Es que yo no hablo de piano clásico (que eso sí puede que sirva para muchos géneros), sino de jazz y blues, que como dice mcs, es un lenguaje distinto.
Mi profesor de antes decía que si aprendes a tocar jazz, que es según el (y muchos jazzistas), lo más avanzado en música, todo lo demás está chupado. Yo no pienso así en absoluto. En música no hay evoluciones, simplemente caminos diferentes. Me pasé casi un año estudiando cosas de jazz, teoría, etc... y tengo la frustrante sensación de que de lo que a mi me interesa, no he aprendido nada. Escucho canciones de las que me gustan y sigo con las mismas incógnitas. ¿Qué es ese acorde raro que ha usado? ¿Cómo se arregla una canción de este tipo para que suene así? ¿Nota de paso o forma parte del acorde? Etc... Por otro lado, en cuanto a técnica tampoco he avanzado lo que yo quisiera, pues al centrarme en hacer progresiones de II - V - I con séptimas, no soy capaz de tocar las secuencias de acordes que a mi me gustan con soltura (por poner un ejemplo de los muchos que podría dar).
Me he desviado un poco del tema del hilo, pero es que este tema del jazz como lo mas, y los demás estilos como "inferiores" me saca de mis casillas.
Es que existen varias técnicas para realizar las escalas lo más efectivas posibles y llegar a una gran rapidez, no es cuestión de bajar las teclas y saber la numeración exacta de cada dedo que eso es lo primordial aunque lo más importante es realizarlo con la mano relajada y pendiente de varias técnicas como la "rotación" y de "hacia dentro y hacia fuera", en cursos americanos le llaman "in and out" y el de rotación "rotation", tienes que ser consciente de la técnica y primeramente practicar lentamente con las indicaciones de cada dedo como se realiza, por eso la mano no tiene ningúna tensión y se acompaña en apoyos del pulgar y el meñique junto al del brazo para no perder el balance, uno de los mayores problemas es que cuando más quieres correr la mano la tensas y despues vienen los problemas de tendinitis, la tecnica es más bien un deslizamiento con rotación, tanto en escalas como en arpegios. También en un piano de cola existe el doble escape y actuando la mano hace que no llegues al fondo de la tecla es menor recorrido por lo tanto mayor rapidez no solamente con la repetición puedes llegar a ser muy rapido sino con escalas y arpegios juegas con ese equilibrio de peso y en los sintes no existe en muchos de ellos la tecla contrapesada pero si el supuesto doble escape y la tecla blanda con lo que es más facil correr. Pero la tecnica que menciono te puede servir para los dos mundos.
Muchas gracias Belosound, este tipo de links son los que buscaba que se comenzaran a postear en el hilo.
Y esto es muy importante en la tecnica del in and out, la ultima nota de la escala que acaba en el meñique es hacia dentro del teclado o in, con un ligero apoyo de rotación asi mantenemos equilibrado hasta la última nota de cada escala cuando acaba tanto en el pulgar como en el meñique es in. Porque siempre que hacemos escalas en el agudo llegamos a la última nota y perdemos el control, de esta manera se obtiene un mayor control de los finales de cualquier escala y pasaje.