Piano Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Jesus Baneado
#16 por Jesus el 11/01/2020
Gracias Kalifa :), acabo de ver sus precios, ni loco pero gracias por el apunte nene :)
Subir
Francis W.
#17 por Francis W. el 11/01/2020
Lo siento, pero no va a sonar mejor, y no tiene que ver solo con el tamaño del espacio, tiene que ver con el material, con la disposición del espacio, por la altura, etc; pero también tiene que ver con que no quieres gastar, y por supuesto tiene que ver con tus escasos conocimientos como para poder subsanar lo que se pueda. También tiene que ver, con todo respeto por supuesto, con tu escasa técnica para el piano, que se ve indudablemente favorecida por la capacidad de editar datos midi.
No te estreses, usalo para tocar, para grabar no hay forma en que suene ni cerca de bien comparado con el kawai o cualquier vst de hoy grabado por profesionales, con equipos profesionales, en lugares adecuados.
En cualquier caso lo que te ha dicho Q es lo que tienes que hacer, ponerte a probar y ya veras tu si te gusta o no.
Subir
Jesus Baneado
#18 por Jesus el 11/01/2020
En mi respuesta ya no me referia solo para grabar Francis, sino que me referia a que espero que te equivoques, por mi bien, en que siempre sonare mejor yo, para mis propios oidos - no grabando ni nada - en el cola que en digital, o eso espero virgencita que me ha costao una pequeña pasta :)

Y todo tu post perfectamente estructurao y entendido sin el menor problema Francis faltaba mas nene :) - por lo pronto ya me ha valido para arreglar la estancia que estaba que se caia a trozos de lo abandonada que la tenia :)
Subir
Francis W.
#19 por Francis W. el 11/01/2020
Ah, pues si, un acústico te sonará mejor si o si, ya tener las vibraciones en las manos, o una tapa armónica real funcionando, te hará sentir mucho más pianista que cualquier digital. Tener un piano de cola en casa es un lujo desde que lo ves hasta que lo tocas.
Subir
Australia mod
#20 por Australia el 11/01/2020
Hola. El sonido del piano sale por todos lados. Con la tapa abierta sale más por la apertura, especialmente ciertas frecuencias. Mira la figura 8 en
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/34454/Memoria%20Mora%20Petit.pdf?sequence=1 (a su vez, es una figura tomada del artículo "Acoustics of pianos", Applied Acoustics, 30,1990, de H. Suzuki and I. Nakamura).
En la parte de abajo de este hilo, te habrán salido hilos anteriores donde se habla de grabación de pianos de cola, échales un vistazo. Creo que la conclusión principal es que en una sala que no sea excelente, mejor poner sólo un par de micrófonos en distintas posiciones de las cuerdas.
Subir
1
Jesus Baneado
#21 por Jesus el 11/01/2020
Que buen enlace el 1o Australia, voy pa ya, gracias :)

No me habia fijao en los hilos de abajo pero ahi estan correctisimo. Muchas gracias nene
Subir
Jesus Baneado
#22 por Jesus el 11/01/2020
Bueno no, espectacular ese enlace Australia :)
Subir
Jesus Baneado
#23 por Jesus el 23/01/2020
Bueno pues ya esta aqui, y, sorpresa, tan mal tan mal no suena - esta bastante desafinao del traslado y me dice el afinador que no conviene que venga antes de mes y medio...., aun me faltan por ponerle unas trampas de graves y tal, pero pa lo que me esperaba tan mal tan mal no suena, de hecho, hay un sitio en la sala unos 3 metros mas atras desde donde esta cogida la foto que suena hasta bonito "entre comillas"

He estao leyendo enlaces, viendo videos...

Antes de nisiquiera comprarme unos Rode nt5 (que son los que por ahora me van haciendo mas tilin sobre el papel al menos, me voy a comprar otro shure sm57 (O ME VALDRIA IGUAL para probar el sm58 que tengo por ahi?) y voy a ver que tal graba poniendo estos 2 en la curva del piano, X Y creo que se llama no?, y por otro lado, Y ESTA ES LA PREGUNTA, voy a poner el Rode NT1A que tengo en ese sitio que comentaba que parece oirse mejor

Los 2 shure, cuales fueren al final, esta claro que cada uno a un canal de la interfaz en mono, y tambien me ha quedado claro que para el piano los graves al canal izquierdo y los bajos al canal derecho PERO, y el Rode, "mono, estereo, mono duplicado....?

Creo que la pregunta no la he puesto muy mal del todo esta vez, creo, gracias :)

a13facaf02b770fa8e526b6c444d0-4638321.jpg
Subir
Q
#24 por Q el 23/01/2020
Jesus escribió:
me voy a comprar otro shure sm57 (O ME VALDRIA IGUAL para probar el sm58 que tengo por ahi?) y voy a ver que tal graba poniendo estos 2 en la curva del piano, X Y creo que se llama no?

Para hacer pruebas te vale lo que tú quieras probar. El SM58 y el SM57 son micros muy similares, con ligeras diferencias en algunas frecuencias. Incluso es posible que si le desenroscas la bola al SM58 se parezcan aún más -lo digo por cosas que he leído a veces, no porque lo tenga comprobado-. Al fin y al cabo, la bola es una especie de filtro anti-pops y protector pensado para cuando se usa el micro para cantar en directo. Si grabas un piano no necesitas esa bola.
Con 2 micros iguales -o casi iguales en el caso del 57 y el 58- puedes usar varias técnicas diferentes. Que la más adecuada sea la XY o sea otra eso ya no sabría decírtelo. Por imágenes que he visto de grabaciones de pianos de cola, diría que cuando se hacen con 2 micros los colocan más bien separados, apuntando a puntos diferentes del interior, para captar lo mejor posible las diferentes frecuencias del instrumento. En la técnica XY los micros se colocan muy juntos, haciendo que los diafragmas coincidan en el mismo punto -hasta lo que permiten físicamente los propios micros, claro-. Haz pruebas con diferentes técnicas, hasta que encuentres la que te dé el resultado que más te guste.

Jesus escribió:
voy a poner el Rode NT1A que tengo en ese sitio que comentaba que parece oirse mejor

En una sala no acondicionada, y a 3 metros de distancia de la fuente sonora, te expones a captar mucho ambiente. Pero vamos, que es lo de siempre...tú prueba ya a ver qué tal.
Mi tendencia inicial, al grabar en lugares no preparados, suele ser la de acercar el micro lo máximo posible a la fuente sonora, para pillar el mínimo ruido/ambiente posible.
De todas formas, que decidas colocar el micro ahí donde tus oídos te dicen que suena mejor me parece una buena idea de partida. A ver qué tal sale la grabación.


Jesus escribió:
Los 2 shure, cuales fueren al final, esta claro que cada uno a un canal de la interfaz en mono

Cada micro de los que has hablado -Shure SM57, SM 58, Rode, etc.- graba en mono, por lo que cada uno irá a un canal de la interfaz.
Jesus escribió:
tambien me ha quedado claro que para el piano los graves al canal izquierdo y los bajos al canal derecho

Los "graves" y los "bajos" suelen ser lo mismo. Creo que te has confundido ahí. Solemos hablar de "graves y agudos" o de "bajos y altos". Y la canción será igual de bonita tanto si pones unos a la izquierda y otros a la derecha, o al revés. En cualquier caso, si pones los graves a la izquierda y los agudos a la derecha, se parecerá un poco más a como escuchas tú el piano mientras tocas -por cómo tiene colocadas las cuerdas-.
Jesus escribió:
PERO, y el Rode, "mono, estereo, mono duplicado....?

Si grabas con 2 Rode NT5, cada uno irá a un canal diferente. Que luego quieras poner ambos canales al centro -sonido del piano en mono-, o panoramizarlos a los lados -sonido estéreo-, ya depende de la mezcla que quieras conseguir. De primeras, ya que tienes 2 señales diferentes, yo iría a por una mezcla estéreo.
Subir
Jesus Baneado
#25 por Jesus el 23/01/2020
Gracias por tus varias aclaraciones/aportaciones Q como por ejemplo lo de la prueba con los Shure que de entrada me ahorran un dinerillo :)

En otras cosas, como de costumbre en mi, no he acabado de explicarme bien, como por ejemplo, SI, lo de ir cada micro en mono a un canal de la interfaz lo tengo claro, no me explique bien, lo que quiero decir es que una vez grabado el Rode en mono, que hago con el?, como lo distribuyo en la mezcla final/total, lo duplico para que tenga tambien estereo antes de unirlo a los Shure... etc etc

No es realmente sonido "ambiente" que pretendo captar con el Rode situado lejos ya que en mi casa sonido ambiente 0, otro que no sea mi propia respiracion :), sino que con el pretendia - quizas erroneamente no lo se - captar el "sweet spot" y luego mezclarlo con los otros dos, ya sea en X/Y como en la otra configuracion mas abierta como tu me comentas

SI, tambien me equivoque al definir, sabia lo que decia sin embargo, los graves y los bajos jajajaja. Por cierto, fue viendo muchos videos y enlaces donde en alguno decian, que, a diferencia de la musica pop etc, al grabar piano, se deben de poner al reves, los graves al odio derecho y los agudos al oido izquierdo y yo simplemente di por buena esta afirmacion de alguien sin cuestionarlo pensando que sabria de lo que hablaba...

Y por ultimo, SI, efectivamente voy a por una mezcla estereo, es con el rode que al ser un solo microfono, no se como hacerlo mejor para "sumarlo" al estereo de los otros dos micros

Muchas gracias nene :)
Subir
Alexmx03
#26 por Alexmx03 el 23/01/2020
Corrígeme si me equivoco, ¿el problema que tienes es como mezclar el micro de ambiente sumado a un xy? (Aclarar que cuando se refiere a micro ambiente no quiere decir que vayas a grabar los posibles sonidos ajenos al instrumento, si no tu propio instrumento más alejado y captando más los rebotes de la sala) Pues fácil, utiliza esa pista ambiente para dar cuerpo al xy, poniéndolo al centro. Una buena forma de hacerlo es ir subiendo el volumen de esa pista poco a poco mientras suena el xy para ver hasta donde puedes subir o no. Un saludo Jesus, veo que poco a poco estas evolucionando, al menos en cuanto a instrumentos se refiere.
Subir
Jesus Baneado
#27 por Jesus el 23/01/2020
Gracias por alegrarte Alex :)

Eso es exactamente lo que preguntaba y esa es la respuesta que esperaba Alex gracias :)

Ahora bien, por acabar de concretar, esta pista, la del Rode que añadire a las otras 2 pistas X/Y, como es?, es una sola pista mono?, LA GRABO como una pista mono pero luego la duplico y convierto en pista estereo y es dicha suma esterea lo que le voy añadiendo al X/Y, o como?

Me acabo de explicar ya del todo? Gracias :)
Subir
Alexmx03
#28 por Alexmx03 el 23/01/2020
No, lo tienes que grabar como pista mono, los micrófonos son mono. Imagino que la duda que tienes es como luego se puede oír por los dos altavoces. Eso lo hace el mezclador (en este caso del software), no tienes que duplicar nada. Es más, yo cuando grabo en xy, ab, o con cualquier técnica estéreo no lo grabo en una pista estéreo, lo grabo en dos pistas mono y luego envío cada pista al lado del estéreo que corresponda. Así puedes corregir mas fácil y rápido si uno de los dos micros se te ha quedado más bajo o lo que sea.
Subir
Jesus Baneado
#29 por Jesus el 23/01/2020
Vale, al principio me quedaba la duda aun despues de esta ultima respuesta pero creo que te he entendido ahora, Y SI, me referia a como sonaria por los 2 altavoces (solo la mezcla del Rode)

Osea, grabo los 3 en mono, paneo los Shure uno a cada lado, paneo el Rode al centro y voy añadiendo/reduciendo volumen al rode hasta llegar al punto optimo, correcto?

Gracias Alex :)
Subir
Alexmx03
#30 por Alexmx03 el 23/01/2020
Eso es
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo