Plug-ins GPU Audio - Acelera tus plugins por GPU.

Wikter
#1 por Wikter el 17/12/2022
GPU Audio son un equipo de desarrollo que trabaja secretamente en un proyecto digno de la vieja URSS o los laboratorios de armas de destrucción masiva de Iraq.
Su plan: destruir todo el universo conocido de plug-ins de procesado nativo. Y aunque lo parezca, no es broma, no del todo...
Empezaron con el proyecto años atrás, siguiendo las pistas de otros trabajos realizados allá por el 2006-2008 para aprovechar las capacidades CUDA de las primeras nVidia, sin embargo, aquel trabajo cayó en desuso y durante un tiempo se olvidó parcialmente.
Desde hace unos meses, se puede acceder al trabajo de betas de GPUAudio desde Discord o la propia página de los desarrolladores.
Para los que no acaben de entender qué tiene de positivo procesar audio con GPU, la respuesta es clara: descargar de trabajo a la CPU y ejecutarlo en unos chips de procesado que hoy por hoy son los que mejor rendimiento trabajo/precio ofrecen.
El problema es que las GPU trabajan con vectores en paralelo y no con valores discretos de manera lineal como las CPU CISC, así que uno de los trabajos ha sido buscar la manera de paralelizar todo el proceso.
Actualmente hay disponibles 2 "suites": Modulación y FIR

Ambas en estado beta, de manera que si queréis aportar vuestro granito de arena a ésta tecnología, podéis empezar por registrar una cuenta y descargar el software, que actualmente está disponible para Windows y MacOS.

https://www.gpu.audio/

1046b4bedd39ca3aeb7746c0ec935-4865299.jpg
a39d0c91e4ca64e34798a6a255479-4865299.jpg
fc5bd9545163dfe81442738cd44fc-4865299.png
97a148a5907ab834c9668e774a716-4865299.jpg
6085663f75a4fc925d3be8fae97b6-4865299.jpg
05d7008dfdc48591cfc187d896bc5-4865299.jpg
e9f60f37438b91390f6a8da0d989b-4865299.jpg
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 17/12/2022
Muy interesante, yo ya me he creado perfil en su web para tenerles un ojo encima, veo tema de audio por red tambien para uso en directo.

Me parece un proyecto que merece salir en la sección de noticias
Subir
Wikter
#3 por Wikter el 17/12/2022
#2 Creo que ya se comentó en portada, pero lo importante es que ahora ya tienen un desarrollo testeable para MacOS con soporte para los nuevos M1. A mí en Windows me sigue dando algunos problemas, pero lo importante ahora mismo es que la tecnología se desarrolle, porque sería un buen empujón para una nueva manera de generar y procesar sonidos. El hecho de aplicar una tecnología vectorial a una aplicación lineal como audio sin explorar las posibilidades 3D o incluso 4D que ofrecen las GPU es algo que se ha explotado poco, casi exclusivamente para posicionar fuentes y haciendo uso de tecnologías de procesado lineal.
Si el posicionamiento sería como ajustar volumen, ecualizar, usar un "chorus" pensado para funcionar en 3D en vez de estéreo... se abre un melón, o más bien, un melonar completo.
Subir
1
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 17/12/2022
Yo hace tiempo que sigo este tipo de desarrollos, pero nunca llegan a nada… ojalá esta vez salga bien, sale mucho más económico que los dsp dedicados, pero no tengo demasiadas esperanzas en ello. No sé qué pensarán hacer exactamente, pero si no crean algún entorno de desarrollo o similar que pueda ser utilizado por el resto de los programadores poco futuro le veo.
Subir
Gustavo
#5 por Gustavo el 17/12/2022
#1
Gracias Wikter por la información!
Un abrazote
Subir
1
Wikter
#6 por Wikter el 18/12/2022
Alexmx03 escribió:
si no crean algún entorno de desarrollo o similar que pueda ser utilizado por el resto de los programadores

El desarrollador del proyecto DSP56300 para emular hardware de audio que corre sobre los Motorola DSP56300 (Waldorf Q, Micro Q, Clavias Modular/Nordlead, Access Virus (éste funcionando), Korg Microkorg, etc... ) coméntó por los foros que ya tenía montado un sintetizador que funcionaba sobre GPU. Imagino que en algún sitio hay información al respecto de como trabajar o desarrollar plugins para la plataforma.
Subir
Wikter
#7 por Wikter el 19/12/2022
Pues ya lo han puesto en portada... Imagino que alguien del equipo de desarrollo ya tenía en mente hablar sobre el tema a los medios antes de que yo escribiera al respecto.
https://www.hispasonic.com/noticias/gpu-audio-apuesta-procesamiento-gpu-sigue-creciendo-llegada-macos/46845
En Audiosex:
Alguien escribió:
GPU Audio ha anunciado que están implementando soporte para MacOS con el primer lanzamiento, su FIR Convolution Reverb, disponible ahora de forma gratuita. Hemos cubierto sus complementos y tecnología antes, pero para los no iniciados, brindan un DSP impresionante que utiliza una tarjeta gráfica de computadora para realizar el procesamiento de audio, aliviando la tensión en la CPU y aprovechando la oferta de GPU de procesamiento paralelo. Prometen latencias ultrabajas, escalabilidad y una plataforma para Machine Learning utilizando la tecnología. Aquí hay más:

GPU Audio ha llegado a MacOS. Con mucho, la solicitud más importante que hemos recibido este año es para el soporte de Apple, y nos complace anunciar que ha llegado el día. Los usuarios de MacOS ahora tienen acceso a FIR Convolution Reverb, un complemento de acceso temprano que utiliza Impulse Responses (IR) para replicar con precisión los reflejos tonales y las características sonoras de cualquier espacio acústico. Siendo tradicionalmente uno de los complementos de efectos con mayor uso de procesador que existen, este FIR Convolver es la herramienta de audio perfecta para probar la tecnología de procesamiento única de GPU Audio y, lo mejor de todo, ¡es GRATIS!

Los productores y músicos saben que los picos de CPU y el rendimiento inconsistente realmente pueden arruinar una sesión, por lo que la capacidad de descargar este procesamiento a los dispositivos que ya están presentes en su máquina es una gran innovación para la industria del audio y una gran oportunidad para que los músicos vuelvan al mundo. caudal. Las tarjetas gráficas ofrecen ganancias de rendimiento muy superiores y escalables en comparación con las CPU, con la capacidad de procesar audio en paralelo sin problemas, al tiempo que tienen múltiples instancias de complementos que se ejecutan con latencias ultra bajas.

Este nuevo lanzamiento allana el camino para la próxima generación de complementos de audio profesional en dispositivos Apple M1 y M2, con todos los beneficios que trae, incluidos Live Machine Learning y A.I. procesamiento - algo en lo que las tarjetas gráficas se especializan y sobresalen. El procesamiento de GPU Audio pondrá un poder sin explotar en sus manos, por lo que las demandas de crear experiencias inmersivas modernas a través de Spatial Audio pueden dejar de llevar su CPU al límite y comenzar a impulsar su energía creativa.

Un SDK (Software Development Kit) para desarrolladores externos se lanzará a principios de 2023; entregando complementos colaborativos e independientes que aprovechan el poder de su GPU para experiencias de audio de alta fidelidad. Mach1 lanzará el primer complemento de terceros junto con GPU Audio, además de otras conexiones de alto perfil que se anunciarán y serán más bienvenidas: regístrese aquí para obtener el SDK.

Si bien es un hito para la empresa, desean dejar en claro que estos complementos de acceso anticipado son exactamente eso: pruebas de concepto que ilustran de lo que es capaz la tecnología. Esta es la primera pila tecnológica completa de complementos de audio alimentados por GPU, por lo que sus comentarios sobre el rendimiento y las funciones son cruciales para el desarrollo de la tecnología. Únase a su comunidad Discord aquí o envíe sus comentarios utilizando este formulario en línea.

GPU Audio es un equipo pequeño y dinámico con grandes ambiciones; para marcar el comienzo de una nueva era de computación de audio acelerada. Durante más de 10 años, han estado trabajando para hacer que esta tecnología sea accesible, una hazaña que muchas personas creían imposible dada la compleja arquitectura de las GPU. Desde sus primeros lanzamientos en sistemas Windows, GPU Audio ha atraído una gran atención de la industria, con empresas como AMD y NVIDIA tan convencidas por el enorme potencial de la tecnología que formaron asociaciones oficiales con la empresa. El soporte de Apple es el siguiente paso, a medida que se implementan más formatos, afiliaciones y funciones.
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 23/12/2022
Ya hay disponible el plug-in de IR's para Mac.

GPU Audio have unveiled the FIR Convolutuon Reverb for MacOS! We're incredibly happy to be providing this FREE early access plugin to Apple users - by far the biggest request we've had this year !

https://www.youtube.com/watch?v=TYAPM_uarxo

Download: https://www.gpu.audio/early-access/

README: https://drive.google.com/file/d/1D5Q31vaNpppXfF_SGuHMRMvAmGJZAUsI/view
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo