Perdón por mi ignorancia,que función cumple realmente un pro

Keydreams
#1 por Keydreams el 30/10/2002
Como he puesto en el topic quisiera saber, que funciones cumple un productor, se mete con los temas que una banda puede componer? (eso no me gusta nada), que hace, para que se precisa de el ,de que se ocupa ,que cosas me recomiendan acerca de ellos.
perdón por mi ignorancia pero se habla mucho de los productores pero no tengo bien en claro hasta donde se involucran con los musicos y sus trabajos.
Quiero dejar en claro que no tengo nada en contra simplemente no conozco bien sus funciones, límites, porcentajes etc.
desde ya les agradezco vuestras respuestas.
Saludos
Subir
sonicsoul
#2 por sonicsoul el 30/10/2002
Hola

jejejejeje, buena pregunta el productor musical creo yo es el termino más ambiguo que existe.
Depende hay de todo, por lo pronto TODO depende del contrato discografico que poseas, ahi ya se verá desde si no se inmiscuye en tu musica o incluso llegue hasta que te lo escriba.
En teoria,es en una persona que intenta que no pierdas el norte, son dos oidos de fuera del grupo que te intentará decir que si te estas equivocando por aqui, o prueba esto quiza vaya mejor, hacerte encontrar el sonido que tu buscas para el grupo o pulirlo,una persona que te animará mientras estás grabando, alguien que te dira que hagas otra toma porque no lo has dado todo y puedes dar más... etc y en teoria no se debería de inmiscuir en tu composición, pero sí a intentar que lo interpretes al 100% además de ser una opinion fiable sobre tu musica, porque muchas veces al grabar tu propia musica y haber escuchdo tus temas 100 veces puedes llegar a perder un poco el norte.
Claro, eso es la teoría que no siempre se lleva a la práctica, como te dije puede llegar a ir desde ni tocar tu composición a casi escribirte el tema.
Subir
perdi24
#3 por perdi24 el 30/10/2002
actualmente creo que se usa la palabra productor para dos terminos bien distintos, el primero es esa persona que hace de puente entre la discografica y un grupo o artista, en teoria se encarga de pillar un estudio, de tener claro el sonido que esta buscando, de localizar a musicos, en fin el que sabe la pasta disponible y el enlace entre grupo y discografica.
Por segundo en la musica electronica se esta denominando productor al musico creador, seguramente que eso de musico a muchos les suena raro y para denominarse se llaman productores.
Subir
sonicsoul
#4 por sonicsoul el 30/10/2002
Alguien escribió:

El 30-10-2002, a las 09:06, perdi24 escribió:
actualmente creo que se usa la palabra productor para dos terminos bien distintos, el primero es esa persona que hace de puente entre la discografica y un grupo o artista, en teoria se encarga de pillar un estudio, de tener claro el sonido que esta buscando, de localizar a musicos, en fin el que sabe la pasta disponible y el enlace entre grupo y discografica.

La figura de productor cambia bastante dependiendo que tipo de musica produzca, el tendra normalmente una funcion u otra por ello tambien deriva de que tipo de contrato discografico hablamos. No es lo mismo el productor que pueda tener un bisbal de la vida que un grupo que se dedique a hacer musica no tan comercial y este fichado por una independiente con un contrato digamos flexible.
Lo que dice perdi en mi opinion aunque no tiene que ver con la figura del productor musical, no esta del todo incorrecto, por eso decia que era muy ambiguo, y es que resulta que en otros campos el productor es el que se dedica a que toda la "funcion" se lleve a cabo organizandolo todo para que todo este en su sitio y todo a su hora y todo salga bien y tal como dice perdi esa union entre artista y compañia.
Lo que pasa que en mundo musical todo esto no es así aunque se le llame a esa persona productor.
En lo que perdi habla por la union entre grupo y compañia es el manager y ese es el que se dedica digamos a la "parte empresarial" de la banda y es esa union entre banda y cia y el que sabe dinero que hay y el que busca conciertos bla bla bla... dependiendo de la dimension de la discografica grabaras en sus estudios propios o donde tu elijas. Eso si, tienes dinero limitado si tienes que elegir. El productor musical propiamente dicho es lo que dije inicialmente, aunque si estoy equivocado me podeis corregir pero asi es como yo lo he conocido todos estos años.

[ Este mensaje fue editado por: sonicsoul _FIL 2002-10-30 10:23 ]
Subir
Keydreams
#5 por Keydreams el 31/10/2002
Gracias por sus respuestas,por lo visto
el productor sería como alguien que condimenta y perfecciona el "producto" para hacerlo más redituable por ejemplo, mi temor es que en ese proceso de perfeccionamiento el productor estaría poniendo sus gustos y preferencias modelando en definitiva el trabajo que uno ha hecho que puede terminar en algo fabuloso o en una porquería.
Me da la sensación de que fuera como darle a un arreglador las partituras de un trabajo propio para que las adecue para una cierta audiencia.
Gracias por ayudarme a aclarar este tema.
Por favor si tienen experiencias personales sobre productores y cuestiones de limites y beneficios etc. por favor me gustaria conocer algunas,al mismo tiempo algunos consejos para plantearlos antes de comenzar una relación músico-productor.
Saludos
Subir
Proty
#6 por Proty el 31/10/2002
Pues mira, el productor definitivamente si que es ese "tio cabron" que lo que busca es rentabilizar tu trabajo y sacarle el lado comercial (puede ser un rollo indy, pero comercial igualmente) el productor es el que va a crear tu imagen sonora..... puede suceder que tu imagen o tu estilo personal le molen directamente y piense que con un par de cosillas va a pegar fuerte en el mercado al que va dirigido el producto (tu musica se ha convertido en un producto que hay que vender... productor>>producto), pero en cambio puede suceder que piense que el fondo es muy bueno pero necesite cambiar la forma, y entonces si que te cambiara todo de arriba abajo, no dudara en contratar musicos de estudio para grabar pistas pq considera que ni tu ni tu banda estais preparados para hacer algo con cierta dignidad, no dudara en ponerle una base house a tu trabajo indy o meter instrumentaciones africanas pq piensa que a tu balada popy le vendria muy bien un poco de fusion para estar con las ultimas tendencias.... no dudara en llamar a algun amigo (aunque te caiga como una patada en los webs, para que te haga coros o toque el flautin sueco).... el señro productor es aquel señor que te puede hacer ser una estrella, eso esta claro, pero que tras trabajar con el tu musica no sera la misma? eso tenlo claro. Ademas es una trampa mortal, pq cuando ves el pastel ya has firmado, puesto que antes de empezar todo es muy bonito y tu musica va a pegar un monto, y somos intimos.....
Para mas informacion solo tienes que consultar los libretos de los cds y analizar.
Hay grupos que de trabajar con un productor a otro cambian como de la noche al dia, hay discos donde si miras los interpretes que lo han grabado solo las voces corresponden al grupo original.... piensas por que un grupo tecnopop (siempre pense que ambas palabras era antagonicas, pero mira.....) como OBK puede resurgir de sus cenizas, para hacer mas de lo mismo, simplemente con el toque magico de sun productor (CArlos Jean), que por cierto es capaz de producir esto, a la rocio jurado y fangoria al mismo tiempo (prueba mas que suficiente para saber que al productor le interesa vender)...
Pero tambien hay musicos que consideran a su productor su amigo del alma, y no lo cambian por nada del mundo...... esto es como todo en esta vida.... de todas formas cuanto mas te adentras en las turbulentas aguas de los negocios y la musica comercial, de mayor tamaño son los tiburones........

Proty
Subir
Proty
#7 por Proty el 31/10/2002
Aunque tambien trabajan lo suyo, coordinan la grabacion en uno o varios estudios, seleccionando el o los estudios y en muchos casos el o los tecnicos de mezcla y master, los musicos de estudio que van a participar, contratar el hotel, la pension o el tugurio donde te alojen mientras grabas, tener la marieta bien secada o la coca de primera, y planificar bien todos los aspectos del tema....
De todas formas, lo de productor esta bien para convencer a un amiguete tuyo de que en tu proxima grabacion casera asuma el papel de productor y se encargue de poner el vicio by the face..... que no se olvide de un poco de marieta de la buena pal señor tecnico que le veo con cara de pocos amigos......

Proty
Subir
Abird
#8 por Abird el 01/11/2002
Hola amigos,

No se lo que es exactamente un productor, pero os puedo asegurar que entra de lleno dentro del "business" de la música. Su situación es siempre movediza y un tanto indefinida.

Lo que es curioso es que cuando haces una música verdaderamente independiente con una fuerte personalidad no encuentras uno ni atao. Un tanto sospechoso. Por favor, si algún señor productor se molesta en leer esto y no opina igual, le invito a que produzca, si quiere ser 100% convincente, mi nuevo cd "SKYLINE 001" que saldrá dentro de unos veinte días. Vamos, que se lo doy producido y todo.
Saludos
Subir
Abird
#9 por Abird el 01/11/2002
Hola,

¿Algún productor?
Subir
javi
#10 por javi el 01/11/2002
Muy buenas a todos los que leáis esto, a los que no, que les den por el ....

Para mi, estamos viendo a un productor desde el punto de vista de músicos, y es por ello que tenemos tantos puntos de vista diferentes (cada uno ve el rollo a su manera).
Creo que para definir a un productor, lo que hay que hacer es cambiar el punto de vista. Así, podemos distinguir los siguientes:

Desde los ojos de un EJECUTIVO de la compañía discográfica. - El productor es esa persona que me saca todo el dinero que puede para que mi sobrina (que yo la he oído cantar muy bien en el cumpleaños de mi cuñada) pueda triunfar, al fin y al cabo el trabajo lo hacen los técnicos. La verdad, no sé porque le pago. Total, siempre hace lo mismo.

Lo que piensa la SOBRINA del ejecutivo. - El productor es un tío que me hace madrugar, dice cosas muy raras que seguro que no entiende ni él, y además después de hacerme repetir la misma canción 297 veces me dice que ya está bien. Además le he oido hablar con el que toca los botones de no se qué de "choru, rebel, andares autostunes, vorcodel y meter muchos vientos a ver si se tapa algo". Tendré que hablar con mi tío de este impresentable porque al final le hunde el negocio.

Desde el punto de vista del TECNICO DE SONIDO. - El productor es un tipo que no tiene ni idea de como hacer sonar las cosas, no ha elegido un buen artista en su vida, y si escuchara algo decente, seguro que le da un pasmo. Por cierto si de lo que grabamos a los artistas que trae, no se guarda nada, y siempre tiramos de los mismos enlatamientos, por que no lo hacemos desde el principio y nos dejamos de rollos. Encima, como siempre, quiere que me quede hasta las tantas sin ver un duro por ello.

Lo que percibe LA MADRE DE LA ARTISTA- Pues ese tipo era un grosero, por que le dijo a mi niña que lo había hecho mal y que lo repitiese otra vez, cuando estaba claro que la culpa es del micrófono que es muy feo, con esos hierros y cosas que le ponen en medio para que suene mal. Además, como no acepta criticas, me intento echar de la habitación en cuanto le dije cuatro verdades, pero no, a mi, no me hecha nadie, ¡me fui yo! porque no le aguantaba más. Por cierto tenia todo sucísimo, todos los trastos por medio y su secretario (el gordo con barba ese) se sentaba en la mesa en el sillón bueno, y el a un lado de pie o en una banqueta. ¡Que poco carácter!.

Lo que piensa EL DEL BAR DE AL LADO del estudio- Pues el tipo ese me esta tocando los webs, ya que viene a la hora que le sale del moño a pedirme bebidas de todo tipo y lo que es peor, nada más apagar la plancha, aparece y me pide un bocata-panceta. Un día lo mando a paseo.

Desde el punto de vista del LOCUTOR DE RADIO. Es un tío que no tiene ni idea de nada, y ha tenido suerte de dar conmigo ahora que por dinero pincho lo que sea, porque en mis tiempos buenos, no le pongo a ninguno de los que me trae. algún día, si vuelven los buenos tiempos se va a enterar ese de lo que vale un peine.

En fin, podría seguir así un buen rato, pero ya está bien. Como podéis ver la vida de un productor es una mierda (como la de cualquier profesión), a no ser que te toque la lotería, te caiga del cielo un M. Jackson o te llamen de O.T., es decir una profesión como todas (99% de la peña puteada y 4 afortunados).

Por último, si habéis llegado hasta aquí, habréis visto que falta el punto de vista del propio productor, pero prefiero que cada uno saque su propia conclusión.

aaaadios.

Javi
(pseudo aprendiz de productor que nunca llegará a serlo)
Subir
cleant
#11 por cleant el 01/11/2002
Hahaha, muy bueno esto último...
En el caso de mi grupo, el productor ha sido una persona clave: una vez sentados todos y después de hablar largo y tendido sobre qué producto queríamos grabar, se llega un acuerdo.
Una vez echo esto, le hemos pasado todos los temas y ÉL ha escogido cuáles entran en el disco y cuáles no.
De los que sí se graban en el estudio que ÉL ha escogido nos pide un cd grabado en el ensayo. Semanas más tarde nos devuelve otro cd con programaciones nuevas, estructuras cambiadas POR ÉL, y demás cambios que, entendiendo que se trata de alguien que lleva mucho tiempo en esto tienn peso específico.
Una vez llegados al estudio, un par de meses después, también es él quien decide los pequeños cambios que van a mejorar la canción, viéndola desde fuera (línea de bajo, patrón de baterá, sonido de la guitarra para tal solo, etc.).

Este ha sido nuestro caso, con el que el productor ha sido pieza clave, pero te puedo comentar el caso de unos amigos que acaban de grabar con el "productor más famoso de España, aunque sea de otro país" y éste se ha limitado a aparecer por el estudio cada 3 o 4 días, oír y decir "me gusta" o "no me gusta"... en plan patillero.
Subir
elogoxa
#12 por elogoxa el 01/11/2002
Vaya plastas me manda la discográfica. Entraron en el estudio con mas aires que Prince El guitarra quiere sonar como Satriani ( mas alto que no me oigo) y ni siquiera sabe lo que es quintar la guitarra, la niñata de la cantante ni con el autotune ( a ver si con un puñao de exciter y la lexicon lo arreglo un poco ), el bajista no deja de hacer slap, tiene el meñique epileptico, el batera siempre hay que ir a por el, o esta delante o por detrás...no me dan un duro para músicos de estudio..., será como siempre, saldrá una mierda y la culpa será mía, por que no tengo ni p*** idea. Y para colmo el del bar de la esquina no quiere hacerme los bocadillos de panceta, el técnico, que hizo migas con el grupo, de flipao tarda diez minutos en encontrar un botón...la madre....de la cantante....por que es sobrina del jefe que si no los mandaba a la m*****.
Subir
MidiHang
#13 por MidiHang el 01/11/2002
Elogoxa, tienes toda la razón, la gente te trae material y esperan que hagas milagros con él ... pero eso si, sin meterte en su música...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo