Cuándo te sientes pianista?

Roncero
#1 por Roncero el 14/01/2005
Hola a todos:

Estoy encantado con lo que leo en el foro.
Me gustaría hablaros de lo que me preocupa a mí. Después de estudiar durante 12 años el piano, aún me siento incapaz de estudiar ciertas obras y darles el carácter apropiado. ¿Cuándo se consigue una madurez tal que te permita estar seguro, al menos al 80%, de tu interpretación?

Como dice mi profesor, Ricardo R, el pianista se hace. Supongo que será a través del tiempo que lo consiga, pero se me antoja tan lejano que la impaciencia me abruma.

Ahora estoy con la Suite Iberia de Albéniz, concretamente con el Corpus en Sevilla. La estudié hace mucho, pero cada vez que la retomo quiero más, quiero tocarla más clara, más penetrante, pero necesito la ayuda de mi profesor. Cuando me hace sus correcciones pienso: ¿Por qué no lo he visto yo? Podía haberlo visto claramente... sin embargo no, no lo veo. Afortunadamente, me queda tanto por aprender de este maravilloso instrumento, que estoy impaciente por estudiar más.

Gracias. Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Xagutxo
#2 por Xagutxo el 14/01/2005
Eso nos ha pasado a todos...

Pero para eso... ademas de en piano tienes que fijarte en otras cosas... todas las composiciones tienen pistas de como han sido escritas y que sonoridad se pretende de ellas...
Su contexto historico: La estetica de la epoca... que estaba de moda... como componian los diferentes autores
Tambien los avances tecnologicos... Cuando Bach compuso el clave bien temperado no existia el piano... por ello nos centramos en la sonoridad del clave... tiene una pulsacion punteada que hace dificil las dinamicas y no tiene posibilidad de unir las notas mediante el pedal...
Las formas musicales: que tipo de obra es... sonata... suite... invencion... fuga... cada una tendra sus complejidades tecnicas...
La armonia... los fraseos... que nos indica cada pentagrama... que mano tendra mas importancia en un momento o en otro... etc...

Y si tienes oportunidad... pues intenta escuchar la obra en cd en diferentes versiones...

Al final... Para realizar un buen estudio de verdad de una obra... tal y como fue diseñada por el autor... lo ultimo que hay que hace es sentarse al piano...
Yo te recomiendo... que primero la estudies a fondo la partirura... haz una fotocopia para tener una que puedas emborronar a lapiz marcando los acordes... los fraseos, lasdiferentes partes de la obra, las cosas que te parezcan interesantes... y despues sientate a tocarla.
Ah... y naturalmente.... aprende todo lo que te diga tu profesor de piano... asimilalo... porque algun dia seras tu el que se lo tengas que decir a un alumno.
Subir
elespontaneo
#3 por elespontaneo el 14/01/2005
Ves el teclado... Y te das cuenta de que es la contumbre, de que en realidad no necesitas mirar. Es como si los dedos fueran solos. No tienes que pensar. Ves un sonido en tu mente, y como si de montar en bicicleta se tratara sabes automaticamente que acorde es en el teclado... Ves escalas, ves acordes... Todo va solo.
Te das cuenta de que tocas el piano como si escribieras, inconscientemente. Luego comprendes que dejas de fijarte en la caligrafia y te centras mas en el contenido, en el significado de tus palabras. Tocar mucho, y estudiar mas y escuchar el doble...

¿sabes lo que creo que te puede pasar? la inquietud, la inseguridad.

Si no sabes darle el matiz a esas obras que estudias... Escuchalas antentamente. Concienciate de que sabes lo que quieres y como hacerlo. Y cuando toques no olvides que eres tu el que toca, metete en el contenido musical como si lo hubieras compuesto tu. Entonces adquiriras seguridad y la interpretaras de la forma que mejor se adapta a tu sentido.
Subir
Roncero
#4 por Roncero el 14/01/2005
Xagutxo escribió:
Eso nos ha pasado a todos...

Pero para eso... ademas de en piano tienes que fijarte en otras cosas... todas las composiciones tienen pistas de como han sido escritas y que sonoridad se pretende de ellas...
Su contexto historico: La estetica de la epoca... que estaba de moda... como componian los diferentes autores
Tambien los avances tecnologicos... Cuando Bach compuso el clave bien temperado no existia el piano... por ello nos centramos en la sonoridad del clave... tiene una pulsacion punteada que hace dificil las dinamicas y no tiene posibilidad de unir las notas mediante el pedal...
Las formas musicales: que tipo de obra es... sonata... suite... invencion... fuga... cada una tendra sus complejidades tecnicas...
La armonia... los fraseos... que nos indica cada pentagrama... que mano tendra mas importancia en un momento o en otro... etc...

Y si tienes oportunidad... pues intenta escuchar la obra en cd en diferentes versiones...

Al final... Para realizar un buen estudio de verdad de una obra... tal y como fue diseñada por el autor... lo ultimo que hay que hace es sentarse al piano...
Yo te recomiendo... que primero la estudies a fondo la partirura... haz una fotocopia para tener una que puedas emborronar a lapiz marcando los acordes... los fraseos, lasdiferentes partes de la obra, las cosas que te parezcan interesantes... y despues sientate a tocarla.
Ah... y naturalmente.... aprende todo lo que te diga tu profesor de piano... asimilalo... porque algun dia seras tu el que se lo tengas que decir a un alumno.


Si, supongo que se trata de conocer todos los aspectos de la obra. Sé que no es fácil y voy por el camino, pero cuánto me queda.
Gracias Xagutxo
Subir
Alvaro_Menendez
#5 por Alvaro_Menendez el 14/01/2005
Pianista te sientes cuando eres capaz de tocarlo todo. Yo llevo también una pila de años y hay multitud de cosas que no puedo tocar (Rachmaninov, Liszt...) Cuando podamos tocarlo todo, seremos pianistas.

;) Saludos
Subir
Antonio Miranda
#6 por Antonio Miranda el 14/01/2005
amigos, os envidio con letras grandes... yo quisiera ser la mitad que vosotros. No he estudiado jamás piano, y tengo uno en mi casa. Hace cinco no había mirado ni las teclas de nada, y ahora lo tengo porque cogí un teclado y me puse yo solo ahí. Qué más quisiera yo ponerme a estudiar una obra de mozart por ejemplo, me conformo con componer mis temas al sintetizador y sacar al piano. Eso me hace ya feliz. Todos sois pianistas, sentíos afortunados. Yo no lo soy, aunque...creo que sí me siento músico y artista.
Subir
Alvaro_Menendez
#7 por Alvaro_Menendez el 14/01/2005
El DRAE comprende la siguiente definición de "pianista": 1.- Dícese de la persona que toca el piano. 2.- Persona que se dedica a tocar el piano como actividad profesional.

Eso es lo que hay...
Subir
experimental75
#8 por experimental75 el 15/01/2005
Pues yo hace 6 meses que toco el teclado, y vamos, pensaba que se me daría mal y en cambio la cosa va sobre ruedas. Realmente consigo tocar todas las melodías que compongo con un poco de trabajo, lo cual me hace sentir en cierto modo.....pianista, o algo así.....jeje. ¿musico?
Subir
Roncero
#9 por Roncero el 15/01/2005
Alvaro_Menendez escribió:
Pianista te sientes cuando eres capaz de tocarlo todo. Yo llevo también una pila de años y hay multitud de cosas que no puedo tocar (Rachmaninov, Liszt...) Cuando podamos tocarlo todo, seremos pianistas.

;) Saludos


Hola Álvaro. Cuando podamos tocarlo todo... Eso será dentro de muchos años ...jejeje pero creo que tienes razón. cuando nos veamos capacitados para tocar cualuier cosa. ojalá sea pronto

Roncero
Subir
clansman
#10 por clansman el 15/01/2005
Me conformaría con saber tocar la pieza final de la película "El pianista"...
Subir
solker
#11 por solker el 15/01/2005
joder gente me estais desanimando ....

Yo que acabo de empezar clases de piano, llevo solo 2 meses, aunque no me puedo quejar (ya llevo aprendidos 2 menuets de bach, el famoso für elisse, y alguna mas) pensaba yo lo q tardaria en sentarme y tocar lo que tuviera delante, leyendoos, me doy cuenta que me queda muuuucho por recorrer, joder 12 años... me doy cuenta q estas dudas al parecer no desaparecen ...
Subir
Dr.Samples
#12 por Dr.Samples el 15/01/2005
jeje es que eso nunca tiene fin, no solo en piano sino en ningun instrumento, nunca puedes decir que alguien lo domina al 100% y como dice aneliria ya quisiera yo tener el 50% del potencial de muchos aqui presentes, pero lamentablemente el ser ejecutante es medio ingrato, trasciende en una epoca o mientras esta vivo, pero no se vuelve inmortal como muchos compositores por ejemplo.
Eso si, yo siempre he dicho que mientras mas dominio tengas sobre tu instrumento mas libertades tienes de hacer cosas con la musica :wink:
Subir
Antonio Miranda
#13 por Antonio Miranda el 15/01/2005
me gusta este hilo, muy interesante, animo a la gente profesional que toque el piano a que aporte sus conocimientos.

Una pregunta, los profesionales, los que habéis estudiado en el conservatorio, cuántos componéis? cuántos podéis tocar algo improvisado sin partitura delante?
Subir
experimental75
#14 por experimental75 el 15/01/2005
Eso que dice Aneliria es interesante.......personalmente, nunca he sabido tocar nada que no sea mío..........
Subir
Xagutxo
#15 por Xagutxo el 16/01/2005
A mi juicio... un pianista no es una persona que puede tocarlo todo... asi sin mas suena demasiado absolutista...
Un buen pianista es aquella persona que al enfrentarse con una partitura nueva es capaz de estudiar y afrontar los problemas tecnicos necesarios como para poder dominarla y posteriormente ejecutarla...

Un buen pianista ademas debe tener la suficiente tecnica como para poder improvisar, leer a primera vista... he incluso leer a primera vista partituras de acordes y no de notas... debe saber tocar esos acordes enlzarlos... hacer sus inversiones etc etc....

Sobre quiza el asunto composicion.... la composicion no la considero (desde mi punto de vista...) una cualidad de un instrumentista (ya no solo pianista... sino guitarrista... chelista... bajista... cualquier instrumento...)
La tecnica compositiva esta en cualquier persona que sepa crear melodias... armonizarlas... etc... es cualidad del individuo, no del instrumentista
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo