Perdida de dbs

Last_Monkey
#1 por Last_Monkey el 15/11/2013
hola, tengo dos motu ultralite MKII y haciendo algunas pruebas me he dado cuenta de que cuando saco la señal de la motu, al volverla a meter me pierde dbs.
cargo dos pistas en el cubase, pongamos "A" y "B" desde la pista "A" mando un tono de 1000khz a -3 db, saco el tono por la salida "X" de la tarjeta y lo retorno por la salida "Y" hasta la pista "B", pues bien, en ese proceso, la señal que sale a -3 db, me retorna a -3.6 db, pero no acaba ahi la cosa, en el canal de entrada al cubase me marca -3.6 db pero cuando llega a la pista asignada, la "B", ya llegan -6.6 db, todo esto con un cable balanceado.

¿alguien sabe porque me pasa esto? ¿es normal que en ese proceso se pierdadn -3.6dbs?

gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 15/11/2013
Al final estás perdiendo más, ¿no?, hablas de unos 6.
Subir
Last_Monkey
#3 por Last_Monkey el 15/11/2013
si, curiosamente, desde la entrada en el cubase hasta la propia pista se pierden(dentro de cubase) otros 6 db, que sumados a los -0.5db que me supongo que seran del cable...pues suman -6.6 db, me estoy intentando pner en contacto con los de motu pero no hay manera, como mi tarjeta ya no se fabrica pues parece que no hay drivers acualizados pero vamos, que el problema no se yo donde estara.
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 16/11/2013
Yo diría que estás perdiendo los 3 dB's (de -3,6 en la entrada a -6,3 en la pista) por la configuración del "reparto estéreo" en Cubase ("Proyecto"/ "Configuración de proyecto"/ "Reparto estéreo"). Yo lo tengo puesto siempre a -3dB para mezclar, pero cuando quiero hacer mediciones de algún cacharro lo dejo a "0dB" para leer exactamente los valores que tengo en cada momento.

Los otros 0,6 dB's pues no sé como funciona esa tarjeta.

En mi caso (me ha picado la curiosidad y estoy ahora mismo haciendo lo mismo con mi peaso Focusrite Scarlett 2i4) tengo las dos salidas "buenas" conectadas a los monitores (cables balanceados y tal) y las salidas malas las tengo con un par de cables rca-jack que van a las dos entradas (con esta tarjeta es lo que hay). Con las entradas en modo "line" y sin aplicar el "pad" y con el control de ganancia al mínimo, una sinusoidal de 1KHz a -3dBFS me vuelve a -24,3dBFS (me pierde 21,3dB). El control de ganancia me puede subir la señal 50,1dB y el pad la baja unos 9,3dB.

Como dato extra (ya que estoy), el rango dinámico máximo que tengo es de unos 110dB y el mínimo de unos 80dB aprox. (con el control de ganancia de entrada de la tarjeta al mínimo y al máximo respectivamente, siempre en modo "line" y sin aplicar el pad).

Ya digo que no sé como funciona la Motu, pero recuerdo una anécdota con unos cables que no sé si tendrá algo que ver o no, pero como estoy medio aburrido la comentaré... :) Resulta que hace un tiempo estaba preparando un proyecto usando una "M-Audio ProjectMix" como tarjeta y unos cables de marca "Rean" balanceados para los monitores. Pues resulta que empiezo a trastear una mezcla y al colocar la primera pista en el centro del panorama se me escuchaba más por un lado. Pensé que habría tocado algún botoncillo de los monitores por accidente o lo que sea. Total, sonómetro en mano, ruido rosa y calibro. Vuelvo a poner la pista en el centro y se escuchaba en el centro, empiezo a mezclar y al cabo de un rato noto que algo raro pasaba en el panorama, casualmente en un momento suave de la canción. Empecé a preguntarme si no me habría pasado con el café, si la tarjeta se había escoñao o si había tocado algo en los drivers, etc. ...

Pues resultó que uno de los cables estaba jodido (como mínimo), pero de una manera que yo no he visto nunca y que todavía hoy no llego a entender. Quité los cables y les empecé a hacer pruebas haciendo un loop usando la misma salida y la misma entrada para ambos cables. Uno de los cables (comparado con el otro), sonaba más bajo con señales bajas pero más alto con señales altas!!!!!!!!!!!!! O_o O_o O_o Así que cuando la mezcla sonaba alta el panorama se movía ligeramente a un lado y cuando llegaba un momento más tranquilo el panorama se movía al lado contrario (no mucho, era sutil, pero lo suficiente como para mosquear). Total, que fui a una tienda cualquiera y compré unos cables nuevos pero baratos, los puse, tuve que ajustar otra vez los monitores pero por lo menos los dos cables iban a la par (los medí) y por fin pude mezclar. Lo único que se me ocurre es que el cable chungo tuviera algún hilo roto por dentro y que de alguna manera tuviera problemas para conducir los voltajes más altos y dejase pasar bien los voltajes más bajos, pero vamos... Una paranoia...
Subir
yurtoncase
#5 por yurtoncase el 16/11/2013
soldadura. pin suelto.
A lo garrulo,
Al aplicar mas Db la señal "llega mas" y te activa/ dispara el contacto.
Me ocurrió con varios modulos de rever Yamaha SPX, que les tenías que meter un subidon de señal y era como si se desclavasen. A la que trabajaban a poca señal se "caían" otra vez...
Hasta que encontramos los contactos de salida partidos, y fueron 2 SPX 900 y una 90
Igual no era eso, pero los sintomas son identicos
Subir
Last_Monkey
#6 por Last_Monkey el 16/11/2013
#4 lo unico que he conseguido es en el cue mix que trae la motu, subir el trim de cada canal 6 db para poder recuperarlos, los otros 0.6 no se donde se pierden la verdad, como solucion pues vaya, yo creo que no deberia hacer eso para poder tener la misma señal, creo que la tarjeta me deberia entregar lo mismo que le meto....asi que sigo sin entender muy bien el porque de esa perdida, probare lo que me dices en cubase pero el problema lo tengo en las salidas (que son 8) de la motu.
Subir
yurtoncase
#7 por yurtoncase el 16/11/2013
last_monkey escribió:
se pierden(dentro de cubase) otros 6 db, que sumados a los -0.5db que me supongo que seran del cable.

usas buen cable? es mas importante de lo que parece porque te dejas Db y dinamica en la falta o mala calidad del cobre.
Que conste que no te quiero vender 1 cable, no me saca de nada, pero a menudo se nos cae el equipo en los cablecillos del thomann
Subir
Last_Monkey
#8 por Last_Monkey el 16/11/2013
hola pues lo estoy haciendo con un cable proel que no tiene mala pinta (balanceado)
Subir
Last_Monkey
#9 por Last_Monkey el 16/11/2013
realmente hecha la prueba dentro del cubase no se pierde nada, porque la salida me la marca en peak y la entrada en rms, el problema (despues de probar y aislar) lo tengo en la tarjeta...no se muy bien porque.
Subir
Daniel Lazarus
#10 por Daniel Lazarus el 16/11/2013
#5 Vaya tela... :) Sí, algo de eso tenía que ser. Gracias por la info!

#9 Pues entonces, no sé. Pero es curioso lo de los dB's, que las diferencias vayan de 3dB's o 6dB's. Si fueran 20,1 o 7,9 (me lo invento) sería cosa de cables, corriente, ajustes "hardware" digamos pero 3dB o 6dB "clavaos" suele ser cosa de configuración software (o que se pierda justo la mitad de la señal por el tipo de conexión del cable... Pero bueno, ahora estoy hablando por hablar, no tengo ni idea... :(
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 16/11/2013
Joder, qué cosa más rara...
Subir
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 16/11/2013
Aquí mi test.
Saliendo por una linea (salida 7) y entrando a distintas pistas de audio mediante la tarjeta conectados por un cable RCA (sin blindaje).

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Tengo una ligera pérdida de unos Dbs, pero mínima cosa.
Guilty, estas seguro que no tienes nada ni a la entrada ni a la salida?
Recuerda que Cubase en la entrada de audio (segun el preset) pone un compresor/limitador.
Subir
Last_Monkey
#13 por Last_Monkey el 16/11/2013
no pongo nada, saco el cable de la salida 7 por ejemplo a la entrada 8, sin mas.¿no me digas? donde puedo ver si esta el compresor activo?de todas maneras a ti te esta perdiendo por lo menos 4 o 5 db no?
Subir
kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 16/11/2013
Mas o menos 3 Dbs.

Mira en los inserts de las entradas de pista.
Revisa si la entrada de la tarjeta no tiene un pad att activado, o si en el panel de control hay algún protector de entrada.
Subir
Last_Monkey
#15 por Last_Monkey el 16/11/2013
no hombre, solo he cargado una pista y esta sin nada en las inserciones, en las entradas de linea de la tarjeta (no las de mic/line) no esta el pad activado porque no tiene, solo tiene pad la entrada de mic/line.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo