Posicion subwoofer

Samuel Gil Ibañez
#1 por Samuel Gil Ibañez el 22/08/2007
Hola, hace poco que pude permitirme unos genelec 8030 AP junto con el sub 7050 BP. En principio, con lo poco que se, el sub tiene que estar en el suelo a unos 20 cm de la pared justo enfrente de mi. El caso que si lo pongo de esta forma se crea una pelota enorme de graves debajo de la mesa que estoy seguro que escucha el vecino de abajo.

Como no quiero problemas lo he levantado, poniendolo encima de unas cajas, por detras de mi monitor a unos 1,70m (para que sobresalga por encima del monitor). A mi me parece que no se escucha mal del todo, y asi evito la pelota que se formaba antes debajo de la mesa. El problema que no se si asi estoy haciendo muy mal uso del sub y no lo escucho como deberia. Es una locura tener el sub elevado 1,70m??

Gracias!
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Samuel Gil Ibañez
#2 por Samuel Gil Ibañez el 23/08/2007
Nadie sabe nada? Vaya creia que seria una pregunta facil :?
Subir
nearfield
#3 por nearfield el 23/08/2007
Mide con Smaartlive y un micrófono SPL y FASE. No hay una respuesta fácil, para integrar un sub hay que teer nociones aunque una vez integrado suena de escándalo.

Saludos.
Subir
texvo
#4 por texvo el 23/08/2007
http://www.digido.com/remository/subwoofer-setup.html

hola:


encontre esto...


es una imagen de CD con tonos para el ajuste. tambien un pdf con explicaciones.. por Bob Katz.


salud.
Subir
Alanml
#5 por Alanml el 24/08/2007
Esta muy bien este link texvo pero no hay explicaciones o yo no las pillo XD
Subir
texvo
#6 por texvo el 24/08/2007
hola:


pues tienes que tostar un cd con la imagen que te pasa..

después reproducirla por el sub, medir e ir ajustando frecuencia por frecuencia... se suponen que primero tendrás que moverlo por la sala para encontrar su sitio, donde suene mas plano en relación a la referencia, es posible que tu sala tenga su propia EQ, así que tienes que tener algo de paciencia para encontrar su sitio y antes de pensar en otro tipo de ajuste tipo solucion acustica profunda.... :)


suerte..


yo lo tengo debajo del ordenata al lado de la mesa... lo ajuste a oreja....


pero bueno, tampoco es el tuyo.. que por cierto llevo el premio al mejor cacharro de año 05... tienes un buen bicho...
Subir
Samuel Gil Ibañez
#7 por Samuel Gil Ibañez el 24/08/2007
No si ya tenia entendido que para configurar un sub hacen falta muchas horas de pruebas, pero mi pregunta era mucho mas sencilla: puede estar un sub elevado unos 1,70m por detras del monitor(pantalla)? mientras se oiga "bien"(aparentemente) da lo mismo que este tan elevado? vamos lo pregunto porque nunca he visto un sub que no estuviera en el suelo... ademas segun he leido las frecuencias bajas que transmite el sub lo hacen tambien por el suelo.

Thanks!
Subir
texvo
#8 por texvo el 24/08/2007
el mismo bob comenta en la página que el al final solo se guia por sus orejas...

tal como lo, planteas no pasa nada.. lo que importa son los resultados...

pon un CD comercial, del tipo de música que piensas hacer, por el sistema, escucha a ver si suena bien este sub en el suelo o colgado del techo, si te suena bien masteriza un tema tuyo, si vale la referencia es que esta bien.. si no vale la referencia es que esta mal.

creo que es así de sencillo.


salud.
Subir
1
texvo
#9 por texvo el 24/08/2007
hola:


piensa en la forma de una onda de graves.


no es direccional como una de agudos.

los graves se desplazan como un globo que se hincha alrededor de su fuente.


si esta en el suelo este hace como un espejo, la mitad de la onda es reflejada y se suma a la otra mitad. pero no en todas la frecuencias de la misma forma.


si el altavoz esta en una esquina nos damos cuenta de que son tres planos los que reflejan la onda resultando una suma mas "potente".


tanto en el suelo como pegado a la pared como en una esquina, lo que estamos haciendo es sumar los graves reflejados con los frontales aumentando la "potencia" de estos en unas frecuencias determinadas y en otras restando, pues se suma y resta según la fase de cada frecuencia en el momento que se "unen".


se supone que el diseñador del altavoz tubo todo esto en cuenta pero en una condiciones ideales, una habitación o sala ideal o estándar.


pero cada habitación y sala tiene sus "modos" y este altavoz no va a responder de igual modo en el laboratorio o en tu casa o en la de otro o en un estudio.

de ahí que al final "sabiendo mas o menos lo que haces para evitar pruebas y mas pruebas" sea tu oreja la que decida.

pero ninguna posición tiene que ser la definitiva.

suerte.

PD:

la técnica y las medidas ayudan.. claro.. ;)
Subir
nearfield
#10 por nearfield el 24/08/2007
Buf, va a ser la tercera vez que escriba esto por problemas del servidor así que va resumido:

MÉTODO CASERO DE COLOCACIÓN DE SUB:
Ponemos el sub con la fase invertida en el punto donde normalmente van nuestras orejas y hacemos sonar ruido rosa/tono puro de la frecuenca de corte por monitores + sub, nos movemos por la habitación buscando el mínimo ruido y esa es la posición ideal del sub, esta vez con la fase invertida.

Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo