Piano de principios del s.XX ¿Antigüedad o realmente útil?

publio
#1 por publio el 04/02/2008
Hola hispasonicos!

Me venden un piano vertical de principios del s.XX con algunas cosas por reparar por solo 200 euros. Es un Robert Maurell, por si alguien conoce la marca. En teoría está prácticamente sin usar. Lo que hay que reparar es un martillo y cambiar una cuerda, y también supongo que afinarlo.

Mi pregunta es... ¿pensais que es una antigualla que solo sirve de adorno o que realmente me puede servir para empezar con este instrumento?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
davidwe
#2 por davidwe el 04/02/2008
200 euros un piano? para empezar a usarlo como mueble si es buen precio es un buen mueble para adorno, no mas eh? si quieres un piano que sirva de instrumento acustico tendras que gastar mas pelas, en este tema, no existen pianos a 200 euros. ¿alguien conoce la marca? Has tocado el piano a ver como suena? Si puedes ir a la casa del vendedor comprueba varias cosas, el sonido de cada una, una a una, de las teclas tanta fuerte como flojo, comprobar que funciona el pedal, y tambien comprobar si es capaz de responder sobre una misma tecla cuanto tiempo tardas en volver a poder hacer sonar la misma tecla, o sea en un piano de cola serian 0.5 segundos, ponle que entre 1 y 2 segundos por 200 euros esta bien, si la tecla baja y no sube pues ponle caras al vendedor :( y luego opta por darle las gracias y que tenga una buena tarde. Es en serio un buen precio como mueble. Un piano es bonito 200 euros es poco dinero, dudo mucho que siendo ese el precio, te sirva, y es posible que restaurarlo salga mas caro que comprar otro diferente de segunda mano en mejor estado.
Subir
publio
#3 por publio el 04/02/2008
Gracias davidwe, me acabas de confirmar lo que sospechaba, aunque démosle la oportunidad de probarlo al menos, quien sabe....

Un saludo.
Subir
herrhafen
#4 por herrhafen el 04/02/2008
Es difícil valorar algo como un piano sólo por suposiciones, pero efectivamente, lo más probable es que no esté en condiciones de ser usado más que como mueble de adorno. Es posible restaurar un piano de 100 años y que funcione como uno nuevo, desde finales del XIX no ha habido cambios significativos en el diseño de la mecánica, pero hacerlo bien es algo que cuesta muchos miles de euros, y sólo vale realmente la pena por algunos pianos de cola, de determinada calidad.
Subir
ganzua
#5 por ganzua el 04/02/2008
Tambien toco el piano y he visto unos cuantos pianos verticales antiguos. Uno que vi en una ocasión, lo abrí por dentro y me sorprendió que las cuerdas no estaban montadas en una estructura metálica, sino en unas maderas con clavijas incrustadas.

La madera estaba carcomida/podrida y valía para bien poco, pero ojo! En algunos pianos antiguos las teclas blancas eran de marfil y las negras de nacar :shock: Hoy en día está prohibido emplear estos materiales.

publio escribió:
En teoría está prácticamente sin usar.


¿Un piano de principios del siglo pasado sin usar? :lol: ¿Donde estaba metido? ¿en un museo?

publio escribió:

Mi pregunta es... ¿pensais que es una antigualla que solo sirve de adorno o que realmente me puede servir para empezar con este instrumento?


Si tuviera espacio donde meterlo, por 200 euros me lo llevaba puesto, aunque solo sea de adorno. Bueno, los pianos de adorno son unos trastos bastante inutiles pero por 200 euros...
Subir
herrhafen
#6 por herrhafen el 04/02/2008
ganzua escribió:
En algunos pianos antiguos las teclas blancas eran de marfil y las negras de nacar :shock: Hoy en día está prohibido emplear estos materiales.


Eso no supone ninguna ventaja práctica a la hora de tocar. Más bien al contrario, ya que es bastante frecuente que las láminas de marfil se acaben despegando y haya que repararlas. Normalmente, estas láminas no cubren la tecla entera, sino que son dos por cada una (en la parte superior).

ganzua escribió:
Tambien toco el piano y he visto unos cuantos pianos verticales antiguos. Uno que vi en una ocasión, lo abrí por dentro y me sorprendió que las cuerdas no estaban montadas en una estructura metálica, sino en unas maderas con clavijas incrustadas.


Si lo que quieres decir es que no tenía bastidor de hierro, tenía que ser realmente muy antiguo. Pero mucho más de 100 años.
Subir
ganzua
#7 por ganzua el 04/02/2008
herrhafen escribió:
Eso no supone ninguna ventaja práctica a la hora de tocar. Más bien al contrario, ya que es bastante frecuente que las láminas de marfil se acaben despegando y haya que repararlas. Normalmente, estas láminas no cubren la tecla entera, sino que son dos por cada una (en la parte superior).


Pues no se si supone ventaja para tocar o no, pero seguro que el marfil de una sola tecla vale más de 200€

ganzua escribió:
Si lo que quieres decir es que no tenía bastidor de hierro, tenía que ser realmente muy antiguo. Pero mucho más de 100 años.


No tenía bastidor de hierro, no. La fecha de aquel piano la desconozco.
Subir
publio
#8 por publio el 04/02/2008
Bueno, entonces puedo ir sacando la conclusión de que el chollo no es tal, porque si me va a costar más repararlo que lo que realmente vale paso, para eso me compro uno nuevo, por un poco más, porque yo no es que lo quiera por su valor histórico, simplemente quiero un piano barato y resultón, para ir empezando.

Desconozco totalmente el material tanto de las teclas como del bastidor, solo se que subirlo al sexto piso donde vivo sería una tarea muy jodida.

Alguna opinión más?
Subir
herrhafen
#9 por herrhafen el 04/02/2008
publio escribió:
Bueno, entonces puedo ir sacando la conclusión de que el chollo no es tal, porque si me va a costar más repararlo que lo que realmente vale paso, para eso me compro uno nuevo, por un poco más, porque yo no es que lo quiera por su valor histórico, simplemente quiero un piano barato y resultón, para ir empezando.

Desconozco totalmente el material tanto de las teclas como del bastidor, solo se que subirlo al sexto piso donde vivo sería una tarea muy jodida.

Alguna opinión más?


Hombre, pues es cierto que probablemente no sea un chollo, la verdad es que la gente no pide mucho más´que eso por pianos tan antiguos, he llegado a saber de muchos que regalaban, con la única condición de que no tuvieran que pagar el transporte.

Pero tampoco te desanimes con la opción de un piano usado, siempre que esté verdaderamente en condiciones. La vida útil de un piano bien mantenido durará más de lo que nosotros podamos llegar a ver, y puedes encontrar pianos a mitad de precio de lo que cuesta el mismo modelo nuevo.

Suerte en la compra, y no dejes de pasar por el enlace de mi firma. :mrgreen:
Saludos.
Subir
publio
#10 por publio el 05/02/2008
Gracias por tu experta respuesta, era justo lo que quería ecuchar. Interesante venta la del piano Yamaha, no entiendo mucho de pianos pero parece ser un excelente instrumento, aunque se escapa totalmente de mi presupuesto.

Un saludo
Subir
herrhafen
#11 por herrhafen el 06/02/2008
:triston:
Subir
publio
#12 por publio el 06/02/2008
herrhafen escribió:
:triston:


JAJAJA lo siento, más tristón estoy yo por no poder comprarlo!
Subir
zawer
#13 por zawer el 29/01/2009
hola he restaurado unos 100 pianos antiguos, sin ver el piano no puedo decirte nada pero si quieres vamos a verlo y te cuento. si no te interesa a ti a lo mejor a mi si, eladribar@gmail.com
Subir
BenRu
#14 por BenRu el 29/01/2009
Como me de dijo un conocido que es afinador y técnico, si este tipo de pianos no es de marcas tales como Steinway, Bosendorf, Gotrian,etc. no merece la pena arreglarlo.


Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo