/2010
Yo d ti probaría con una groovebox rollo electribe EM1, SX1 o algo así. Estas maquinas a parte d los patrones q llevan d fabrica t permiten programar los tuyos y por tanto partir d cero o aprovechar algo d alguno ya hecho. T lo digo pq yo he aprendido así.

Felices grooves ¡¡
Subir
Miguel Ángel Cossío
#4 por Miguel Ángel Cossío el 01/03/2010
Creo, amigo Adolfo, que es exactamente igual que has aprendido a orquestar, escuchando.
Escucha esas percusiones étnicas e intenta emularla con lo que tengas a mano.
A me me gusta tocar la darbuka, los panderos y el cajón, por eso a lo mejor a la hora de tocarlos con un vst me sonará mas o menos real.
Pasa igual que con las guitarras (recuerdas las demos que te mandé).
Prueba, experimenta, equivócate y vuelve a empezar.
Seguro que al final clavas esas percusiones.

P.D.:
Te tengo que reñír, no has opinado de mi intro :D .
Subir
i_glez_glez
#5 por i_glez_glez el 23/03/2010
Ludwigvan,

A lo mejor este video te ayuda, es el video demo official de Stormdrum 2. En el se ven unos cuantos patrones percusivos "no clasicos" utilizados en un contexto orquestal.



Te puedes bajar la versión en alta resolución aqui:
http://media.soundsonline.com/tutorials/EW-175/Herophobia.mov

Se ven los patrones fenomenal con velocidades y todo.
Espero que te ayude!
Subir
Munera
#6 por Munera el 30/03/2010
Adolfo, el Evolve Heavyocity tiene unas suites ritmicas que van fenomenales para eso.

Si no lo tienes, me llamas algún dia y lo ves.

Un abrazo.
Subir
ChoPraTs
#7 por ChoPraTs el 24/05/2012
Me encuentro exactamente en el mismo punto. He estudiado composición y orquestación clásica, y el tipo de percusión que añadía a mis obras se parecía más bien poco o nada a lo que estamos acostumbrados en Hollywood. Conozco y tengo algunas librerías para realizar percusiones espectaculares, el problema es a la hora de realizar combinaciones tímbricas y rítmicas por mi propia cuenta, que no acabo de pillarle el truquillo.

Subo el tema por si habéis encontrado más vídeos, tutoriales o demás y queréis compartirlos.

También os propongo, a los que domináis lo de la percusión, si os veríais capaces de realizar algunas demos de ejemplo, enseñarnos a los demás cómo creáis una base rítmica, combinais los instrumentos... No sé, lo que se os ocurra. Ver un poco alguno de vuestras demos percusivas desglosadas, viendo qué instrumentos usáis en cada combinación, qué ritmos hacen cada uno, y sobretodo poder escuchar cómo suena. Creo que con eso aprenderíamos muchos.

Gracias de antemano, y a ver si alguien se anima a hacer algún ejemplo así.
Subir
ChoPraTs
#8 por ChoPraTs el 24/05/2012
Mientras esperamos a ver si alguien nos hace una pequeña demostración de cómo usa la percusión y crea atmósferas de batalla impresionantes, os iré poniendo por aquí los vídeos que vaya encontrando que pienso pueden servirnos de ayuda.

Aquí el primero, donde en una demo de la librería "Drums Of War" de CineSamples, nos muestran el proyecto de Logic, las diferentes pistas con instrumentos de percusión, qué ritmo hace cada uno de ellos, y el resultado final tanto con el resto de orquesta como la percusión por separado. A ver si os gusta:



(Enlace por si falla -> http://vimeo.com/2854665)
Subir
ChoPraTs
#9 por ChoPraTs el 24/05/2012
Otro más. Este me parece muy interesante, pues nos muestra cómo se ha hecho una música épica para un vídeo de HALO, enseñando todo el proyecto Cubase, y explicando qué hace cada sección por separado. El compositor nos muestra y permite escuchar por separado las secciones, los instrumentos, cómo ha creado las atmósferas, qué librerías usa, etc. Me encanta ver cómo trabajan otros.

Si sólo os interesa la parte de percusión, debido a que el vídeo es largo (unos 40 minutos), os recomiendo saltar directamente al minuto 11 que es donde nos muestra esa sección.



(Enlace por si falla -> http://youtu.be/lo-vvFc0OQc)
Subir
ChoPraTs
#10 por ChoPraTs el 24/05/2012
Bueno, y éste es el definitivo: 40 minutos exclusivamente de percusión (sobre la librería Drums Of War 2 de CineSamples). Realmente muy, muy interesante, poder ver al detalles qué ritmo hace cada instrumento, cómo suena por separado, en combinación con otros, y el conjunto completo. Vamos a necesitar tiempo para asimilar todo esto...



(Enlace por si falla -> http://youtu.be/dPTG61i1H1E)
Subir
Iskra mod
#11 por Iskra el 25/05/2012
Qué buenas aportaciones esos vídeos Choprats, gracias!
Subir
Pablo Borghi
#12 por Pablo Borghi el 11/06/2012
Veo que esta todo mas para el lado de Zimmer y ese tipo de uso de la percusion, te referias a eso o a un uso mas refinado que el de patrones ritmicos con tambores y taikos del tamaño de un tanque de agua?
yo termine usando spitfire para la percusion y no la cambio por nada, es mas bien percusion clasica + placas y toys, va en realidad todo lo que se necesita, en cuanto a la mezcla no hay que hacer casi realmente.
Para buscar la forma de aplicarla recomiendo escuchar a Stravinsky, Ravel la usa de maravilla siempre, y cualquier obra despues de mediados del siglo 19, pensa que es usada para remarcar lo obvio, doblar algun instrumento, dar color etc, no si aporto algo, tal vez una mirada de un orquestador clasico aporte algo nuevo muy diferente al efecto Zimmer o un trailer Norte Americano.

Abrazo!

Pablo
Subir
N0RSK
#13 por N0RSK el 17/11/2016
Muy interesante todo lo que leo por aquí. Este post es justo lo que andaba buscando. Magníficas aportaciones. Ese es precisamente el tipo de sonido percusivo que yo andaba buscando. Esos golpes épicos que tanto se utilizan en los trailers y en Hollywood hoy en día, en general.
Esos golpes tipo Taiko profundos y con fuerza para ir marcando. Tengo una librería de percusión de EastWest Hollywood Percussion, pero me cuesta encontrar o conseguir ese tipo de sonidos de percusión contundente para música cinematográfica de acción / suspense. Estilo Hans Zimmer para algunos momentos / compases con esa presencia sonora fuerte tan típica de sus trabajos con buena calidad / precio.

Me gusta mucho el sonido del plugin "Drums of War" que propone ChoPraTs, el problema es que he ido a la web de CineSamples y parece que esta librería o plugin de percusión está solo disponible para usuarios de Kontakt. Es una lástima, porque suena muy bien, pero muchos utilizamos otros secuenciadores como Cubase (en mi caso). Es una lástima que sea para Kontakt solo y no sea un VST para poder ser utilizado en otros secuenciadores.

Pero en ello sigo. Intentando encontrar ese tipo de percusión potente de acción que tanto se utiliza hoy en Hollywood.
Subir
teniente_powell
#14 por teniente_powell el 17/11/2016
Norsk, Cubase es un DAW, o sea, un estudio virtual, que es algo así como un secuenciador+mezclador audio+efectos para todos+masterización. O sea, Cubase es un software que permite simular un estudio de grabación con todo.

Kontakt es un instrumento virtual. Y por supuesto lo puedes meter dentro de cubase. Abres la ventana de inserción de instrumentos virtuales, y si tienes correctamente configurado el cubase y correctamente instalado el kontakt, éste te aparecerá. Kontakt puede trabajar en modo autónomo o en modo host (alojado dentro de un DAW, sea Cubase, Logic, Sonar, Samplitude, Reaper, ....). En modo host, podrás controlar absolutamente todos los parámetros de kontakt desde el propio cubase. Será cubase quien maneje de kontakt. Fíjate en la imagen del primer vídeo que insertó Choprats y verás kontakt insertado en Logic.
Subir
KaRPiN
#15 por KaRPiN el 17/11/2016
Alguien escribió:
Me gusta mucho el sonido del plugin "Drums of War" que propone ChoPraTs, el problema es que he ido a la web de CineSamples y parece que esta librería o plugin de percusión está solo disponible para usuarios de Kontakt.


Alguien escribió:
Es una lástima que sea para Kontakt solo y no sea un VST para poder ser utilizado en otros secuenciadores.


Alguien escribió:
Ese es precisamente el tipo de sonido percusivo que yo andaba buscando. Esos golpes épicos que tanto se utilizan en los trailers y en Hollywood hoy en día, en general.


Kontakt se puede usar en Cubase ... por otro lado Cinesamples Drums of War es una percusión antigua y hoy en día tienes a tu disposición múltiples opciones opciones bastante mejores, mismo en la misma compañía tienes Cinesamples Cineperc Epic, una gran librería. Día y noche.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo