Pinganillos. Exámenes. Imanes. Rx-Tx

  • 1
Jorge Xan
#1 por Jorge Xan el 20/02/2012
Prolifera y más aún en época de exámenes, la venta de pinganillos intraauriculares e inalámbricos, usados con la finalidad de copiar, bien un simple imán o un mini receptor con pila incluida que se introduce en el conducto auditivo externo (CAE). Evidentemente si el fin es copiar, prima la discreción por lo que de la oreja no se pueden ver salir ni cables ni miniantenas ni nada (motivo por el que quedan descartados todos esos tipo earphone conectados a un rx-tx, como los que usan en tv o ciclismo, más efectivos pero indiscretos.
El caso es que estos aparatos hasta se llegan a alquilar y se comercializan con diferentes nombres. El precio es desorbitado para lo que es el aparato en si ya que los diferentes componentes no llegan ni a costar en total y como muchísimo unos 10 euros, por si nos los queremos fabricar en casa.
Ocurre que en youtube, hay algunos vídeos que están subidos por comercializadores de estos pinganillos en los que se difunden cosas falsas sobre su uso, y siempre un fabricante dice que los pinganillos del otro o son malos o son cancerígenos (como si emitieran radiaciones ionizantes, cuestión falsa) y disparates de gran calibre.
Independientemente de las consideraciones éticas y morales sobre su uso (yo pienso que el que no estudio nada, no le sirve copiar, lo de copiar es para poder afinar aquellos pequeños detalles que se te olvidan), así en exámenes tipo MIR de 250 preguntas, que toca a minuto por pregunta, el pinganillo puede ayudar un poco, quizás ese poco que te falta, pero nunca va a suplir una falta total de conocimientos.
Dicho lo anterior y puesto a averiguar, y por si alguien quisiera elaborarlo en su casa e insisto según mis indagaciones, el pinganillo más simple y en el se basan todos los demás consiste en un imán de neodimio en forma bien de cilindro o de disco que se introduce en el oído (estos se pueden comprar en paquetes de 20 bien en la boutique del imán o en dealextreme o donde vd quiera). Este imán contacta con el CAE y/o tímpano y que al vibrar bajo un potente campo magnético, esas vibraciones mecánicas son el sonido que además como sabrán también aparte de la vía aérea se transmite por vía osea, (y si no prueben a poner un diapasón en contacto con un diente o con el cráneo) pudiendo escuchar las vibraciones que se transmita a ese imán.
Collar de inducción, denominado collar por que se cuelga del cuello, debajo de la ropa y cerca, lo más cerca posible del imán, este collar no es más que una bobina y es en este paso donde y por que no poseo los suficientes conocimientos sobre inductancias, impedancias, etc donde agradecería la colaboración de alguien con más conocimientos. Yo la construí en base a enrollar cobre esmaltado en forma de collar y con el diámetro de que me cupiere por la cabeza (15 a 20 cm), decía que me puse a enrollar espiras como un descosido sin calculo alguno, hasta terminar la bobina en la que viene envasado este hilo de cobre, le fui colocando trozos de cinta aislante para que mantuviera la forma de collar y finalmente lo metí dentro de un tubo flexible de plástico de los que se usan para manipular el agua en los acuarios. En los dos extremos del collar soldé un jack o conector de los que se meten en la toma ear de los aparatos en general.
Una vez con está clavija, la enchufé a la salida de audio de un talki y con el botón de volumen por la mitad funcionaba perfectamente, escuchaba lo recibido por el talki a través del imán en el CAE. Ni que decir tiene que en vez de un talki que lleva incorporado amplificador de BF para amplificar el audio, en el caso de usar aparatos que no tengan este amplificador o sea insuficiente también tendríamos que fabricarnos un amplificador de BF (lo que implica que necesita una alimentación, que al menos sea estable y te aguante sin variaciones todo el examen.
En definitiva, el imán hay que comprarlo y el collar fabricarlo, el problema es saber como calcular bien este collar y no hacerlo a ojo, optimizarlo al máximo y esta es la pregunta que efectuó por si alguno la sabe responder.
Tened en cuenta que si en la hipotética aula del examen hay altavoces u otros aparatos con altavoz, esta inducción a lo bestia que produce el collar también puede inducirse en estos elementos y delatar la posición, motivo por el que la distancia sobre la que actuará este collar será la justa y no una exageración.
Si se quiere la función tx que nos será necesaria, necesitaremos un micrófono y un transmisor. Normalmente se emplean teléfonos móviles, podría servir ul mismo walki talki, pero esto es otra historia que de ser necesario se implementa. Cordiales saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ethenmar
#2 por Ethenmar el 20/02/2012
Esto es SPAM o qué?

De todas formas en muchos exámenes de oposiciones se usan inhibidores de frecuencia para evitar este fraude, así que el que quiera aprobar, que estudie.
Subir
pasota™
#3 por pasota™ el 20/02/2012
Jorge Xan escribió:
Este imán contacta con el CAE y/o tímpano y que al vibrar bajo un potente campo magnético
Tengo una pregunta. ¿Si eres capaz de meterte tan adentro(hasta contactar el tímpano o CAE) un imán de neodimio, como lo recuperas después sin dañar el oído, que herramienta usas?.
Imagen no disponible
Subir
SergioGonzalez
#4 por SergioGonzalez el 20/02/2012
vaya chorradas, cada vez me da mas vergüenza la educación, estas tácticas no hacen mas que proliferar la "profesionalidad infrahumana" o lo que es lo mismo, que acabe gente sin preparación en puestos delicados incluso, no me gustaría que me atendiera de urgencias un tipo que haya aprobado con eso tocandole el tímpano a quien se le ocurre... en fin...

infrahumanidad...
Subir
Jorge Xan
#5 por Jorge Xan el 20/02/2012
#4 Si todos somos serios y leemos bién lo que hay en el post y sin mayusculas para no destacar y bien entendido, si lee como dios manda, dice que prescindiendo de consideraciones éticas y morales, y fíjese bién que estoy haablando sobre un sistema de comunicación y como fabricarlo, desconozco si vd es un cura y graba las confesiones de sus fieles. Me limito a lo que digo, ni a más ni a menos, y el fundamento es le elaboración del collar de inducción. Seguramente vd, y por desconocer la materia, el examinarse, ni ha leido lo que yo pienso sobre lo de copiar, lo escribo en el post, lealo bién y no en diagonal, Y seguramente que vd, y es a lo que iba, ni se ha examinado muchas veces, ni conoce lo que es copiar, ya sea en Dermatología o en Aeronautica o en el minim bachiller que aparente tener por lo que dice y no argumenta, y etc, etc. Su comentario "cheira", que en Español es "fede" a una casa de las que comercializan esos pinganillos motivo por el que le digo al moderador que no es span al menos mi post. Un saludo.
Subir
Born®
#6 por Born® el 20/02/2012
La mejor forma de aprobar es estudiar, incluso te permite aprender. Vaya cosas, ¿verdad?

Por otro lado, los pinganillos sólo los usan las nenazas y los retarded. Un hombre con dos cojones, o una mujer con sus ovarios bien puestos, estudia y aprueba. Y si encima es vasco, estudia para Matemáticas y te aprueba Biología.
Subir
pasota™
#7 por pasota™ el 20/02/2012
#5
¿Y mi respuesta por favor?... gracias amigo.
Subir
Aquel
#8 por Aquel el 20/02/2012
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Yeims
#9 por Yeims el 20/02/2012
Coñ, pues Yo no veo aquí nada del otro mundo :-k .
Yo es que eso el tema de empollar puro y duro, de momento, para lo único que sirve, es para aprobar y poco más. Así que llegado el momento , como dice en el hilo, esa pequeña ayuda para completar aquello que en un momento determinado se fue de pascuas, no veo que tenga nada de malo el usarla.
Lo que pasa es la mentalidad que nos han inculcado.
Subir
Jorge Xan
#10 por Jorge Xan el 20/02/2012
pasota™ escribió:
Tengo una pregunta. ¿Si eres capaz de meterte tan adentro(hasta contactar el tímpano o CAE) un imán de neodimio, como lo recuperas después sin dañar el oído, que herramienta usas?.
. Buena pregunta, ya que es la que más le preocupa a la gente y disculpa por yo haber cometido el error de no leerte bién y tardanza en repuesta, y eso que el esquema que has puesto es muy bueno. El método para recuperarlo es con otro imán, en casas especializadas (no quiero hablar ni bién ni mal de ninguna, pero me parece muy caro el material que ofrecen) venden extractores que son lo que describiré después. Es de destacar que el CAE y es una descripción, es un conducto entre el pabellón auricular y membrana timpánica de aprox. 25 a 30 mm., tiene una porción cartilaginosa que se continúa con el cartílago del pabellón y una porción ósea medial. La piel que cubre el CAE tiene en su parte más externa pelos (...), y además este CAE, tiene una primera parte horizontal y una segunda oblicua hacia abajo, visto de frente como una letra "uve" invertida y con mucho angulo, cuasi como un guión inclinado hacia abajo, digamos que de esos 25 mm, 20 son la primera rama de la "V" invertida y oblicua de arriba abajo y de dentro afuera, y los otros 5 mm lo son de la otra rama de la imaginaria v invertida, oblicuos de arriba abajo y de fuera adentro (fíjense en el esquema de pasota). Asi que gracias al poco cerumen de CAE no se nos caerá el imán, si torcemos la cabeza y hacemos como cuando nos entra agua en el oido, pegando esos pequeños saltitos con un pie, nos acaba saliendo, pero para asegurarse de que salga es mejor tener otro imán cerca ( venden imanes de forma tubular que con acercarlos a la entrada del CAE, sale el pequeño pinganillo de neodimio como una chispa), en todo caso siempre saldría introduciendo agua y saltando sobre un pie de la forma descrita, con el oido hacia abajo, mejor introducir agua a la temperatura del cuerpo 36 Gº centígrados. El resumen es que es un problema anatómico, ni más ni menos. Saludos.
P.S. También habría que definir bién lo que se entiende por pinganillo, si un imán, electroimán, receptor, etc, descripción inequívoca para evitar confusiones. Gracias.
Subir
pasota™
#11 por pasota™ el 20/02/2012
Interesante... no seré yo quien lo pruebe a hacer por miedo a acabar electrocutado con una bobina alrededor del cuello o sordo(mas aún)... pero será interesante si alguien se anima con el experimento...

Gracias por la respuesta.
Subir
Jorge Xan
#12 por Jorge Xan el 20/02/2012
#8 También no es la primera vez que escucho decir que es delito copiar en un examen, es igual que lo del imán cancerigeno (por estar cerca del cerebro), (será que alguno con cancer de colon, lo observo y relacionó la zona del cáncer con la de donde mete el imán). Y delito, como tal delito no lo es, ahora, las consecuencias académicas del que te "cachen", si te cachan, pueden ser funestas, o no, o simplemente que te expulsen, y si además como podemos observar en el video de HDerick pasa eso te piras y listo, mejor mirad el video por si acaso.
Subir
Born®
#13 por Born® el 20/02/2012
Jorge Xan escribió:
También no es la primera vez que escucho decir que es delito copiar en un examen


Ojo con esto, porque hay sitios que pueden inhabilitar de por vida por copiar en un examen. Yo no me la jugaría en unas oposiciones.

Jorge Xan escribió:
es igual que lo del imán cancerigeno (por estar cerca del cerebro), (será que alguno con cancer de colon, lo observo y relacionó la zona del cáncer con la de donde mete el imán).


¿Cómo? El Magnetismo no es un factor que produzca cáncer. Primero tiene que haber interacción con la materia, y no me refiero al alineamiento de dipolos (en este caso las moléculas del agua y moléculas con momento dipolar efectivo significativo), sino además tiene que ser capaz ionizar la materia, y eso, el magnetismo no es capaz de hacerlo. De hecho, es la base de la RMN y se hacen a diario miles en los hospitales.

Podéis estar tranquilos con los imanes, no os van a producir cáncer. :D
Subir
Jorge Xan
#14 por Jorge Xan el 24/02/2012
Born® escribió:
¿Cómo? El Magnetismo no es un factor que produzca cáncer. Primero tiene que haber interacción con la materia, y no me refiero al alineamiento de dipolos (en este caso las moléculas del agua y moléculas con momento dipolar efectivo significativo), sino además tiene que ser capaz ionizar la materia, y eso, el magnetismo no es capaz de hacerlo. De hecho, es la base de la RMN y se hacen a diario miles en los hospitales.
. Esta si que es una buena respuesta, todos los dias se practican "memecientas" resonancias nucleares magnéticas, con fines diagnósticos y se certifica que hasta los días de hoy y que se sepa la RNM no causa trastorno conocido, y más fuerza de electroiman que en un aparato de RNM no puede haber ( excepto esos otros electroimanes que hay en los desguazes y unidos a una grua levantan el coche y lo echan en la trituradora), que parecen ser más potentes. En cualquier caso ni a los operarios de desguazes ni a los pacientes de la RNM, ni a los mismos fabricantes de imanes y electroimanes les acontece nada dañino por operar y trabajar con esa materia. Gracias
Subir
Jorge Xan
#15 por Jorge Xan el 24/02/2012
Born® escribió:
Ojo con esto, porque hay sitios que pueden inhabilitar de por vida por copiar en un examen. Yo no me la jugaría en unas oposiciones.
. También y se me olvidó recalcar en esta cita sobre lo de criminal que uno puede ser si copia un examen o durante o parte del mismo, cuestión que es la misma cosa = copiar. Según como cuando y en donde, puede ser o no delito. En España no lo es, pero si te pillan puede tener consecuencias académicas graves. Me imagino que además si te quieren buscar las cosquillas siempre podrán alegar que te "pillaron con medios tecnológicos punteros" y no con una simple chuleta de papel barato. En todo caso y como mucho supone la expulsión del examen y por tanto equivale a peor que suspender, pero normalmente no pasa nada más.
A cuento viene ahora, si alguien puede aclarar que podría pasar si una persona monta una empresa dedicada al alquiler de pinganillos y cerca del campus, facultades, institutos o lo que fuere de copiar y además de dedicarse los alquila. ¿está cometiendo ese empresario un delito continuado de alquiler de pinganillos?. NO, al no ser delito el uso de un pinganillo para un fin no delictivo, tal como lo es el copiar en un examen. No puede ser constitutivo de delito ni la fabricación, posesión, almacenamiento, tenencia y alquiler de los mismos o de cualquier elemento indispensable para su funcionamiento ( En este caso y P. Ej. el collar de inducción. ), lo anterior también es aplicable en los mismos términos a la pregunta hipotética de si ¿Está el empresario alquilador de pinganillos cometiendo un delito contra la salud pública?, NO, por lo anteriormente reseñado.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo