Pluck y Lead es lo mismo?

Bran Jum
#1 por Bran Jum el 06/07/2015
Es que tengo una duda sobre estos dos términos a la hora de producir música electrónica, investigando encontré que el lead es el sonido que mas sobresale o que lleva la delantera en una melodía, pero el pluck es otro termino para referirme a este mismo o es algo distinto?

Gracias de antemano
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 06/07/2015
Pluck hace referencia a los sonidos del tipo pinzado o punteado. Algo así como el sonido de un clavicordio o de instrumentos de cuerda tocados con púa. Tiene un ataque muy rápido y agresivo.

Lead hace referencia a sonido solista frente a texturas, acordes, bases rítmicas, etc.

Un solista (lead) puede ser de tipo pinzado (pluck) o de cualquier otro. Un sonido pinzado puede usarse como solista o como patrón rítmico o lo que quieras.
Subir
Bran Jum
#3 por Bran Jum el 11/07/2015
Muchas gracias por tu explicación Endre, sos un genio!!
Subir
ArmandoGarcía
#4 por ArmandoGarcía el 16/07/2015
Pluck - Spiccatto o Staccatto - Sonido corto - Campanas

Lead - Spiccatto, Staccatto, Legato - Sonido corto o largo, ligado y con Portamento, Saxofon!

:)
Subir
gordo35
#5 por gordo35 el 17/07/2015
Mira lo mejor es q oigas lo q es un lead y un pluck. De todos modos co o te escribo desde un mobil no puedo ponerte ejemplos. Mira el pluck es un sonido corto pero muy corto. En electronica se usa mucho en el trance. Ataque rápido pero release corto. Dura tan poco como lo que dura un bombo. Un lead es mas largo por lo general. Vamos , q la diferencia fundamental es la longitud, porque ojo, un pluck puede ser el mismo sonido de un lead pero acortado. Normalmente se desvanece con un poco de cola de reverb. No es facil de explicar si no buscas ejemplosm por favor usa youtube o google y segurisimo q encontraras ejemplos de audio. Cuidate
Subir
Jack
#6 por Jack el 17/07/2015
Pluck, con relación a instrumentos musicales, se refiere a la forma en que se tocan dichos instrumentos, y al tipo de intrumentos que adoptan esa forma de tocarse, no a que la nota sea corta o larga. Nada tiene que ver la duración de la nota en la definición.

Por otra parte, incluso un instrumento de esa índole puede ser Lead, ya que la guitarra está catalogada entre ese tipo de instrumentos, y como todos ya sabemos, "lead guitar" o solos han sido muy comunes desde los comienzos del Blues y Rock & Roll. Así que desde ese punto de vista, Plucked y Lead no son necesariamente diferentes. Plucked puede ser Lead, y Lead puede ser Plucked. ;)
Subir
gordo35
#7 por gordo35 el 18/07/2015
muy bien , de acuerdo. Usted está claro que sabe mucho más que yo, de eso puedo estar seguro Y disculpeme si me equivoqué dando mi opinión pero el chico preguntó por esos conceptos en música electrónica y no en instrumentos musicales. En la práctica , no en la teoría porque de eso no se nada, sino en la práctica no hay más que examinar bancos de sonido de sintetizadores y darse cuenta de que en la categoría de plucks los sonidos son mayoritariamente cortos en cuanto a su envolvente de volúmen y en la categoría de leads no tienen esa característica. Pero discúlpeme si para usted doy un concepto erróneo. Es tan solo que estoy transmitiendo mi experiencia. De todas maneras no es nada fácil explicar estos conceptos sin un ejemplo audible.
Subir
Jack
#8 por Jack el 18/07/2015
Yo dí mi opinión, igual que tú. Me puedo equivocar, igual que tú. Tengo derecho a dar mi opinión, igual que tú. No tienes por qué disculparte ni mucho menos, ni tomar esa actitud de que sé más que tú. Nadie lo sabemos todo. Puede que tengas razón, que en el mundo de la música electrónica se vea diferente el asunto y me equivoqué yo. No sabía que hubiera diferencia entre la teoría y la práctica. De todas formas, de seguro se me escapa algo y tal vez tengas razón. Creo y confío en que el usuario tendrá suficiente criterio como para llegar a la conclusión correcta. Esa es una de las razones por las cuales hay debates.

:birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo