¿Podran nuestros hijos abrir nuestras sesiones?

paco trinidad
#1 por paco trinidad el 11/06/2010
Hola a todos,

Quiero hablar sobre un tema del que no he encontrado nada en los foros de Hispasonic y sin embargo afecta - mejor dicho, afectará - a la totalidad de la comunidad: archivacion y almacenaje de nuestros trabajos en ordenador. Si es un tema que no te interesa ahora no te preocupes, tarde o temprano te interesará. Y quizas en ese momento sea demasiado tarde. En este primer post quiero plantear el asunto y hacer un viajecito al futuro para que entendais de lo que estamos hablando.

Vamos entonces al momento en el que le quieres enseñar a tu hijo como tocabas y te grababas a ti mismo cuando tenias su edad. Buscas entre tus cosas antiguas en el trastero y te empiezas a preguntar: ¿Podre abrir aquella maravillosa sesion de mezcla, con tantos efectos psicodelicos?

Suponiendo que ese momento ocurra dentro de unos veinte años, se podria decir que hay un 99% de posibilidades de que la respuesta sea: NO (perdon por las mayusculas).
El dato no es cientifico ni esta avalado por ninguna universidad americana. Pero estoy casi seguro de que, si existe el dato, debe estar cerca. Un poco por sentido comun y un mucho de edad. Edad que me ha permitido asistir al nacimiento de el Spectrum, el Spectrum 48K con teclas de goma, el Commodore, el Atari, el Mac, el PC, el VHS, el Beta, el CD, el DVD, el CD ROM, el DVD ROM, el Blue ray, el Floppy, los Discos duros, las Tarjetas de memoria, Internet, Internet 2.0, la Nube y el Ford Fiesta.

Con esto en la cabeza y como el sentido comun es mas asequible que una maquina del tiempo vamos a intentar enumerar lo que le puede ocurrir a nuestras preciadas sesiones con el paso de los años. Empecemos con buen pie: el 1% (tu hijo podra flipar, o como se diga entonces, con lo que hacia su padre.

- Conectas tu disco duro a tu ordenador y se abre perfectamente. Sigues teniendo el mismo programa pero en la version 27.0.51.3D que abre sesiones de todas las versiones anteriores. Los plugines que utilizaste tampoco es un problema desde su liberelizacion hace diez años. Ahora son gratis a cambio de publicidad en su ventana. Y es el unico espacio permitido para publicitar tabaco y alcohol. Las Waves Martini arrasan este año.

No digo que no sea un futurible, que lo es, lo que digo es que es mas probable que ocurra alguna o varias de estas situaciones:

- El disco duro sencillamente no funciona
- El USB y el Firewire no existen desde hace tantos años que ya no hay ni convertidores
- Puedes enchufar el disco duro y funciona. Pero el sistema operativo no lo reconoce.
- Enchufas el disco duro, el sistema lo reconoce pero no puede leerlo porque ha perdido datos vitales del Data Three.
- Encuentras un backup en DVD ROM pero no puedes leerlo porque la luz natural de tu estudio lo ha degradado quimicamente.
- Consigues abrir algunos archivos desde el medio que sea pero una parte estan corruptos.
- El programa con el que trabajaste ya no existe.
- El programa existe pero solo abre sesiones en versiones posteriores a la 23 (Cuando cambiaron a 3D).
- El tipo de onda es incompatible con el sistema operativo universal Krishna-Google.
- Es sencillamente imposible por agotador encontrar los plugines de efectos, plugines de instrumentos virtuales y los bancos de sonido de los samplers de la sesion original.

Y pueden ocurrir muchas mas. Esa es la razon de este post: tomar conciencia de que debemos trabajar ahora para preservar nuestro trabajo (¿patrimonio intelectual?) en el futuro.

Espero que os parezca una propuesta interesante y constructiva.

Un abrazo,

paco
Subir
Electropop
#2 por Electropop el 11/06/2010
Este post tiene futuro, me suscribo. :mrgreen:

Pd: que te has fumao para que se te ocurra esa parrafada a estas horas?

Saludos!
Subir
Santas Palmeras
#3 por Santas Palmeras el 11/06/2010
jajajajaja, me encanto el titulo del hilo paco!!!
Subir
Biofix
#4 por Biofix el 11/06/2010
Creo que es más sencillo de lo que piensas:

Estoy de acuerdo en que hay muchas posibilidades de que ocurra algo similar a lo que dices (me refiero al 99% "pesimista", no al 1% "optimista") pero lo que está claro es que no va a ocurrir de golpe, es decir, por muy rápidos que sean los cambios tecnológicos siempre hay un periodo más o menos largo, dónde conviven ambas tecnologías (la "antigua" y la "nueva") y en el que se crean métodos o "facilidades" para migrar y adaptarse a los nuevos avances.
Por lo tanto si realmente te interesa conservar tu música para que tus hijos puedan escucharla, irás convirtiendo y adaptando dicha música a los nuevos formatos y unidades de almacenamiento que vayan surgiendo en el futuro.
Y si los plugins y demás se van quedando obsoletos o van desapareciendo, siempre podrás conservar tu trabajo en audio (en el el formato y el soporte que aparezca en cada momento) para que tu hijo se haga una idea de como "tocaba su papá", aunque no pueda "jugar con la mezcla" (o vete tú a saber, de aquí a 20 años pueden surgir maravillas técnicas para transformar el audio).
Subir
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 11/06/2010
De momento conservo sin problemas algunas de mis primeras grabaciones con un 4 pistas de cinta de cassette sin problemas así como algunos archivos "mod" que todavía suenan exactamente igual que antes... Y de eso hará como unos 20 años!!!

Yo creo que cada uno se preocupa bastante de guardar bien aquello que realmente le interesa conservar pasándolo a un buen formato, en mi caso "wav" y "mp3" a buena calidad en varios discos distintos a la vez (por si peta alguno). Eso sí, de las sesiones con pistas individuales ya no soy tan dado a conservarlas, tan sólo los temas que más "me han molao". :)
Subir
CamiloSalaA
#6 por CamiloSalaA el 11/06/2010
Interesante Hilo.
Que puedo decir? Pues hace poco cambie mi "Viejo" Disco duro Personal Externo de 120 gigas USB 2.0, por un Nuevo Disco de 1 Tera USB 3.0, y así sucesivamente... creo que de eso se trata, conservar hasta donde mas puedas, igual los desarrolladores de soft están creando sus programas con la posibilidad de abrir archivos hechos en versiones anteriores, y si llegado el caso en donde suceda que: después de la versión de Pro tools 21 no puedes abrir archivos del 8, pero la 20 si, ps tener pendiente eso, conseguir la versión 20, abrir la del 8 y guardarlo en el formato del 20! :)
cuando se me ocurra otra cosa lo escribo, por ahora tengo hambre y sueño, no me deja pensar bien! jejejeje
Saludos!
Subir
agorafobico
#7 por agorafobico el 11/06/2010
Buenas!..me parece que el asunto tiene dos caras por lo menos, una es para formatos de consumo masivo y otro para uso profesional. Si bien es cierto que los VHS(1973) ya casi que no sirven, existen formatos muy superiores, profesionales, como el Umatic, o el Betacam SP, SX, o bien en audio el Hi-8, que conservados en sitios adecuados duraran mucho, ahora bien, el costo de una de esas maquinas ya sera otra cosa, se descontinuan y el precio auumenta. Lo mismo ocurrio con los cassetes, la politica hizo que un cassete cueste 4 veces mas que un Cd!.

Igualmente me parece que vale tu propuesta, y la extenderia a que pasara cuando la tecnologia de grabacion en cinta magnetica, analoga o digital, sea obsoleta. Saludos!
Subir
toniterrassa
#8 por toniterrassa el 11/06/2010
A día de hoy aún hay quién utiliza un Atari Falcon por su timing, así que hará años que puede abrir los mismos proyectos.
Lo que entiendo es que la voracidad de estar al día en cuanto a aparatos (sobretodo pc's) nos hace complicarnos por un lado la flexibilidad de lo conocido y la facilidad de seguir teniendo acceso a proyectos anteriores. Yo en mi caso, llevo bastante tiempo con la firme convicción que mientras mi equipo aguante y me siga permitiendo hacer música cómo hasta ahora, es muy probable que no lo cambie y seguiré con mi portátil y XP sólo actualizando los programas que me permitan seguir trabajando igual.
En ese aspecto es con lo que me enfade con MU.LAB, la actualización a la versión 3 me impide abrir proyectos de la 2.7 y cómo borré esa versión, tengo uno hecho con esta y que no puedo recuperar. ya se lo dije a jo de Mutools, que era un fastidio que hubiera hecho eso sin decir nada y tan mal, es algo que debería haber tenido en cuenta.
Subir
de_kp
#9 por de_kp el 11/06/2010
y digo yo, no es mas facil quedarse un pc/mac de la epoca de la transicion de tecnologica, con todos sus plugins, programitas, etc....

1 saludo
Subir
raat
#10 por raat el 11/06/2010
Eso es, guardate el portatil actual en que sí puedes abrir los proyectos y dentro de 20 años tu hijo flipará con el!
Subir
toniterrassa
#11 por toniterrassa el 11/06/2010
raat escribió:
Eso es, guardate el portatil actual en que sí puedes abrir los proyectos y dentro de 20 años tu hijo flipará con el!

"... tu hijo flipara con Dell"
Subir
Fluxivity
#12 por Fluxivity el 11/06/2010
Que bueno el hilo, jajaja, despues de todo lo pasado para hacer buenos proyectos, y que mi hijo no lo pueda abrir...habra que conservar todo como oro en paño...
Subir
Franffr
#13 por Franffr el 11/06/2010
Gente por favor, se estan olvidando de lo mas importante. Durante muchos siglos y hasta hace no mucho tiempo, la musica no se podia grabar, simplemente se tocaba y se escribia. Y ese metodo funciono tan bien que hasta el dia de hoy tenemos a nuestro alcance la mayoria de las obras de los grandes compositores de la historia. Con esto quiero decir, si uno no puede mostrarle a su hijo su musica grabada por alguna de las mil razones que se nombraron arriba, es muy facil, toma un piano, una guitarra (que van a seguir existiendo por mas instrumentos nuevos que aparezcan), y se la muestra. Asi de facil. Y si por alguna razon, uno a esa edad ya no puede ejecutarla o cantarla, siempre esta la posiblidad que me parece la mas logica, de educar musicalmente a su hijo para que sea capaz de tocar una partitura. De esa manera, no hay incompatibilidad que valga, la musica se vuelve eterna. Sino preguntenle a Bach.

PD: Además, con el sueldo de un musico, quien puede darse el lujo de tener hijos? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Juan Ramos
#14 por Juan Ramos el 11/06/2010
Interesante hilo.

Yo conservo un multipistas fostex que no utilizo desde hace 16 años solo para poder reproducir en el futuro las primeras grabaciones que hice con las cintas originales de aquella epoca... de todos modos creo que deberia planterame al pasarlo todo a un formato acutal ya que no creo que el tiempo trate demasiado bien los cassettes :(
Subir
caraborso
#15 por caraborso el 11/06/2010
Franffr escribió:
Además, con el sueldo de un musico, quien puede darse el lujo de tener hijos? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ah, pero ¿tienen sueldo? (!!Ganan dinero!!)

Hola Paco: de aquellos años, aun conservo los diskettes de 1/4 de los ataris, y las sesiones Midis de los ¡¡Pro24!!. Conservo un par de Ataris funcionando. (Guardados claro). también conservo K7 de 4 y 8 pistas, aunque -en este caso- no dispongo de las maquinas. Conservo cintas de 1/4 " stereo del año de la polka (afortunadamente aun quedan magnetos perfectamente calibrados) y de 24/2". Incluso conservo maquetas en cintas del R8, y disponemos de un fostex de esos funcionando. Por no citar las S-VHS y un adat que tenemos guardado por ahí.
El día de mañana, la gente irá haciendo back-up de las cosas importantes.
Lo que ya, cada uno, considere importante, es otro cantar. (Y la pereza, también es otro cantar)

Yo no lo veo TAN negro. Aquí en Cadiz, donde vivo, hay una copla muy bonita que viene a decir algo así como:

En al año 80, me imaginaba que en el 2010 habría coches volando, y el Cancer ya no existiría. Ahora que estamos en el 2010, siguen estando los mismos coches. (Bueno, hay mas). Hay peores atascos, y aún más enfermedades.

O aquella otra vieja canción de TOPO, en el 78:

Vivir en Vallecas, es todo un problema, en 1996
Sobrevivimos, a base de drogas, que nos da el ministerio del bienestar


Quien lo diría...

Un abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo