Voy a espumear un poco y os voy a contar científicamente el principio de funcionamiento de un micro de condensador.
En realidad no es nada más que un condensador variable.
Me explico: La ley que rige la carga que cabe dentro de un condensador se expresa en función de la superficie de las placas que constituyen el condensador y la separación que hay entre ellas.
En un micrófono, existe una placa fija, que generalmente está agujereada (como una espumadera
) para mejorar la respuesta en frecuencia, mientras que la placa móvil o diafragma, es una membrana muy tensa.
Entonces, se polarizan las placas con una tensión continua de muy alto voltaje, la famosa alimentación Phantom. Muchos de vosotros estaréis acostumbrados a trabajar con micros comerciales y sabréis que esa tensión es de 48 V, pero los que trabajamos con equipos de medida, manejamos micros, por ejemplo, los Brüel & Kjaer que hay que polarizarlos a 200 V.
Pues una vez polarizada las placas, al mover la placa móvil del transductor, se modifica la distancia entre placas del condesador, con lo cual, la carga también varía, y una carga variable en el tiempo, es una corriente eléctrica.
A continuación, se hace pasar esa señal por otro un circuito que elimine la componente continua (generalmente ese otro circuito suele ser un simple condensador, éste de capacidad fija) para que nos quede sólo la componente alterna, que es la señal que nos interesa. Existen también, dentro del propio micrófono unos transistores para mejorar el funcionamiento del micrófono, ya que de por sí, el transductor de condensador, es un transductor no lineal, es decir, lo que le metes en la entrada, no es lo que sacas por la salida (un transductor dinámico sí es lineal). Lo que pasa es que después hay formas que de algún modo "deshacen" esa alinealidad del micrófono.
En cuanto a aplicaciones, pues yo coincido plenamente con la gente del foro. Muy bien para el estudio y todo aquello que tenga un rango dinámico (de volumen) muy amplio, es decir, sonidos que tienen muchos matices.
En particular, la señal que sacas por el altavoz de una guitarra eléctrica no tiene mucho rango dinámico rango dinámico, ya que la distorsión comprime y casi todo suena siempre al mismo volumen...
Pero bueno, aquí como en todo. Para gustos hay colores (de sonido) :mgreen: con los de condensador sacarás un sonido determinado y con los de bobina móvil o dinámicos tendrás otro color.
Yo te recomendaría que incluso, si quieres, probases todo tipo de micrófonos o incluso micrófonos dinámicos baratos! a veces suenan genial (el caso es que no distorsionen mecánicamente) además del tema del rango dinámico, ten en cuenta que el espectro de señal de una guitarra eléctrica es mucho más limitado que el de cualquier otro instrumento o voz humana, y parte de culpa la tienen los sistemas de amplificación de guitarra, lo que pasa es que a todo el mundo le gusta que suene así
Ah! y ya para finalizar, te pilles el micro que te pilles, ten en cuenta el factor sensibilidad. Es muy importante!
El factor sensibilidad, se mide en Voltios/Pascales, es decir, que lo que mides con la sensibilidad es la tensión en voltios que sacas por el cable del micrófono en función de la presión sonora que le apliques, medida en pascales.
Un valor típico para un micrófono dinámico es de unidades de milivoltio por un pascal (ej: 1mV/Pa)
Un valor típico para micros de condensador es de decenas de milivoltio por Pascal. Creo que el Büel ese que te comenté antes tiene una sensibilida de 50mV/Pa, nada menos!
Pos nada más. Un saludo!