¿Podran nuestros hijos abrir nuestras sesiones?

paco trinidad
#31 por paco trinidad el 14/06/2010
Franffr escribió:
Gente por favor, se estan olvidando de lo mas importante. Durante muchos siglos y hasta hace no mucho tiempo, la musica no se podia grabar, simplemente se tocaba y se escribia. Y ese metodo funciono tan bien que hasta el dia de hoy tenemos a nuestro alcance la mayoria de las obras de los grandes compositores de la historia. Con esto quiero decir, si uno no puede mostrarle a su hijo su musica grabada por alguna de las mil razones que se nombraron arriba, es muy facil, toma un piano, una guitarra (que van a seguir existiendo por mas instrumentos nuevos que aparezcan), y se la muestra. Asi de facil. Y si por alguna razon, uno a esa edad ya no puede ejecutarla o cantarla, siempre esta la posiblidad que me parece la mas logica, de educar musicalmente a su hijo para que sea capaz de tocar una partitura. De esa manera, no hay incompatibilidad que valga, la musica se vuelve eterna. Sino preguntenle a Bach.

PD: Además, con el sueldo de un musico, quien puede darse el lujo de tener hijos? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Hola Fran

Te entiendo y comparto en gran medida tu opinion. Lo cual no quiere decir que no haya musicos que deseen preservar sus sesiones para el futuro.

Lo que planteo en este hilo es similar a l trabajo que se hizo hace siglos para averiguar que papel se conservaba mejor en el tiempo. Y como preservarlo del fuego y de la humedad.

Como ves en el fondo el asunto es el mismo: como guardar informacion para el futuro. Desde mi punto de vista la diferencia entre el papel y los mecanismos magneticos es el tiempo que llevamos usando el papel y por lo tanto el conocimiento de sus propiedades.

Un abrazo,

paco
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
paco trinidad
#32 por paco trinidad el 14/06/2010
Tron escribió:
Interesante hilo.

Yo conservo un multipistas fostex que no utilizo desde hace 16 años solo para poder reproducir en el futuro las primeras grabaciones que hice con las cintas originales de aquella epoca... de todos modos creo que deberia planterame al pasarlo todo a un formato acutal ya que no creo que el tiempo trate demasiado bien los cassettes :(


Hola Tron,

Mi esperiencia es que no los trata mal. Pero no esta mal que te hagas una copia digital. Puedes seguir teniendo el fostex y las cintas originales pero cuando quieras oirlas es mejor tirar de la copia digital.

Un abrazo,

paco
Subir
paco trinidad
#33 por paco trinidad el 14/06/2010
caraborso escribió:
Franffr escribió:
Además, con el sueldo de un musico, quien puede darse el lujo de tener hijos? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ah, pero ¿tienen sueldo? (!!Ganan dinero!!)

Hola Paco: de aquellos años, aun conservo los diskettes de 1/4 de los ataris, y las sesiones Midis de los ¡¡Pro24!!. Conservo un par de Ataris funcionando. (Guardados claro). también conservo K7 de 4 y 8 pistas, aunque -en este caso- no dispongo de las maquinas. Conservo cintas de 1/4 " stereo del año de la polka (afortunadamente aun quedan magnetos perfectamente calibrados) y de 24/2". Incluso conservo maquetas en cintas del R8, y disponemos de un fostex de esos funcionando. Por no citar las S-VHS y un adat que tenemos guardado por ahí.
El día de mañana, la gente irá haciendo back-up de las cosas importantes.
Lo que ya, cada uno, considere importante, es otro cantar. (Y la pereza, también es otro cantar)

Yo no lo veo TAN negro. Aquí en Cadiz, donde vivo, hay una copla muy bonita que viene a decir algo así como:

En al año 80, me imaginaba que en el 2010 habría coches volando, y el Cancer ya no existiría. Ahora que estamos en el 2010, siguen estando los mismos coches. (Bueno, hay mas). Hay peores atascos, y aún más enfermedades.

O aquella otra vieja canción de TOPO, en el 78:

Vivir en Vallecas, es todo un problema, en 1996
Sobrevivimos, a base de drogas, que nos da el ministerio del bienestar


Quien lo diría...

Un abrazo


Hola Caraborso,

los coches volando, esa si que era buena. Imaginate la cantidad de tortazos. Y todos con paracaidas. Y sobre todo ¿ Tendria azafatas el Autores? En fin.

Como ya he dicho antes es mas facil volver a oir una sesion en K7 que en un programa sobre Windows 3.

Tambien utilizaba el Pro24!!!!!!!

En Madrid apenas hay un par de magnetos de 24 pistas en buenas condiciones. El problema principal es que no queda casi nadie que sepa calibrarlos bien (esto ya era un problema en España cundo se grababa en ellos). Te cuidado con los Adat que son muy puñeteros.

Lo del ministeri del Bienestar mola!!!!

Un abrazo,

paco
Subir
Gracias a todos
#34 por Gracias a todos el 14/06/2010
Me parece que el asunto clave de este hilo, a parte de la caducidad de los procedimientos, (algo que se experimenta en las carnes de uno antes de lo que uno se imagina), es la caducidad de los soportes: la vida útil de los medios de almacenamiento: bastante corta...
Subir
Biofix
#35 por Biofix el 14/06/2010
Alguien escribió:
Gente por favor, se estan olvidando de lo mas importante. Durante muchos siglos y hasta hace no mucho tiempo, la musica no se podia grabar, simplemente se tocaba y se escribia. Y ese metodo funciono tan bien que hasta el dia de hoy tenemos a nuestro alcance la mayoria de las obras de los grandes compositores de la historia. Con esto quiero decir, si uno no puede mostrarle a su hijo su musica grabada por alguna de las mil razones que se nombraron arriba, es muy facil, toma un piano, una guitarra (que van a seguir existiendo por mas instrumentos nuevos que aparezcan), y se la muestra. Asi de facil. Y si por alguna razon, uno a esa edad ya no puede ejecutarla o cantarla, siempre esta la posiblidad que me parece la mas logica, de educar musicalmente a su hijo para que sea capaz de tocar una partitura. De esa manera, no hay incompatibilidad que valga, la musica se vuelve eterna. Sino preguntenle a Bach.


No es tan sencillo. Eso funciona bien para instrumentación "clasica" ya que como tú bien dices con toda probabilidad seguirán existiendo violines, clarinetes, saxos,....etc., dentro de 20 años (si han perdurado hasta hoy pueden seguir haciéndolo ¿no?), por lo que si escribes correctamente una partitura para violín y piano, dentro de 50 años sonará "igual" cuando la interpreten otros músicos con su violín y su piano.
Pero ¿cómo indicas en una partitura una pieza de música electrónica por ejemplo? Puede que consigas escribir su base rítmica e incluso sus melodías y su armonía, pero lo importante de este tipo de música es que no tienen porqué usar instrumentos "estandar" (de hecho si los usa son minoría), por lo que se hace imprescindible aportar una muestra de sonido para poder "interpretar" la partitura.
Imagina el "Harder, Better, Faster, Stronger" de Daft Punk (por poner algo conocido por la mayoría), en principio es relativamente fácil transcribir a partitura su sección rítmica, su "letra", y la armonía en general, pero por muchas indicaciones que añadas a la partitura no se puede saber como suena cada cosa.

Por otro lado, incluso dentro de la música que utiliza instrumentación más "estandar" hay algunas apreciaciones. Cuando un músico "toca" una partitura en su instrumento, lo que hace es una interpretación personal de dicha obra, la cual depende (entre otras cosas) de los conocimientos teóricos que posea el intérprete, de su "gusto musical" personal, y de su capacidad técnica en dicho instrumento.
Como cada interpretación suena diferente aunque se base en la misma partitura (por eso puse antes "igual" entre comillas), si quieres conservar la interpretación de una obra que hace un músico en concreto, no te queda más remedio que grabarlo
Subir
Malkev
#36 por Malkev el 14/06/2010
Tal vez, yo lo vea demasiado fácil, pero, porque no Internet?
Se sube a cualquier servidor y ahí permanecerá por los siglos de los siglos o hasta que el ser humano desaparezca. El formato no es problema si por ejemplo, lo subimos a youtube en forma de vídeo. Ahí tengo cosas de hace casi 10 años. Y soy yo, con mi aspecto de hace 10 años y las habilidades que poseía hace diez años. Si hubiera sabido tocar, la guitarra tendría mi toque y la letra sonaría con mi voz.
Subir
Gracias a todos
#37 por Gracias a todos el 14/06/2010
Hombre, los servidores ¿en qué te crees que almacenan los datos más que en los mismos que el resto de los mortales?


Malkev escribió:
Tal vez, yo lo vea demasiado fácil, pero, porque no Internet?
Se sube a cualquier servidor y ahí permanecerá por los siglos de los siglos o hasta que el ser humano desaparezca. El formato no es problema si por ejemplo, lo subimos a youtube en forma de vídeo. Ahí tengo cosas de hace casi 10 años. Y soy yo, con mi aspecto de hace 10 años y las habilidades que poseía hace diez años. Si hubiera sabido tocar, la guitarra tendría mi toque y la letra sonaría con mi voz.
Subir
paco trinidad
#38 por paco trinidad el 14/06/2010
huercuhi escribió:
¡Qué interesante! De aquí pueden salir ideas para un argumento de ciencia ficción distopica.

Yo diría que quienes desarrollan tecnología de la información, siempre van a considerar la importancia de actualizar formatos, para que la nueva generación de artistas tenga acceso al patrimonio cultural de las generaciones anteriores. Quizás no se mantengan un puente directo con los mismos formatos que se usaron para concebir dichas creaciones, pero creo que siempre habrá la forma de acceder a las decisiones flipantes y sutiles que tomaron sus ancianos padres.

Porque si algo hace el hombre contemporáneo mediante las herramientas de edición, es transformar en vez de componer.

Así que esto no me preocupa tanto, el futuro proveerá la tecnología… sin embargo PACO te pido disculpas de antemano si comienzo a salirme de lo planteado por el hilo, agregando otros tópicos además de lo que planteas

Lo que más me llama la atención como músico que desea proponerle algo al mundo, es ¿Qué demonios van a escuchar las nuevas generaciones? no solo en cuanto a estéticas sino en cuanto a sonido.

Sin ir más lejos hemos asistido a cambios gigantes desde que la música comenzó a grabarse y en sus procesos de producción se hacen miles de cambios más, respecto a lo que antes solo se escuchaba desde los instrumentos y las partituras.

Con la era digital vivimos un momento de música post humana; escuchando sonidos virtuales que nunca existieron en la realidad y creaciones que han surgido de la lógica informática: bloques de copy/paste y accidentes aleatorios suscitados por los softwares, donde ni siquiera es necesario saberse un do, re, mi, fa sol.

En cuanto a nuestro ambiente; es como estar en medio de una balacera de frecuencias fuera de fase sin poder percibir que hay más allá de 5 metros a la redonda, por eso cuando salimos a la calle vemos a todo el mundo con los audífonos colgando, desconectándose del ruido que lo rodea y de los demás seres humanos, gracias a su lista personalizada de MP3 (que como formato ya sabemos que tan malo es y cuánto daño le hace al oído) así que supongo que será enloquecedor escuchar frecuencias puras como el rugido de un león o un coro de grillos.

Si así es como escucha la humanidad actualmente ¿cómo lo será después?


Hola huercuhi,

Estoy de acuerdo en lo que cuentas, aunque existen otras realidades en las que este planteamiento no sirve.
Por ejemplo si tu tienes un pequeño estudio y un grupo. Aqui el multipista incluye las grabaciones de varios musicos.

Respecto al tema (paralelo) de la calidad de los diferentes tipos de archivos para mi la cuestion es muy sencilla: Dinero.
El formato MP3 lo ha impuesto, por primera vez, el usuario porque permite la descarga de musica desde Internet. En realidad el formato se desarrollo como parte de un encoder audiovisual para aumentar el numero de canales que podia transmitir un satelite de comunicaciones (Astra, Hispasat...) Es por lo tanto muy democratico y no se le pide gran calidad.
De hecho no se le pide nada.

Si quieres calidad de verdad te tienes que ir al SACD. Los discos y el reproductor valen una pasta. No se piratea y necesitas una buena sala y un muy buen equipo para disfrutarlo.

Claro el siguiente paso es comprarse un palacete renacentista en Venecia y tener en regimen de esclavitud a un cuarteto de cuerda.Los violinistas viven mas tiempo que un disco duro y la actualizacion incluye el mismo software y un hardware (violin) nativo.

Un abrazo,

paco
Subir
paco trinidad
#39 por paco trinidad el 14/06/2010
carmeloc escribió:
Me parece que el asunto clave de este hilo, a parte de la caducidad de los procedimientos, (algo que se experimenta en las carnes de uno antes de lo que uno se imagina), es la caducidad de los soportes: la vida útil de los medios de almacenamiento: bastante corta...


Hola Camenloc

Creo que das en uno de los asuntos importantes de este hilo.

Hace poco me pidieron que extrajese los archivos de Protools del primer disco de un artista conocido que ha editado cuatro discos.

Los archivos estaban en DVD Rom. Fue imposible. Probamos en mas de 10 ordenadores de diferentes sistemas operativos. Posiblemente los DVD no se habian sellado a la luz y estaban corruptos. Fin de la historia.

Como ya he dicho encontre en internet la info de que un disco duro parado tiene una vida media de 3 años.

Yo no tengo problemas con los archivos de mi discoteca. Son 250 gigas. Tengo backup y esos gigas no son problema para volcarlos a nuevos discos duros. Mis sesiones son otro cantar. No puedo tener un backup de casi dos teras. Pese al precio de los discos me parece un desperdicio.

Un abrazo,

paco
Subir
paco trinidad
#40 por paco trinidad el 14/06/2010
huercuhi escribió:



Vamos a suponer que tienes las siguientes opciones:

1. Ver una pintura de Van Gogh en un museo.
2. Ver una reproducción en diapositiva de 35mm de la misma pintura.
3. Ver una impresión en papel fotográfico de dicha diapositiva.
4. Ver un archivo JPG de la respectiva fotografía.

Si no percibimos la diferencia es porque estar pegados a una pantalla definitivamente afecta la visión y terminamos usando gafas.

¿Acaso no es lo mismo con el sonido?



Hola a todos,
perdonar que parezca que intento reconducir el hilo.

Utilizando el magnifico ejemplo de huercuhi voy a volver al tema de la archivacion,

Vamos a suponer que tienes las siguientes opciones:

1. Conservar una pintura de Van Gogh en un museo.
2. Conservar una reproducción en diapositiva de 35mm de la misma pintura.
3. Conservar una impresión en papel fotográfico de dicha diapositiva.
4. Conservar un archivo JPG de la respectiva fotografía.

Solo he cambiado un verbo pero creo que es muy interesante y claro las diferencias entre las cuatro opciones
En nuestro caso las grabaciones analogicas son similares (por el sustrato) a la opcion 2. Logicamente los archivos digitales de audio son a este efecto iguales a los JPG.

La "musica" en si es incosificable, por lo que no hay una relacion con el cuadro original.

Un abrazo,

paco
Subir
paco trinidad
#41 por paco trinidad el 14/06/2010
Malkev escribió:
Tal vez, yo lo vea demasiado fácil, pero, porque no Internet?
Se sube a cualquier servidor y ahí permanecerá por los siglos de los siglos o hasta que el ser humano desaparezca. El formato no es problema si por ejemplo, lo subimos a youtube en forma de vídeo. Ahí tengo cosas de hace casi 10 años. Y soy yo, con mi aspecto de hace 10 años y las habilidades que poseía hace diez años. Si hubiera sabido tocar, la guitarra tendría mi toque y la letra sonaría con mi voz.


Hola Malkev,

Pienso igual que Carmeloc. Ademas no se que ocurrira con nuestros archivos en Internet cuando tengan acceso la red la mayoria de la poblacion mundial. Es probable que en ese momento las empresas de Internet no sean tan generosas con sus discos duros.

Un abrazo,

paco
Subir
Gracias a todos
#42 por Gracias a todos el 14/06/2010
paco trinidad escribió:
Hola Camenloc
:amor:
Subir
paco trinidad
#43 por paco trinidad el 14/06/2010
carmeloc escribió:
paco trinidad escribió:
Hola Camenloc
:amor:



Uff
Subir
Gracias a todos
#44 por Gracias a todos el 14/06/2010
:mrgreen:
Subir
HDerick
#45 por HDerick el 14/06/2010
creo que el problema es mas profundo aun, no dominamos la tecnologia, ella nos domina, dependemos totalmente de ella y de las personas que la dominan, por que? quien sabe contruir un ordenador y hacer un sistema operativo propio? o quien sabe codificar un sistema propio de audio-video? o quien sabe contruirse herramientas digitales y analogicas para grabar, mezclar y masterizar? en los antiguos tiempos, todo el mundo dominaba el acceso al fuego, el acceso a sus propias herramientas de trabajo y supervivencia, dominaban tambien la mayoria de los transportes (pies, caballo, barco), pero ahora la tecnologia ha avanzado y especializado tanto, que solo unos pocos puedes crear lo que quieren para vivir del modo deseado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo