Photoscore

Pasti
#1 por Pasti el 20/11/2011
Hola estoy probando la dema de PHOTOSCORE.
Por mas inmaculada, limpia y sacada de un libro de partituras ,la partitura que escaneo, sale llena de errores de escritura y sonidos extraños, notas escritas al reeves con plicas rarisimas.
Sin embargo si para hacer una prueba, imprimo una partitura de las que lleva de demo el programa i la escaneo la lee perfecta.Porque?
Gracias por vuestro tiempo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 20/11/2011
En el manual te informa de cuestiones referentes a la configuración del escaner. Por lo que cuentas, si las partituras están en buen estado, el problema debe ser configurar bien el escaner para que lo reconozca. Es importante que no haya bordes negros en los bordes, que las líneas estén bien rectas y que la resolución sea la que recomienda el programa. Resoluciones mayores no mejoran el resultado sino que lo empeoran.

Hay programas útiles en la edición rápida como el programa de imágenes de Microsoft Office Picture Manager que incluye Office. Este te permite recortar varias imágenes a la vez con lo que puedes editarlas rápidamente antes de importarlas en PhotoScore.

Con los programas para escanear siempre hay que dedicar algo de tiempo a conocer el escaner y a afinarlo para obtener buenos resultados. Cada escaner es un mundo cambiar ligeramente la claridad o el contraste hace maravillas. Échale un vistazo al manual de Photoscore y al del escaner.
Subir
Pasti
#3 por Pasti el 20/11/2011
En fin ya probaré. en principio estoy probando con la resolucion por la que opta el programa que la Automática....que complicado que es todo esto.

Gracias
Subir
Cota
#4 por Cota el 22/11/2011
Pastirulo escribió:
Sin embargo si para hacer una prueba, imprimo una partitura de las que lleva de demo el programa i la escaneo la lee perfecta.Porque?

Solo faltaba que las "muestras" (seguro que manipuladas) del programa no funcionaran a la perfección....
Sinceramente, los OCR (reconocedores de imágenes de partituras para editar en un programa) fallan mas que una escopeta de feria. Mejor a manubrio.
Subir
Pasti
#5 por Pasti el 22/11/2011
Eso es lo que me parece!!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 23/11/2011
Pastirulo escribió:
Eso es lo que me parece!!


Muchas veces lo que parece no es lo que es. No hay manera de manipular ninguna muestra para que de resultado cuando la escaneas. La cuestión está en lo que te he comentado arriba, configurar el escaner de acuerdo a lo que quieres escanear como recomienda el programa.

La diferencia entre los ejemplos del programa y lo que tú escaneas puede estar en:
- el tamaño de los pentagramas
- el espaciado de notas
- la claridad del fondo
- la calidad, en general, del original.

A veces los editores incluyen en el formato detalles que complican el escaneo de partituras, líneas demasiado finas o demasiado gruesas, bordes no definidos, fondos de color que disminuyen el contraste,... Y, como te he comentado, está el tema de los bordes...

Después de muchos años de opinar que los programas de reconocimiento de partituras eran una mierda tuve la oportunidad de que una persona me enseñara a usarlos. Desde entonces he pasado así cientos de partituras tanto en pdf (de la página IMSLP) como escaneadas. Lo primero es saber configurar la resolución, contraste y claridad del escaner. Cada uno es un mundo. Lo segundo conocer las opciones de edición del programa, en particular la posibilidad de localizar los pentagramas a mano.

Como verás en el ejemplo he cogido una página dificil adrede: Ravel "Ma mere la oye" PDF descargado de IMSLP e importado directamente en PhotoScore 6. Es una partitura llena de indicaciones de arpegiado entre pentagramas que el programa confunde con otros símbolos. A pesar de la cantidad de errores que marca en un minuto y con dos modificaciones nos quitamos de en medio casi todos los errores. Los que quedan son debido a notación pequeña de una cadenza que aparece al final. En ese caso lo mejor para mí es borrarlo, dejarlo en silencios y añadir las notas después en Sibelius. En cuestión de tiempo unos 4 minutos por página que luego se acaba de rematar en Sibelius. Cuando no solo se trata de una partitura para piano, sino de toda una sinfonía el ahorro de tiempo es considerable. Personalmente las partituras de orquesta las trabajo por partes que bajo de ISMLP, convertir y corregir la parte (tienen el tamaño de pentagrama más grande y multisilencios) es más rápido y cómodo que trabajar con el guión de director. Trucos y modos de trabajo que da la experiencia y leer el manual.

Usar programas como Photoscore requiere un aprendizaje, sobre todo de la filosofía de trabajo, que casi nadie está dispuesto a hacer. Espera que el programa vea la partitura y la escriba como por arte de magia, esté como esté. Sin saber cómo funcionan resultan frustrantes al principio pues estamos acostumbrados a escribir y no a corregir. Pero las opciones para corregir errores de lectura en PhotoScore son muy potentes, es precisamente lo mejor de este programa (puedes ver algunos ejemplos en las imágenes), y cuando hay algunos problemas difíciles de corregir lo mejor es borrar el contenido de ese compás y editarlo en Sibelius o en el mismo PhotoScore que es más flexible en algunos aspectos.

Si estás interesado realmente puedes adjuntar una página de la partitura que escaneas y vemos a ver cuáles puenden ser los problemas. Estaría bien conocer la versión de PhotoScore que utilizas. El salto que ha dado en las versiones 6 y 7 es significativo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Photoscore opciones manuales.png
Photoscore opciones manuales2.png
Photoscore opciones manuales3.png
Subir
1
Pasti
#7 por Pasti el 23/11/2011
Hola:
He empezado por abajo (me gusta antes de comprarme una moto primero aprender a ir en bicicleta jaaaaaaaa) y el Sibelius que tengo es el First que lleba incorporado el PhotoScore Little.Si veo que me aclaro y me gusta pues me gastaré en uno superior.¿Sibelius 6...leva incorporado Photoscore6?
Estoy absolutamente de acuerdo contigo.
Yo soy de los que hace tiempo aprendi que tragarse el manual de lo que sea, desde un electrodomestico hasta un programa de Pc es condicion indispensable para obtener el máximo rendimiento.
Tambien he de decirte sinceramente que entiendo el ingles mas o menos.
Por otra parte el otro dia escribi algo Con Music Time, lo imprimi, luego lo escanee con Photoscore , con la calidad prestablecida que lleva el programa (Automatica) y me lo escaneo a la perfección.
MusicTime aunque es un programa sencillo pensado para musica clàsica, edita unas partituras inpecables y limpias.
Los libros de partituras que tengo por casa (jazz, Jazz-Fussión etc) y que algunos me gustaria scanear para trabajarlos con Sibelius,la mayoria estan editados con la tipografia "JazzText".... todo es mas un poco mas "gordo"... las notas, las claves, las lineas de pentagrama etc, y algunos que ya tienen sus dias el papel es un pco amarillento tampoco mucho (no se si eso puede influir)
Claro, me salen tal cantidad de errores que "tira pa tras"
No se a lo mejor Photoscore 6 no es tan restrictivo como el First.
En fin ya me dirás.
Gracias por tu tiempo
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 24/11/2011
Pastirulo escribió:
¿Sibelius 6...leva incorporado Photoscore6?

No, la versión incluida con Sibelius 7 es la misma que en el resto de versiones. PhotoScore esta diseñado por Neuratron una empresa independiente de Avid/Sibelius que colabora en el desarrollo de productos pero nada más. De hecho PhotoScore funciona para cualquier editor de partituras reciente.

Pastirulo escribió:
tragarse el manual de lo que sea, desde un electrodomestico hasta un programa de Pc es condicion indispensable para obtener el máximo rendimiento.


No es tanto tragárselo como hojearlo a menudo y buscar en él cuando las cosas no salen intuitivamente. Uno descubre en los manuales que las funciones que usa de los programas muchas veces no son ni el 10%.

Pastirulo escribió:
el otro dia escribi algo Con Music Time, lo imprimi, luego lo escanee con Photoscore , con la calidad prestablecida que lleva el programa (Automatica) y me lo escaneo a la perfección.


Era de esperar, los desarrolladores de PhotoScore saben lo que hacen y el programa ha mejorado espectacularmente estos últimos años. Si el programa no funcionase, como dice cierta rumorología urbana, ya hace tiempo que hubiuese desaparecido como muchos otros.

Pastirulo escribió:
Los libros de partituras que tengo por casa (jazz, Jazz-Fussión etc) y que algunos me gustaria scanear para trabajarlos con Sibelius,la mayoria estan editados con la tipografia "JazzText".... todo es mas un poco mas "gordo"... las notas, las claves, las lineas de pentagrama etc, y algunos que ya tienen sus dias el papel es un pco amarillento tampoco mucho (no se si eso puede influir)


Pues ahí puede estar el problema. PhotoScore está más orientado al escaneado/reconocimiento pdf de partituras en notaciones estandar con las fuentes más habituales. No digo que los tipos de fuentes usadas en los Real Books no lo sean pero su formato plantea problemas a los programas de reconocimiento por sus tamaños, su disposición muy abierta y contornos no definidos. En ese caso si lo que quieres es tener un tema es más rápido grabar, normalizar y añadir los cifrados. Si es un arreglo la cosa cambia y puede que con ayuda de un programa de edición de imágenes se consiguiesen resultados decentes.

Pastirulo escribió:
No se a lo mejor Photoscore 6 no es tan restrictivo como el First.


Tampoco he utilizado demasiado PhotoScore Lite para poder comparar, pero las principales diferencias están en la limitación de pentagramas por página, algunas opciones de corrección mediante búsquedas y el tratamiento de textos y cifrados.

Mejor que yo te diga nada es que descargues la demo y pruebes tú mismo si responde a lo que quieres hacer así como las diferencias con la versión Lite. No hay mejor consejo, todo lo demás son opiniones basadas en la experiencia de cada cual, y no siempre bien informadas.
Subir
Pasti
#9 por Pasti el 24/11/2011
Muchas gracias por tu tiempo e interes
salu2
Subir
kilouiskibis
#10 por kilouiskibis el 06/07/2012
AreaPiano escribió:
Archivos adjuntos:



Hola, AreaPiano.
¿Podrías explicar los pasos que das en estas tres imágenes?.
(Bueno, las imágenes no salen aquí, aunque las he seleccionado).
Es que no encuentro en ningún sitio ni siquiera cómo dar el primer paso con el Photoscore al abrir un pdf.
Suele salir una queja de que hay muchos errores, pero suponiendo que los rebaje con alguna de las opciones que pueda encontrar, ¿cómo acepto lo que tengo y lo guardo?.
Tengo la versión 6 Ultimate.
Un saludo y gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo