Posible BARRERA del sistema educativo Español?

NacheteK
#1 por NacheteK el 30/11/2015
Buenos días, os comento mi caso:

Estoy interesado en estudiar a mis 35, el CFS Técnico de Sonido, tengo el título de Técnico Administrativo de la antigua FP (grado superior), el problema es que en aquel momento lo estudié porque era de las pocas opciones que tenía según mis circunstancias, me costo muchisimo poder terminarlo ya que no me gustaba nada y no tenía ningún interés, eso se notó al terminar los 5 largos años con un 5 de media.

En la provincia de Alicante solo hay un centro donde se imparte el CFS Técnico de Sonido que quiero hacer, al haber solo un centro ya he intentado entrar un par de años pero con mi 5 de nota media en Administrativo y debido a la alta demanda de este CFS me he quedado siempre fuera.

Fui al instituto a pedir información de como poder acceder a este CFS (ya que mi idea era entrar por prueba de acceso) y me comunicaron que como yo ya tenía el título de FP II, que era uno de los requisitos para acceder directo al módulo de sonido, no podía acceder por prueba de acceso. Me pareció algo sin pies ni cabeza, así que, decidí ir a Consellería de Educación en Alicante a entrevistarme con un inspector, a ver si esto era cierto y para ver también que otras opciones existían para poder entrar a hacer el módulo.

Después de casi una hora de entrevista con un inspector de Consellería de Educación, con la legislación en mano, se me dijo que no podía acceder al modulo mientras no fuera por acceso directo con mi nota media en Técnico Administrativo. Imaginaros las posibilidades que puedo llegar a tener para entrar en el CFS Técnico de Sonido, habiendo un solo centro en la provincia de Alicante y con tanto demandante para este módulo.

Conclusión:

Estoy en un bucle donde aparentemente nada puedo hacer, teniendo que renunciar a lo que realmente me gusta por no poder estudiarlo. Estoy realmente cabreado viendo la legislación en Educación que tenemos en este país.
A alguien se le ocurre que podría hacer? Tengo alguna otra alternativa? Como arreglo mi situación? Mi único calvario ha sido sacar un 5 de nota media en la FP II de Administrativo?

Muchas gracias a todos, espero poder solucionar mi situación porque a mi esto me parece de TRACA!!.
Saludos a todos.
Subir
Teo Tormo
#2 por Teo Tormo el 30/11/2015
Es una norma que es igual para todos, conozco a muchos chavales que no consiguen plaza en los ciclos que les gustaría porque la media de los estudios anteriores es muy baja y todos los que tienen una nota más alta son los que se llevan las plazas. Actualmente en los CFGS hay mucha competitividad para entrar por la subida del paro en general y el paro entre gente joven en particular, mucha gente incluso con carreras hace ciclos para tener más opciones laborales o tener contacto directo con el sector profesional gracias a las prácticas obligatorias (y funciona, conozco sitios que todos los años se quedan con alguien de las prácticas de FP). Con menos de un 6,5 es difícil conseguir plaza, sobre todo en especialidades con pocas plazas como son las relacionadas con imagen y sonido. Es una simple meritocracia. Para la prueba de acceso sólo se reserva un porcentaje relativamente bajo de las plazas, y nuevamente es meritocracia lo que se aplica: las plazas se otorgan por orden de nota. Reconozco que no es una meritocracia perfecta, los que no se esforzaron en su día para tener un título que les de acceso tienen una segunda oportunidad mediante la prueba de acceso, y los que se esforzaron un poco más para aprobar por los pelos no tienen segunda oportunidad. Aunque todo se puede siempre interpretar de muchas maneras... Quizá quien no tiene el título para acceder es porque no tuvo la oportunidad de estudiar y por eso tiene una segunda oportunidad, y quien sacó el título por los pelos quizá debió ser más responsable y aprovechar mejor la oportunidad (no es una crítica contra ti, no va en esa dirección, sólo expongo diversas formas de interpretar el sistema). Pero hagas el sistema como lo hagas siempre será imperfecto bajo algún punto de vista.
Creo que tu única opción que sería conseguir plaza en algún otro ciclo con más plazas y menos demanda, acabarlo con muy buena nota, y usar esa nota en lugar de la otra.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 30/11/2015
Teo Tormo escribió:
Creo que tu única opción que sería conseguir plaza en algún otro ciclo con más plazas y menos demanda, acabarlo con muy buena nota, y usar esa nota en lugar de la otra.


Me parece que si, la única opción.
Subir
Subgrave
#4 por Subgrave el 30/11/2015
Siempre te quedará la opción también, de estudiarlo en una escuela de pago. Claro, que tal y como están los precios en esas escuelas y la crisis del país... hacer frente a esos precios no es tan sencillo.
Subir
NacheteK
#5 por NacheteK el 02/12/2015
Ante todo, muchas gracias por vuestras respuestas.

Teo Tormo escribió:
(no es una crítica contra ti, no va en esa dirección, sólo expongo diversas formas de interpretar el sistema)


Tranquilo Teo, no lo tomo como crítica hacia mi ;)

Teo Tormo escribió:
Quizá quien no tiene el título para acceder es porque no tuvo la oportunidad de estudiar y por eso tiene una segunda oportunidad


Estoy totalmente de acuerdo con este caso, por eso no he querido juzgar a ese sector en mi post, yo estoy a favor de una 2ª oportunidad, pero para todo el mundo!! Habrá gente que no lo haya hecho porque no le ha dado la gana, pero también habrá gente que por las circunstancias no pudiera en su día estudiar lo que le hubiera gustado.

Carmelita Pec escribió:
Creo que tu única opción que sería conseguir plaza en algún otro ciclo con más plazas y menos demanda, acabarlo con muy buena nota, y usar esa nota en lugar de la otra.


Si, es de las pocas (sino la única) opción/es que me quedan, aunque... es como ir de Alicante a Valencia pasando por Jaen!! :(

Muchas gracias de nuevo a todos por vuestras respuestas. Saludos!!
Subir
NacheteK
#6 por NacheteK el 02/12/2015
Subgrave escribió:
Siempre te quedará la opción también, de estudiarlo en una escuela de pago.


Es otra alternativa que tengo. Habrá que empezar a ahorrar!! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo