Plantilla de John Powell

Iskra mod
#16 por Iskra el 17/03/2016
Javi Arce escribió:
Esto, a la larga, hará que tanto Bidule como VEP queden relativamente obsoletos para propósitos de trabajo en plan granja


Dependerá me temo de los precios, si la RAM "normal" continúa bajando y la otra no tanto, seguirá siendo más económico (y sospecho que más estable) trabajar con dos o más PCs en paralelo que con un monstruo sólo. La clave es la estabilidad, no la cantidad :)

Pero es muy bueno ver que la tecnología siempre nos va a permitir hacer lo mismo más fácil o eficientemente o hacer más aún, eso sí que sí ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
#17 por Javier Arnanz el 17/03/2016
Aprovecho este hilo de Fernando, el cual me ha suscitado mucho interés para plantear algunas lagunas que tengo sobre las plantillas, si alguien fuese tan amable de contestar.
Trabajo con Cubase 7 y sobre todo con las librerías Hollywood strings.
Nunca he trabajado con plantillas, sobre todo por el tiempo y la demora que supone cargarlas. Hasta ahora mi modus operandi a la hora de acometer la elaboracion un tema o de un proyecto era siempre el mismo:
Primero un instrumento guia, que normalmente suele ser el piano, con la estructura del tema. Suelo acompañarlo de algunas cuerdas para reforzar las armonias y la melodía, de manera que al finalizar el tema, estas dos pistas las suelo eliminar para no emborronar. Despues voy cargando y organizando los instrumentos, segun la personalidad del tema y de sonido que quiero obtener. Me gusta organizarlo y agruparlo por carpetas, de tal manera que cada una encapsule las articulaciones de cada grupo de instrumentos. De un tiempo a esta parte me he ido creando una plantilla solo con las articulaciones de las cuerdas y los metales que mas uso. Aunque he dejado creadas las carpetas con los grupos de instrumentos de toda la orquesta para luego no perder tiempo organizando, así solo tener que ir insertando las articulaciones que voy usando en cada grupo.
Esta plantilla que he hecho contiene 86 articulaciones de momento y se me hace muy tediosa cargarla, sobre todo porque aprovecho retales de mi tiempo libre para elaborar los temas, y me supone una gran perdida de tiempo esperar a que se cargue.

Mis dudas son las siguientes:

- ¿Alguien sabe como hacer para congerlar las articulaciones que menos use en el Play de HS, de tal manera que no me las cargue hasta que yo se lo indique, pero aparezcan en el play referenciada? Creo haber hecho esto mismo en Kontakt alguna vez.
- ¿Hay algun programa tipo Bidule que sea compatible con el play y las cargue mas rapidamente?. Las librerías las tengo en un SSD.
- ¿Hay alguna manera en Cubase 7 de introducir mas ranuras para los dispositivos midi, para que me aparezcan mas de 16 slot en dispositivos VST?
Subir
1
Javier Quilis
#18 por Javier Quilis el 19/03/2016
Flipante la plantilla del Sr Powell, aunque como bien apuntan, no está todo el los presets que carga sino también en los ruteos, eq, reverbs etc.
De todos modos, para crear mega-plantillas orquestales, hace falta un maquinón que pueda cargar con ellas.
Yo me sé de uno que ya está mirándose un ordenador con placa para dos procesadores Intel i7 de 6 cores y 128 gb de RAM...
Subir
Miguel Ángel Cossío
#19 por Miguel Ángel Cossío el 21/03/2016
Yo lo que veo absurdo de todo esto es que, si después lo va a tocar en orquesta real, para qué tanta libreria, tanto ordenador y tanta RAM.
Con una plantilla básica para hacer la mockup le vale.
Subir
Javier Quilis
#20 por Javier Quilis el 21/03/2016
#19 Tienes razón, pero el motivo es sencillo: Básicamente es por que la gran mayoría de los que hacemos música orquestal, no solemos tener la oportunidad de grabar con orquesta real y por tanto, hemos de intentar dar el "pego" con librerías.
De todos modos, muchas veces se puede hacer un híbrido de real (pequeñas secciones) y midi...siempre que el midi esté trabajado y bien producido.
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#21 por Miguel Ángel Cossío el 21/03/2016
Yo me refería a Jonh Powell, que luego lo graba con orquesta real.
Lo de hacer híbridos, caa vez se hace menos por el grado de realismo que están llegando las librerías.
Garlu estuvo en la mezcla de la última película de Conan y toda la orquesta era librerías, excepto algo de percusión (como los tímpanos, cacerolas, etc).
Comentaba incluso algo curioso y es que todo estaba hiper cuantizado (para el layering me refiero).
Subir
Javier Quilis
#22 por Javier Quilis el 22/03/2016
Yo creo que John Powell, Silvestri, Zimmer, Beltrami, Newton-Howard etc hacen sus mockops lo más realistas posibles por dos motivos:
- Para que ellos sepan exactamente cómo va a ser el sonido global de sus temas.
- Para que el director sepa con precisión lo que ha creado el compositor.
En algunos casos (como apuntabas por ejemplo con "Conan"), si las percusiones están bien programadas, es mejor, más rápido y más barato el utilizar las hechas con librerías que tener que meter a percusionistas en el estudio, traer diferentes tipos de instrumentos, sonorizarlos etc.
En un futuro no muy lejano (espero), voy a hacer unas sesiones de grabación con orquesta real y vamos a dejar en midi la sección de percusión (menos los timbales), el arpa y el piano. Como apunte, comentar que los solos (si hay un tema en el que vaya a sonar un chelo solista por ejemplo encima de la orquesta) se graban aparte, es decir, no junto con la orquesta, sino en una toma aislada.
Con respecto a que cada vez se hacen menos híbridos, pues dependiendo del presupuesto, del proyecto etc. Una de las cosas que más me han sorprendido recientemente es que en pelis importantes de Hollywood (tengo un amigo trabajando para ellos), no sólo no siguen utilizando orquesta completa para realizar la bso, sino que además, para tener un mayor control en la mezcla, suelen hacer sesiones de grabación por secciones (cuerdas, vientos/maderas, metales, percusión, piano etc). Esto hace mejor y más cómodo el proceso de mezcla, aunque encarece el proyecto pues tienes que contratar más horas el estudio de grabación, técnicos etc.
Es un tema muy interesante, sin duda.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#23 por Miguel Ángel Cossío el 22/03/2016
Lo de midi y sección encima se utiliza desde hace muchos años.
Ahora para abaratar lo que se hace es MIDI y encima cuarteto de cuerdas, y el cuarteto da un par de pasadas.
Subir
The Abstract
#24 por The Abstract el 22/03/2016
Desde mi propia ignorancia, me sorprende esas plantillas con cientos de instrumentos. De verdad se usan tantos? Tantas pistas se usan en una orquestacion? O están preparadas pero luego realmente se usan unas pocas?
Subir
Javier Arnanz
#25 por Javier Arnanz el 22/03/2016
Yo me imagino que hay momentos musicales para utilizarlas todas, no en todos los temas evidentemente. Cuantas mas articulaciones, mas recursos a la hora de crear, pero tienes razon que el tener en cuenta tantas y tantas articulaciones puede terminar con uno al borde de la locura a la hora de producir un tema.
Subir
Emilio
#26 por Emilio el 22/03/2016
Javier Arnanz escribió:
el tener en cuenta tantas y tantas articulaciones puede terminar con uno al borde de la locura

Buena reflexión. Me hace pensar en que un director de orquesta tiene también los mismos problemas, pero tiene a su favor que los intérpretes son humanos (y además muy bien preparados en técnica y estéticas musicales)....Es que la interpretación no es lo que dice la partitura. Una partitura es un papel con signos escritos, algo muerto, por así decir. Lo que hace el director y los intérpretes es interpretar lo que, según su sensibidad y de acuerdo a una exhaustiva educación musical, ha querido expresar el compositor. Y ahí entran en juego tanto matices, como detalles y sutilezas e incluso el sentido común que una máquina no tiene.
A pesar de todo lo anterior es evidente que las máquinas son cada vez más complejas y con ellas cada vez hay mås posibilidades de emulación. Creo que la diferencia con la interpretación real de una verdadera orquesta cada vez será menor.
Subir
Javier Quilis
#27 por Javier Quilis el 23/03/2016
#24 Como apunta mi tocayo, no necesariamente has de utilizar todas las articulaciones cargadas, pero viene muy bien si has pasar de una parte más calmada (donde utilizarás legatos por ejemplo) a una parte con más acción (donde pasas a utilizar los spicattos, marcattos o pizzicatos).
Yo en mi plantilla no utilizo todas las pistas que tengo (unas 130), pero me viene muy bien porque no tengo que preocuparme en buscar nada. Para mí es cómodo y efectivo. Lo que sí es interesante es no utilizar siempre los mismos instrumentos y presets...intentar variar. Por ejemplo: en la última película en la que estoy trabajando, he sustituido el piano de cola (Yamaha C7) por un piano de pared. Con ese pequeño detalle se consigue dar otra sonoridad y además viene bien a la película.
#26 Yo estoy de acuerdo con la reflexión final de Emilio. La diferencia entre lo real y lo virtual tiende a ser cada vez menor. Dicho esto y como ya apunté en la charla de HIspa, hay que tener en cuenta que las bandas sonoras se graban con los mejores músicos del mundo, con arreglistas, orquestadores, con los mejores técnicos del mundo, con los mejores estudios del mundo....no es fácil competir o emular ese sonido al 100% cuando te lo tienes que hacer tú sólo todo y sólo tienes para ello un ordenador y 32 gb de RAM.
Subir
Biofix
#28 por Biofix el 24/03/2016
Aprovechando que andan por este hilo algunos cracks de esto de la creación orquestal con ordenador ;) , me gustaría que me contestarais a una duda (una de muchas, pero por el momento una ;) ):

En vuestras plantillas teneis realmente todos los instrumentos y articulaciones cargadas, o realmente la plantilla es la estructura de pistas con su nombre, grupos, envíos, efectos, etc., configurados pero la mayoría de instrumentos propiamente dichos no están cargados realmente (la pista está preparada pero vacía), salvo las típicas secciones de instrumentos y articulaciones más comunes que usais siempre que si que se cargan .

Es decir, en una burrada como la plantilla del señor Powell ¿están realmente cargados todos y cada uno de esos VST al abrirla?, o realmente tiene toda la estructura de pistas creadas como quiere aunque solo tiene cargados los instrumentos y articulaciones que más utiliza (que en su caso serán unos cuantos ;) ) y luego va cargando más a medida que los necesita en momentos específicos.

Lo digo porque me parece un desperdicio de recursos cargar semejante plantilla al 100% desde el principio (pese a que él se lo pueda permitir con su hardware) si a lo mejor en un determinado proyecto va a usar solo el 80% de toda esa instrumentación (por decir algo)

Yo soy un iniciado en esto del mundo orquestal midi, igual es una tontería lo que digo o se me escapa algo.
¿Cómo son vuestras plantillas?
Subir
Javier Arnanz
#29 por Javier Arnanz el 25/03/2016
Biofix escribió:
¿están realmente cargados todos y cada uno de esos VST al abrirla?, o realmente tiene toda la estructura de pistas creadas como quiere aunque solo tiene cargados los instrumentos y articulaciones que más utiliza (que en su caso serán unos cuantos ) y luego va cargando más a medida que los necesita en momentos específicos.


Pues a mi tambien me gustaría saber como se apañan para cargar esas plantillas- En mi caso 80 instrumentos de las HS en un SSD me lleva 15 minutos cargar la plantilla ¿Como se hace para congelarlos y activarlos solo cuando se necesite? Yo he probado a desconectar el micro en el PLAY pero al cargar la plantilla no funciona.
Subir
Javier Quilis
#30 por Javier Quilis el 25/03/2016
Os cuento la configuración de mi template. Vaya por delante que seguro que es mejorable, modificable, ajustable etc...tampoco yo soy John Powell! Jejeje.
Básicamente uso Cubase 8.5 Pro con V.E.P. 5.4 . Es en este Host donde se cargan todas las librerías. En Cubase tengo varias carpetas estructuradas de la siguiente forma (Foto 1):

- Pianos y Arpa.
- Violines I.
- Violines II.
- Violas.
- Chelos.
- Contrabajos y Bajos Eléctricos.
- Flautas y Oboes
- Fagots y Clarinetes
- Trompetas y Trombones
- Trompas y Tuba
- Percusión Orquestal.
- Loops y Drums.
- Coros y Voces.
- World Instruments.

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=181360

He puesto el total de RAM que consume y de procesador. Total 142 pistas más o menos.
Cada carpeta la tengo asignada a una instancia de VEP. Dentro de cada instancia, tengo presets y patches de distintas librerías. Por ejemplo: De Violines I tengo cargadas las Berlín Strings, Hollywood Strings, Cinematic Strings 2, LASS 2.5, Symphony Series, Sable, Mural, Omnisphere 2 etc (Foto 2).


https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=181362

Así sucesivamente en todas las carpetas e instancias de VEP. En cada instancia de VEP procuro ajustar los paneos, EQ y/o reverb por cada preset, dependiendo de las necesidades del tema que se componga. De todos modos, estos parámetros se pueden ir modificando durante el proyecto.

#28 Respondiendo a si se usan todos los presets, la respuesta es no. Tienes razón que tal vez sea un desperdicio de recursos tener cargados 147 instrumentos si no se utilizan todos, pero prefiero tener el template al completo que quedarme corto y después tener que ir añadiendo siempre cosas. Es una cuestión de comodidad.

#29 Hola tocayo. Como no tenía ni idea de cuanto tardaba en cargarse todo mi template, he hecho la prueba (4:26 minutos ha tardado). En mi caso no tengo nada congelado.

Se que esta plantilla es mejorable y espero poco a poco ir dándole matices y ajustes para que sea más efectiva y el flujo de trabajo sea mejor, pero de momento, me apaño así.
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.png
02.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo