Generalizando te refieres ¿al tema en general o a mi frase? Si es de mi frase te doy mi opinion si es así.
Si es respecto al tema... es muy complicado con una definición marcar como funcionan todos los modelos de etapas del mundo. Sí, estoy generalizando por mi experiencia y conocimientos.
tinieblas escribió:
Cierto es que algunas etapas lo que nos marca el clip es la entrada (no de la etapa de potencia, si no del modulo amplificador de esta; es decir despues del pote de la entrada).
Estamos de acuerdo, pero como ya dije que lo importante es leer y comprender el manual, cada etapa lleva el clip donde al fabricante le da la gana, mi respuesta no fue del todo concisa, pero quería desasociar el clip al modulo amplificador, para dar a entender que el "volumen" no es del amplificador, si no una variación de la sensibilidad. Las malas llevan el clip a la entrada, las normalitas a la salida con un simple atenuador, y luego en otra liga juegan las etapas que usan un circuito comparador y sistemas como el de Meyer o Nexo.
"tinieblas" escribió:
Pero pondria la mano en el fuego, que otras clipan solo cuando el nivel de la salida esta saturado. un amplificador puede saturar cuando:
-se le pide a la salida un voltage excesivo --> la senyal de entrada es demasiada grande
-la etapa entrega mas corriente de la que puede --> a menor impedancia del altavoz mas corriente circula (ley de ohm) --> este debe ser tu caso papacharly
El led de clip es solo una referencia visual, podemos distorsionar sin que se encienda el led y que se encienda el led y no estemos distorsionados, depende del umbral para el que este calibrada esta referencia lumínica y lo mas importante el tiempo que tiene que estar saturando para que este led se encienda. Si satura a la vez el previo y el modulo, si uno satura antes que otro, eso depende de cada etapa y el diseño, hay modelos por hay que dan miedo. Los guiones que aportas el primero esta claro... es obvio.
Y del segundo las etapas llevan un limitador de corriente cierto pero es diferente la distorsión que esa limitación.
No se si es el caso de papacharly, el plantea que porque se enciende un led que pone clip en su etapa, es difícil saber lo que es sin saber modelo y condiciones, pero le sugiero que también puede ser por lo que digo, en sus dos primeros mensajes pienso que está equivocado.
Por otro lado excepto contados sistemas como Meyer, Nexo y alguno más, creo que las etapas labgrupen fp6400, y algun sistema más que no conozco pocos saben lo que les pasa realmente al altavoz, las etapas son muy tontas para esto, solo se que si me caliento me apago, que si me metes mucha señal saturo y si la corriente que me pides es infinita pues te la intento dar asta que me caliente o salte otro tipo de protección.
tinieblas escribió:
en algun caso me he encontrado que una etapa con un altavoz de 8 ohms no clipea, y a la q bajamos a 4 clipea.
Este caso es posible, se produce por las diferencias en la curva de impedancia y por que estamos trabajando en la zona donde nos afectan las caídas de tensión de la fuente de alimentación. Las etapas buenas hacen que esta caída no afecte o afecte poco, las malas te dicen que no trabajes en ese rango de voltaje, de esa manera parece más lineal y en otras simplemente te dan una relación de impedancias y potencias no lineal dependiendo de su fuente de alimentación. También hay que tener en cuenta que cada canal de etapa tiene unas características propias por su tiempo, calidad de componentes, uso etc... las especificaciones técnicas no son nada más que unos datos que sirven de referencia más un valor +/-. Para comparar este tipo de cosas hay que ser muy escrupuloso con todo el sistema de comparación. Medir todo muy bien y ver que de verdad bajo las mismas condiciones exactas algo de verdad es diferente. Hay etapas con las que esto no te pasaría y etapas con las que si.
tinieblas escribió:
desconozco como funcionan internamente lkas etapas, pero se me ocurran varias maneras para detectar senyal saturada o exceso de intensidad q se podrian implementar en una etapa:
-mirar el voltage a la salida
-mirar la intensidad
-mirar distorsion
-...
Ya se implementan circuitos comparadores, si lo que quieres es mirarlo en laboratorio te cuento el proceso
Para ver esto lo que se hace es colocar una carga de prueba en la etapa, se introduce una señal senoidal y cuando la puntita de la senoidal empieza a distorsionarse ese es el voltaje máximo.
El voltaje es fijo, por lo que al variar la resistencia varia la intensidad, la intensidad se suele medir de manera indirecta por este método.
Espero haberme explicado bien. Un saludo y es un placer conversar contigo, con estas cosas es cuando más se aprende.