Pianista pidiendo ayuda

  • 1
cuentista
#1 por cuentista el 09/12/2019
Hola, antes que nada decir que generalmente frecuento otros barrios de este lugar, pero estoy en un dilema del que creo que es más fácil encontrar soluciones aquí que en mi hábitat natural, así que, con todo respeto...
Toc Toc, ¿se puede?

Yo quisiera saber si existe algún artilugio (trasto, no software) que me permita hacer loops en vivo peeeeero en midi, no en audio. Explico mejor mi problema.

Mi trabajo de ambientación musical me exije a menudo tocar, además del piano, un teclado arranger, de esos que tienen patrones de acompañamiento que van cambiando sus arpegios según las 4 ó 5 notas que estoy tocando a la vez, y que el aparato arranger es capaz de leer como acordes y emitir los acompañamientos que el diseñador le introdujo en la memoria.
El hecho de tocar esas 4 ó 5 notas, que no suelen suponer un gran esfuerzo sino más bien un fastidio, te obliga a "perder" la mano izquierda para hacer cosas más interesantes (cagadas incluidas) con el instrumento madre, el piano.

He pensado que si un Looper, en vez de audio pudiera hacer loops de 16 ó 32 compases midi, yo podría no solamente tocar encima de la base el piano con las dos manos sino que podría aprovechar para interpretar esa canción con el ritmo que me diese la gana, y cambiar de "swing" a "funk", por ejemplo con solo tocar un botón de ritmo en mi teclado arranger para pasar de estar acompañado por una big band a tocar con Kool &the Gang mientras sigo tocando tan ricamente mi piano con mis dos manitas, dos.
Pues nada, si alguien tiene alguna idea será muy bienvenida (y celebrada :birras: si vivís cerca de Benidorm)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
javimp
#2 por javimp el 09/12/2019
Si no me equivoco lo que buscas es un "secuenciador por hardware". Si buscas por esta palabra clave encontrarar mucha info en profesional y en home studio.
Subir
cuentista
#3 por cuentista el 09/12/2019
Mmm... No exactamente, Javi. Tengo algunos sintes con secuenciador (Yamaha Ex5 y Moog Little Phatty) y un viejo groovebox Roland MC505 y no cumplen (o no he sabido hacerles cumplir) esa función de "disparar" los acordes de un arranger.
De todas formas te haré caso y refrescaré mi, tal vez, anticuada concepción de "secuenciador hard".
Sea como sea, agradezco mucho tu aporte.
Subir
tumbaito
#4 por tumbaito el 09/12/2019
cuentista escribió:
He pensado que si un Looper, en vez de audio pudiera hacer loops de 16 ó 32 compases midi


¿Un arranger potente no te permite hacer loops de acordes a lo Band in a Box? ¡Que extraño!
Tu petición no me parece en absoluto descabellada como para que no la hayan podido (querido) implementar.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 09/12/2019
Eso mismo he pensado yo.
Subir
vagar
#6 por vagar el 10/12/2019
cuentista escribió:
un teclado arranger,


¿No tiene secuenciador ese arranger? Si no tiene, igual lo puedes cambiar por uno que sí tenga, sería la solución más compacta y fiable.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 10/12/2019
O esos módulos italianos para orquestas.
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 10/12/2019
Toraiz squid? Igual te sirve, hay un vídeo en Hispa que lo explica, pero igual los loops son demasiado cortos ya que solo son de 4 compases.

https://youtu.be/n5W1KOd3dts
Subir
cuentista
#9 por cuentista el 10/12/2019
tumbaito escribió:
¿Un arranger potente no te permite hacer loops de acordes a lo Band in a Box? ¡Que extraño!
Gracias por acudir en mi ayuda, Carles. Pues no, respondiendo a tu pregunta, el arranger más potente de la fábrica de instrumentos musicales más potente del país más potente de la galaxia en este campo, no permite hacer lo que Band in a Box. O sí, pero en realidad no. Me explico.
El top de gama Yamaha, una cosa llamada Genos (76 teclas y 3.700 machacantes) de la que nadie sabe cómo se pronuncia correctamente el nombrecito, salíó al mercado con unas innovaciones revolucionarias, unos increíbles sonidos con control directo de articulaciones de ejecución, unos más que realistas sets de batería o contrabajo, unos mini loops de riffs que se sincronizan con el estilo y el acorde que estás tocando...en fin, una maravilla, peeeero no incorporaba aún una función llamada "CHORD LOOPER" que sí lleva un teclado inferior de la misma marca, el PSR-SX900 (5 octavas peladitas y 2.129 pavos en Casa Tomás).
No hace ni un mes que ha salido la actualización .2 del Genos prometiendo la incorporación de esa función de la que, como el reputado pedazo de profesional que eres, has sabido encontrarle rápidamente el "quid"
tumbaito escribió:
Tu petición no me parece en absoluto descabellada como para que no la hayan podido (querido) implementar.
. He aquí que me dispongo a instalar mi flamante actualización cuando un amiguete dentro de Yamaha de mide "Noooooo Jordi, no lo hagas ... aún". Resulta que una de cada ... digamos 10 ó 20 de estas actualizaciones fallan por algún capricho informático de esos que nos envían desde Corea del Norte, o desde el Aaiún (¿todavía existe eso?) . Total, que me dicen que ha habido casos en los que no sólo se ha perdido toda la memoria interna, sino que no pueden volver a instalarse ni los datos de los que el cliente había hecho backup. Que la unidad se vuelve gilipollas, vamos. Así que decidí esperar a que en unos meses Yamaha asegure que la actualización ya es segura.
Sin embargo, cuál es mi sorpresa cuando al curiosear entre las vergüenzas del PSR-SX900 me encuentro con que el maravilloso invento, la genial idea de poder hacer loops de acordes para jugar con ellos en cualquier ritmo del teclado mientras le cambias instrumentos, tempo o filtros a los sonidos (con lo cual puedes destripar, reinventar y deconstruir cualquier tema musica sobre la marcha) la cosa se limita a ... tacháaaan... ¡Ocho compases! si,señor. Frases de 8 Compases. Pero por Snoopy, los 13 claveles y la República independiente de Castellfullit de la Roca ¿es que ni uno solo de los diseñadores/probadores/desarrolladores de estos aparatos ha tocado nunca en un bolo? ¿Alguien conoce un tema standard que repita los mismos acordes en una A y una B que tengan los mismos 8 compases? ¿Para qué me sirve un loop de 8 compases? Venga, hombre, llégueme usted como mínimo a 16 y no hablemos más...
¿Solución esperar el CHORD LOOP Yamaha? desestimada por inútil.


vagar escribió:
¿No tiene secuenciador ese arranger? Si no tiene, igual lo puedes cambiar por uno que sí tenga, sería la solución más compacta y fiable.
No es un secuenciador lo que necesito, de hecho, el propio arranger es un secuenciador multipista. El trabajo ya está hecho, únicamente necesito algo que envíe la señal de mi mano izquierda al arranger, él se encarga de ordenar las múltiples secuencias. En realidad necesito otra mano izquierda, pero ésos artilugios biológicos suelen ir pegados a un hardware fofo, calvo y con gafas que tienen la costumbre de llevarse la mitad del bolo, consumen 30 cl. de alcohol cada 6 temas y fuman en el coche. Nanay,


Ruteado updateado escribió:
O esos módulos italianos para orquestas
Supongo que te refieres a módulos arranger sin teclado. Si es eso, el problema es el mismo. Tal vez sea algún otro aparato que se me escapa...


Alexmx03 escribió:
Toraiz squid? Igual te sirve, hay un vídeo en Hispa que lo explica, pero igual los loops son demasiado cortos ya que solo son de 4 compase
Efectivamente, si de 8 compases ya son inútiles, cuatro, ya ni te cuento.


Lo que busco es lo que he intentado exponer en otro post anterior, poder "jugar" con un tema cambiando de estilo, ritmo y lo que haga falta pudiendo dedicar las dos manos al piano, o a manejar ruedas de control, según el caso. Es tan frustrante hacer un solo de monofónico sin poder echarle mano al pitch bend y a la modulación como tener que limitar el enriquecimiento de solos de piano con voces o acordes a una sola octava (mano)
Subir
vagar
#10 por vagar el 10/12/2019
cuentista escribió:


No es un secuenciador lo que necesito, de hecho, el propio arranger es un secuenciador multipista. El trabajo ya está hecho, únicamente necesito algo que envíe la señal de mi mano izquierda al arranger


¿Y no puedes dejar grabada dentro de la secuencia esta mano izquierda que selecciona la armonía?
Subir
cuentista
#11 por cuentista el 10/12/2019
Hasta donde yo sé, no. Por eso precisamente incluyen en la nueva actualización el Chord looper. Tal vez haya otro camino para conseguir eso, sé que se pueden grabar "canciones" desde el propio aparato, tanto midi como audio, pero claro, son canciones, no loops. Claro que nadie me impide grabar una canción (AABA, por ejemplo) 20 veces da capo y tengo un loop en la práctica.
Pero vaya, no creí que no existieran los midi loopers. De hecho hay en la red trastos con esa descripción, pero por lo que he podido ver y oir sus funciones no son las que yo necesito
Subir
cuentista
#12 por cuentista el 10/12/2019
Creo que he encontrado algo:

https://www.amazona.de/test-future-artist-midi-looper-version-2-2/

En inglés hay poca información y muy básica, la chicha está en alemán. A ver si alguien que conozca el idioma puede sacar algo en limpio, pero parece que los tiros van por ahí
Subir
vagar
#13 por vagar el 10/12/2019
cuentista escribió:
nadie me impide grabar una canción (AABA, por ejemplo) 20 veces da capo y tengo un loop en la práctica


O hacer copia y pega en un secuenciador software y después subirla al arranger.

Por lo que veo en el manual del Genos, tiene un botoncito para tocar la canción en bucle, aunque eso no te dejaría hacer intros y outros. ¿Quizá se pueda hacer una lista de reproducción con intro.mid, tema.mid y outro.mid y mientras esté tocando tema.mid activar o desactivar el botón de bucle? :-k

El manual (pág. 8) también dice que puede detectar la armonía a partir de lo que tocas, sin necesidad de hacer las dichosas digitaciones específicas. ¿Qué tal funciona eso?
Subir
cuentista
#14 por cuentista el 10/12/2019
vagar escribió:
Por lo que veo en el manual del Genos, tiene un botoncito para tocar la canción en bucle,
lo de las intros no me preocupa. Nunca las uso. Mira, una de las gracias del bucle es tocar, yo qué sé Auntumn leaves, por ejemplo, en plan jazz minimalista, con batería y contrabajo ritmo swing, y pasar luego a Bossa nova, también con los mismos instrumentos, añadir una guitarra nylon, ir complicando la instrumentacion de la Bossa, mutar el contrabajo a fretless, añadir un Rhodes, y ya metidos en harina, cambiar a ritmo funk, pasar el bajo a slap, la guitarra a wah setentera... Locuras de este tipo. Es algo que hago pero siempre muy atado con una mano al arranger, con lo que me pierdo lo más divertido que me daría la libertad con ambas manos al no tener que estar pendiente de clavar los acordes.
vagar escribió:
dice que puede detectar la armonía a partir de lo que tocas, sin necesidad de hacer las dichosas digitaciones específicas. ¿Qué tal funciona eso?
Con canguelo. No siempre interpreta lo que tú crees que has hecho. Sobre todo con inversiones de bajos, las tensiones y notas de paso se llevan muy mal a veces, llegando incluso a provocar la típica rectificación del músico que mete la gamba y rectifica inmediatamente la nota. Pues eso hace el teclado cuando una nota de paso con un bajo ajeno a la triada le hace creer que aquello es otra cosa.
Por ejemplo estás haciendo un Am con la séptima en el bajo y te dá por bajar cromáticamente para ir a buscar el Mi del C que viene después, y al pasar por el Fa# eso interpreta que estás haciendo un F#m7 b5 y se cae todo.
En fin, que funciona pero con cuidado y con canguelo de improvisar cosas que no hayas probado antes porque armonía, lo que es armonía, no sabe. Ni lee intenciones, son un montón de ceros y unos que siguen unos algoritmos determinados, pero no intuyen una mierda, ni tienen en cuenta de donde vienes ni a donde vas, únicamente lo que haces en ese momento.
Subir
vagar
#15 por vagar el 10/12/2019
cuentista escribió:
Locuras de este tipo.


¡Mola! ¿Se puede comprar el CD?

Se me ocurre que si metes un secuenciador MIDI externo puede haber diferencias de sincronismo entre los tempos de ambos cacharros.

Lo ideal sería usar el propio secuenciador del Genos, pero si no se puede controlar el autoacompañamiento desde él, no vale. Sería una pena si no da esa posibilidad, en teoría no parece algo técnicamente complicado de implementar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo