Placa de NEVE 1073 funcionando

ecc88
#1 por ecc88 el 16/07/2011
Hola

He acabado de montar una placa BA283 del previo NEVE. Ya está funcionando. Ahora viene el tema del conmutador de ganancia. Ya os voy a tener informados del progreso. El tema del conmutador es complejo ya que tiene que ser de 2 galletas y 12 posiciones y de buena calidad, y en Europa no hay mucha oferta, al otro lado del Atlántico la oferta es mucho mejor.... Sigo con el tema este.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC00942.JPG
DSC00946.JPG
Subir
ups!
#2 por ups! el 16/07/2011
una pregunta tonta.... el conmutador no puede ser una lista de botones (no se como se llama) de esos tipo televisión telefunken que ponías un canal y saltaba el otro. Tipo así pero moderno, incluso le daría un aire fresco al asunto. Vamos una botonores o sensores de 12 posiciones.
Subir
trapiche
#3 por trapiche el 16/07/2011
el trafo de salida lo armaste tu???
hay una mod para usar pot en vez del "conmutador": http://www.jlmaudio.com/JLM1272simplemod.pdf
Subir
ups!
#4 por ups! el 16/07/2011
en el hilo de modulay en esta misma seccion (hago placas), puse un esquema de un ba263 con los puntos correctos para tierra o masa y un par de recomendaciones, para evitar hiss y humm que parece ser un fallo muy típico y un talón de aquiles de este tipo de previos.Perdonar que no ponga enlace que estoy un un pinganillo que me va como quiere.
Subir
ecc88
#5 por ecc88 el 16/07/2011
Hola

Gracias por el interés.

El tema de la botonera no me lo había planteado, quizá es que estamos demasiado obsesionados con una versión más parecida a la "oficial", o al menos la que se lleva ahora, que es con un conmutador de un mínimo de 12 posiciones y un ptenciómetro de 0 hasta el máximo (que corresponde al valor seleccionado con el conmutador).

La opción del potenciómetro y el conmutador de palanca de 2 posiciones ya la había visto y no me olvido de ella, quizá es un poco "rupturista", igual va a tener que ser la definitiva....!

Los tranformadores suelo hacerlos yo mismo (si no son blindados ya que no tengo acceso a mumetal a un precio razonable), además el transformador de salida del BA283 tiene que tener entrehierro para evitar la saturación del núcleo con la corriente continua que pasa poréel (unos 40 mA, que no es poco), por lo tanto es un transformador que tiene su "secretillo".

El tema conmutadores da pena, he estado mirando el fabricante Grayhill en Farnell, que junto a Elma son lo que se lleva en el audio profesional. Además quiero un conmutador con los pines debajo para poner en PCB, para poder diseñar una placa compacta (la que veis es un prototipo de ensayo), lo que he visto además de caro ... caro, te lo tienen que traer de USA (más caro aún), POR LO QUE TE CUESTA UN CONMUTADOR COMPRAS TODO UN PREVIO EN BEHRINGER....ja ja ja ja.

Vou a probar de encontrar la mod, el tema de los puntos de masa siempre es crítico.

Saludos

Miquel
Subir
ecc88
#6 por ecc88 el 23/07/2011
Hola

He estado trabajando en la versión definitiva del transformador, lo que empezó como un juego te va enganchando... Al final, después de bobinar muchos miles de espiras con hilo de 0,10 ya tengo la versión definitiva, falta quizá ajustar exactamente el grueso del entrehierro con más o menos papelitos (de esos tan finos, cuando lo pido en la tienda pido papel de seda). Por otro lado resulta bastante crítica la red zobel (aunque para ser exactos no se si se la puede llamar así) que está a la salida del trafo ya que si está mal adaptada al transformador produce un corte de agudos, pero se ajusta fácilmente.

Por cierto, va tomando forma la posibilidad de construir el prototipo con potenciómetro y conmutador de palanca alta y baja ganancia (que no es tan baja ya que son unos 50 y 70 dB). Yo no entiendo porqué muchos clones del 1073 ponen un conmutador para la ganancia de entrada, pero luego ponen un potenciómetro de 0 a 100. Entiendo lo de poner dos controles de ganancia porque están en puntos distintos del circuito (se ha hablado mucho de ello no se si en DiyAudio o en Gearlutz), pero no acabo de ver las "bondades" del conmutador de "mastering" y lo "malo" que es un potenciómetro (bueno... no un potenciómetro de 1€, no nos pasemos....), pero bueno este sería un nuevo hilo.


Voy a ir explicando cositas, adjunto una foto con varios prototipos de transformador.

Miquel
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC00947.jpg
Subir
ups!
#7 por ups! el 23/07/2011
¿Como calculas la red zobel? es decir, una vez tienes el trazo, que medición haces para conocer los valores exactos de la zobel ?.

por cierto, gracias por tus indicaciones con el pre73. Le he bajado 20dB's al noise floor.... Cuando tenga un momento pongo audio/fotos de antes/después. Madre mia, apenas 8€ de mod y no veas como ha mejorado GRACIAS ecc88.
Subir
ecc88
#8 por ecc88 el 23/07/2011
En el BA283, sin la red, la curva de respuesta tenía un ligero incremento a partir de 10 KHz, siendo de unos 2 dB a 20 KHz. Le dispuse la red con los valores que figuran el el esquema y entonces los agudos se atenuaban ligeramente (hay que tener en cuenta que el transformador no es el original, que mantiene la relación de espiras pero que la inductancia característica puede ser diferente) así que por experimentación y osciloscopio y generador de BF en mano, ajusté la red hasta una curva plana alrededor de 0,1 / 0,2 dB.

De todos modos, aún tengo pendiente experimentar en tema del condensador C1 (ver esquema general NEVE 1073, que está situado en paralelo con el transformador de entrada), y que en el original es de 180 pf (yo veo que es un valor un pelín elevado). Este condensador sirve para evitar el overshoot del secundario del transformador, y no tiene que tener efecto en la banda pasante, pero con 180 pF creo que algo le afectará, o sea que ahora mismo me hago el siguiente razonamiento:

El condensador C1 del transformador de entrada y la red RC del transformador de salida tienen un efecto importante sobre la banda pasante, o sea, que son componentes críticos, a veces, nos matamos por conseguir un transistor NOS Vintage Esotérico, y un simple valor de una resistencia tiene un efecto brutal.

Voy a seguir colgando cosas, pero siempre pasa lo mismo, quieres mejorar las cosas, ves problemas nuevos, te das cuenta que camino seguir, y vas trabajando en ello, e inicias un ciclo de nunca acabar...
Subir
ecc88
#9 por ecc88 el 26/07/2011
Llevo dos o tres dias peleándome con el transformador de entrada OEP, resulta que capta ruido electromagnético mucho más de lo deseable (teniendo en cuenta que son 70dB de ganancia y queremos algo totalmente profesional of course), y resulta que le pongo un Lundahl y va muchísimo mejor (al menos en este aspecto), és la primera vez que me he decidido por esta marca de transformadores porque te cuestan 1/3 de otra marca, pero ahora vienen los problemas. Realmente, si no hay nungún transformador cerca no hay problema, pero para un acabado profesional no puedes decir que el hummmmm dependerá de dónde pongas el previo....

Mando 2 fotitos de los ensayos de influencia electromagnética, del OEP y del Lundahl
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC00957.JPG
DSC00958.JPG
DSC00959.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo