Pianistas: necesito consejo

modulay
#1 por modulay el 13/05/2008
Hola hola.

Me gustaría aprender este tema.



La mayor complicación para mí es la ejecución de la mano izquierda,que aunque el movimiento básico que lleva a cabo más o menos me sale,no lo consigo con toda la soltura que quisiera.
Quisiera que me orientárais sobre la forma de encarar el aprendizaje de esta obra...si me vendría bien trabajar algún tipo concreto de ejercicios,hacer hincapié en algún aspecto técnico,etc...orientado,como ya digo,a la mano izquierda sobre todo.

Y si me pudiéseis dar alguna referencia para conseguir la partitura,mejor que mejor,porque no conseguí encontrarla.

El tema se titula Vesuvius,y es de David Lanz.
Mil gracias
Subir
keka22
#2 por keka22 el 14/05/2008
Hola Modulay! mi consejo sq para tocar esto bajes todo lo q puedas la muñeca proq si no se te tienen q acabar cargando mucho (a mi es la tecnica q me enseñaron xq yo tenia muchos problemas con las muñecas de tendinitis y cosas asi) y para cojer soltura para tocar eso.. mi profesora de piano me hubiera puesto a tocar la mano izkierda muy lenta levantando cada dedo q fuese a tocar mucho y con distintos ritmos. Espero q te sea de ayuda!
Subir
modulay
#3 por modulay el 14/05/2008
Gracias keka,iré poniendo en práctica lo que me dices,pero una preguntilla...cuando dices "levantando cada dedo que fuese a tocar mucho..." ¿te refieres a alejarlo de la tecla antes de pulsarla?...y cuando dices "con distintos ritmos" ¿te refieres a poner lo anterior en práctica con diferentes tipos de arpegio?

Lanzo otra preguntilla

En este vídeo se ve como el dedo índice de la mano izquierda hace una especie de movimiento de vaivén,como deslizándose por la tecla...yo, cuando la ejecución lleva cierta velocidad, también tiendo a hacer ese movimiento de vaivén con el índice ¿debería evitarlo?

Subir
modulay
#4 por modulay el 15/05/2008
:roll:
Subir
alaspurpuras
#5 por alaspurpuras el 15/05/2008
Venga, para dar soltura un basico es "El pianista virtuoso en 60 ejercicios" de Charles-Louis Hanon... o simplemente pidelo como "el Hanon". Yo te recomendaria que un maestro te apoyara para el estudio de dicho metodo, si no es posible o no te interesa de todas formas te servira, aunque probablemente avanzaras mas lento y tu tecnica tendra vicios. Suerte!
Subir
modulay
#6 por modulay el 15/05/2008
Gracias,tron.Lo tendré en cuenta.
Poco a poco van saliendo los compases adelante,aunque queda un duro trabajo aún
Subir
Mlr7
#7 por Mlr7 el 15/05/2008
Prueba tambien con Czerny, otro autor que se dedica a machacar a sus alumnos con ejercicios para mejorar la técnica.

Son aburridos, pero si quieres tocar cosillas como esta tienes que hacerlos, asegurate de que puedes hacer las terceras bien (sobre el 2:35) y ten cuidado sobretodo con la mano izquierda, que estos temas machacones son los que te la pueden joder, si ves que los tendones te empiezan a doler para un poco e intenta tocar mas relajado.

PD: De Málaga tu también, un dia de estos me enseñas como vas. :P
Subir
modulay
#8 por modulay el 15/05/2008
Po si, boquerón....en vinagre :D
A esas terceras les temo,veremos si puedo con ellas y no me tengo que limitar a hacer la escala más simple.
De momento no noto que se me carguen las muñecas...lo que si llego a terminar algo mareado de intentar llevar bien el tempo y mamar metrónomo.
¿Algún estudio concreto de Czerny?
Subir
Mlr7
#9 por Mlr7 el 16/05/2008
http://www.allpianoscores.com/czerny.html

Pues ahi tienes unos cuantos, yo tengo comprado el opus 636 y me va bastante bien (en los primeros ejercicios hay dos de terceras, uno para cada mano).

The Art of Finger Dexterity lo usa mucha gente para empezar, y termina con el School of Velocity o School of Virtuoso. El caso es que terminando cualquiera de estos estudios puedes hacerte un máquina en técnica, aunque cueste...y mucho.
Subir
keka22
#10 por keka22 el 20/05/2008
modulay escribió:
Gracias keka,iré poniendo en práctica lo que me dices,pero una preguntilla...cuando dices "levantando cada dedo que fuese a tocar mucho..." ¿te refieres a alejarlo de la tecla antes de pulsarla?...y cuando dices "con distintos ritmos" ¿te refieres a poner lo anterior en práctica con diferentes tipos de arpegio?



Holaaa q andaba descolgadilla de por aki, si, me refiero a levantarlo mucho y haciendo fuerza solo con el dedo sin cargar nada mas. Diferentes ritmos me refiero a q si tienes un ejercicio por ejemplo a corcheas, q a la hora de estudirar, estudies el pasaje tb en plan corchea con puntillo- semicorchea, semicorchea - corchea con puntillo. 3semicorcheas- una corchea.. las ekivalencias ritmicas no tienen por q ser exactas solo es para dar soltura y trabajar cada vez un dedo, ami todo esto me funciona bastante :)

perdon por tardar tanto en contestar!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo