Cuándo te sientes pianista?

clansman
#31 por clansman el 14/02/2005
Se llama Nocturne in C-sharp minor. A que es maravillosa?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alvaro_Menendez
#32 por Alvaro_Menendez el 14/02/2005
retegi84 escribió:
En mi opinión, un buen pianista es aquel que es capaz de improvisar en todas las tonalidades sin problemas, el que en todos los tonos se siente como en casa, seguro. Yo no creo que un pianista sea solo aquel que sepa leer las partituras y tocarlas con precisión. Eso no me parece tan artístico. Un buen pianista creo que es aquel que sea capaz de tocar lo que piensa, lo que quiere escuchar.
Por esta razón yo me considero novato, porque con seguridad me defiendo al improvisar en DoM y en SolM, apartir de ahí entran las inseguridades.


ESto puede ser más o menos cierto, pero yo pienso que el saber moverte con seguridad en cualquier tonalidad a la hora de improvisar, es SOLO UN AÑADIDO al saber leer e interpretar partituras, lo cual es básico y fundamental. A partir de ahi, el saber improvisar en todas las tonalidades es un añadido de gran valor, dado que facilitará la interpretación de cualquier obra escrita,por extraña que sea la tonalidad en que se encuantre.

Saludos
Subir
Beethoviana
#33 por Beethoviana el 14/02/2005
Roncero escribió:
Hola a todos:

Estoy encantado con lo que leo en el foro.
Me gustaría hablaros de lo que me preocupa a mí. Después de estudiar durante 12 años el piano, aún me siento incapaz de estudiar ciertas obras y darles el carácter apropiado. ¿Cuándo se consigue una madurez tal que te permita estar seguro, al menos al 80%, de tu interpretación?

Como dice mi profesor, Ricardo R, el pianista se hace. Supongo que será a través del tiempo que lo consiga, pero se me antoja tan lejano que la impaciencia me abruma.

Ahora estoy con la Suite Iberia de Albéniz, concretamente con el Corpus en Sevilla. La estudié hace mucho, pero cada vez que la retomo quiero más, quiero tocarla más clara, más penetrante, pero necesito la ayuda de mi profesor. Cuando me hace sus correcciones pienso: ¿Por qué no lo he visto yo? Podía haberlo visto claramente... sin embargo no, no lo veo. Afortunadamente, me queda tanto por aprender de este maravilloso instrumento, que estoy impaciente por estudiar más.

Gracias. Un saludo




Ola!!, me recuerdas muxo a mi, xk tambien yo llevo más de 12 años tocando, y me pasa como a ti, pro bueno, tranquilo que seguro que se mejora con el tiempo, te lo aseguro, aunque a mi me pasa xk soy una despistada, pro bueno, es lo k tiene el piano, pro me encanta y aunk te equivoques siempre se puede rectificar ;).si kieres ablar mi email: beethoviana7@hotmail.com
Subir
hermesm83
#34 por hermesm83 el 15/02/2005
Hola a todos, no soy pianista, soy cellista, pero bueno, escribo mi opinion...

El ser buen o mal pianista no depende siempre de como toque, sino de la funcion q desempeñe el pianista... porque un pianista que se quiera sacar unas oposiciones pues debe tocar mucho... pero un pianista que solo quiera tocar para sus amigos y no tenga ese mismo nivel tambien puede ser un bien pianista...

Esta es una cita que me encanta, vale para lo de musicos buenos y malos...

" el bosque sería muy triste si sólo cantaran
los pájaros que mejor lo hacen "

Todo musico que haga sentir a quien le escuxa es bueno...
Un saludo a todos los musicos!!
Subir
clansman
#35 por clansman el 15/02/2005
Es lo más razonable que he oido en mucho tiempo por aqui.
Subir
retegi84
#36 por retegi84 el 15/02/2005
Alvaro_menendez, ¿entonces un ciego no puede ser un gran pianista porque no puede leer partituras? ¿Apesar de que desarrolle mucho mejor el oido que cuanquier vidente? Creo que ahí algo falla...

Las partituras para mi son un instrumento para llegar a ser un buen pianista, pero hay otras maneras, claro que para ser concertista clásico hay que limitarse a lo que la partitura habla. Pero no diría que el pianista es pianista por leer partituras. Es el conjunto de la tecnica y la creatividad lo que hacen a un pisnista.
A mi no vale una persona que solo es capaz de leer las partituras, pero tampoco una persona que solo improvisa, o solo compone. Tiene que ser el conjunto de todo.
Ultima cosa, creo que un pianista es mas pianista para los de alrededor que uno mismo, porque de dentr se ve un camino largo con miles de horas de practica por delante. Por dentro se ve un proceso de trabajo, de aprendizaje, pero por fuera solo se ve el resultado.
Subir
Xagutxo
#37 por Xagutxo el 15/02/2005
Retegi 84 ... esa afirmacion es un sofisma en si mismo... naturalmente que un ciego no puede leer las partituras... pero eso no quita que hayan otros metodos se aprendizaje...

La cuestion realmente no se centra en leer o no leer partituras... sino en la tecnica... La tecnica pianistica que te permite afrontar tanto el reto de leer partituras para luego tocarlas como el improvisar sin necesidad de leer una partitura...

Como dice Alvaro... la lectura y la improvisacion te permiten por un lado afrontar obras complejas en tonalidades complejas etc... pero ese solo es un aspecto de la interpretacion, si dominas la improvisacion.... (esto es de pero grullo...) ya dominas el arte de improvisar...
Subir
orlando_jerez
#38 por orlando_jerez el 17/02/2005
clansman escribió:
Me conformaría con saber tocar la pieza final de la película "El pianista"...


Ese es un temaso! el Valze de Chopin que toca cuando esta con el aleman no esta mal tampoco.

No tienes la partitura de alguna de estas o el tema principal de la pelicula el Nocturno in C#?
Subir
FernandoARG
#39 por FernandoARG el 22/02/2005
No me acerco ni al 5% de lo que consideraría un "pianista", y también quiero citar a Aneliria: "yo quisiera ser la mitad que vosotros".

Pero creo todo depende de cuál es la meta de cada uno de nosotros.

En mi caso, supongo que me conformaré cuando logre interpretar el F. Impromptu de F. Chopin en Do sostenido menor (Opus 66). ¿Será mucho pedir?

No creo que sea necesario llegar a ser capaz de interpretar todo, porque para eso se necesita hasta conocer la historia que se desenvuelve detrás de una obra, entender muy bien la época y no creo que uno de los más grandes como lo fue Arthur Rubinstein haya tenido la intención de interpretar TODO. Se inclinó por algunos compositores, como su compatriota F.F. Chopin.
Pero nadie duda que fue un pianista... y POR FAVOR QUÉ PIANISTA!!!

Para terminar, les quiero dejar lo que recomendiendan en una web SOLO PARA INGRESAR en una carrera de pianista profesional:

No sé si es tan así o no, pero para juzgarlo están ustedes que lo pueden criticar mucho mejor que yo.

"El piano como profesión (preparación para hacer una carrera de músico)

Todos los estudiantes deben haber aprendido el siguiente repertorio antes de entrar a la universidad a estudiar música:
- Bach Variaciones de dos y tres partes
- Bach Suites Inglesa y Francesa
- Bach Clave bien Temperado, Libro I
- Beethoven Sonatas, por lo menos debe aprender, memorizar y ejecutar una sonata completa de cada período de los estilos de composición de Beethoven. Un total de tres sonatas completas.
- Chopin Por lo menos cinco Preludios, tres Estudios y un Nocturno
- Debussy Por lo menos tres preludios, y Children's Corner (La esquina de los niños)
- Mozart Por lo menos tres sonatas completas
- Prokofiev Por lo menos tres de sus obras
- Compositores contemporáneos: Debe estar familiarizado con Bartok, Barber, Poulenc, Shostakovich, Muczynski.
- Conciertos: Por lo menos un concierto de Hydn, de Mozart, de Beethoven y de un compositor contemporáneo.
- Música de Cámara: Debe tener copias de los programas en los que el estudiante ha participado en presentaciones de música de cámara.
- Acompañamiento: El estudiante debe estar familiarizado con el arte de acompañar a las diferentes secciones de la orquesta, así como a vocalistas.
- Conocer todas las escalas Mayores y menores, arpegios y haber completado satisfactoriamente los libros de técnica como Hanon y Czerny, Brahms y Pischna.
- Teoría: El estudiante debe conocer los conceptos básicos de la teoría, incluyendo la construcción de todas la escales mayores y menores, todos los intervalos y sus inversiones, y un conocimiento básico de la escritura de los acordes primarios. El uso de las computadoras para el laboratorio de teoría será parte de su lecciones regulares."

Un saludo desde Argentina.
Fernando
Subir
FernandoARG
#40 por FernandoARG el 22/02/2005
No sé si corresponde a este foro, pero ya que lo pidieron varios les dejo la partitura del nocturno de Chopin que usaron en la película "El pianista".
La tengo por gentileza de un amigo español.
Saludos a todos.

Fernando
Argentina
Subir
vangelion
#41 por vangelion el 26/02/2005
la verdad pianista te sientes cuendo dejas tus complejos.

no te estoy diciendo acomplejado, solo cito las palabras de salomon quien dice que solo eres algo cuando abandonas tus complejos.
Subir
rebelionenlasondas
#42 por rebelionenlasondas el 26/02/2005
hey hermesm83!!...eres cellista??? yo acabo de empezar con el cello,llevo 5 meses...diosssss...cómo mola...después de como se está poniendo el foro de exigente,no me atreveré a decir que soy pianista...pero sí que llevo toda la vida tocándolo...con mis épocas de encuentro y desencuentro...de haber olvidado leer partituras...de tocar de oído...de volver a la técnica...

pero,entre todas estas cosas...es cierto que la técnica ayuda...así como a un escultor conocer los materiales para poder hacer todo aquello que se le pasa por la cabeza...

habría que diferenciar entre intérprete y compositor....no creo que sea lo mismo....

ahora,una cosa que me he dado cuenta,sobre todo al empezar con el chelo...algo que quizás sepa apreciar por el hecho de haber llegado tarde a este instrumento...esque para interpretar con sentimiento...hace falta haber vivido...haber sentido....alegría y dolor ....haber amado....es necesario haber salido ahí fuera...al mundo....y haber tenido experiencias para luego poder interpretar con sentimiento una obra...porque en cada nota...pones un poco de tí mismo...

y es en eso,en lo que yo creo que no es suficiente pasarse la vida entre partituras para saber interpretar a un autor...hay que haber sido un ser humano,en todas sus implicaciones...y sensaciones...pues la música...expresa sentimientos....

por eso me horroriza ver a niños cantando copla...interpretando letras de amores frustrados,cuando no saben ni lo que es eso....será lo mismo oir una canción en voca de uno de estos "replicantes" que en la voz experimentada de chavela vargas????

pues eso....técnica...pero tb vivencias...para poder expresar en una interpretación...

por eso pienso que todo el tiempo que me he dedicado a vivir la vida,y he abandonado la técnica y las partituras,me han aportado otras experiencias que me ayudarán a ser mejor...persona?....intérprete????....

un saludo a todo@s!!!

la rebe
Subir
jmARC
#43 por jmARC el 11/03/2005
Pues para mi, las partituras, y el tocar e interpretar temas de otros son solo una ayuda y una manera de aprender y practicar técnica; al fin y al cabo no deja de ser, tocar lo que otro sintió en su momento; no se puede pretender que el intérprete sienta exactamente lo mismo..... es como si un pintor copia la obra de Ban Gogh.... que gracia tiene? ... el bueno es Ban Gogh, y no el que lo copia....

Para mi un buen pianista es gente como Michel Camilo, un tio que toca lo que le pongas por delante, tanto clásica como jazz, pasando por el latin y todo tipo de fussion, y lo bueno de todo, es que todo lo que toca, son temas propios.

Otro buen pianista para mi es Lyle Mays (pianista de The Pat Metheny Group) aunque este solo lo he visto tocar jazz-fussion.

En este estilo, por aqui (español) tenemos a Chano Dominguez, aunque desde que se juntó con la Martirio, vaya tela... hay pa darle.... pero toca flamenco-fussion de una forma única....

Esta gente es imposible de interpretar de forma fidedigna (bueno, de hecho cualquier compositor). Ellos tocan sus propios temas, y nadie más....

Por cierto, improvisar no consiste en tocar temas conocidos sin tener la partitura delante.... improvisar es 'componer' 'in-situ', tocar melodias y notas no planificadas, dentro de una secuencia de acordes de un tema, o incluso se puede improvisar un tema completo, que aunque parezca mentira, hay gente (como el mencionado Lyle Mays) que es capaz de sentarse al piano y componerte un temazo del tirón (el primer tema de su disco 'SOLO, Improvisations for Expanded Piano' lo hizo así).

.... es mi opinón.... ;P

Sl2.
Subir
Xagutxo
#44 por Xagutxo el 11/03/2005
Alguien escribió:

Por cierto, improvisar no consiste en tocar temas conocidos sin tener la partitura delante.... improvisar es 'componer' 'in-situ', tocar melodias y notas no planificadas, dentro de una secuencia de acordes de un tema, o incluso se puede improvisar un tema completo, que aunque parezca mentira,

Cuando me refiero a improvisacion... me refiero a este aspecto de la improvisacion....

Improvisar con partitura- teniendo la partitura de un instrumento cualquiera... poder acompañar a ese instrumento, sin necesariamente tocar lo que pone en la partitura, sino saber analizar la armonia que hay en ella para poder tocar a tus anchas
Improvisar sin partitura- desarrollar una obra o forma compleja segun vas tocando...
J.S. Bach era un maestro de la improvisacion.., Beethoven cuando era un crio, pudo tocar en una audicion delante de Mozart... se percato que este no le estaba haciendo caso... (Mozart se pensaba que lo que estaba tocando Beethoven lo tenia super preparado) asi que el crio deja de tocar y con toda su chuleria le dice a Mozart que le de el pie de un tema... Mozart sorprendido, le da un par de compases y Beethoven se pone a improvisar sobre esos compases dejando a Mozart con los ojos abiertos... al final declara solemne "este chico algun dia sera alguien...".

Esto por poner ejemplos menos actuales que los tuyos

Lo mas facil de la improvisacion sea quiza... tocar... empezar a dar acordes... con una melodia sin mas hasta que te aburras.... lo dificil es esquematizar segun vas tocando... esto es tama a- esto tema b, esto puente.....como era el tema a? asi,.... etc... pensar en una forma a priori, y sacarla de la nada... en blues, cuando tienes bajos continuos, pues puedes ir mejorando poco a poco, la verdad es que yo no he trabajado mucho la tecnica de jazz, pero en fin... poco a poco.

Por cierto... Chano Dominguez... joer... no se, pero me esperaba mas de este pianista, ultimamente me tiene blufff....

Nos vemos en los topics.
Subir
AnitaPianista
#45 por AnitaPianista el 14/03/2005
Roncero escribió:
Hola a todos:

Estoy encantado con lo que leo en el foro.
Me gustaría hablaros de lo que me preocupa a mí. Después de estudiar durante 12 años el piano, aún me siento incapaz de estudiar ciertas obras y darles el carácter apropiado. ¿Cuándo se consigue una madurez tal que te permita estar seguro, al menos al 80%, de tu interpretación?

Como dice mi profesor, Ricardo R, el pianista se hace. Supongo que será a través del tiempo que lo consiga, pero se me antoja tan lejano que la impaciencia me abruma.

Ahora estoy con la Suite Iberia de Albéniz, concretamente con el Corpus en Sevilla. La estudié hace mucho, pero cada vez que la retomo quiero más, quiero tocarla más clara, más penetrante, pero necesito la ayuda de mi profesor. Cuando me hace sus correcciones pienso: ¿Por qué no lo he visto yo? Podía haberlo visto claramente... sin embargo no, no lo veo. Afortunadamente, me queda tanto por aprender de este maravilloso instrumento, que estoy impaciente por estudiar más.

Gracias. Un saludo


Hola!
Me llamo Ana, y estudio segundo de grado superior en Zaragoza.
He leido tu mensaje, y pienso q lo q te ocurre es que quizás te obsesiones demasiado con lo que quieres conseguir de las obras.En cierta medida eso eso es bueno, porque se ve q tienes interes y que te desvives por el piano, pero no hagas de lo que para ti es una profesion vocacional un martirio.Pienso que lo de hacerse pianista como tu dices, llega de una manera natural, como todo en esta vida, si crees q por obsesionarte en ello lo vas a conseguir antes, estas equivocado.Debes ser mas tranquilo en este aspecto.Limitate a dosfrutar de lo que estudias y a saca todo lo que llevas dentro de ti que seguro que es mucho,`porque si dices q cuando tu profesor te dice las cosas y luego te das cuenta de que lo podrias haber visto, eso es porque llevas dentro de ti cosas especiales q alomejor nisiquiera tu conoces.Mientras escribo esto, estoy pensando en q para ser un buen musico hay q saber muy bien quien eres tu en realidad y tener una personalidad definida, alomejor eso es lo q tu añoras...espero q reflexiones sobre esto y q te haya servido de ayuda este mensaje.Si quieres me puedes escribir a mi emali por si necesitas consejo,ok? ana_sc88@hotmail.com
un fuerte abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo