Poner A2 en la partitura general sin que salga en las particellas

  • 1
tepiquelaabejamaya
#1 por tepiquelaabejamaya el 27/01/2018
Cómo poner a 2 en la partitura general y que no salga en las particellas?

Lo tengo que borrar todo uno a uno.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 27/01/2018
tepiquelaabejamaya escribió:
Cómo poner a 2 en la partitura general y que no salga en las particellas?
Lo normal es que esa instrucción sea útil también en las partes. Si lo que estás preguntando es cómo ver un pentagrama de dos instrumentos en la partitura general y como tener partes separadas de los mismos, la solución pasa por usar 3 pentagramas, uno de ellos que no constituya una parte (borrar parte) y los separados ocultos en el score mediante la función focus on staves.
Subir
tepiquelaabejamaya
#3 por tepiquelaabejamaya el 27/01/2018
No es exáctamente lo que preguntaba...

Muchas veces se hacen indicaciones en la partitura general que luego no quieres que salgan en la particella.
Una partitura general en la que tienes las dos flautas en el mismo pentagrama y pones a dos cuando los dos tocan lo mismo. Eso lo haces para que no te salga un general mostruoso que casi no se puede leer de tanto pentagrama... Pero luego tú tienes que hacer dos particellas diferentes y ahí te sale el a2 que no querías que saliera en la particellas...
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 27/01/2018
tepiquelaabejamaya escribió:
tienes que hacer dos particellas diferentes y ahí te sale el a2 que no querías que saliera en la particellas...
Con tan poca información en tu primer post es difícil afinar el tiro. Gracias por la explicación sobre el a2, pero no hacía falta. Las partes con dos instrumentos son habituales, así que dado el caso la expresión a2 debe seguir apareciendo. Lo que comentas es que has creado dos partes separadas ya, luego el problema es que al crear esas partes has copiado ese contenido. Lo mejor es filtrar el texto de técnica (selecciona todo y ve a filtro avanzado May+Cmd+Alt+F) que contenga la expresión en cuestión y borrar.
Subir
tepiquelaabejamaya
#5 por tepiquelaabejamaya el 29/01/2018
Perdonad por la insistencia pero yo el a2 ya no se lo pongo a la Fl1 y a la Fl2. Eso sólo le hace falta saberlo al director y creo que lía más que otra cosa a la hora de interpretar... la pregunta es... ¿Existe algún tipo de texto de Sibelius 6 que yo pueda poner en la partitura general y ya no tenga que preocuparme de que vaya a salir en las particellas? Gracias!
Subir
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 29/01/2018
Click derecho sobre el objeto y selecciona “mostrar en partitura”. Dejará de verse en las partes.

El hecho de que tu texto deba verse en la partitura y no en la parte me hace sospechar que compartes pentagrama (a dos voces en ambos casos). Si lo que muestras en la general es el pentagrama con las dos flautas, y tienes creadas partes separadas para cada una, puedes seleccionar y borrar tranquilamente el texto a2 de dichas partes individuales.
Subir
tepiquelaabejamaya
#7 por tepiquelaabejamaya el 29/01/2018
Muchas Gracias! Esa era la duda. Y una última cosa. Creo que lo hago mal o no sé hacerlo... Yo doy a... salvar como... para sacar la Flauta 2 y lógicamente me crea un archivo nuevo. Es posible, en el mismo archivo, tener en el general un pentagrama para las dos flautas y a la vez dos pentagramas separados en las partes para la Fl I y Fl 2 por ejemplo?

Es que si haces todos los instrumentos por separado, aunque al final agiliza mucho, en una obra para Banda grande apenas se ve nada al final y lo tienes que sacar en A3 sí o sí...
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/01/2018
tepiquelaabejamaya escribió:
Es posible, en el mismo archivo, tener en el general un pentagrama para las dos flautas y a la vez dos pentagramas separados en las partes para la Fl I y Fl 2 por ejemplo?


Sí, personalizando una parte nueva que sea multi-instrumental. Partes>Nueva parte y añades todos los instrumentos que necesites.

Pero tienes que tener una partitura general completa con las dos flautas y el pentagrama que la une.

Escribes en el sistema que resulte más cómodo y después unes, o separas, en el otro.

Creas nuevas partes, p. e. Score dos flautas y añades todos los instrumentos menos la flauta en un pentagrama. y Score 1 flauta donde tengas la flauta en un pentagrama. A la hora de exportar omites la parte que no necesitas.

Para imprimir eliges la parte, no la partitura general, que está escrita como quieres.
Subir
tepiquelaabejamaya
#9 por tepiquelaabejamaya el 30/01/2018
Ante todo gracias por la paciencia...

He probado a crear un solo pentagrama con dos voces de flauta y luego me he ido al cuadro de las partes y he picado en new part para crear dos nuevas partes de flauta. Pensando que la primera sería la que estaba linkada al score y en las de nueva creación me permitiría borrar una voz sin que afectara al score pero no ha funcionado, Sí afecta al score...

A lo mejor lo que no sé crear es la parte multiinstrumental...

Con respecto a crear dos pentagramas estamos en las mismas, al final sale una partitura que da miedo...
Creo que tú dices que cree dos pentagramas, trabaje en uno...pero luego puedo borrar o esconder el que me sobra...? Cómo?
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 30/01/2018
El score definitivo para imprimir puede y debe tener ocultas las partes separadas. Y para eso hay dos maneras: selecciona los pentagramas que van a estar a la vista y usa la función Focus on Staves (¿enfocar pentagramas?).

La otra es crear una “parte” que contenga los instrumentos de la partitura general. Después la maquetas con otras medidas, eso sí después de tenerlo todo muy bien escrito en la vista de la partitura de trabajo (la que contiene todos los instrumentos, partes extra incluidas).
Subir
Mikolópez
#11 por Mikolópez el 30/01/2018
tepiquelaabejamaya escribió:
A lo mejor lo que no sé crear es la parte multiinstrumental...
Cuando pulses “crear parte” el programa te va a pedir qué instrumentos del score quieres. Es muy sencillo...
Subir
tepiquelaabejamaya
#12 por tepiquelaabejamaya el 30/01/2018
Vale. Lo pruebo. Muchas gracias.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#13 por {] ∞Ω∞ [}™ el 31/01/2018
Por si te sirve adjunto un ejemplo. Dependiendo del tipo de partitura puede ser útil o no Focus on staves. Si activas Focus on Staves (enfocar pentagramas) deja de estar operativo Hide Empty Staves (ocultar pentagramas en blanco) de modo que la partitura general siempre mostraría los instrumentos seleccionados aunque no tengan música. En mucha música orquestal se ahorra espacio ocultando los instrumentos en silencio. Por eso la opción de crear dos partes una para el director y otra sobre las dos flautas (esta tal vez prescindible)

En el ejemplo las partituras han sido renombradas como:

- Partitura de trabajo (contiene la versión flautas en un pentagrama y las dos por separado) Las últimas se obtienen mediante las herramientas de arreglo, no es necesario escribirlas.

- Partitura director (versión flautas en un pentagrama)

- Partitura flautas I y II (con las flautas en pentagramas separados) Dependiendo del modo de trabajo esta puede no ser necesaria.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo Flautas en dos partituras.sib
Subir
tepiquelaabejamaya
#14 por tepiquelaabejamaya el 31/01/2018
Muchas gracias. No puedo abrirlo porque tengo Sibelius 6. Eso no es para el 7?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#15 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/02/2018
Ahí va en la versión six
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo Flautas en dos partituras-Sib6.sib
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo