Pop instrumental

  • 1
Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 18/09/2008
Hola a todos,

Saco del horno un nuevo tema pop instrumental:

http://www.adolfomarques.com/flash/play ... volume=120

Lo que más me gustaría que criticarais es la mezcla; estoy demasiado acostumbrado a lo orquestal e intento reciclarme al pop/rock. El tema en sí no tiene ninguna complicación, así me lo han pedido, pero quiero saber si la cosa va mejorando. La última vez que subí algo pop aprendí mucho de vuestras críticas ;)

Gracias

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#2 por MartinSpangle el 18/09/2008
Hola,

mira, la mezcla yo creo que no está bien equilibrada, y tampoco está muy aprovechado el espacio. Lo escucho todo muy en el medio, y suena congestionado. Intenta buscar sitios para las cosas más hacia afuera del panorama stereo.

Luego, yo creo que no está equilibrada, porque por ejemplo los platos me suenan muy bajos, el bajo tal vez un pelín fuerte, y creo que hay una o más guitarras acústicas rítmicas, que a mi gusto están tal vez fuertes. La caja está un pelín alta tal vez.

La verdad es que me cuesta un poco juzgar, porque suena bastante congestionado. No es que suene mal, es solo que se hace un poco bola. Me da la impresión de que si pusieras el hi hat al nivel en que debería ir, sonará mal, efecto ametralladora. Dale mucha más dinámica. Que el golpe fuerte sea fuerte, pero el débil muy débil.

Salu2.
Subir
Indiana
#3 por Indiana el 18/09/2008
Hola Ludwigvan!!

Escucho la batería un poco sintética... No sé si será problema de mi oido (es muy posible porque llevo varios días escuchando una media de 14 horas al día de música...) pero veo la caja... rara. No sé si es una batería de verdad grabada o son samples... Quizás sea por la EQ o yo qué sé, que para temas de mezcla y eso soy nulo, lo sabes.

También pienso como ElHombreRana (cómo mola el nick!) y creo que está poco expandido. Se queda demasiado centrado para a mi gusto... Échale un vistazo a ver.

Por lo demás genial, como siempre ;)
Subir
EDDDU
#4 por EDDDU el 18/09/2008
Hay barullo en bajos y medios-bajos. Quizás quitando guitarras ritmicas por ahi (dip) consigas aclarlo un poco. Nada más entrar éstas ya se ve. Luego es difícil decir que es lo que es exactamente, quizás un poco todo.

La caja suena supercomprimida, no se si se te ha ido la mano o es así la muestra pero suena demasiado jeviata para lo que es el tema en mi opinión.

Y ese patch de Albino, retócalo un poquillo que canta, jejeje :wink:
Subir
MartinSpangle
#5 por MartinSpangle el 18/09/2008
Alguien escribió:

También pienso como ElHombreRana (cómo mola el nick!)


Es el nombre de mi grupo, que te recomiendo encarecidamente... :-P

http://www.myspace.com/elhombrerana

Salu2.
Subir
Mundo Sinfónico
#6 por Mundo Sinfónico el 18/09/2008
Hay mucho que corregir por aqui amigo. Efectivamente como te comentan, hay barullo en general.
Por un lado falta definición, cosa que puedes corregir ecualizando, filtrando las frecuencias que puedan ser innecesarias, etc...vamos limpiar....jejj.
Por otro lado, tendrías que currarte el tema de la reverb. Por ejemplo, a la caja le vendría muy bien una gate combinada con otra reverb tipo hall, plate o cualquier preset que le ayude a darle algo mas de espacio y brillo.
Por cierto, el sonido en general de la batería programada no es muy bueno de base.
El bombo no tiene pegada y el bajo está totalmente falto de fuerza y definición.
Filtra la acústica con una Q estrecha cerca de los 1.000hz para abrir mas el sonido, y cuidado con los problemas de ritmo.
Para esta música, doy por hecho que no pones reverb en el master si no la liamos.

Cosas a parte, no he podido hacer nada todavía con el midi que me pasaste por falta de tiempo...sorry.
Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.paulmaxwel.com
http://www.myspace.com/productorhectorperez
Subir
Jose Luis Salas
#7 por Jose Luis Salas el 18/09/2008
Holita amigo. Ya ten han dicho cosas a mejorar interesantes. Yo añidiría subir un poco el volumen de la guitarra eléctrica del principio, si es la protagonista hay que dejarle más espacio. Luego el piano, igual, habría que subirlo un poco. De la mezcla lo que más extraño me suena es la caja, suena demasiado seca y un poco sintética. Luego hacia el final está un poco embarullado y creo que sobre todo es cuestión de planos sonoros.

Conclusión: llevas unos días liado con el tema y el oído se te ha obstruido por el cansancio auditivo jejeje, nos pasa a todos, porque realmente este tema es más sencillo de mezclar que otros tuyos que te he oído bien mezclados y con mayor complejidad.

Solución: Dejalo sin escuchar un día como mínimo y te tomas unas cervezitas...jejejeje

Un abrazo.
Subir
Ludwigvan
#8 por Ludwigvan el 19/09/2008
Muchísimas gracias a todos!

Durante la mezcla he tenido muchísimas dudas 'conceptuales', estoy tan acostumbrado a lo orquestal que la cabra tira al monte, jeje. Y estoy seguro de que hay cosas que enfoqué mal, según vuestras opiniones.

Os agradecería ENORMEMENTE que volviérais a escuchar el tema a ver si apreciáis mejora. Como he dicho antes, los cambios son sobre todo a nivel conceptual, quicir que el enfoque es distinto. En este caso me importa más aprender las reglas de las mezclas pop que fijarme en un detalle en un momento concreto, por eso os agradecería a los que ya lo habéis escuchado que lo volváis a hacer para compararlo.

Gracias!

PD: en los últimos 10 segundos se forma un chocho tremendo que ahora mismo no tengo tiempo de corregir, pero soy consciente, jeje
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 19/09/2008
Bueno, yo creo que hay una mejora. Al no poder comparar con lo anterior pues me cuesta decir exáctamente cuanto. En general creo que los planos están mejor, y está un poco más grande, se entiende mejor.

Tengo la sensación de que se puede mejorar esta mezcla pero ya no tanto - para mejorar mucho más tendrían que cambiar las partes, cambiar el arreglo, es demasiado denso, y hay cosas ahí que de por sí no suenan muy bien (como el hi hat metralleta), y no van a sonar mejor por estar acumuladas con otras. Entiendo que era un experimento y creo que como tal ha valido, ¿no? :D

Salu2.
Subir
Ludwigvan
#10 por Ludwigvan el 19/09/2008
El cambio de una a otra son 5 minutos ;). Era más de pensar que de hacer.

Las frecuencias 'feas' estaban quitadas con roll off, y la mezcla estaba hecha con la misma forma que suelo hacer siempre. Y notaba que no encajaba, pero necesitaba saber por qué.

En orquestal suelo recortar graves con high shelving ; además, siempre le suelo meter subgraves para darle un poco de potencia. Aquí no le he metido subgraves, y había recortado igual con el shelving.

Y gracias a los comentarios simplemente cambiando los shelvings por high pass me he dado cuenta de que el cambio es bestial. Me di cuenta de que iban por ahí los tiros cuando me dijiseis que estaba todo en el centro...¡si no lo estaba en absoluto!

Y si encima me decíais que había problemas con los graves, pues blanco y en botella: como las frecuencias graves son más difíciles de localizar, parecía que estaba todo centrado. Había demasiadas frecuencias graves!. He repasado todas las EQ y le he metido high pass y la verdad es que encajaba mucho mejor.

Ya digo que en orquesta no me suele gustar, porque a veces es necesario un mínimo de potencia, que si limpias demasiado queda muy de juguete. Pero me doy cuenta de que esto es otro lenguaje, los instrumentos empastan menos naturalmente y hay que limpiarlos más

En este caso no era un experimento, el tema tengo que hacerlo de verdad, pero con temas pop llevo aún la 'L'. Y voy probando cosas, que se diferencian de lo que estoy acostumbrado.

Como he dicho antes, me sonaba raro, pero al haber hecho lo que acostumbro no acertaba a saber por qué. Y de verdad que en cuanto he caído que no tenía que atenuar las frecuencias graves, sino mandarlas 'a cascala', en 5 minutos lo he visto mejorar bastante.

Muchas gracias por vuestra ayuda!!

Salu2
Subir
MartinSpangle
#11 por MartinSpangle el 19/09/2008
Hombre, si, tienes razón en eso. Es normal (aunque hay gente que no lo hace) usar un high pass.

No me creo que no hayas bajado la caja, entre otras cosas, de una versión a otra - pero puedo estar alucinando, porque como no está la versión anterior...

Salu2.
Subir
Ludwigvan
#12 por Ludwigvan el 19/09/2008
Sí que tienes razón; mientras hacía los high passes, corregía mentras un poco los volumenes pues iba cambiando todo, lógicamente :D. Y esa caja (me he dado cuenta cuando se lo he quitado...tenía demasiado cuerpo antes.

Pero bueno, ya sé que con el pop no tengo que tener miedo a recortar todo por abajo. Es lo importante, aprender cosas. Igual que tengo costumbre (de tus comentarios lo intuyo..) de hacer demasiadas voces. Caro, acostumbrado a la orquesta...

(esta vez por lo menos no alucinas, jeje)
Subir
MartinSpangle
#13 por MartinSpangle el 19/09/2008
Bueno, el tema es casi filosófico. En pop los sonidos son artificiales de por sí, al menos hasta cierto punto. Tu no estás intentando que tus instrumentos suenen como suenan de por sí, sino que suenen como suenan en otros discos.

Y si, tal vez estés pensando en demasiadas voces. Por qué no haces con ese mismo trozo el intento de mutear partes, una por aquí, otra por allá, etc. Yo quitaría cosas. Sobre todo, porque le falta otra cosa: dirección. No crece, simplemente cambia. Son secuencias creo que de 4 compases, con diferencias, pero la intensidad es similar de una sección a otra. Intenta que haya movimiento, hacia arriba o abajo (de intensidad).

Salu2.
Subir
Mundo Sinfónico
#14 por Mundo Sinfónico el 19/09/2008
Ok, no es tan simple como poner un high passes. En mi opinión no ha mejorado mucho, puede ser que te hayas pasado de la ralla con los recortes de la EQ, pues le falta energía a la mezcla. Sospecho que no está correctamente ecualizado. También habría que mirar el tema de la compresión, importante para este tipo de música.
Por otro lado encuentro los paneos un poco estraño. A la guitarra con distorsión, le vendría bien un poco de aliño para darle mas vida, un delay a negras o también prueba a negras por un lado y a corcheas por otro...es muy común hacer esto pero funciona.
Saludos.
Subir
MartinSpangle
#15 por MartinSpangle el 19/09/2008
Alguien escribió:

Por otro lado encuentro los paneos un poco estraño. A la guitarra con distorsión, le vendría bien un poco de aliño para darle mas vida, un delay a negras o también prueba a negras por un lado y a corcheas por otro...es muy común hacer esto pero funciona.
Saludos.


Esa guitarra está muy seca, es verdad. Pero tal como está la mezcla, creo que solo logrará enguarrar más.

Salu2.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo