¿Se podrá reparar? Lector CD-Audio

tumithak
#1 por tumithak el 20/12/2012
Holas. A ver si me podéis echar un cable para reparar este lector de cd audio:

ebf9954a58fcc2901fdcad89ffe57-3454962.jpg

Es del año de la picor, pero bueno. Me da pena tirarlo al punto limpio, y más si se puede reparar de manera "fácil", ya que tampoco me gusta mucho generar basura tecnológica.

La cuestión es que un día dejó de funcionar, es decir, metemos un cd, pero no hace nada. Ni se le oye girar al disco siquiera. Lo único que se escucha son dos leves clicks. El caso es que hoy, después de estar mas de 10 años guardado me ha dado por abrirlo.
Al mover el aparato se oía algo suelto en su interior. Al abrirlo he visto que el cristal de la lente estaba suelto . Lo he colocado ( sin pegarlo ) en su sitio, pero claro, no queda sujeto. El caso es que al meter el cd ahora si que hace más intención de pillar el disco, pero claro, como esta bastante suelto, se sale del sitio.

¿Alguien que controle del tema me puede echar un cable? Parece que dicho cristal iba pegado. ¿ Lo pego a ver que pasa, o lo mando a tomar por culo ?

Un forero de otro foro encontró el laser entero, pero sale por más de 100 €.

Un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
tumithak
#2 por tumithak el 20/12/2012
Me autorespondo. Lo acabo de pegar con un poco de super glue y va de !!fabula!!

Un saludo!
Subir
roland_8000
#3 por roland_8000 el 21/12/2012
Jolines, qué manitas! Yo tengo contactos en mi curro con ingenieros que arreglan cosillas electrónicas, por si interesa a alguien. Se aburren los pobres...

Saludos!
Subir
tumithak
#4 por tumithak el 22/12/2012
Hola! Gracias Roland!! Ahora me he liado con un ecualizador CESVA que no se que le pasa que no enciende. Tengo dos. Uno va perfecto después de 26 años. El otro, el que falla, lo compré un par de años después. Ambos llevaban parados unos cuantos años. Me gustaría poder repararlo, pero creo que no voy a ser capaz.
El fusible esta bien. El cable también. Imagino que será cosa del transformador o la fuente.

Si alguien me quiere echar un cable le estaré agradecido :-)

Un saludo!
Subir
Kosifo
#5 por Kosifo el 31/12/2012
Buenas tumithak.

Si quieres, yo te puedo echar una mano. Estoy en Aspe, así que cuando quieras..

Un saludo
Subir
tumithak
#6 por tumithak el 02/01/2013
Hola Kosifo! Gracias. Voy a ver si le hago unas fotos por si me puedes indicar como comprobar el transformador.

Un saludo!
Subir
Kosifo
#7 por Kosifo el 03/01/2013
Ok, a tu disposición

Saludos y feliz año
Subir
1
tumithak
#8 por tumithak el 03/01/2013
Hola. Gracias!! Te comento. A ver si estoy en lo cierto:

Según la foto al transformador le pueden entrar 220V o 125V. Bien, esa sería la tensión de entrada ¿no¿ Y 30V es la tensón de salida, es decir, a la que trabaja el aparato ¿estoy en lo cierto¿

df4eccf8ac8152368e495f03222d9-3464944.jpg

La cuestión es que daba por hecho de que el ecualizador no funcionase por que el led no se encendia. No lo he llegado a probar con el equipo, de momento.Comprobe que el cable estuviese en condiciones asicomo el fusible. El caso es que hoy le pinchao el tester al led a ver que marcaba, y me da 30V. He pensado que quizás el ecualizador este bien y simplemente se haya fundido el led, ya que las patillas están algo negras. Pero también se me hace raro que un led se funda y ademas que funcione a ese voltaje. Siempre he pensado que funcionaban a 1,5V, excepto los de alta luminosidad que van a 12V.

81946184ee9753ca111d6ba57aa4f-3464944.jpg

A ver si mañana me acerco donde tengo el equipo y lo pruebo y asi salgo de dudas.

¿Que opinas¿

Un saludo y muchas gracias!
Subir
Kosifo
#9 por Kosifo el 04/01/2013
Por lo que veo no has comprobado si funciona o no.. Simplemente que la luz no se enciende..

Los equipos que llevan fuentes de alimentación lineales (con transformador) son muy fáciles de comprobar.

Basta que con un tester compruebes la tensión alterna de salida del transformador , que según marca, deberá tener alrededor de 30V alterna en la salida, y vayas comprobando la tensión (ya en continua) después del puente rectificador hasta los integradados estabillizadores de tensíon que normalmente son tipo 78XX ó 79XX.

En el caso del LED, que no veo en la foto.. Los LED no se polarizan por tensión sino por corriente, con lo que llevan una resistencia limitadora de corriente en serie.

Lo que yo hago normalmente para comprobar si llega alimentación al circuito es localizar algún circuito integrado cualquiera, buscar el datasheet (hoja de características..) en internet para ver cuales son las patillas de alimentación y la tensión de alimentación y así lo compruebo.

Si me mandas alguna foto donde salga algún integrado, te puedo decir que valores de tensión y donde has de medir.

Un saludo
Subir
tumithak
#10 por tumithak el 05/01/2013
Hola kosifo!. Muchas gracias por la respuesta. Esta mañana me he acercado donde tengo el euipo y resulta que si funciona. Está fundido el led :oops: :oops: . Vaya fail mio :manso: Como llevaba tanto tiempo parado y guardado pense que se había averiado. No se me ocurrio lo que pudiese estar fundido el led :machaca:

Lo que si que hacen mal contacto son algunos potes, sobre todo el del volumen. Tengo por aquí por casa un spray de lubri limp 1, el de color rojo. ¿Ese me vale o es mejor utilizar el azul, negro, rosa...?

Un saludo y muchas gracias!
Subir
Kosifo
#11 por Kosifo el 05/01/2013
Me alegro que al final fuese un tema tan leve. Me extrañaba, ya que una fuente lineal no se "casca" así como así. Otro tema son las fuentes conmutadas que tienen una vida muy my limitada (obsolescencia programada..) y acostumbran a morir por culpa de condensadores electrolíticos...

En cuanto al limpia contactos, en principio sirve cualquiera, siempre y cuando sean de ligera lubricación ó sin lubricación.
No tires demasiado. Una rociada leve y a mover el potenciometro repetidamente.

Comprueba que no hayan saltos al comprobar su resistencia en la toma intermedia mediante el tester, mientras lo deslizas. Para ello no hay nada mejor que un tester de los antiguos de aguja, los digitales no van bien para eso.. Con los cambios de escala pueden hacer cosas raras mientras compruebas.

A veces he tenido que desmontar los potenciometros por completo para poder limpiarlos. espero que no sea la cosa tan grave..

Un saludo
Subir
tumithak
#12 por tumithak el 11/01/2013
Hola de nuevo. Gracias kosifo. Le eche el spray que te comente, ya que ponia que es de ligera lubricacion, y de momento funciona bien. Tester solo tengo en digital, aunque en los chinos vi uno pequeñito analogico, que imagino que para el uso que le voy a dar ira sobrado.

Un saludo!
Subir
Kosifo
#13 por Kosifo el 11/01/2013
Me alegro de que ya te funcione.

Un saludo y a tu disposición.. ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo