El post de la grabación de ambientes de batería

  • 1
shesmovedon
#1 por shesmovedon el 03/10/2007
Planteo este post con la intención de que quien sepa y quiera nos aporte su experiencia y conocimientos sobre la grabación de los ambientes de la batería.

Hay quien prefiere usar micrófonos de condensador de membrana grande o quien prefiere usar micrófonos de cinta; hay quien elige previos o micros de válvulas para darles calorcito y los hay que aseguran que las baterías y las válvulas nunca deben de ir juntas; los hay que los comprimen y los hay que los dejan tal cual; los hay que los graban con un solo micro en el centro y los hay que los graban hasta con 8 en diferentes distancias y colocaciones; los hay que los panoramizan más cerrados que los overheads y los hay que los abren al máximo; hay quienes corrigen el desfase temporal para que sus ondas coincidan y hay quienes no lo hacen para conseguir la sensación de espacio (con el consiguiente peligro de anulaciones de fase)...

¿Cómo los grabáis vosotros?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 03/10/2007
Existen muchas técnicas de posicionamiento de micrófonos como overheads y muchas maneras de encarar la grabación de una batería y la mezcla de la misma.

Hay que tener en cuenta que la batería es quizás y sin quizás el instrumento más difícil de grabar y el más complicado para que el resultado final en la mezcla sea satisfactorio.

Todo va a depender de que resultado es el que buscamos, no es lo mismo una batería de jazz que una de black metal, como no es lo mismo una de música pop o una de música acústica. Además de que esta esté ejecutada con baquetas normales, escobillas u otro tipo de baquetas......
También no es lo mismo una batería pequeña con un crash y un ride o una batería muy grande con más de 10 o 15 platillos


Imagen no disponibleImagen no disponible

En principio para mi gusto prefiero usar tres micrófonos en vez de dos, en una batería más o menos normal, uno en el medio y otros dos. Me gustan los C414 como overheads con un U87 en el medio, lo prefiero de esta manera y no la técnica XY, también podrían ser solo dos micrófonos en vez de tres y estos podrían ser dos KM184 o dos C451 por ejemplo:


95f23def7f2be95bf4250e89dab62-1392557.jpg

Si fuera necesario también se podría usar algún otro para el ride, también va a depender mucho la cantidad de platillos que se utilicen y es importante que no pase que uno suene mucho más que otro, ya que así se verá reflejado en la grabación después y puede ser algo caótico, hay que ver como va respondiendo el sonido antes de pulsar el rec, no es poner los micrófonos de memoria sino ver como va sonando la batería antes de empezar a grabar.

En general, yo prefiero usar estos micrófonos para los platillos, o sea no usarlos como los micrófonos principales, de los cuales luego se va agregando el resto de los cuerpos de la batería, sino que suelo poner un hipass bastante arriba, con lo que no van a servir para otra cosa que para el sonido de los platillos básicamente.
Subir
Pablo Schuller
#3 por Pablo Schuller el 03/10/2007
Interesante Hilo...

Estoy grabando un disco de Jazz en Musigrama y he conseguido unos ambientes muy buenos con 4 Shoeps, dos de ellos para el sonido de la sala ( de unos 50m2 ) y los otros dos colocandolos sobre el kit de bateria. Los primeros estan como a dos metros de la bateria y cuatro metros entre ellos, con lo que consigo una buena mezcla de sala/kit. los segundos están encima como a un metro para conseguir proximidad.
Aparte he reforzado bombo, caja y timbales por si acaso, prefiero grabarlos para luego no hecharlos de menos, pero mi intencion es conseguir un sonido super natural con los ambientes. Me quedé con ganas de poner una pareja de Neumann U67 en los ambientes, pero de los cuatro que tienen en Musigrama, tres los tenia Pablo Kahayan para hacerles una revisión...
Lo previos son todos Neve 1073 de la mesa que tienen y por supuesto para grabar no he usado ni Eq ni compresión.

A ver si cuando lo termine puedo subir algo para que lo escucheis...

Un Saludo.
Subir
shesmovedon
#4 por shesmovedon el 04/10/2007
Gracias por vuestras respuestas (Eduardoc, la tuya te la has currado como si fuera una tesina :D ).
En realidad lo que planteo es un tema muy específico, es decir, qué técnicas utilizáis para captar el sonido de la habitación; de tomas de cajas, bombos, overheads, etc. ya hay bastante documentación por ahí y sin embargo de técnicas para recoger ambientes de la habitación hay muy poco.

Por lo que habéis contestado, Eduardoc te refieres más bien a la grabación de los overheads, y si no he entendido mal, pgsmusic utilizas 4 micros, pero sólo 2 captan el room y los otros dos los usas como overheads ¿Cómo has mezclado los dos micros de ambientes?
Subir
epsilide
#5 por epsilide el 05/10/2007
:!:
Subir
Pablo Schuller
#6 por Pablo Schuller el 05/10/2007
:?:
Subir
+3Db Estudios
#7 por +3Db Estudios el 06/10/2007
:comer:
Subir
shesmovedon
#8 por shesmovedon el 07/10/2007
Pgsmusic, me refiero a qué tratamiento les has dado a los micros de room en la mezcla (compresión, panorama, eq, corrección de fase, etc.), así como a qué presencia van a tener en la mezcla final. Si lo quieres contar, claro :wink:
Subir
David Valdés
#9 por David Valdés el 07/10/2007
Buenas tardes.

Me vais a perdonar por el off-topic, pero es que he caído en la cuenta de algo que puede ser de vital importancia para la sonorización de las baterías: ¿Qué micro (o micros) recomendáis para sonorizar un fregadero y sacarle todo su partido musical? ¿Cómo ecualizo el susodicho elemento?

Pensaréis que me he vuelto loco pero, o yo estoy ciego (o veo lo que no debo), o el kit del muchacho incluye un fregadero de serie. :lol:
Archivos adjuntos ( para descargar)
big-drum-set.jpg
Subir
Pep
#10 por Pep el 07/10/2007
Yo creo que lo mejor para el fregadero es poner dos microfonos, uno dinámico por debajo, a la altura del agujero y en contrafase, para captar la resonancia del desagüe.
Otro de condensador por encima para captar el sonido de la vibración de la cadena que va cogida al tapón y el ruido del grifo cuando se abre.
:mrgreen:

Un saludo :wink:
Subir
ikoman LaZebrazul
#11 por ikoman LaZebrazul el 12/10/2007
:comer:
Subir
fabianuy
#12 por fabianuy el 12/10/2007
Esta va para pgsmusic

Que modelo de Schoeps son los que nombras en la prueba que hiciestes cuando grabastes ambientes, seran los CMC-5?

Un saludo
Subir
TremuluS
#13 por TremuluS el 12/10/2007
pep_v escribió:
Yo creo que lo mejor para el fregadero es poner dos microfonos, uno dinámico por debajo, a la altura del agujero y en contrafase, para captar la resonancia del desagüe.
Otro de condensador por encima para captar el sonido de la vibración de la cadena que va cogida al tapón y el ruido del grifo cuando se abre.
:mrgreen:

Un saludo :wink:


Offtopic :jajaja perdon... pero al leer esto tire lo que me quedaba de cafe jajaja

Ontopic: ¿Que recomiendan hacer cuando el room no es demasiado bueno? ¿O es muy chico?
Subir
Pablo Schuller
#14 por Pablo Schuller el 12/10/2007
fabianuy escribió:
Esta va para pgsmusic

Que modelo de Schoeps son los que nombras en la prueba que hiciestes cuando grabastes ambientes, seran los CMC-5?

Un saludo


No se decirte, porque los Shoeps que tienen alli son de los 70´s y no ponia el modelo, tampoco le pregunte al técnico... Tengo otro amigo que graba en el auditorio Nacional conciertos de Clásica y se que usan shoeps omni, pero el modelo tampoco lo se, me puedo enterar..
Subir
jazzero
#15 por jazzero el 13/10/2007
En mi caso los micros de sala (lo digo así para diferenciar claramente de los overheads) suelen ser una buena ocasión para experimentar. De todo lo que he probado hasta ahora, lo que más me ha gustado es:

1.En una sala pequeña, un LDC delante de la batería (a unos 2 metros) y a la altura de la cabeza acabó siendo el único micro que se usó (!!), excepto un poco de refuerzo con el de la caja y el del bombo.

2.Un 57 delante de la batería y comprimido a tope con un poco de distorsión es un buen refuerzo para "darle garra" a la batería (mezclándolo con moderación, claro).

3.En una sala grande, un condensador apuntando a la pared contraria a la de la batería me procuró un "delay natural" interesante. Acabé comprimiendo un poco esta señal y enviándola a una reverb sin predelay.

En función de lo que haya hecho lo mezclo de una manera o de otra, o directamente lo muteo :lol:

Lo de la fase sí que es interesante vigilarlo. Hoy en día trabajando con ordenador es muy fácil mover la pista y alinearla a tu gusto, si es necesario.

Si la sala es muy pequeña no sé si vale mucho la pena poner un micro, porque viene a ser un overhead... a no ser que pruebes cosas raras como lo de la distorsión, o ponerlo dentro de un bidón, o... :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo