Porque me sucede esto?

moynet
#1 por moynet el 25/05/2013
Hola foro, resulta que me surgió una duda y un porque me sucede este efecto curioso no más por descartar algún fallo:


Estuve grabando una flauta (sólo este instrumento, no compite con ninguna otra frecuencia) en protools 10, por lo que procedo a finalizarlo y agrego un compresor 1176 (UAD), un emulador de cinta (Slate, una virgieria por cierto!) un maximizador(UAD) y el limitador (UAD) quedando pues con una reducción de ni 1dB del limitador, por lo que ya hago el bunce a mp3.... hasta aquí todo correcto.


Decido comprobar en wavelab 7 como quedo y le paso un medidor de espectro y observo que tiene frecuencias por debajo de los 500hz, por lo que decido meterle un filtro de paso bajos a esta frecuencia.... mi sorpresa es que ahora me empieza a picar en rojo porque llega hasta +1dB.

Porque sucede esto? Es un efecto digital? Esta mal el eq?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
studiowertecica
#2 por studiowertecica el 28/05/2013
Se que no voy a responder a tu pregunta pero si dices que después de editar estaba "todo correcto", porqué te fías mas del analizador de espectro que de tus oidos? Si tienes unos buenos monitores y a ti te suena bien olvida el analizador y déjalo como estaba antes de aplicarle el HPF.

Saludos!
Subir
moynet
#3 por moynet el 28/05/2013
Si, en eso si te doy la razón, de echo así quedó pero ya es mas por la curiosidad, el entender porque sucede esto independientemente del resultado. GRACIAS!!
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 29/05/2013
Un filtro conlleva una distorsión en la fase (a menos que uses EQ de fase lineal y corrija perfectamente el problema). Así que supongo que si usas un filtro tipo HPF estarás alterando la fase de la señal original y si esta señal ya estaba limitada (eso es lo que he entendido) provocará que se alteren los niveles de pico. En resumen, que si limitas con picos a 0dBFS y luego aplicas un filtro normal con el asociado efecto en la fase, el resultado no tiene por qué mantenerse en 0dBFS de pico, sino que se será algo más alto. Cuánto mayor sea la pendiente del filtro pasa altos, mayor la distorsión en la fase, 6dB/octava menos distorsión, 36dB/octava mayor distorsión. También depende del tipo de filtro usado, normalmente los más "perfectos" frecuencialmente suelen alterar más la fase que los más suaves.

Así que digamos que si ese es el caso, es normal que pase eso. Por curiosidad, qué EQ usas y con qué ajustes???
Subir
Euridia mod
#5 por Euridia el 29/05/2013
Buenas!


Debemos tener en cuenta la denominada resonancia de filtro.

Cuando un fabricante genera un filtro, sobre todo si el filtro es un crossover, se tiene que enfrentar a los lóbulos o incrementos en el espectro que surgen a ambos lados de la frecuencia de filtro.

A pesar de usar un eq de fase lineal, el efecto se produce igualmente.


Este es un eq de fase lineal, y como se puede ver, se produce el clip. Fijaos en la zona elevada que va desde los 350Hz aprox a los 1KHz aprox.


Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
resonancia waves lin phase eq.jpg
Subir
moynet
#6 por moynet el 29/05/2013
#4
El eq que usé es el Cambridge de la UAD, incluso he probado el Manley (de la misma UAD) y me hace lo mismo. Había escuchado pues bueno el tema de los EQ y el tema de la fase lineal pero no sabía hasta que punto podía afectar a una señal o llegar a modificar una señal.

Entonces, un EQ que sea plugin para aplicar el EQ ¿que hace?...

¿suma la inversa del filtro de la señal ecualizada para aumentar o reducir la ganancia en esa frecuencia?
¿Es así como trabaja un EQ de plugin?

No se si me expresé bien.

Interesante documento euridia.

Gracias por sus aclaraciones.
Subir
moynet
#7 por moynet el 29/05/2013
Captura
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2013-05-29 a la(s) 09.52.09.png
Subir
Euridia mod
#8 por Euridia el 29/05/2013
Buenas! :-)

Supongo que la mayoría de las eq digitales funcionan en el dominio frecuencial.... esto es, haciendo lo primero de todo una fft. Ahí sacan las senoides que quedan en la zona de actuación y añaden o reducen el volumen de las mismas.


El eq de fase lineal lo que hace es añadir un buffer a la parte no procesada para que se demore en el tiempo hasta sincronizarse correctamente con la parte procesada.

No creo que debas achacar como primera variable de tu problema el que sea de fase lineal o no. Mi ejemplo es un eq de fase lineal, y también produce los efectos que comentas.


Un saludo a tod@s!
Subir
Daniel Lazarus
#9 por Daniel Lazarus el 29/05/2013
#7 Es que en concreto ese filtro del Cambridge es bastante bestia y produce alteraciones indeseadas (en el propio gráfico del Cambridge se pueden ver, me refiero a las pequeñas ondulaciones que aparecen después del corte). Va muy bien para la eliminación de DC offset situado entre 20 y 40Hz por la pendiente que tiene, pero más arriba se suelen usar otro tipo de filtros. Los más "mejores" son los Butterworth (los más limpios matemáticamente, por decirlo de alguan manera), que son los mismos que usa el Sonnox EQ por ejemplo.

Pues acabo de hacer una prueba rápida mientras escribía esto, he cogido ruido rosa, lo he limitado a 0dBFS y he aplicado varios plugins de EQ (Cambridge, Sonnox y el PSP Neon HR que es de fase lineal) y con los tres pasa lo mismo, el nivel de los picos sube hasta unos 3 dBs según el tipo de filtro y la frecuencia usada. Así que retiro lo de la fase (aunque supongo que algo puede ayudar a alterar los picos). Ya sabía de la existencia de este "fenómeno" al usar filtros en EQs, pero no la explicación!!! :)
Subir
moynet
#10 por moynet el 29/05/2013
euridia: Queda claro el funcionamiento de los EQ y los lineales entonces agregan un pequeño retardo para que sincronice el tiempo de proceso con la señal no ecualizada no?

Daniel: Pues sí la verdad que es uno de los EQ que más me gustan por el corte tan pronunciado para el tema del desplazamiento de la propia interferencia electrica. Pues sí, cuanto más pronunciado es el corte paso bajo más sobrepasa los picos, pero aún así cortando hasta los 40Hz tb pica en rojo.

Me surge una cuestión, y es que suelo masterizar temas con el Wavelab y le suelo pasar este EQ para limpiar frecuencias por debajo de 40 o 30hz, por lo que veo afecta a lo que sale pero bueno lo suelo usar como primera instancia antes de ganar volúmen y al final paso el limitador.

Me gustaría aclarar que bueno al final el que manda es el oído, pero para mí conocer estas cosas me ayudan a entender mucho mejor que tengo entre manos y cual es la mejor forma de usarlo.

Gracias por sus comentarios.
Subir
moynet
#11 por moynet el 29/05/2013
Documento:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2013-05-29 a la(s) 14.27.57.png
Subir
Daniel Lazarus
#12 por Daniel Lazarus el 30/05/2013
Si se quiere indagar un poco más supongo que esto puede ayudar: https://en.wikipedia.org/wiki/Digital_filter.
Subir
moynet
#13 por moynet el 30/05/2013
mmmm... interesante, y además en inglés que ahora estoy estudiando.. jajaja lo leeré a ver!

Por cierto, una curiosidad más, si este corte se hiciera con un EQ analógico ¿pasaría igual?
Subir
Euridia mod
#14 por Euridia el 30/05/2013
Pues más o menos si.......
Subir
moynet
#15 por moynet el 30/05/2013
Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo