Plugins en Ardour

alexps
#1 por alexps el 18/03/2014
Buenas
¿Como puedo instalar un plugins de windows en ardour? Un .dll ¿Que plugins de linux de merecomendais para ardour?
Gracias
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Splashman
#2 por Splashman el 18/03/2014
alexaps escribió:
¿Como puedo instalar un plugins de windows en ardour?

No puedes no lo admite internamente (de momento) puedes abrirlos de forma autonoma y rutear hacia los canales
alexaps escribió:
¿Que plugins de linux de merecomendais para ardour?

Los calf estan genial
Subir
alexps
#3 por alexps el 18/03/2014
#2 Compañero, se puede a partir de la 3 activando una cosa a la hora de compilar. Esos ya los tengo, ¿algunos otros plugins?
Gracias
Un saludo
Subir
baltardesign
#4 por baltardesign el 19/03/2014
Para empezar: Calf e Invada son muy visuales y tienen plugins para casi todo lo básico. Aún así hay gente que no le gusta cómo "suenan" los Calf. Los de Steve Harris están muy bien, aunque no son tan "bonitos". Finalmente, si tienes unos euros ahorrados, puedes hacerte con los LinuxDSP, que son cosa fina. :D

Tienes un hilo donde hablamos exclusivamente de plugins...

https://www.hispasonic.com/foros/recopilando-mejores-plugins-para-gnu-linux/403625
Subir
anecochea
#5 por anecochea el 19/03/2014
Esta es una de esas preguntas donde nunca hay buenas respuestas.

Sobre los VST yo siempre hago una aclaración, puede que ya sepas esto, pero no está de más reiterarlo. En Linux se suele hacer una distinción entre dos tipos de plugins VST: los WINVST y los LXVST. En rigor ambos son VST, sólo que con características particulares:

- LXVST: Son plugins VST en formato *.so y son compilados de forma nativa para Linux. Aunque en teoría cualquier VST debería poder compilarse como LXVST, sabemos que en la práctica puede ser un tanto más complicado. Y lo cierto es que plugins VST comerciales que funcionen como LXVST conozco sólo uno: Pianoteq
- WINVST: Son plugins VST en formato *.dll, son compilados para Windows, pero pueden funcionar en Linux gracias a una capa de compatibilidad: WINE

Los LXVST están soportados en Ardour sin compilar ni complicarse en nada, este soporte es a través de Vestige, es decir, no se requiere el SDK de Steinberg. Los WINVST están soportados en Ardour a través del SDK de Steinberg, y hasta donde tengo entendido, VST-SDK es la piedra de tope por la cual no se pueden distribuir versiones compiladas de Ardour con soporte para WINVST, o al menos no de manera oficial. Y, en general, si un tercero se interesa por distribuir ardour con WINVST, no puede usar el nombre Ardour, debe usar un nombre modificado como "ardour-vst", "ardourVST", "ardour-winvst" u otro nombre de fantasía.

La única forma de obtener ardour con soporte para WINVST es activando esta opción al momento de compilar. O sea, debes instalar todas las dependencias de Ardour en su versión de desarrollo (aparecen etiquetadas como dev), debes conseguir una copia del VST SDK y, por supuesto, el código fuente de Ardour. Luego tienes que ejecutar el gestor de autocompilado (creo que Ardour usa Waf) y activar los WINVST al momento de configurar la compilación.

Si todo esto no es lo suficientemente complicado, debes considerar, además, que activar el soporte para WINVST sólo es posible en arquitectura de 32 bits, y además, si logras hacer correctamente la compilación no hay garantías que Ardour funcione de modo estable, y por si fuera poco, sólo te funcionarán algunos pocos plugins. Realmente, el esfuerzo no vale la pena.

Hay una distribución que ofrece Ardour con soporte para WINVST, es AVLinux: http://www.bandshed.net/AVLinux.html
A lo mejor probar esta distro en LiveUSB te sale mejor que intentar compilar Ardour.

En resumen, sea por tema de licencias, o por tema de la gran cantidad de alternativas, los VST no han tenido una acogida muy grande en Linux. Si te interesan recomendaciones de plugins LV2 o LADSPA, en este hilo hay muchas recomendaciones: https://www.hispasonic.com/foros/recopilando-mejores-plugins-para-gnu-linux/403625
Subir
Splashman
#6 por Splashman el 19/03/2014
veguita escribió:
La única forma de obtener ardour con soporte para WINVST es activando esta opción al momento de compilar. O sea, debes instalar todas las dependencias de Ardour en su versión de desarrollo (aparecen etiquetadas como dev), debes conseguir una copia del VST SDK y, por supuesto, el código fuente de Ardour. Luego tienes que ejecutar el gestor de autocompilado (creo que Ardour usa Waf) y activar los WINVST al momento de configurar la compilación.

Si todo esto no es lo suficientemente complicado, debes considerar, además, que activar el soporte para WINVST sólo es posible en arquitectura de 32 bits, y además, si logras hacer correctamente la compilación no hay garantías que Ardour funcione de modo estable, y por si fuera poco, sólo te funcionarán algunos pocos plugins. Realmente, el esfuerzo no vale la pena.

Hay que resignarse, a no ser que seas un guru de la programacion y tu mismo puedas arreglarlo, prefiero asumir y aconsejar que no existe en linux, acabaremos antes aunque no sea correcto. Si algun dia funciona ya sera otra historia.
Subir
alexps
#7 por alexps el 19/03/2014
#5 Gracias por la recomendación, he instalado el sistema y tengo 2 problemas. No me detecta windows, la particion esta pero no la detecta el grub y me salen estos errores en la consola de ardour
[ERROR]: could not rename temporary session file /home/alex/a/a.tmp to /home/alex/a/a.ardour
[ERROR]: Could not remove temporary session file at path "/home/alex/a/a.tmp" (No such file or directory)
[ERROR]: could not rename temporary session file /home/alex/a/a.tmp to /home/alex/a/a.ardour
[ERROR]: Could not remove temporary session file at path "/home/alex/a/a.tmp" (No such file or directory)

Los plugins vst van bien y vienen bastantes plugins de serie, no me refieron a los vst sino a los nativos de linux.
Gracias
Un saludo
Subir
baltardesign
#8 por baltardesign el 19/03/2014
#7 No sé qué decirte respecto al error de Ardour. Al haberlo instalado compilando puede que haya algún extraño por ahí o que la sesión se haya corrompido por algo... No puedo aconsejarte ahí, seguro que alguien sabe cual es el problema.

Respecto a lo del grub, ¿qué distro estás usando? Debian, por ejemplo, en algunas versiones no lee el Windows y hay que hacer un 'update-grub'

Y por si acaso, haz un 'fdisk -l' para asegurarte de que la partición Windows exista, aunque dices que sí, por lo que no me hagas caso aquí :D
Subir
baltardesign
#9 por baltardesign el 19/03/2014
Antes de pasar a cosas más complicadas: mírate los dos primeros comandos de este tutorial y a ver si hay suerte :D

http://aerilon.wordpress.com/2011/03/06/resucitando-a-grub2-desde-livecd/
Subir
alexps
#10 por alexps el 19/03/2014
#8 Gracias por contestar.Solucione el error de grub poco después de poner el comentario. No es un error, el tema es que había muchos elementos y este grub muestra y por eso no lo vi, con una herramienta que trae AV linux llamada Grub Customizer puse windows 7 en segundo lugar y ahora solo tengo tengo que bajar y enter y ya esta.
El error no parece importante, he estado probando y no da problemas. Parece que solo pasa cuando añado uno pista de audio y no siempre, aunque salga el error la pista funciona perfectamente.
Os dejo una imagen para que veáis como van los vst, he probado algunos y van bien.
En la imagen se ven los reaplugs http://www.reaper.fm/reaplugs/ y Moto Q http://axisplugins.com/download/Moto_Q_Free
Simplemente los he abierto y movido los controles a ver que tal funcionaban, los que he probado hacen su función correctamente.
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ardour3.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo