Suvur escribió:
Me gustan tus intervenciones, tanto aquí como en otros hilos. Sigo con especial interés las que haces en el de ganar dinero con la música, me parecen educativas.
No me hagas mucho caso... no debo estar demasiado en lo cierto cuando aun no me he hecho rico

si contase esto desde mi limousina llena de groupies sería otra cosa.
En realidad el tipo de cosas que comento son ideas sacadas de otros ámbitos que no son el musical, a veces se pueden sacar ideas de otros campos para aplicarlas en el tuyo. La "proposición única de venta" es un concepto de los publicistas de hace 50 años
http://www.recursosparapymes.com/como-hacer-una-proposicion-unica-de-venta/
¿Porqué debería comprar tu música?, o en nuestra economía de la atención ¿porqué debería prestar atención a lo que haces tú?.
Parezco el Risto Mejide del foro...
Yo no hago música original, pero creo que sí se lo que haría en el caso de ponerme a ello:
- definir claramente de qué hablo. No se trata de hacer un album conceptual, pero sí de que haya cierta consistencia en mi mensaje: ya sea en los sonidos que uso (no veo porqué no usar de forma consistente sonidos que me gusten y crearme una identidad sonora), los mensajes que lanzo en mis letras (puedo encontrar un leiv motiv ahí, frases que se repiten, mi slogan).
- asociar mi imagen/sonido/letras a una historia o corriente ya existente, no soy un fenómeno espontáneo y aislado, tengo un transfondo una educación sonora/sentimental que seguramente comparten mis fans. Tira de ella, aprovecha lo que otros han hecho, súbete a hombros de gigantes.
- eso se traduce en mi repertorio: 50/50 covers/originales o incluso 80/20. La era del LP ha terminado, lo que cuenta es sacar temas nuevos con una buena frecuencia y mantener interesada a mi audiencia. No postpongas el lanzamiento a tener grabado un LP. Cuando tengas material original, genial, cuando no, covers.
- crea un canal de youtube con tu contenido, pero también agrega y haz "content curation" con listas de lo que te gusta y lo que tiene relación con lo tuyo. ¿De dónde vienes?, ¿qué te gusta, qué te influye?, ¿con quién te relacionas?. Disemina tu contenido por todo tipo de plataformas y social media, no mates tus esfuerzos en un único canal.
- se transmedia, desde Star Wars todo lo que tiene éxito se explota y difunde por múltiples canales. Pueden ser vídeos, relatos de texto, comic, fotomontajes, performances, arte moderno, etc... cualquier cosa vale. Si sólo controlas lo de la música busca gente con la que colaborar y ayudaros mutuamente, da igual si hacen videoclips, comics o peluquería, todo vale. Relaciónate con otros artistas, ¡aunque también sean músicos!, haz colaboraciones, duetos, cualquier cosa.
- llegado el extremo, haz un análisis serio de tus fuerzas y debilidades, si necesitas un pianista búscalo, si ves que te beneficiaría un remixer busca un DJ que te pase por la picadora, si ves que te falla la voz busca una jamona que haga brillar tus melodías. El ego es para el creador pero no dejes que tus limitaciones limiten tu creatividad. O al revés, si no te ves creando, busca un compositor, un letrista, etc... la idea del creador solitario está muy bien, pero en los tiempos que corren es casi absurda.
Un ejemplo casi pefecto de todo esto es Lana del Rey, mira punto por punto lo que he contado y verás que eso es lo que hace en su canal de youtube. Se ha construido una identidad tanto a nivel de imagen, sonido, letras, se apoya en éxitos y sonidos que la preceden (es algo así como Portishead en Twin Peaks), asocia su imagen sin complejos a cualquier cosa (de una marca de ropa a un coche), hace covers cuando no tiene otro material y promociona a otros en su propio canal...
Pero ya digo, igual estoy equivocado, al fin y al cabo yo no soy una estrella del pop.