¿perdida de impedancia?

sydo
#1 por sydo el 09/01/2013
Muy buenas he estado hablando con un técnico de sonido que a trabajado en unos 1000 bolos y tiene bastante experiencia,y me ha dicho que los cables de carga, cada 12m pierden 1ohm, es decir a los 24m pierden 2 ohm y muy rara etapa trabaja con esa impedancia, bueno pues quería asegurarme de si eso es verdad o solo es una leyenda, de ser cierto, trabajando a 3 ohm (porque mis cables de carga son de 15m) perdería potencia en la etapa o en los bafles? estaría desaprovechando el equipo?

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Kamikase ??
#2 por Kamikase ?? el 09/01/2013
En cables largos SIEMPRE hay perdida de datos al superar cierta longitud.

Por ahí hay algunas formulas para calcular la perdida de datos dependiendo del largo del cable y su resistencia.
Subir
kokegarcia Baneado
#3 por kokegarcia el 09/01/2013
Hola, en este articulo te lo explica muy claro:
http://www.doctorproaudio.com/content.php?93-cable-altavoz-amortiguamiento

Saludos
Subir
miscoes
#4 por miscoes el 09/01/2013
"Los cables de carga" es un término muy genérico. No es lo mismo un cable de 2 x 1.5mm que uno de 2 x 4mm y, por consiguiente, no es la misma resistencia por metro en uno que en otro. Creo que no se debe generalizar tanto.
Subir
RSendra
#5 por RSendra el 09/01/2013
#4 ¿Dónde se ha generalizado? (Curiosidad)
Subir
miscoes
#6 por miscoes el 09/01/2013
Tal que aqui:

Alguien escribió:
me ha dicho que los cables de carga, cada 12m pierden 1ohm, es decir a los 24m pierden 2 ohm


Es como decir que las baterias de automoción cada año pierden un Ah de capacidad. Cada batería pierde lo que pierde.

En este caso la resistencia eléctrica (por metro) del cable depende principalmente de la composición del conductor y de la sección del mismo así que no se puede generalizar obviando el tipo de cable.

Desde luego es cierto que a mas longitud de conductor mayor será la resistencia eléctrica y por lo tanto la impedancia pero la afirmación de que a cada 12m le corresponde un aumento de 1 ohm es mucho generalizar.
Subir
miscoes
#7 por miscoes el 09/01/2013
Y como no tengo a mano mi manual de electrotécnia ( veintipico años lleva conmigo el pobrecito ) tiro de google y encuentro esto:

http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_resistencia/ke_resistencia_5.htm

No he revisado las cuentas pero para una sección de 2mm (que no es gran cosa en audio) salen 4.3 ohms / 500m que vienen siendo 0.0086 Ohms por metro.

Calculando entonces para 15 metros (30 metros en total porque son dos hilos) nos salen: 0.0085 * 15 = 0.258 Ohms, valor muy inferior al propuesto de 1 Ohm.

Insisto. No se puede generalizar en casos en los que hay factores con tanta variabilidad.

PS: Y ojo, que en este caso ganamos impedancia, no la perdemos...

PS2: Acabo de darme cuenta de que he hecho el trabajo para nada porque en la página del Doctor Pro Audio que nos aportaba un forero ya aparece una tabla con los cálculos hechos y el mismo resultado.
Subir
sydo
#8 por sydo el 10/01/2013
vale, me queda claro pero en todos lados salen cables de 2mm, pero los mios son de 1mm, ¿es la mitad de los cálculos que a veis echo?¿perderia el doble de potencia?


Viendo las cosas que hay y toda la perdida y demás... la conclusión que saco es... en un bolo los cables largos es preferible que sean los de señal y no los de carga ¿no?
Subir
miscoes
#9 por miscoes el 10/01/2013
Efectivamente, mejor que sean largos los cables de señal.

Piensa que un snake normal ya tiene unos 30 a 50 metros de longitud y normalmente no se aprecia degradacion en el sonido ni perdida de señal.

Los cables de carga mejor cortos y de seccion generosa. 1 mm me parece poco para casi cualquier potencia.
Subir
sydo
#10 por sydo el 10/01/2013
ok, entonces siemrpre los amplis en el escenario cerca de los bafles, pero claro,si yo por ejempo ago los cables de 5m,cada escenario es diferente, pueed que en algunos casos necesite cables un poco mas largos, es recomendable llevar alargaderas de speakon (en una punta un speacon macho y en la otra speakon hembra) o por el echo de tener esas conexiones entre varios speakon harían mas perdida todavía?
Subir
kokegarcia Baneado
#11 por kokegarcia el 10/01/2013
sydo escribió:
si yo por ejempo ago los cables de 5m,cada escenario es diferente, pueed que en algunos casos necesite cables un poco mas largos, es recomendable llevar alargaderas de speakon


Lo mejor es hacer los cables de carga de 12 o 15 metros y al menos de 4 o 6 mm de sección, efectivamente nunca encuentras un escenario igual a otro y lo de los empalmes no es una opción recomendable.
Subir
tinieblas
#12 por tinieblas el 10/01/2013
Mi experiencia:

yo uso de 1.5 mm para medios agudos; y 2.5 mm para subgraves.

A los bolos llevo cables largos (creo que de 10m o 15m ahora no estoy seguro), y cortos, de unos 2m (para puentear y por si los altavoces me quedan cerca del rack).
A veces echo en falta algun intermedio 5m, depende de donde quede el rack, pues los cortos no llegan por los pelos o quedan colgando, i poner uno largo significa acumular cable enrollado en el suelo, con el consiguiente peligro de que se lien entre ellos y tener un buen cristo al desmontar!!! (mes estoy saliendo del tema sorry!)

Cuando a veces he hecho el canal L con cable de 2m, y el R con 15m; no he notado diferencia.

Los bolos que hago suelen ser de 4kw. Cuando hago cosas mas tochas es doblar equipo, i por tanto tb uso mas cables.

Para cosas pequeñas, si por un cable te tiene que circular 1kw o menos creo que estas secciones serian correctas. Para cosas mas tochas quizas deberias de probar secciones mas grandes (4 o 6 mm como te apuntan mas arriva).
Subir
RSendra
#13 por RSendra el 10/01/2013
#6 Es verdad... no me di cuenta, un error mio. Perdón.
Subir
papacharly
#14 por papacharly el 10/01/2013
sydo escribió:
me ha dicho que los cables de carga, cada 12m pierden 1ohm, es decir a los 24m pierden 2 ohm y muy rara etapa trabaja con esa impedancia, bueno pues quería asegurarme de si eso es verdad o solo es una leyenda, de ser cierto, trabajando a 3


Creo que esta mal explicado. con el aumento de la distancia, hay mas resistencia en el cable y por tanto mas impedacea.Lo que quiere decir que se ganan ohms
!!!no se pierden !!!
Subir
sydo
#15 por sydo el 10/01/2013
entonces, diciendo que se ganen ohms, se pierde mas potencia no? y asta puede que clipe la etapa antes que con un cable mas corto ,puede ser?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo