Y tú, ¿porqué haces música?

Capitán kokorikó
#1 por Capitán kokorikó el 01/09/2018
Holamigos. A casi todos nos ha llevado mucho tiempo, miles de horas de ensayo, llegar a tener la suficiente soltura como para atrevernos a decir que somos músicos. Y aún así, muchos sentimos que nos queda toda una eternidad para ser lo que queremos ser: unos magníficos intérpretes de nuestro/nuestros instrumentos. Y eso es así porque la música que oímos en nuestra cabeza es, por lo general, infinitamente más compleja que la que finalmente realizamos. Y muchos de nosotros debemos conformarnos con ser como una cuarta o décima parte de los que creemos que son nuestros músicos preferidos. Muchos sabemos que no vamos a llegar hasta allí, por lo menos en esta vida. Y aún así, seguimos dale que te pego. No nos cansamos de los tres acordes del blues o del rocanrol. O puede que salgamos corriendo tras las irrepetibles e irrepetidas frases de Pat Metheny, quedando con la lengua fuera en menos de tres minutos. No llego, no llego, como decía el conejo de Alicia.
Pero bueno, vamos al meollo de la cuestión, porqué hacemos música.
Está claro que es un camino que nunca termina, pero en algún momento nos paramos a pensar cual es el verdadero motivo para dedicarnos a esto. Quizá la fama, el dinero (¿mande?), ligar algo, marcar paquete sonoro, satisfacer el ego y que me digan lo bueno que soy.....
Para ser honestos te digo que no descarto que en mi trayectoria no haya pensado en todo eso alguna que otra vez. Pero ahora todo eso se acabó.
Porque la fama no me interesa, el dinero apenas llega a una ínfima parte de los millones de músicos que hay en el mundo, ya no ligo ni jarto de vino (jarto de vino, menos), lo del paquete...me río de janeiro, me he quedado en guitarrista mediocre, y tan sólo me salva la campana porque existe el ordenador, el ego ya lo tengo gastado de tanto usarlo, como cantaba la tonadillera....
Entonces, ahora, ¿qué me queda?
Ahora, la música y yo tenemos la increíble relación que tenemos porque ya no nos ocultamos nada, nos decimos las verdades a la cara, nos aceptamos como somos, entendemos que nacimos el uno para el otro. Ahora es cuando siento de verdad que estamos enamorados.
Hemos tenido altibajos, como todos los amantes. Yo lo dejé, pero volví. Y lo hice con más fuerza. Y cuando creí haber llegado a lo máximo, entonces fue cuando me dí cuenta de que lo máximo era lo mínimo. No hay límite para el sentimiento. Porque la música, ya lo sabes, trata de lo que sentimos y lo que hacemos sentir cuando aceptamos la realidad de ser músicos. Y esta verdad es, desde mi punto de vista, que nosotros no hacemos música, que la música ya está hecha en algún lugar entre nuestra percepción y el espacio invisible que está más allá de los sentidos. Porque, amigo, ¿de dónde viene la música?
Déjame decirte que creo que nosotros somos simples instrumentos (qué paradoja, ¿verdad?) que facilitan el acto creativo, y que consiste en quedarnos callados un momentito, y en seguida comenzamos a imaginar algo. ¿Alguien cree que somos los creadores de la música que imaginamos?. Bueno, todos estamos en nuestro derecho a creer lo que queramos. Por mi parte no tengo dudas: toda la música posible, las miríadas de notas, texturas, conceptos, melodías, sonidos, ritmos y estructuras musicales...ya estaban hechas incluso antes de que existiera el hombre sobre la faz de la tierra. Ahí es nada, camarada.
Quiero seguir y seguir contándote lo que creo y lo que siento, pero me pasaría la vida haciéndolo y no me quedaría tiempo para seguir investigando el hecho musical.
Y además tengo ganas de escuchar también tu opinión, tus ideas al respecto.
y yo, ¿porqué soy músico? Bueno, yo soy músico porque soy músico.
Sí, eso es lo que soy. Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 03/09/2018
Yo no sabría decirte, sólo sé que es algo sin lo cual no podría vivir, o al menos de eso estoy convencido.
Subir
2
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 03/09/2018
Capitán kokorikó escribió:
e irrepetidas frases de Pat Metheny

Pues es parco en palabras, vamos que más que Pat, debería llamarse Francisco.
Subir
Capitán kokorikó
#4 por Capitán kokorikó el 03/09/2018
Sí, jajaja, quizás debí decir fraseo. En realidad es una deformación profesional, que me hace pensar que las guitarras hablan.
Un saludo.
Subir
4
#5 por 4 el 05/09/2018
Yo hago musica para ser inmortal..

Seamos serios, si tienes hijos, tus hijos son diferentes a ti, dejas algo tuyo y ya..

Si haces musica, en cambio, te conviertes en un ser totalmente inmortal, perduras por siempre
Subir
Last System
#6 por Last System el 05/09/2018
#5 mejor que hacerte un tatoo , si que es , si ! ….que luego te vas a la tumba con el.

Pero un éxito o tema registrado , pues ya tienes un pequeño hueco en la historia

...aunque si te pasa como al museo de Brasil ,...pues igual te da , jejejej
Subir
denork
#7 por denork el 06/09/2018
Pa acerme er xulo!

Subir
2
Bad Suite
#8 por Bad Suite el 06/09/2018
Yo concibo la música como un vehículo de expresión emocional; una disciplina artística cuyo objetivo básico es arrojar luz sobre el lado oscuro de mi "yo" .

Pero si dejamos a un lado las grandes frases, y analizamos el asunto pragmáticamente, he de decir que con el paso del tiempo, la música se acomoda en tu vida sin pretensión trascendente alguna, y se convierte en un hábito más. Con los años haces música del mismo modo que encienes un pitillo. La ilusión se degrada inevitablemente, en paralelo a tus experiencias y frustraciones vitales.
Subir
1
Capitán kokorikó
#9 por Capitán kokorikó el 06/09/2018
Hola, Bad Suite. Esa inercia de la que hablas es real, y forma parte de lo que sucede con cada cosa que emprendemos, ya hablemos de música, de un oficio, de una relación personal o de el propósito de dejar de fumar. Empezamos con mucho brío y luego, esta energía inicial tiende a diluirse. Es lo que pasa cuando nos proponemos traer orden del caos. Pero ahí está la gracia del asunto, en alimentar sin descanso ese propósito usando un instrumento que, también él, tiene a volverse vago: nuestra consciencia. Espero no ser demasiado esotérico, porque en verdad creo que este efecto es comprensible y demostrable de forma racional y científica (pero también comprendida de forma instintiva)
Espero que encuentres la fuerza para mantener viva la llama de la creatividad.
Gracias por tu aporte.
Subir
1
Alexmx03
#10 por Alexmx03 el 06/09/2018
Sinceramente, porque me da de comer, y como de algo hay que vivir prefiero trabajar con algo que me gusta. Al principio era mi droga favorita, pero como con cualquier droga aumenta la tolerancia y ya no es lo mismo.
Subir
Capitán kokorikó
#11 por Capitán kokorikó el 06/09/2018
Hola, Alexmx03. Se agradece tu sinceridad, no creo que muchos músicos lo admitirían de forma tan directa. Cada músico es un mundo en sí mismo, con infinidad variables, por eso mis palabras no pretenden dar soluciones sino mi punto de vista.
Creo que tenemos que dejar siempre un espacio en nuestro día para hacer realmente algo que nos ponga cachondos. ¿Se entiende?
Parafraseando al Kanka: quiérete. Y date un lujo, un placer, haz alguna locura musical, rompe alguna norma, haz música que no es la que haces habitualmente, coquetea con el peligro de la experimentación sin pretensiones, sorpréndete, programa un piano y luego haz que suene una tuba, haz medio tema heavy y dáselo a tu amigo tecno para que lo termine...
O todo lo contrario.
Espero que encuentres el fuego interno.
Un saludo, compañero.
Subir
Capitán kokorikó
#12 por Capitán kokorikó el 06/09/2018
Hola, Alexmx03. Se agradece tu sinceridad, no creo que muchos músicos lo admitirían de forma tan directa. Cada músico es un mundo en sí mismo, con infinidad variables, por eso mis palabras no pretenden dar soluciones sino mi punto de vista.
Creo que tenemos que dejar siempre un espacio en nuestro día para hacer realmente algo que nos ponga cachondos. ¿Se entiende?
Parafraseando al Kanka: quiérete. Y date un lujo, un placer, haz alguna locura musical, rompe alguna norma, haz música que no es la que haces habitualmente, coquetea con el peligro de la experimentación sin pretensiones, sorpréndete, programa un piano y luego haz que suene una tuba, haz medio tema heavy y dáselo a tu amigo tecno para que lo termine...
O todo lo contrario.
Espero que encuentres el fuego interno.
Un saludo, compañero.
Subir
Alexmx03
#13 por Alexmx03 el 06/09/2018
Hombre, es que la sinceridad para mi es lo primero, y a parte es de lo que trata el post. Tendré muy en cuenta tu consejo, no sé si me valdrá de algo, pero no pierdo nada por intentarlo. Gracias!! Aunque primero, creo que voy a intentar desconectar todo lo que me sea posible. A veces pienso que hacer de tu pasión tu forma de vida hace que acabes viéndolo de otra forma y acabe siendo una rutina, quizá este post me ha hecho reflexionar, a partir de mañana música solo en horario de trabajo, 7:30 a 15:00, después de navidades a seguir tu consejo :plasplas: y a empezar el año con más ganas.
Subir
1
Bad Suite
#14 por Bad Suite el 07/09/2018
#10

Cuando la música te da de comer, el enfoque debe ser totalmente distinto. Posiblemente no sea lo habitual en la web. Sacarse un dinerito extra es una cosa pero vivir de esto debe obligar a asumir disciplina y responsabilidades, a veces estresantes.

Si yo a veces me estreso con mis mediocridades, no quiero ni imaginarme si viviera de esto :)
Subir
Capitán kokorikó
#15 por Capitán kokorikó el 07/09/2018
Si, Bad Suite. Supongo que para cualquier músico, lo ideal sería dedicarse a la música de forma profesional haciendo lo que le gusta. La otra fórmula ideal es que todo lo que hagas como músico lo abordes con profesionalidad, esto es, que te fascine asumir cada reto que se te presente, al margen de que sea una música más o menos cercana. Fíjate que en este sentido, un músico de, por ejemplo, punk suele asociarse a ese estilo casi de por vida, pues contiene unos valores de "autenticidad" que le hacen perder puntos en su comunidad, tanto de músicos como de seguidores, si declara que además del punk le gusta el rock sinfónico. Sin embargo, un músico de sesión debe sentir que cada grupo o solista para el que graba necesita de todo su genio y profesionalidad.
En lo que a mi respecta, intento dar mi cien por cien en cada proyecto en el que me embarco. Y soy tan sincero cuando escucho a Yes como cuando escucho a los Clash, por ejemplo.
Tengo la suerte de que mi espectro de intereses va desde el silencio al ruido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo