Planos de tesitura en trío de viento

pacorreto
#1 por pacorreto el 06/04/2018
Me estoy iniciando en la composición y, estoy con una composición para trío de viento (flauta, oboe y clarinete).
La cuestión es que según el tratado que sigo, dice que hay que respetar las tesituras en las melodías según los instrumentos, es decir, si la melodía está en la flauta, lo que haga el oboe no debe estar por encima de ella.
Mi pregunta es: si la melodía la lleva el oboe y quiero que la flauta acompañe, no es correcto que toque por debajo de el? (En 3as, 6as, 8ª...)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 06/04/2018
Alguien escribió:
si la melodía la lleva el oboe y quiero que la flauta acompañe, no es correcto que toque por debajo de el? (En 3as, 6as, 8ª...)


No es un asunto de si es correcto o no. Es más un asunto de si logra con eficiencia el efecto que tu buscas.

Si quieres que una melodía resalte, es inteligente que se encuentre en la voz más aguda (y tenga todo lo demás debajo de ella). Pero esto es muy relativo. Depende de que cosa esté haciendo el acompañamiento, de la instrumentación, etc.
Subir
vagar
#3 por vagar el 06/04/2018
pacorreto escribió:
hay que respetar


Lo que querrá decir el tratado es que, como orientación general, es buena idea no perder de vista las tesituras, ya que cada instrumento está diseñado para dar su sonido más pleno en un determinado registro.

Pero el discurso musical es algo tremendamente complejo y lleno de matices, una "regla" tan simple nunca puede tomar en cuenta todas las posibilidades. Por supuesto que puede y debe haber cruzamientos de registro, según las circunstancias de la composición, y el repertorio está lleno de ejemplos. ¿Se puede cruzar una calle si no es por un paso de peatones?

Aquí va otra regla: "cuanto más corta es una regla, más contraejemplos tiene". Incluida esta misma regla. :mrgreen:

Las simplificaciones están bien, como orientaciones. Si no se sabe bien lo que se hace, suele dar mejor resultado no saltárselas, porque no son gratuitas ni salen de la nada, por lo general es mejor idea cruzar por el paso de peatones. Pero siempre hay que tomarlas como algo provisional, para no perderse al principio, no como las Tablas de la Ley reveladas por Apolo a Beethoven.

Con la experiencia, el análisis de obras de grandes compositores y la experimentación controlada, irás poniéndolo todo en su sitio y sabrás cuándo las circunstancias hacen permisible e incluso aconsejable cruzar la calle por otro sitio que no sea el paso.
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 06/04/2018
Supongo es el Rimsky el que estás viendo, en la sección de melodía, pero hay que diferenciar lo que se dice sobre la melodía y lo que se dice de la armonía en primera instancia, si vas al apartado de armonía para vientos te das cuenta que el cruzamiento es super común
pacorreto escribió:
Mi pregunta es: si la melodía la lleva el oboe y quiero que la flauta acompañe, no es correcto que toque por debajo de el? (En 3as, 6as, 8ª...)
precisamente está el apartado de melodía en 3ras y sextas, etc. en los vientos, ahí dice en ese tratado, cuándo puede ir arriba el oboe de una flauta; cuando lo hace lleva otra flauta al unísono con el oboe, y la flauta de abajo acompañada al unísono un oboe u otro, es para evitar sonoridades extrañas, pero si lo que buscas es esa sonoridad extraña, ese efecto rudimentario que crea pues perfecto, olvídate de ese principio en tal caso, pero al no saber qué se quiere hay que seguir el orden natural mejor, porque realmente tiene un sonido raro hacer por ejemplo melodía de oboe octava arriba de misma melodía en flauta octava abajo, cuando son instrumentos extensiones como flauta bajo, corno inglés no hay problema, para eso fueron creados esos instrumentos de extensión, Por ejemplo un oboe piccolo sin duda alguna puede ir encima de la flauta y un corno inglés (extensión baja del oboe) sin duda puede ir abajo de un clarinete... y aluego que entiendas por qué se sigue esa regla ya luego haces de las tuyas. Y recordar, que si el instrumento está siendo tratado como melodía, evidentemente se libera de las demás voces que lo acompañan y queda como aparte.
Subir
pacorreto
#5 por pacorreto el 13/04/2018
Entendido.
Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo