Alguien escribió:
en los antiguos tiempos, todo el mundo dominaba el acceso al fuego, el acceso a sus propias herramientas de trabajo y supervivencia, dominaban tambien la mayoria de los transportes (pies, caballo, barco)
Incorrecto. A no ser que te refieras exclusivamente a la época del Homo sapiens sapiens (y aún aquí tengo mis dudas), en toda la historia del hombre siempre ha habido gente especializada en cada tarea, labor o conocimiento específico. Puede que en la Edad Media, por ejemplo, la mayoría de la gente supiera construir herramientas sencillas para su uso cotidiano, pero crear una buena espada de acero templado o una armadura completa, solo lo sabía hacer un herrero que era el que disponía de la tecnología (una forja, herramientas especializadas y materia prima) y de los conocimientos y experiencia necesarios para crearlas. Los encargados de planificar las pirámides en el antiguo Egipto eran arquitectos e ingenieros (y seguramente los mejores de la época, ya que el faraón no tenía problemas de dinero

), en el periodo "clásico" de la Grecia y de la Roma antiguas había un grado de especialización muy alto,...., y así con todo.
Alguien escribió:
creo que el problema es mas profundo aun, no dominamos la tecnologia, ella nos domina, dependemos totalmente de ella y de las personas que la dominan, por que? quien sabe contruir un ordenador y hacer un sistema operativo propio? o quien sabe codificar un sistema propio de audio-video? o quien sabe contruirse herramientas digitales y analogicas para grabar, mezclar y masterizar?
Esto es algo inevitable, a medida que los conocimientos en todas las áreas crecen, se necesita gente cada vez más especializada para asimilar dichos conocimientos y seguir investigando para descubrir otros nuevos. Lo que implica a su vez crear herramientas y tecnología cada vez más complejas para ayudar al estudio y desarrollo de dichos descubrimientos. Todo esto trae como consecuencia que sea cada vez más difícil (yo diría que hace tiempo que es imposible) que una persona realmente domine todos los campos y cada área específica de todo el conocimiento humano.
Es cierto pues que dependemos de la tecnología para mantener nuestra forma de vida actual, pero de la misma forma que en la antiguedad la gente dependía de su caballo por ejemplo. No estoy de acuerdo, en cambio, con tu afirmación de que la tecnología nos domina. Si usamos la tecnología es porque queremos aprovecharnos de las ventajas y comodidades que generan: nadie prescindiría (voluntariamente) en la actualidad de la electricidad en su hogar y la comodidad de los electrodomésticos comunes (frigorífico, cocina, lavadora, ...) para volver a iluminar la casa solo con velas, cocinar con leña, lavar en el río, etc. O de los medios de transporte actuales (avión, tren, coche,...) para cambiarlos por un carromato tirado por caballos.
Como digo, nadie nos obliga a usar la tecnología ni mucho menos estamos dominados por ella (esto no es Matrix), pero si dependemos de ella ya que nadie quiere prescindir de los beneficios que aporta.
Y tampoco le veo mucha lógica a lo de "dependemos totalmente de ella y de las personas que la dominan", ¿Cuales son estas personas? ¿Te refieres a gente como Bill Gates, Steve Jobs, y similares? Si es así, también estamos dominados por los magnates del petróleo, mega-ricos, políticos,... y un largo etc., pero esto no tiene que ver con la tecnología sino más bien con el dinero y el poder que otorga a su poseedor.