jmARC escribió:
Por cierto, improvisar no consiste en tocar temas conocidos sin tener la partitura delante.... improvisar es 'componer' 'in-situ', tocar melodias y notas no planificadas, dentro de una secuencia de acordes de un tema, o incluso se puede improvisar un tema completo, que aunque parezca mentira,
Cuando me refiero a improvisacion... me refiero a este aspecto de la improvisacion....
Improvisar con partitura- teniendo la partitura de un instrumento cualquiera... poder acompañar a ese instrumento, sin necesariamente tocar lo que pone en la partitura, sino saber analizar la armonia que hay en ella para poder tocar a tus anchas
Improvisar sin partitura- desarrollar una obra o forma compleja segun vas tocando...
J.S. Bach era un maestro de la improvisacion.., Beethoven cuando era un crio, pudo tocar en una audicion delante de Mozart... se percato que este no le estaba haciendo caso... (Mozart se pensaba que lo que estaba tocando Beethoven lo tenia super preparado) asi que el crio deja de tocar y con toda su chuleria le dice a Mozart que le de el pie de un tema... Mozart sorprendido, le da un par de compases y Beethoven se pone a improvisar sobre esos compases dejando a Mozart con los ojos abiertos... al final declara solemne "este chico algun dia sera alguien...".
Esto por poner ejemplos menos actuales que los tuyos
Lo mas facil de la improvisacion sea quiza... tocar... empezar a dar acordes... con una melodia sin mas hasta que te aburras.... lo dificil es esquematizar segun vas tocando... esto es tama a- esto tema b, esto puente.....como era el tema a? asi,.... etc... pensar en una forma a priori, y sacarla de la nada... en blues, cuando tienes bajos continuos, pues puedes ir mejorando poco a poco, la verdad es que yo no he trabajado mucho la tecnica de jazz, pero en fin... poco a poco.
Por cierto... Chano Dominguez... joer... no se, pero me esperaba mas de este pianista, ultimamente me tiene blufff....
Nos vemos en los topics.