Posición de un compresor n la cadena de efectos

frankblackswan
#1 por frankblackswan el 20/03/2013
Hola, me gustaría saber si Los compresores deben ocupar una posición concreta en la cadena de efectos de cualquier pista de audio. Actualmente los utilizo encabezando los demás efectos sobre pistas de audio y midi. Agradecería cualquier aportación.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
e_mac
#2 por e_mac el 21/03/2013
Hola:
frankblackswan escribió:
me gustaría saber si Los compresores deben ocupar una posición concreta en la cadena de efectos de cualquier pista de audio.

No tiene por qué ser así. Un compresor puede estar en primer lugar (después del previo) en una toma microfónica, por ejemplo a la hora de grabar voces, casi obligado.
También es fácil encontrarlo en medio de una cadena de procesos en la fase de mezcla, antes del envío a efectos, para "engordar" o recuperar la pegada de batería y otros elementos percutivos, pianos, bajos, guitarras y un larguísimo etcétera donde la experimentación no tiene límites.
Imprescindible en la etapa de mástering, antes del limitador, para dar volumen final.
Espero haber resuelto tu duda.
Saludos.
Subir
1
evinuesa
#3 por evinuesa el 21/03/2013
Yo en la mezcla lo utilizo detras del ecualizador.

Los compresores tienden a aumentar algunas partes bajas del audio, con lo que prefiero limpiar el sonido antes del compresor para no aumentar frecuencias problematicas. Luego vuelvo a ecualizar detras del compre para esculpir el sonido.

Mi cadena:

Eq - Compresor - Eq - Resto de procesos

Repito, hago esto en la fase de mezcla. En la grabacion es otra cosa

Salu2
Subir
fast_attack
#4 por fast_attack el 21/03/2013
Estoy con evinuesa (y con muchos fabricantes de splits de canal), filtros(o eq correctiva)-Compresor- eq.

Mi explicación, poniendo los filtros antes del compresor evitas que los graves indeseados hagan que el compresor aplaste la señal por su culpa, Si a mitad de la mezcla te apetece subir el eq de forma exagera o hacer un barrido de frecuencias no necesitas reajustar el compresor.

Es decir con los filtros y el compresor controlo la señal y una vez controlada le doy forma con el eq.
Subir
e_mac
#5 por e_mac el 21/03/2013
#3 y #4
Cuando se inserta el compresor en pista, en una mesa analógica (por lo general), se hace después de la ecualización, justo antes de los envíos AUX, por lo que si se quiere volver a ecualizar debe sumarse un ecualizador a la cadena de insertos. Esto es operando por hardware.
Si sólo trabajamos ITB con un DAW, por ejemplo Cubase, y utilizamos su ecualizador, también. Es el mismo caso.
En cualquiera de los dos casos el compresor estara situado tras la eq.

Pero lo que pregunta es si un compresor debe tener una posición concreta en la cadena de procesos. Ya había contestado esa pregunta.
Saludos.
Subir
1
Emiliano Caballero
#6 por Emiliano Caballero el 25/03/2013
Depende:

Lo mas 'norma' es colocar el compresor DESPUES del EQ:

Cuando ecualizas, cambias la ganancia de tu señal (atenuando o amplificando) con lo que el threshold de tu compresor debera ser ajustado de nuevo, ya que el nivel de entrada a tu compresor, ha variado (la salida del EQ ha variado)
Subir
Cristian T.
#7 por Cristian T. el 26/03/2013
Hola..todo depende del resultado que quieras obtener, coincido con Emiliano Caballero, yo tambien pondría el compresor luego del EQ, porque el resultado es distinto. Lo importante aqui es saber a donde queres llegar y en base a eso seguis el orden para llegar al resultado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo