¿Piano eléctrico?¿Silent?

dykerman
#1 por dykerman el 23/10/2013
Buenas.

Para ir al grano, necesito echarle horas al piano por la noche y para eso necesito uno eléctrico. Tengo un Yamaha U2 en el que estudio durante el día. De modo que estoy barajando dos opciones:
-Ponerle el silent al U2.
-Comprarme un piano eléctrico.

La primera opción no me agrada mucho, porque no es el mejor modelo para ponerle el silent y no sé si quedará bien. Y no hay vuelta atrás...

La segunda es la que estoy pensando más que ninguna otra. Mis requisitos son que el tacto sea lo más parecido a un piano acústico, ya bien de uno de pared o un cola. El sonido (dentro de unos márgenes obvios) no es lo que más me preocupa, ya que voy a utilizarlo casi exclusivamente con cascos. Tengo que decir que las funcionalidades también me son prescindibles, no le hago ascos, pero va a ser un instrumento enfocado al estudio principalmente.

De modo que estoy mirando tanto muebles estilo Clavinovas y CS's, como teclados más portátiles y económicos como KAWAI VPC's o Yamaha CP's. Mi presupuesto es limitadito, ya que no me querría desprender del U2, por lo que estaríamos hablando de +-2k euros, si puede ser menos, mucho mejor.

¿Qué pensáis?

Gracias a todos y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 24/10/2013
Hola.

Pues lo pones muy fácil y difícil a la vez :P. Fácil porque con ese presupuesto puedes hacer mucho, y por eso precisamente difícil ;).

Yo tampoco instalaría el Silent. Realmente creo que lo tienes muy claro, y nadie mejor que tú para decidir sobre qué teclado te gusta más, pero si me permites un consejo sobre algo que no has mencionado, yo elegiría un modelo que sea flexible en cuanto a conexiones. Ya que vas a invertir en un buen teclado sería interesante que sea flexible. Afortunadamente eso no va a suponer un gran problema.

KAWAI: El VPC es un controlador, así que vas a necesitar un ordenador o módulo externo para poder practicar con él. Si te gusta Kawai (a mí me gusta mucho) tienes los ES o MP como pianos de escenario. Los ES, al menos el modelo en el que me quedé en su momento, incluyen altavoces, que en un momento dado puede venir bien. Y con mueble tienes lo CL y los CN (tengo el CN-32, que me encanta, y su reemplazo tiene superficie de imitación de marfil, algo que echo en falta en el mío) con muy buena mecánica de teclado.

YAMAHA: Para mí el punto de partida es el P-35, aunque es muy limitado, pero barato. Los CLP están muy bien, yo creo que son la referencia número 1. Los CP son estupendos, y si sólo vas a utilizar auriculares no hay problema, pero ten en cuenta que necesitarías monitores o un amplificador para sacarles todo el provecho.

OTROS: Los nuevos Casio han mejorado muchísimo la calidad del teclado, y del sonido, pero a éste le queda todavía para competir realmente con las marcas "grandes". Roland me gusta, pero no puede competir con la oferta de Kawai o Yamaha, pero en cuanto a calidad, sí te gusta su enfoque, tiene mucha. Un F-120 ronda los 1000 € y no ofrece más que la competencia por ese precio.

¿Qué te parece el Kurzweil Artist?

Saludos.
Subir
dykerman
#3 por dykerman el 24/10/2013
Muchas gracias Ángel.

Del Kurzweil no sé apenas. Tan sólo lo que he leído por aquí.

Respecto a los Yamaha, he probado gamas bajas de Clavinova, de hace algún tiempo y no me gustó nada. Supongo que debería mirar los modernos, estilo CLP 430. En cuanto a CP's, no me queda muy claro qué mecanismo es mejor, si el NW-Stage, o el GH (aunque creo que este último).

La verdad es que iba en un principio pensando más en los Yamaha, pero los KAWAI me han sorprendido mucho. Porque cada vez encuentro más gente que me dice que el tacto es mejor, casi idéntico al acústico, aunque yo aún no los he podido catar... Por lo que en definitiva, tanto los muebles como los "teclados" me llaman la atención.

Pero a raíz de esto me surgen nuevas dudas. Aun con el mismo mecanismo en referencia a las teclas, ¿la sensación es la misma, o se nota variación? Por otro lado, supongo que el anclaje al mueble sí que es algo que se notará, sobre todo en pasajes moviditos.

De momento me veo inclinado hacia los portátiles, por facilidad de movimiento y precio. Pero lo dicho, no sé si es exactamente lo que busco. ¿Entre los Yamaha CP y los KAWAI ES, cuáles serían los mejorcitos calidad precio?

Saludos.
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 24/10/2013
Hola.

Pues no sé si podré ayudarte, pero voy a intentarlo.

Los teclados NW están hechos de madera, así que al menos en teoría deberían ser más parecidos a un piano acústico. La cuestión aquí es que incluso en los pianos acústicos hay diferencias entre sí, de modo que al final siempre se trata de una cuestión de gusto personal.

En los últimos 3 años he probado varios Kawai y ninguno me ha parecido malo. A fin de cuentas se dedican exclusivamente a hacer pianos :). Y profundizando un poco más en los modelos que conozco te diré que la acción y mecánica de sus teclados me gusta mucho y me parece muy fiel a la de un piano acústico. Pero, y sin haber probado los modelos más recientes con el acabado imitando marfil, el tacto de la superficie de las teclas blancas me parece un poco resbaladizo, nada molesto, pero seguro que en los nuevos modelos es mejor. Sin embargo el tacto de las negras me parece excelente (suelo prestar mucha atención al tacto y acción de las teclas negras, porque en algunos teclados me parece muy malo). Los CA (65, 95...) son superiores a los CN, más próximos a la experiencia absoluta de lo que supone un piano auténtico, pero no sé si encajarían en tu presupuesto.

Sobre la firmeza a la hora de tocar, no me he encontrado con ningún piano digital con mueble que "baile" cuando lo tocas, y dependiendo del modelo está claro que te sentirás más o menos como si estuvieras ante un piano. Si te decides por un piano de escenario hay soportes de todo tipo. Y que el suelo esté nivelado y las baldosas sobre las que se apoye también debería darse por hecho, pero no siempre es así.

Si estuviera en tu situación también me decantaría más por un piano portátil, bien fuera uno de escenario o algo tipo Yamaha MOXF/Korg Krome (a lo mejor te conviene esta última opción para complementar tu U2 ;)).

Yo compararía los Yamaha CP con los MP de Kawai, no con los ES, ya que los dos primeros pertenecen a gamas profesionales y los ES son semiprofesionales. Los ES en cuanto a características vendrían a ser los CN de escenario, sin mueble. Sinceramente, no sabría cuál recomendarte, me gustan los dos, y no creo que sea un error elegir cualquiera de ellos si te gusta su mecánica y su sonido.
Subir
Ángel Santana
#5 por Ángel Santana el 24/10/2013
Seguro que Iskra aparece por aquí en breve y te aclara el panorama ;).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo