¿Qué plugins tienes en tus canales/mixbus/master? (2022)

jbenayas
#1 por jbenayas el 01/12/2022
A raíz de un comentario de @denork en el hilo "Charla sobre descuentos y promociones de software", en el que decía que había desinstalado el 70% de sus plugins, propuse crear este hilo, en el que comentemos esos plugins que utilizamos una y otra vez en nuestras mezclas, y el porqué de su uso. He puesto al final del hilo “2022” porque, si al final resulta ser un hilo con cierto movimiento, podemos hacer uno cada año para comentar qué cambios hemos introducido en nuestros plugins favoritos.

Como he abierto el hilo, pues empezaré yo mismo. Advertencia: soy músico, pero aficionado en temas de mezcla, y normalmente no grabo en directo sino que hago mockups con instrumentos virtuales. Lo comento para que no haya dudas en que soy principiante en este tema. Dicho esto, estos son mis plugins favoritos a día de hoy:

Canales:
- Sonimus Satson/A-Console: me gusta el sonido que aportan cuando están en todos los canales y en el mixbus. Me dan como una ligera “sensación de amplitud” que desaparece cuando quito el del mixbus.
- EQ: aunque en ocasiones utilizo Sonnox Claro y Tonebooters EQ4, normalmente uso TDR VOS Slick EQ GE hasta llegar al sonido que me gusta.
- Compresión: generalmente tiendo a utilizar TDR Molot GE. Cuando quiero probar “diferentes tonos” de compresión con los mismos parámetros, hecho mano de Manic Compressor (Boz Digital Labs).
- De-esser: SPL De-Esser. Rápido y sencillo.
- Saturación: aunque tengo varios, suelo echar mano del XLN RC20, aunque ahora también estoy utilizando PSP Saturator o Kazrog True Iron.
- Delay: un campo por explorar, de momento utilizo el que viene con Reaper (ReaDelay).
- Reverb: si tengo una voz, me gusta siempre poner un poco de la Arturia Rev PLATE-140. Aparte de esta, en los canales o envíos suelo utilizar la Seventh Heaven de Liquidsonics, me encantan los resultados.
- Channel strips: los uso pocas veces, pero de utilizar uno es siempre del VCS-1 de Fuse Audio Labs, que me encanta y me lleva al sonido que busco muy rápido. En algunas ocasiones también puedo utilizar en voces el SSL Native Vocalstrip como “todo en uno”.

MixBus:
- Sonimus Satson/A-Console (comentado antes).
- TDR Nova GE: principalmente para buscar y reducir resonancias molestas, o como eq dinámica.
- TDR SlickEq M: para los toques finales y amplios de eq.
- Sonsig Rev-A: uno de mis plugins favoritos, me encanta como suena esta reverb. La utilizo en pequeñas cantidades cuando estoy mezclando instrumentos virtuales para hacer un sutil “pegamento”.
- Kazrog True Iron: sólo en ocasiones contadas, y siempre de forma muy sutil.
- TDR Kotelnikov: entre medio o 1 db antes del limitador, que es...
- TDR Limiter 6: lo utilizo en su forma más sencilla, aunque sé que tiene más posibilidades que iré explorando en el futuro.

Sección de monitoraje/máster:
- Toneboosters Morphit y DSoniq Realphones: no tengo un espacio acústico acondicionado, así que son mi medio para comprobar las mezclas con cascos.
- Adptr Metric AB: para analizar la canción y escucharla respecto a los tracks de referencia.

Otros:
- Wavesfactory Trackspacer: cuando el arreglo está muy "congestionado" viene bien un poco para destacar la voz principal.
- Celemony Melodyne.
Subir
3
pablin_drummer
#2 por pablin_drummer el 01/12/2022
Ahí va lo mío, (aunque siempre es interesante ver lo de los demás ;))

Canales:
-Como 1ª instancia suelo usar un CS (normalmente un SSL, o lo que me "pida" el género), a veces también tiro de EQ "quirúrjica" (Tone boosters EQ4, y ahora Kirchhoff como dinámico) y la propia de Cubase, un "siempre a mano".

-Luego comprimo, según la fuente uso o un compresor u otro. Ejemplos:
Batería; no suelo usar directamente, pero sí en Paralelo. Suelo usar el Black 76 (IK) para bombo y caja y el Waves DBX 160 para toda la batería. A veces me gusta "guarrear" que también ayda a la compresión un saturador como el Saturation Knob de softube. Toda la batería, percusiones y efectos se acaban sumando en un BUS donde hay un NLS (Waves) y un Alpha compressor para limar los últimos picos.

Bajo; he encontrado finalmente un compresor para bajo que me ayuda a dejarlo en su sitio sin matar totalmente su dinámica y no suena mal a pesar de ello, este es el VCL-4 de Fuse Audiolabs. A veces uso el Black Box para darle un poco de "gracia"
El majo termina en un Buss con un NLS (normalmente un Nevo)

Acústicas; suelo usar o un Millennia (transparente) o algo con más "mojo" el Acme XLA-3. El VCL4 tampoco está nada mal.

Eléctricas, sí o sí el Acme o el Bus Driver de Nomad Factory (NO subestiméis a este pequeñin)
Suelo usar también un VSM-3 para darle un poco de sustancia en pequeñas dosis y saturar una pizca.
Todas las guitarras acústicas y eléctricas y efectos se suman en un Buss con un NLS (Spike)

Teclados; suelo usar compresores ópticos también, BX Opto, Acme, el Tube compressor de Steinberg, o algo así, siempre que crea que la fuente lo necesita.

Vientos; éstos aún no lo tengo claro, pero SIEMPRE depende de la fuente/s intento tratarlo como un TODO.

Voces; MC-77 para picos, y un La2a (IK White 2a) aquí suele haber algo de De-esser, suele ser un DPR-402 (Waves,usando su parte de De-essing) y también suele haber un Maag EQ4 (añadiendo o quitando 1Db donde se requiera) según lo pones ya dá una "curva". Últimamente me gusta usar un U17 para apretar un poquito más y dar un poquito de "garra" con este compresor. También uso el Bus Driver de Nomad con un ratio 2:1 y bastante compresión como paralela. Éste además devuelve un poco ese rango medio que con algunas voces puede ser un poco contraproducente.
Como siempre, todas la voces se suman en un Buss con un NLS (Nevo)

Como Extra suelo enviar todos los "busses de mezcla" menos el de batería a un Buss con un compresor (idealmente un Vari-Mu)en Dual Mono,que suele ser el MJUC y sumo "al gusto" y suele ser poco ya que se nota bastante.

Mix Buss

1-Digital V3 en M/S Usando el Mono Maker y limpiando un poco los Sides.
2-Compresor de Bus (normalmente un SSL,Waves,PA) también puede ser un API 2500 o un Vértigo que es más transparente.
3-EQ general con Amek 200 o 250
4-Shadow Hills (verde o rojo) comprimiendo a lo sumo 1Db
5-Si necesito otro poco de EQ uso el Knif Soma
6-Tape (Softube,IK) o saturación estilo The Oven o Black Box HG2/MS
Los 5 y 6 suele ser "opcional"

Nota: suelo usar mucho compresor pero en muy pocas cantidades y ratios.

Reverbs suelo usar todo lo de Exponential Audio menos en Voces que uso Reverberate (Liquidsonics) con los impulsos de Nevo Studios; que si se me hace demasiado uso algo como R4 o Symphony.Todo depende del contexto.
Como marcas que más uso,están Plugin Alliance, IK Multimedia y algo de Waves. como DAW uso Cubase en su versión 12.
Subir
3
jbenayas
#3 por jbenayas el 01/12/2022
Muy interesante conocer tu cadena de plugins habitual, me quedo con la idea de aplicar la compresión repartida en pequeñas cantidades y ratios, tendré que probarlo. También tengo que empezar a indagar cómo tratar en el mixbus la mezcla con técnicas mid-side, parece que es bastante habitual.

Este Black Friday me he dado el capricho de la suite de Arturia FX Collection 3, que viene con un montón de plugins diferentes, así que a ver si con un poco de suerte me gustan al menos 3 ó 4 y así compenso el gasto (por 69€ no he podido evitar comprarla para probarlos).
Subir
Alexmx03
pablin_drummer
#5 por pablin_drummer el 01/12/2022
#3 el STA-Level de Arturia me parece BRU-TAL!

de todos acabamos sacando algo, siempre!! e Hispasonic es el mejor sitio para eso!
Subir
1
jbenayas
#6 por jbenayas el 02/12/2022
Alexmx03 escribió:
or Alexmx03 hace 17 horas
#3
https://www.voxengo.com/product/msed/


¡Gracias!

pablin_drummer escribió:
por pablin_drummer hace 17 horas
#3 el STA-Level de Arturia me parece BRU-TAL


Pues empezaré por probar este... son tantos que tendré que ir conociéndolos poco a poco.


A ver si se va animando más gente a compartir esos plugins favoritos... :hs:\:D/
Subir
1
jbenayas
#7 por jbenayas el 08/12/2022
Estoy probando poco a poco los plugins de mi recién adquirida FX Collection y creo que ya he amortizado el gasto: de momento los compresores me encantan, pero sobre todo me han sorprendido las emulaciones de los previos, tanto el Neve como el Telefunken y en particular el TridA, que en los buses y usándolo en modo mid-side me ha abierto la mente y los oídos :plasplas: (gracias a vosotros :grin: )

Me temo que si el año que viene hacemos este hilo a lo mejor cambian/añado los de Arturia a mis plugins favoritos. :mrgreen:

Pd: A ver si se anima alguien más a compartir sus plugins favoritos comentarios, yo he aprendido un montón con las aportaciones de @pablin_drummer y @Alexmx03
Subir
2
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 08/12/2022
Yo favoritos no tengo, pero si que hay joyas por ahí gratuitas. Los gratuitos de Tokio Dawn Records por ejemplo.
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 24/01/2023
Pues yo no tengo ningún "canal" fijo cuando se trata de hacerlo "bien", que generalmente sólo lo hago a terceros, aunque para hacer mis chorradas personales tengo plug-ins básicos, así que pongo esos que son los que más a menudo uso, y de hecho, la mayoría siguen siendo de 32bit mediante jbridge. ya saben: si funciona, no lo toquen.

Canales (el orden es alterable según preferencia):
Ganancia - Silverspike Ruby Tube - Presonus RedLightDist
EQ corrección - Presonus ProEQ
Compresión - TbTAudio TL 3127 LEA
EQ Color - Kreatives Kristal EQ
Panorama/volumen - Presonus X-Trem
Lofi/Modulación - ToneBoosters Module V3 o ReFX Trasher

Envíos (Las EQ no las uso si no hay que filtrar):
AUX 1:
Kreatives Kristal EQ
DeadDuck Delay

AUX 2: Reverb media/larga
Kreatives Kristal EQ
TC M30 Reverb

AUX 3: Reverb corta
Kreatives Kristal EQ
TB Reverb V3

Master
Presonus ProEQ (incluye espectrómetro)
TB Reelbus V3
Waves Renaissance EQ
Waves C4 o Sonitus Ultrafunk Multiband Compressor (formato DX64, mediante adaptador)
Waves MV2 (upcomp+Maximizer. Antes usaba el OTT, pero éste es más simple)
Airwindows Channel 8
LoudMax (como brickwall, maxima ganancia +2dB)
TB EBU Loudness

Buses: (Es muy raro que use buses.)
Kreatives Kristal EQ
Sonitus Ultrafunk Multiband Compressor
Airwindows Channel 8

Por cierto, la EQ de Toneboosters permite uso de bandas M/S, además de incluir en el pack gratuito un transmformador m/s muy simple, aunque inútil si los plugins a continuación no permiten tratar los canales por separado. En cualqueir caso, la Toneboosters Equalizer es una genialidad porque del mismo modo que cortas y corriges frecuencias, puedes corregir campo estéreo.
La V3 es gratuita... https://www.toneboosters.com/support.html (- where can i find my v3 legacy plugins?)
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo