El post de la grabación de ambientes de batería

  • 2
shesmovedon
#16 por shesmovedon el 13/10/2007
Muchas gracias, jazzero. Interesante y utilísima respuesta. Curioso lo del 57 con distorsión: es un truco que suelo aplicar a la caja, con mucho cuidado, para darle un poco de cuerpo, pero aplicarlo a toda la batería.... :roll: habrá que probar...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
DeLoreal
#17 por DeLoreal el 24/10/2007
Este fin de semana he tenido que grabar a una banda de pop/rock en mi estudio y os cuento una anécdota bastante curiosa. La misma banda grabo hace unos meses con otro ingeniero tres temas en la misma sala (5 metros cuadrados aproximadamente) y me toco a mi mezclar los temas. La primera sorpresa que me encontré, es que solo había 5 pistas de micros (SN, Kick Dinamico, Kick Condenser, HH, OH y Room)... La verdad, escuchando las pistas, no me gustaba nada el sonido y ahora viene lo curioso: La primera cosa que me llamo la atención es que escuchando el tema, el batería toca mucho con los Tom (3 en total Low, Med, Hi) y era bastante difícil tener una separación total de los timbales en la mezcla. Aparte; encontré un problema insalvable (muy parecido al del vídeo de Van Halen :lol: ) El ingeniero había grabado las sesiones a 44.100 Khz pero el reloj maestro de el estudio estaba a 48.000 Khz. Vamos, para matarlo!... Bueno, podéis imaginar que mezclar unas baterías 1.5 tonos +ó- fuera de tono es bastante complicado...
Bueno, el caso es que lo que siempre he planteado en una sesión de grabación de una batería (o de lo que sea) es, lo primero, saber que estilo de música se va a grabar, conocer la música que toca la banda, para hacerme una idea de la técnica que voy a utilizar para sacar el mejor sonido posible.
Al final la banda vino a grabar (como dije al principio) otra vez a mi estudio; y me encontré con que el batería tiene una manera bastante curiosa de colocar los Timbales (Hi en el centro y los dos restantes a su derecha). Basto con colocar un SM57 a cada Timbal (y también a la Caja, tanto por arriba como por abajo); una pareja estéreo de ambiente Neuman KM84 y un KM 85 para el Hi-Hat y un Shure Beta52 para el Kick. La banda noto enseguida la diferencia y quedo encantada.
Si es que, lo que digo siempre. Escucha antes de grabar nada; y si quieres experimentar con colocación de micros, utiliza dos sets de micros... uno el standard y otro el que te de la gana, así, si no quieres cagarla, siempre tendrás suficientes micros para salvar la grabación... Claro... siempre que el reloj de tu estudio este bien sincronizado! :wink:
Subir
el_apu
#18 por el_apu el 24/10/2007
Creo que lo fundamental como dijo Eduardoc es Conocer 3 cosas:
1.- El Instrumento
2.- El instrumentista
3.- La sala

Hay instrumentistas que tocan el instrumento como si fuera un todo (particularmente los buenos bateristas de jazz) y estan acostumbrados a manejar las dinamicas de forma global por lo que no vale mucho la pena a mi entender ponerle uno o mas mics a cada cuerpo sino algo asi como la tecnica de GJ.
En estas situaciones me parece adecuado generalmente ubicar uno de los OH por detras del baterista sobre su hombro derecho (no encima).
Por otro lado hay instrumentos que tienen deficiencias constructivas que hay que subsanar con mics, eq, comp, etc.
Y tb. vamos, que cada sala tiene sus cosas.
Creo que lo mas importante es la conexion del baterista con su instrumento, como cualquier musico.

En cuanto a mics de room, tienen que ver con la estetica general del trabajo, a veces es suficiente uno solo con compresion paralela, a veces es mejor dos, cuatro y conozco gente que llega a usar hasta 8... pero como en todo depende cuanto se domine cada tecnica.

Salvo que se trate de un ambiante realmente bueno, que permita que el instrumento se desarrolle en el aire (cosa que la mayor parte de las veces no pasa) creo que es mejor limitar el ambiente con mic. cercana y dejar el resto para las reverb digitales.

Por otro lado es interesante el tema de la estetica, porque hay gente por ej. que detesta sonidos "no musicales" que se filtran en la grabacion... como el ruido de una banqueta de pronto, y otros que los idolatran por su sensacion de realismo. Lo que yo creo personalmente, y es mi opinion, es que la grabacion deberia recrear lo mas exactamente posible la capacidad musical del que graba, lo cual obviamente no se hace en la mayoria de los casos por incapacidad musical del que graba.. en fin cuestion de gustos. Abrazo
Subir
RevolutionSunday
#19 por RevolutionSunday el 24/10/2007
Yo lo que considero más importante es la posición de los overheads, con el fin de tener evitar problemas de fase. Normalmente uso micrófonos de condensador y de cápsula pequeña con el fin de obtener menos frecuencias graves. Porque mi finalidad es captar, como ya se dijo arriba, el sonido de los platillos.

Suelo poner micros en Charles y Ride, aunque muchas veces creo que no sería necesario...depende del músico. Hay baterías que atacan con fiereza en charles y es suficiente con los Overs y el micro de ambiete. También depende del modelo de platos que use el batería.
También coloco un micro de ambiente de gran diafragma que muevo por la sala hasta encontrar el punto en donde creo que funciona mejor, comprobando también la fase, evidentemente. La sala donde suelo grabar tiene una acústica fantástica y es bueno captar el ambiente porque le da un brillo y un cuerpo especial a la batería. El canal en donde grabo el ambiente de la sala no lo ecualizado demasiado, corto algunas frecuencias graves y algo más dependiendo de la ocasión.

salut!
Subir
Nacho Nieto
#20 por Nacho Nieto el 24/10/2007
hola , yo al reves de muchos que utilizan los overheads para los aereos y le ponen un hi pass alto, yo los utilizo para definir el sonido de los otros mics , y redondeo ese sonido con los mic de cada parte de la bateria , asi cuando estoy seteando la bateria , comienzo por los overheads , y voy añadiendo uno a uno los otros drums , para el bombo utilizo un microfono de condensador en frente del kick (con el parche del frente quitado) , y mufleando el parche de atras , con la tecnica de simon phillips ,que consiste en una toalla enrrollada que se coloca en la parte de abajo del parche batter del kick , pegada con cinta , esto mufflea el kick pero no le mata la sustancia y la proyeccion , me gusta mucho el sonido que da ,y para el de sala utilizo una tecnica llamada "dick mic" y es colocar un microfono de condensador de diafragna largo (ldc) como a 2 mtros enfrente de la bateria y a la altura del espacio entre la parte de arriba del kick y la de abajo del tom , apuntando a la entrepierna del baterista ( de ahi su nombre dick mic), esa posicion hace que el microfono de cuarto ademas de captar la sala reciba la potencia del bombo y el ataque del redo.
Subir
Cedu
#21 por Cedu el 24/10/2007
No tiene mucho que ver con el asunto, bueno un poco, pero cuanto menos resulta muy interesante de ver como graban esta gente de fxpansion para el BFD.

http://www.fxpansion.com/fxvideoplayer/ ... php?id=887

Saludos.
Subir
epsilide
#22 por epsilide el 26/10/2007
A mi me ocurre parecido a Nacho Nieto. Utilizo los overheads como rooms, osea que los coloco en una posición entre lo que sería unos aereos y unos rooms frontales, con técnica AB espaciada.
No los coloco como areros solo porque no le encuentro nada atractivo al sonido único de los platos. Para mi con el nivel de platos y Hit hat que me entra por los rooms me es suficiente. Claro, todo depende de lo que necesites. Si luego necesitas un Hithat mas seco pues ya le abres la pista.
Yo empecé metíendo a esta técnica un Hi pass bastante radical pero luego sólo únicamente en subgraves por que los notaba mas vulnerables al desfase y captaba más la resonancia de la sala. Sólo suelo cortar a partir de la frecuencia donde dejaba de desfasar (unos 95 Hz, dependiendo y comprobando) y luego, si hace falta, trabajabo un poco la eq del espectro restante. Que en general no es necesario salvo que quieras dejar hueco a la microfonía de proximidad porque quieres un sonido muy concreto que has trabajado previamente con los micros cercanos.
Luego suelo darle mi mejor compresión y pongo los panes a tope. También suelo recortar unos dbs en 10 o 12 con la q anchita porque suena todo un poco crispy, y así suena mas dulce.
Claro que todo esto es con material de gama media. Tengo ganas de probar esta técnica con unos micros y unos previos de primera.
Subir
gar_ink
#23 por gar_ink el 26/10/2007
Os cuelgo la imagen que posteé en otro hilo como curiosidad, por el posicionamiento.

La hemos grabado esta mañana, vamos a tirar bastante de ambiente y muy poco de cercano

Los micros como podeis ver son un 414, un Titan, 4 rusos...
Subir
epsilide
#24 por epsilide el 27/10/2007
Muy interesante gar_INK, ya nos contarás las diferencias de cada posición.
Está claro, toda toma de ambiente desde distintas posiciones es poca, si tienes canales de grabación suficiente, porque luego cuando estas en mezcla es cuando escuchas realmente las que valen la pena, y las que van a dar ese sonido personal. Aunque generalmente yo he grabado varias posiciones de ambiente y al final acabo usando un par, porque siempre hay una que es la más redonda, y uso siempre esas para que de continuidad a la grabación. Claro, depende del sonido que busques pero a mi no me gusta cambiar de posición de una canción a otra. Si pongo varios pares es para al final quedarme con uno de ellos.
De todas formas creo que siempre hay que tener los cercanos como salvavidas.
Un saludo.
Subir
NadMk
#25 por NadMk el 28/10/2007
Yo suelo colocar un dinámico (a veces 2) en cada uno de los instrumentos (bombo, caja, toms, etc), un condensador pequeño para el chaston, dos condensadores de diafragma pequeño para aereos y uno de diafragma grande a unos 2 metros de altura y unos 3 del músico.
Si los condensadores pequeños los voy a usar sólo para los platos, los suelo poner uno a cada lado del músico, a la altura de la cabeza apuntando hacia adelante y hacia abajo. Si quiero sacar más sonido los pongo encima de la batería en relación 1:3 o los dos juntos en el centro apuntando hacia abajo en forma de V.
Intento poner cada micro para que de el sonido que se está buscando para ecualizar o comprimir lo menos posible. Después grabo unos minutos, y junto con el batería hago una "premezcla" y retoco la colocación de algún micro si es necesario. Tardo algo más, pero me resulta bastante más sencillo a la hora de mezclar y me queda más claro el sonido que busca el batería. Con unas puertas de ruido y unos pasa-altos o pasa-bajos suele ser suficiente.
Primero hago la mezcla de los micros cercanos y después los aereos y por último subo el de sala para darle más profundidad. A éste sólo suelo ponerle un pasa altos y rara vez un compresor.
A veces en la mezcla hago un grupo con las pistas de la batería y pongo un compresor.
En realidad, técnicas hay muchas, y no sé si quedará alguna por descubrir, pero eso de probar y probar... mola tela :)

Un saludo
Subir
Jess
#26 por Jess el 20/02/2013
Q opinan de esto?
Yo coloco un sm57 en la caja por debajo para captar la resonancia de la misma a la hora del Rim Shot en las baladas
lo ecualizo con un corte de frecuencias medias con un poco de distorcion, arriba un C414 con otro Sm57 para controlar
el cuerpo de la misma, algun consejo para mejorar este Set up
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo