Yo en la mezcla lo utilizo detras del ecualizador.
Los compresores tienden a aumentar algunas partes bajas del audio, con lo que prefiero limpiar el sonido antes del compresor para no aumentar frecuencias problematicas. Luego vuelvo a ecualizar detras del compre para esculpir el sonido.
Mi cadena:
Eq - Compresor - Eq - Resto de procesos
Repito, hago esto en la fase de mezcla. En la grabacion es otra cosa
Salu2
Estoy con evinuesa (y con muchos fabricantes de splits de canal), filtros(o eq correctiva)-Compresor- eq.
Mi explicación, poniendo los filtros antes del compresor evitas que los graves indeseados hagan que el compresor aplaste la señal por su culpa, Si a mitad de la mezcla te apetece subir el eq de forma exagera o hacer un barrido de frecuencias no necesitas reajustar el compresor.
Es decir con los filtros y el compresor controlo la señal y una vez controlada le doy forma con el eq.
#3 y #4
Cuando se inserta el compresor en pista, en una mesa analógica (por lo general), se hace después de la ecualización, justo antes de los envíos AUX, por lo que si se quiere volver a ecualizar debe sumarse un ecualizador a la cadena de insertos. Esto es operando por hardware.
Si sólo trabajamos ITB con un DAW, por ejemplo Cubase, y utilizamos su ecualizador, también. Es el mismo caso.
En cualquiera de los dos casos el compresor estara situado tras la eq.
Pero lo que pregunta es si un compresor debe tener una posición concreta en la cadena de procesos. Ya había contestado esa pregunta.
Saludos.
Depende:
Lo mas 'norma' es colocar el compresor DESPUES del EQ:
Cuando ecualizas, cambias la ganancia de tu señal (atenuando o amplificando) con lo que el threshold de tu compresor debera ser ajustado de nuevo, ya que el nivel de entrada a tu compresor, ha variado (la salida del EQ ha variado)
Hola..todo depende del resultado que quieras obtener, coincido con Emiliano Caballero, yo tambien pondría el compresor luego del EQ, porque el resultado es distinto. Lo importante aqui es saber a donde queres llegar y en base a eso seguis el orden para llegar al resultado.