Este fin de semana he tenido que grabar a una banda de pop/rock en mi estudio y os cuento una anécdota bastante curiosa. La misma banda grabo hace unos meses con otro ingeniero tres temas en la misma sala (5 metros cuadrados aproximadamente) y me toco a mi mezclar los temas. La primera sorpresa que me encontré, es que solo había 5 pistas de micros (SN, Kick Dinamico, Kick Condenser, HH, OH y Room)... La verdad, escuchando las pistas, no me gustaba nada el sonido y ahora viene lo curioso: La primera cosa que me llamo la atención es que escuchando el tema, el batería toca mucho con los Tom (3 en total Low, Med, Hi) y era bastante difícil tener una separación total de los timbales en la mezcla. Aparte; encontré un problema insalvable (muy parecido al del vídeo de Van Halen

) El ingeniero había grabado las sesiones a 44.100 Khz pero el reloj maestro de el estudio estaba a 48.000 Khz. Vamos, para matarlo!... Bueno, podéis imaginar que mezclar unas baterías 1.5 tonos +ó- fuera de tono es bastante complicado...
Bueno, el caso es que lo que siempre he planteado en una sesión de grabación de una batería (o de lo que sea) es, lo primero, saber que estilo de música se va a grabar, conocer la música que toca la banda, para hacerme una idea de la técnica que voy a utilizar para sacar el mejor sonido posible.
Al final la banda vino a grabar (como dije al principio) otra vez a mi estudio; y me encontré con que el batería tiene una manera bastante curiosa de colocar los Timbales (Hi en el centro y los dos restantes a su derecha). Basto con colocar un SM57 a cada Timbal (y también a la Caja, tanto por arriba como por abajo); una pareja estéreo de ambiente Neuman KM84 y un KM 85 para el Hi-Hat y un Shure Beta52 para el Kick. La banda noto enseguida la diferencia y quedo encantada.
Si es que, lo que digo siempre. Escucha antes de grabar nada; y si quieres experimentar con colocación de micros, utiliza dos sets de micros... uno el standard y otro el que te de la gana, así, si no quieres cagarla, siempre tendrás suficientes micros para salvar la grabación... Claro... siempre que el reloj de tu estudio este bien sincronizado!