¿perdida de impedancia?

Javier
#31 por Javier el 16/01/2013
sydo escribió:
entonces siempre es mejor que los bafles tengan 8 ohm o mas no? ya que tardan mas en clipar y ditorsiona menos


No, si clipa distorsiona lo mismo, y sin clipar lo que distorsione una etapa depende de su THD (El THD varia, pero si alguien nota la variación de THD entre 8 y 4 Ohm...). Ya hemos dicho que esto depende de la caida de tensión en la fuente de alimentación de la etapa (incluso dependiendo del diseño un canal puede afectar a otro) Por lo que esto lo deberemos de ver para cada etapa. Entonces si tu etapa sin distorsionar da a 8 Ohm 250W y a 4 Ohm da 400W que es mejor para ti??? pues depende de tus necesidades, lo importante es que sepas por que pasa, que sepas que con un polimetro (mejor un osciloscopio) puedes medir la salida de tu etapa y por lo tanto puedes conocer tu equipo, no se puede establecer una norma que diga que sea mejor a 4 o a 8, he llegado a ver etapas trabajando a un ohm, ¿pasa algo? ¿se rompe? NO si lo haces con cabeza y sabes muy bien como es tu etapa. Si te adentras en el mundo de conocerla adelante. Si no el fabricante ya te da los datos que ha medido el, y sin clipar de las dos maneras distorsiona igual.

papacharly escribió:
Depende.Siempre que ganes por un lado perderas por otro,tienes que elegir. A 8 ohms mas limpio el sonido pero menor SPL ,
a 4 ohms mayor SPL pero sonido un poquito menos limpio


a 8 Ohms y a 4 Ohms sin saturar la etapa el sonido es igual de limpio (Vuelvo a repetir: El THD varia, pero si alguien nota la variación de THD entre 8 y 4 Ohm...). El SPL solo depende del altavoz que conectemos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
papacharly
#32 por papacharly el 16/01/2013
Javier escribió:
a 8 Ohms y a 4 Ohms sin saturar la etapa el sonido es igual de limpio (Vuelvo a repetir: El THD varia, pero si alguien nota la variación de THD entre 8 y 4 Ohm...). El SPL solo depende del altavoz que conectemos.


Bueno vale,Ni de lejos el sonido es igual de limpio a 4 ohms que a 8 ohms,es audible y es medible
se nota perfectamente sobre todo en la banda de medios agudos.

El SPL solo depende del altavoz que conectemos.
pues claro, es que estoy hablando de altavoces iguales con la misma sensivilidad.
Si conectas uno de 8 hms=8 ohms si conectas dos de 8 hms en paralelo =4 ohms
Subir
Javier
#33 por Javier el 16/01/2013
Nunca he medido la variación del THD a diferentes impedancias, siempre lo he considerado despreciable, ya que nunca me ha afectado a mi trabajo, he trabajado mucho con PS15 y no he notado diferencia de sonido entre poner una y poner dos... de todos modos si tu lo oyes te creo. Ya que dices que es medible. Me gustaría que me dieses tu proceso de medición y resultados.

La semana que viene intentare hacer la prueba y medirlo.
Subir
papacharly
#34 por papacharly el 17/01/2013
Como regla general en el conjunto del sistema. Si tenemos dos cajas de 8 ohms alimentadas con
1 canal de etapa cada una de 500 watios a 8 ohms (cada caja en un canal de etapa)
y otras dos cajas iguales de 8 ohms, conectadas en paralelo a un canal de etapa a 4 ohms que de en total 1000 watios
hay diferencia notable de calidad.Ojo no hablo de volumen.
A menor impedancia, mayor potencia pero mayor distorsion armonica.
La impedancia del altavoz es directamente proporcional al factor de amortiguamiento entre altavoz y ampificador,
lo que significa que con impedancia 8 Ohms tienes mejor calidad que con 4 Ohms
Incluso en subgraves,se notan mas limpios con una impedancia mayor.
Subir
Javier
#35 por Javier el 17/01/2013
Si yo te creo, es verdad, el THD aumenta, y si tu me dices que notas diferencia yo te creo, yo te digo que nunca lo he notado, ahora prácticamente solo trabajo con meyer, por lo que no puedo notarlo, pero hace un año y medio trabajaba micho con NEXO en monitores, poner dos cajas en paralelo era el pan de cada día, y en un escenario podías escuchar como sonaba una sola cuña y como sonaban dos, y te digo que mi oído nunca percibió esta diferencia de calidad. El THD se puede medir, por supuesto. Mañana tengo que ir a preparar equipo, si termino pronto lo mediré, la verdad no se como se mide el THD ni las calibraciones que tengo que hacer, estoy viendo que con el Satlive puedo medirlo. Todavía no he consultado como hacerlo, ni lo he empezado a buscar por mail. Pero si mañana no me da tiempo lo haré la semana que viene.

Un saludo
Subir
Javier
#36 por Javier el 17/01/2013
Se me piraba a mi... La variación de impedancia e incluso el cable producen un cambio en el damping, que es de lo que empezabamos hablando en este hilo, es posible que tus diferencias de escucha vengan por este motivo usando una etapa no muy buena con unos cables no muy buenos. Yo las ps15 las usaba siempre con cables de 4mm2 y longitudes nunca superiores a 20 metros, en cambio si usas cable de 1,5 o 2,5 los cambios ya son sustanciales tal y como publica en una tabla otra web reputada del sonido profesional en castellano la cual no se si se puede nombrar en estos foros.

¿Que opinas? Cual crees que es el motivo, yo creo que es el damping, lo del thd... Con los amplificadores de calidad que usamos hoy dia...
Subir
tinieblas
#37 por tinieblas el 17/01/2013
papacharly escribió:
La impedancia del altavoz es directamente proporcional al factor de amortiguamiento entre altavoz y ampificador,
lo que significa que con impedancia 8 Ohms tienes mejor calidad que con 4 Ohms
Incluso en subgraves,se notan mas limpios con una impedancia mayor.


Al bajar a 4 ohms, el factor damping (factor amortiguamiento) pasa a ser la mitad.
(recordemos que el factor damping es la relacion entre la resistencia interna del ampli, i la resistencia que le conectamos a este).
A mayor factor damping, teoricamente, mayor nitidez i potencia de subgraves
Un factor damping excesivamente pequeño provoca perdida de potencia en los subgraves, un factor damping suficientemente grande hara que los graves tengan mucho mas "cuerpo" (o sea que llegeuen mas abajo en frequencia)...



Aunque aqui hay discordancia entre fabricantes... algunos como lab gruppen afirman que el factor damping no es tan importante... que lo que importante realmente es trabajar con cables bueno: (llegan al extremo de no darte el damping de sus etapas en algunos modelos!!!):

http://labgruppenrepairs.co.uk/resources/Damp_factor_Technicalnote_02-11.pdf
Subir
papacharly
#38 por papacharly el 17/01/2013
De todos modos es que la firma lab gruppen es de las que se salen de madre.Quizas su tecnologia sea la mas puntera en
el audio profesional .
Pero la inmensa mayoria de las etapas a dia de hoy, el damping es un factor muy importante en la calidad.
Saludos.
Subir
Javier
#39 por Javier el 26/01/2013
Hola, después de hacer pruebas la variación del THD, la variación respecto a la impedancia no es significativa. Ademas de que para apreciar el THD dependerá de la relación señal ruido del entorno. Por ejemplo con un ruido de fondo de 70 dB y un nivel de trabajo de 105 dB.

Luego el THD asumible será:

Relación señal ruido de 35 dB´s
El porcentaje sera 100 x 1/(10^(35/20) = 100 x 1/56,23 = 100 x 0,01778 = 1,778 %

Por lo que con los equipos que se usan hoy día ya nos hemos quitado una buena parte del THD siempre que trabajemos dentro de los limites del equipo.

Dejando como unica opción en mi opinión que tu cambio sonoro sea producido por el cambio en el dumping. Pero si mantenemos ese dumping controlado utilizando cables de 4 mm2 para longitudes de 10 metros y lo máximo que hacia yo eran tiradas de 20 metros. y cuando lincaba dos altavoces simplemente usaba un link de 2 metros, dudo muchísimo que los cambios en el dumping para mis PS15 fuese apreciable. Por lo tanto en tu caso según mi deducción es que no tenias los cables adecuados.
(no te ofendas por esto por favor, todo esto es con mi mejor intención)

Lo cual para mi significa que cualquier fenómeno sonoro producido por un mal uso del sistema no se puede tomar como que las etapas con la variación de impedancia suenan peor.

Labgrupen es muy buena marca, cierto, no por ello están por encima del bien y del mal. Tu trabajas con camco que no distan mucho de las labgrupen.

Obviamente si nos ponemos ha hablar de fabricantes cutres partimos de que su hoja de especificaciones es de chiste, (sobre todo lo de los asteriscos) que la electrónica es de baja calidad y entre dos canales de una misma etapa podemos tener diferencias y entre dos etapas ya ni te cuento. Las cosas raras que pasen con este tipo de equipos son casi imposibles de determinar...

Saludos

Que nadie se ofenda, para que exista material bueno hace falta otro malo, y para que gente con menos presupuesto pueda hacer cosas o fundar un pequeña empresa de sonido hacen falta equipos de inferior categoría, y a veces los equipos "malos" también salen buenos y mejores que equipos buenos o otros supuestamente buenos salen más que malos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo