¿Porexpan insonoriza?

  • 1
Ras Bao
#1 por Ras Bao el 12/05/2011
Bueno estoy creando una minicabina y quisiera saber si el porexpan (o poliespan) insonoriza. HE escuchado opiniones de que si o que no, no me refiero a la acomodación si no a la insonorización.
Si acomoda tambien me gustaría saberlo, si mucho, poco, o si hay algun índice de referencia, que alguien lo ponga o algo.
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 12/05/2011
Aislamiento 0.

Acondicionamiento 0,1, por poner algo, tiene un grado de absorción muy bajo, de hecho esa es (entre otras) la razón por la que se usa para fabricar algunos difusores.
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 12/05/2011
La insonorización o se hace bien o no se insonoriza, lamentablemente sobre este tema hay mucha gente que no tiene la más mínima idea pero le da por opinar, el poliexpan no sirve para insonorizar, echa una ojeada a este pdf:

http://b-lemon.com/ACOUSTICS101_v1.0.pdf

Saludos
Subir
1
Sisu
#4 por Sisu el 12/05/2011
Eduardoc escribió:
La insonorización o se hace bien o no se insonoriza,

=D>
Subir
Ras Bao
#5 por Ras Bao el 12/05/2011
Gracias chicos, me ha quedado lo bastante claro. Osea, que el porexpan, solo para los embalajes
Subir
Sisu
#6 por Sisu el 12/05/2011
#5 igual que los colchones, las hueveras y todas las historias que te puedan contar.
Subir
en_silencio
#7 por en_silencio el 12/05/2011
¡Qué tal Rasbao¡
Hay muchos tópicos sobre la utilización de materiales a los que se les atribuye la capacidad aislante. Algunos materiales flexibles como la moqueta o la lana de roca absorben parte de la energía(sonido) deformándose ante los cambios en la presión de aire. Pero estos materiales flexibles funcionan bien cuando se combinan con otros materiales de gran densidad, que son los que realmente aíslan.
Piensa que cuando las ondas sonoras chocan con un paramento, una parte de esa energía es reflejada, otra es transmitida y otra es absorbida por el material, así que a mayor densidad mayor capacidad de absorción.

Se puede intercalar pladur (fibrocemento), planchas de madera o incluso láminas de plomo ( para conseguir un alto rendimiento), con lana de roca o poliestireno expandido creando una especie de sandwich.
En el caso de que existan varias capas de material aislante(el denso), éstas nunca deben entrar en contacto, pues la energía absorbida se convertiría en transmitida, ocasionando puentes acústicos de un paramento a otro. De ahí que en pavimentos flotantes o falsos techos se coloquen enganches flexibles o tacos de neopreno.

Otro caso, son los materiales porosos, como el tradicional cartón de huevos. Estos materiales sólo son útiles a la hora de reducir parte de la reverberación, pues por su geometría, las ondas de sonido rebotan varias veces en la superficie antes de salir reflejadas nuevamente. No van mal para reducir los tiempos de reverberación en una sala grande, pero de la misma forma que lo puede hacer el colocar unas estanterías o un sofá, pues estás aportando más superficie de absorción.

Como te han comentado anteriormente, insonorizar implica hacerlo bien y es bastante costoso. Conozco a un tipo que se dejó 60.000 euracos en su pub. Lo mismo que cuestan 100m2 de obra nueva... espero no haberte deprimido ;)

Bueno, un saludo.
Subir
Ras Bao
#8 por Ras Bao el 12/05/2011
Sisu escribió:
#5 igual que los colchones, las hueveras y todas las historias que te puedan contar.


Eso si que no, los colchones y la espuma acústica están hechos del mismo material, solo cambia la forma, así que poco, pero si que actuaría como acomodador.

en_silencio, eso supongo que significa que si meto madera, porexpan, y madera (dejando una cámara de aire) tendría un efecto mínimo, no?

La verdad, esto lo quiero hacer económicamente. La espuma acústica me sale a 120€ y el resto es retener un poco el sonido que entra o que sale (no me interesa demasiado, no es para una batería si no para voces así que no creo que haga falta demasiado)

Creo que con eso bastaría, digo yo.
Subir
artem mod
#9 por artem el 12/05/2011
en_silencio escribió:
Otro caso, son los materiales porosos, como el tradicional cartón de huevos. Estos materiales sólo son útiles a la hora de reducir parte de la reverberación, pues por su geometría, las ondas de sonido rebotan varias veces en la superficie antes de salir reflejadas nuevamente.


Quiero hacer un apunte, el mecanismo de absorción de los materiales porosos no es ese.
Pensando en la física del fenómeno que comentas, el factor clave sería la geometría, en ese supuesto, el comportamiento del material sería idéntico sin tener importancia el espesor, o colocación, siempre y cuando se mantuviese su geometría.
Bien, la realidad no es esa. Los materiales porosos varian su comportamiento según espesor y posición, y esto responde a una razón, el mecanismo que produce la absorción es el rozamiento de las partículas (se transforma la energía "sonora" en calor.
Subir
artem mod
#10 por artem el 12/05/2011
rasbao escribió:
Eso si que no, los colchones y la espuma acústica están hechos del mismo material, solo cambia la forma,


Esto tampoco es cierto, ambos son espumas de poliuretano, pero sus características son muy diferentes. No solo cambia la forma.
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 13/05/2011
en_silencio escribió:
Otro caso, son los materiales porosos, como el tradicional cartón de huevos. Estos materiales sólo son útiles a la hora de reducir parte de la reverberación, pues por su geometría, las ondas de sonido rebotan varias veces en la superficie antes de salir reflejadas nuevamente. No van mal para reducir los tiempos de reverberación en una sala grande, pero de la misma forma que lo puede hacer el colocar unas estanterías o un sofá, pues estás aportando más superficie de absorción.

Los cartones de huevos solo sirven para poner huevos dentro de estos, no son efectivos para usarlos en acústica, este tema es algo que se ha discutido hasta en cansancio en muchos posts, usa en buscador que encontraras mucha información sobre el tema de las cajas de huevos que hay muchas pruebas serias que se han hecho en y demuestran sin ningún lugar a discusión o debate este tema, es un tema cerrado.....

Saludos
Subir
Real_Kcan
#12 por Real_Kcan el 13/05/2011
#10 vaya pues voy a dormir encima de las espumas de mi estudio :roll:

aunque para que hablar..., todo el que ha venido a preguntado que si puede hacer una almohada con algunas piezas que me sobraron :mrgreen:
Subir
heradius
#13 por heradius el 13/05/2011
No obstante, se está preguntando por la insonorización, no por el Acondicionamiento Acustico.

Que son cosas diferentes.
Subir
heradius
#14 por heradius el 13/05/2011
Pero vamos, para insonorizar solo hay un paso: BOX IN BOX, si se quiere insonorizar, todo lo demás...
Subir
en_silencio
#15 por en_silencio el 13/05/2011
#8 Efectivamente, Rasbao. Algo hará... Aunque si puedes utilizar lana de roca en lugar de porex mejor. Como te acaban de comentar la espumas sintéticas también valen (siempre que no sean rígidas), sólo que también es más cara, y dado que no puedes gastar...

Como principio básico para insonorizar, intenta construir "cajas dentro de cajas", teniendo en cuenta que ambas envolventes de material denso (y por tanto rígido) no deben entrar en contacto, y si lo hacen, que sea mediante un material flexible que amortigüe las vigraciones inducidas a dicha envolvente. Y siempre que sea posible, intercalar material denso + mat flexible + mat denso + mat flexible...
En tu caso, si los travesaños que utilices para el trasdosado de madera pudieran ser de neopreno en lugar de listones convencionales, creo que funcionaría bastante mejor.
Bueno, a bote pronto esta es la teoría. Ahora estrújate la cabeza para apañar algo con los medios de que dispongas. ;)

Por cierto, gracias por vuestras correcciones. En relidad me refería al las hueveras sólo por su geometría... está claro que si se construyeran de espuma en lugar de cartón rígido amortiguarían bastante más ;)

Eduardoc: por tu comentario intuyo que estás ya cansadico del tema cartón de huevos, eh? :)
Disculpa, sólo quería explicarle que al igual que la naturaleza del material, también influye la geometría del mismo en el caso de querer atenuar el tiempo de reverberación. O en el caso de teatros, auditorios.. para redistribuir el sonido de la sala mediante plafones rígidos.
Prometo no volver a nombrar la dichosa huevera¡¡

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo