Cuándo te sientes pianista?

Alvaro_Menendez
#16 por Alvaro_Menendez el 16/01/2005
Respondiendo a las preguntas de Aneliria, y quitando peso a eso de que los que estudiamos en conservatorio seamos "profesionales"... yo compongo, pero casi nunca al piano. Suelo componer "de memoria" (estudio fundamentos de composición en el conservatorio, pero cuando compongo lo hago en la cabeza, no en el teclado del piano).

Imrovisar es un don que algunas personas tienen y otras no. Yo he sido capaz de tocar en público un montón de temas conocidos improvisados todos ellos durante un par de horas. Sepués uno se cansa de improvisar y le apetece meterse con una buena sonata de Mozart, pero lo que es iprovisar, tengo la suerte de poder hacerlo sin problemas. Pero en el conservatorio he visto a muchas personas con problemas para improvisar... no es demasiado intuitivo eso del piano, jejejeje.

Respondiendo a Xagutxo, normalmente cuando se consigue ese grado de perfección pianística en el que puedes enfrentarte a la partitura y dominarla, normalmente se sule haber alcanzado el grado de nivel suficiente para tocarlo todo...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Alvaro_Menendez
#17 por Alvaro_Menendez el 16/01/2005
clansman escribió:
Me conformaría con saber tocar la pieza final de la película "El pianista"...


Balada en sol menor op23 de F. Chopin... una gran obra, si señor, aunque tiene mucha miga...
Subir
Xagutxo
#18 por Xagutxo el 16/01/2005
Alguien escribió:

normalmente se sule haber alcanzado el grado de nivel suficiente para tocarlo todo...

Solo queria matizarlo.... es que "cuando puedas tocarlo todo"... suena a ya ahora mismo puedo tocarlo todo... y ese concepto en si mismo no existe... con obras complejas siemrpe esta el estudio analitico.... el tecnico etc...
Realmente estoy de acuerdo contigo....
Sobre la improvisacion.... me parece un aspecto fundamental... que ademas se empieza a trabajarpoco a poco en los conservatorios... pero no se le da la suficiente importancia... cualquier ejecutante de cualquier instrumento debe conocerlo... saber que posibilidades tiene y que sonidos puede sacar.... Tengo muchisimos amigos que tocan las teclas... pero realmente "no saben" de antemano el sonido que van a producir hasta que lo tocan...
Por eso si les quitas la partitura... pues dejan de tocar.... jejejejeje

En un concierto de piano... se me rompio una parte de una partitura... el error es que no lo tenia suficientemente memorizado como para llevarla sin la partitura.. el segundo error fue no revisar el material antes de tocar esa obra....
Bueno.... la gran mayoria del publico o el 99% del publico no habia oido esa obra nunca... que mas da lo que tocara en esa parte si conseguia enlazar luego con la siguiente partitura...
La perdida era de una esquina inferior... unos dos compases... asin que ala hacer un arpegio descendente y acabar en un acorde para enlazar con lo siguiente....
Excepto mi profesora (que casi se muere del infarto... yo impasible...) nadie se dio cuenta... luego cuando se lo explique se moria de la risa...
Subir
Alvaro_Menendez
#19 por Alvaro_Menendez el 16/01/2005
:lol:
Subir
Roncero
#20 por Roncero el 29/01/2005
Totalmente de acuerdo. me encanta que el tema de de sí. Creo que nos queda mucho por opinar. Hoy tengo problemas con la página así que otro día estaré con vosotros. gracias a todos.
Subir
JOMHIS
#21 por JOMHIS el 01/02/2005
Aquí está el de los detallitos...

Creo que el tema final de la pelicula el Pianista es la Gran Polonesa precedida de un Andante spianato, Op 22. Toca el Allegro molto, me encantó la toma de las manos durante la pieza. La gente, en el cine en el que yo la ví, aplaudió como si fuese un concierto.

La Balada en sol menor la toca cuando se encuentra con el General....
Por cierto en los creditos de la pélícula aparecen piezas que no salen, como la sonata Claro de luna y otras que suenan no salen. en los créditos. El disco no se corresponde con la película.

Cualquiera de las dos es fantástica y me gustaría tocar aunque fuera la primera página.
Subir
Poison
#22 por Poison el 06/02/2005
Todo es una cuestión de preespectivas. Si te comparas con gente que sabe mucho más que tu pues no te considerarás pianista pero piensa que hay gente que ha aprendido a tocar de oído y óbiamente nunca llegará a tocar como alguien que lleva sus años metido en un conservatório.
Subir
Poison
#23 por Poison el 06/02/2005
Poison escribió:
Todo es una cuestión de preespectivas. Si te comparas con gente que sabe mucho más que tu pues no te considerarás pianista pero piensa que hay gente que ha aprendido a tocar de oído y óbiamente nunca llegará a tocar como alguien que lleva sus años metido en un conservatório.

Aunque creo el ejemplo se entiende creo que me he equivocado al ponerlo porque hay excelentes pianistas que han aprendido a tocar de oido y aunque puede que no sean capaces de interpretar determinadas partituras creo que a un músico de conservatorio le puede pasar lo mismo con otro tipo de interpretaciones.
En cualquier caso es cuestión de prespectivas.
Subir
Alvaro_Menendez
#24 por Alvaro_Menendez el 06/02/2005
JOMHIS escribió:
A
La Balada en sol menor la toca cuando se encuentra con el General....


UY, perdón, tienes razón :oops:
Subir
vangelion
#25 por vangelion el 06/02/2005
saludos Hispasonicos
la verdad para mi el ser pianista difiere del ser un gran pianista o un virtuoso, Chopin era pianista, pero no un virtuoso como lizt aun asi se considera un gran pianista, para mi el ser pianista no esta en el dominio, en la gran tecnica, todo eso es necesario pero por mi propia experiencia me ariesgo a decir que la calidad del interprete la da su propia sencibilidad, su pasion. ej, no so y de los que me siento a estudiar todo el dia hanon, o bach, los estudio lo sufuciente como para ejercitar mis dedos, pero he participado en concursos con obras muy discretas y me he llevado 1 lugares a lado de gente que ha estudiado mas que yo y de hecho puede ejecutar obras mas dificiles que yo......creo como me dice la gente que mi talento esta en la interpretacion, lo que transmiten mis ejecuciones, espero que me entiendan......
Yo me siento pianista aunque me falte mucho por aprender, la musica no es mecanica, ni matematica...para mi es corazon, pasion. el que toca asi para mi es un pianista.

PD: cuantos ahi que dominan el instrumento, tan virtuosos, pero que no transmiten nada con su ejecucion, no te preocupes por dominar la capacidad de imprecionar a tu publico, solo sinete la musica, transmite no con tus manos si no con tu corazon, y comienza a ser un gran pianista.

francomusical@hotmail.com
Subir
vangelion
#26 por vangelion el 06/02/2005
saludos Hispasonicos
la verdad para mi el ser pianista difiere del ser un gran pianista o un virtuoso, Chopin era pianista, pero no un virtuoso como lizt aun asi se considera un gran pianista, para mi el ser pianista no esta en el dominio, en la gran tecnica, todo eso es necesario pero por mi propia experiencia me ariesgo a decir que la calidad del interprete la da su propia sencibilidad, su pasion. ej, no so y de los que me siento a estudiar todo el dia hanon, o bach, los estudio lo sufuciente como para ejercitar mis dedos, pero he participado en concursos con obras muy discretas y me he llevado 1 lugares a lado de gente que ha estudiado mas que yo y de hecho puede ejecutar obras mas dificiles que yo......creo como me dice la gente que mi talento esta en la interpretacion, lo que transmiten mis ejecuciones, espero que me entiendan......
Yo me siento pianista aunque me falte mucho por aprender, la musica no es mecanica, ni matematica...para mi es corazon, pasion. el que toca asi para mi es un pianista.

PD: cuantos ahi que dominan el instrumento, tan virtuosos, pero que no transmiten nada con su ejecucion, no te preocupes por dominar la capacidad de imprecionar a tu publico, solo sinete la musica, transmite no con tus manos si no con tu corazon, y comienza a ser un gran pianista.

francomusical@hotmail.com
Subir
guitarra
#27 por guitarra el 06/02/2005
Xaguxto dijo:
Alguien escribió:

Un buen pianista es aquella persona que al enfrentarse con una partitura nueva es capaz de estudiar y afrontar los problemas tecnicos necesarios como para poder dominarla y posteriormente ejecutarla...

Un buen pianista ademas debe tener la suficiente tecnica como para poder improvisar, leer a primera vista... he incluso leer a primera vista partituras de acordes y no de notas... debe saber tocar esos acordes enlzarlos... hacer sus inversiones etc etc....



esto va tambien para los guitarristas?
Subir
Xagutxo
#28 por Xagutxo el 06/02/2005
guitarra escribió:
Xaguxto dijo:
Alguien escribió:

Un buen pianista es aquella persona que al enfrentarse con una partitura nueva es capaz de estudiar y afrontar los problemas tecnicos necesarios como para poder dominarla y posteriormente ejecutarla...

Un buen pianista ademas debe tener la suficiente tecnica como para poder improvisar, leer a primera vista... he incluso leer a primera vista partituras de acordes y no de notas... debe saber tocar esos acordes enlzarlos... hacer sus inversiones etc etc....



esto va tambien para los guitarristas?


Creo.... que tu no necesitas de todo esto.... ya lo tienes a tu manera... 8)
Subir
frederic_chopin
#29 por frederic_chopin el 14/02/2005
me gustaria saber cual es la cancion del principio de la pelicula el pianista(la que toca en la radio) :roll:
Subir
retegi84
#30 por retegi84 el 14/02/2005
En mi opinión, un buen pianista es aquel que es capaz de improvisar en todas las tonalidades sin problemas, el que en todos los tonos se siente como en casa, seguro. Yo no creo que un pianista sea solo aquel que sepa leer las partituras y tocarlas con precisión. Eso no me parece tan artístico. Un buen pianista creo que es aquel que sea capaz de tocar lo que piensa, lo que quiere escuchar.
Por esta razón yo me considero novato, porque con seguridad me defiendo al improvisar en DoM y en SolM, apartir de ahí entran las inseguridades.
Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo