Podeis ayudarme a leer esto?

japbcn
#1 por japbcn el 19/07/2010
Hola a todos

Sin demasiados conocimientos musicales, estoy transcribiendo unas partituras, y voy trampeando, pero hay unos compases que no sé como interpretar.

Son estos que he marcado en rojo:


Valga decir que en este caso estamos hablando de un compas 4/4

Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
compas.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
moitochove
#2 por moitochove el 20/07/2010
Bueno, sin ser un experto, creo que eso deben de ser simplemente trémolos, ¿no? Es decir, la repetición rápida y alternada de las dos notas entre las que hay las dos líneas horizontales (sol(+re) si sol si sol si...).

Pero bueno, quizás alguien con más conocimientos te lo pueda confirmar.

Un saludo.
Subir
japbcn
#3 por japbcn el 20/07/2010
Pues parece moitochove que va a ser lo que tu dices.
Es que en los apuntes que he encontrado solo constaba como ejemplo una negra con 3 rayas.
Lo que me despistaba era que fueran blancas, ya que entonces había demasiados tiempos dentro de un compas.
Pero leyendo el enunciado que me pone para tremolo me dice que si el tremolo está entre dos notas, entonces se toca en rápida alternancia.
Teniendo en cuenta que la partitura es de Piano, me cuadra que deba leerse como trémolo alternando 2 veces sol+mi/si, y se considera con el valor de una blanca, lo que me soluciona el problema del exceso de tiempos.
(Te digo sol + mi en vez de sol + re por que esta partitura parece que está escrita al vuelo, pero es un mi, hay partes que cuestan de leer.)
Muchas gracias moitochove.

P.D. Bueno, al menos me he quedado convencido... Si no es eso, por favor, decídmelo... Gracias
Subir
pacotecla
#4 por pacotecla el 20/07/2010
Hola. En efecto pueden ser trémolos y dado el contexto de la partiturá así lo creo.
Pero también , se usa esta abreviatura para indicar figuras de valor exacto. En este caso con 3 rayitas : de fusas. Si fuese con 2 : semicorcheas. Con solo una rayita : corcheas.
Está indicando que se alternan esas notas en los valores de la figura expresada con las rayitas.

Saludos.
Subir
japbcn
#5 por japbcn el 20/07/2010
pacotecla, se empieza a contar en funcion de que se parte de la base de una nota negra, o de la que indique?

Cuenta la raya que une las notas?

En el ejemplo que he señalado, me indicas 3 rayitas contandolas todas, por lo que debería ser negra,corchea,semicorchea?

Si la nota con 3 rayitas fuese una redonda, (caso que ocurre en la partitura mas adelante), debería ser blanca, negra, corchea?

O por tener 3 rayas nos vamos a corchea, semicorchea, fusa, indistintamente del valor de la nota que indique?

Es por aclararme.

Muchas gracias.
Subir
pacotecla
#6 por pacotecla el 22/07/2010
Tres rayas = fusas. De todas formas, como ya he comentado antes , en este caso me inclino más a pensar que es un tremolo libre. Depende del contexto general, sobre todo del tempo.

Un saludo.
Subir
japbcn
#7 por japbcn el 29/07/2010
Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo