Post para principiantes.....

  • 1
Francisco Fanon Baneado
#1 por Francisco Fanon el 08/03/2009
Hola:

Lamentablemente hay una etapa en que uno es un principiante y si viene de un DAW tan intuitivo y sencillo como los hay(FL Studio,por ejmplo),se encuentra con que el Samp.ya no lo es tanto....ni es tan sencillo...Entonces comienzan las preguntas que,en un foro para un DAW tan pro,pudieran resultar tontas....
Digamos,por los post de aqui,se nota que la mayoria de los usuarios del Sam. son adultos ya tecnicos o jovenes.....,por las cosas que se leen en el foro de FL,se comprueba rapidamente que sus usuarios son en mayoria,adolescentes.......por eso en este foro alguna pregunta de novato puede resultar tonta,pero mas remedio no hay....sobretodo si como yo(por vivir en alemania),se tiene una version del DAW que esta en aleman......
Entonces no seria de utilidad abrir un post con las cuestiones mas basicas,para ayudar a abrirse paso a los mas principiantes......
ahora mismo yo tengo varias preguntas......

1.Como copio un pedaso de audio para repetirlo(pegarlo)varias veces en un mismo track......
2.como me guio para organizar los track,osea,como se en cual compaz estoy ....
3.como automatizo.........

son demasiadas preguntas.......
por eso mismo tal vez seria bueno hacer un post basico para principiantes,que lo hay tbien en otros foros...
gracias de antemano y saludos.....
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Shinavarium
#2 por Shinavarium el 08/03/2009
Si quieres preguntar sobre un DAW en particular, hazlo en el subforo correspondiente. Tranquilo, todos hemos empezado y hemos hecho preguntas que muchos considerarían tontas, pero créeme... No hay pregunta tonta ;)

Respecto a si hablas en general, creo que antes de lanzarse a la aventura, es conveniente leer un poco los manuales y tutoriales, que gracias a Dios, hoy en día internet está plagado de ellos. En askvideo.com hace un tiempo habia unos tutoriales de cubase sx3 que me imagino habrán ayudado a montones de personas...

Cada DAW es un mundo. Yo por ejemplo quise empezar con cubase y de momento no me puedo quejar. Pero lo que te digo, que no te dé reparos preguntar en los subforos correspondientes.
Subir
Real_Kcan
#3 por Real_Kcan el 08/03/2009
por el tipo de preguntas que sueles hacer... cuantos años tienes? :roll:
Subir
mvina
#4 por mvina el 08/03/2009
Pues yo no veo que haya problema por preguntar cosas sencillas, nadie nace aprendido y hay cosas básicas que a todos se nos escapan. Así que ánimo y ¡a preguntar!
Subir
Francisco Fanon Baneado
#5 por Francisco Fanon el 08/03/2009
Real_Kcan escribió:
por el tipo de preguntas que sueles hacer... cuantos años tienes? :roll:



mas importante que eso es que mis preguntas ayuden a salir del bache a otros y a mi mismo......



gracias mivina
Subir
Liquid Proj3ct
#6 por Liquid Proj3ct el 09/03/2009
Havanna73 escribió:
por las cosas que se leen en el foro de FL,se comprueba rapidamente que sus usuarios son en mayoria,adolescentes....


Creo que eso ha sido demasiado critico y quizas te este afectando "lo nuevo", vaya, que estes en la fase de enamoramiento =). ¿Que es mejor ser adolescente con ilusion o tecnico profesional viejo y aburrido?. Aun asi, prefiero no desviar el tema, para cualquier cosa por privado.
Subir
tonibena
#7 por tonibena el 10/03/2009
Vamos por partes:
1.Como copio un pedaso de audio para repetirlo(pegarlo)varias veces en un mismo track......
Seleccionas el trozo de audio/midi, Ctrl+C copias, Ctrl+V pegas, Ctrl+D duplicas, y clik derecho/insert clip/insert several times (o algo parecido...) permite decir cuantas veces quieres repetirlo, asi de facil, selecciona el snap (el iman) para que todo vaya pegado al valor de tempo.
2.como me guio para organizar los track,osea,como se en cual compaz estoy ....
Clikas con el boton derecho sobre la barra superior (donde sale el triangulo del transporte) y seleccionas Bars;Beats, entonces te apareceran los compases y sus particiones
3.como automatizo.........
Tienes en cada cabecera de pista dos botones VOL y PAN, pulsando cada uno de ellos respectivamente te aparece la linea de automatizacion de estos parámetros. Dibujas la automatización y ya la tienes. Si es para plugins, inserta el plugin, despliega el track editor y tendras una pestaña que pone algo así como Auto, le das allí y te han de aparecer todos los parámetros automatizables del/los plugin que tengas alli metidos, seleccionas el que quieras y te aparecerá su correspondiente linea de automatizacion.

Digo todo esto memoria, si me equivoco alguno de los compis de foro seguro me corregirá. Es que empiezo a ser puretilla ... juo juo juo

:mrgreen:
Subir
Javier CC Mastering
#8 por Javier CC Mastering el 10/03/2009
kyo_deejay escribió:
Havanna73 escribió:
por las cosas que se leen en el foro de FL,se comprueba rapidamente que sus usuarios son en mayoria,adolescentes....


Creo que eso ha sido demasiado critico y quizas te este afectando "lo nuevo", vaya, que estes en la fase de enamoramiento =). ¿Que es mejor ser adolescente con ilusion o tecnico profesional viejo y aburrido?. Aun asi, prefiero no desviar el tema, para cualquier cosa por privado.


Lo de "técnico profesional viejo y aburrido" tampoco es que sea demasiado acertado a mi modo de ver, Kyo, que alguien sea técnico profesional no equivale a que sea un viejo aburrido, vamos digo yo, eso seria como decir que "adolescente con ilusión" equivale a "niñato con pajaritos y nubecitas en la cabeza", creo que seria un poco injusto decir eso.

Por otro lado, Samplitude no es solo para técnicos, también es un DAW para músicos, y como no, para gente joven.
Subir
Javier CC Mastering
#9 por Javier CC Mastering el 10/03/2009
El tema de la automatización es muy extenso, no es algo que se pueda explicar en dos lineas Havanna73, en ese punto deberías concretar un poco más si quieres obtener más ayuda, la que te ha dado tonibena es una respuesta muy buena, pero detrás de la automatización en Samplitude hay muchísimo más, aún estoy esperando a ese vídeo-tutorial pendiente que Kraznet nos prometió sobre este asunto, estoy seguro de que ese vídeo, aún en ingles, aclarara muchos conceptos. :wink:

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#10 por Javier CC Mastering el 10/03/2009
De momento échale un vistazo a esto, lo escribí hace tiempo y aunque no es ni mucho menos un tutorial sobre la automatización en Samplitude, puede resultar muy practico, si después tienes dudas más concretas, puedes preguntarlas con total libertad:

Bueno, pues empezamos, como sabréis, la automatización en Samplitude/Sequoia ha sufrido un cambio radical desde la versión 10, precisamente desde esta versión podemos decir que la automatización en Sam empieza a ser más que decente, de hecho existe ahora todo un menu dedicado a ello en el programa, en Samplitude 10 es posible automatizar Volumen de Pista, Panorama, EQ Nativa, Envíos Auxiliares, Canal Master y por supuesto, Automatización VST, pero la automatización en Sam no solo se reduce como en cualquier DAW a pistas individuales, también es posible automatizar Volumen, Envios Auxiliares y VSTs en los Objetos (o regiones).

Es posible ademas dibujar curvas de varias maneras:

-A mano, (utilizando las herramientas adecuadas para lo que queramos hacer).

-Con una forma concreta, (desde el nuevo generador de curvas).

-Moviendo el control deseado con el ratón o a través de un controlador externo tipo Faderport, Mackie Control, Tascam, etc, etc...

Las posibilidades de edición son extensas, estos son tan solo los principales modos de automatización en Samplitude 10...y aún hay previstas varias mejoras en este sentido para la versión 11.

Encontrareis tanto en el Track Editor como en cada canal individual dentro del mixer, un botón que alberga todos esos modos de automatización, por defecto esta en Read (Rd, es de color verde), pero si pulsáis sobre el, veréis que esconde otras muchas funciones.

Off

Si tenemos la pista ajustada a este modo, Samplitude no leerá las curvas de automatización que pueda haber en ella y tampoco sera posible automatizar ningún parámetro a tiempo real.

Read

Es básicamente el modo de lectura de automatización, con el podremos escuchar los cambios producidos por las curvas que tengamos en cada pista, con la seguridad de que si movemos cualquier control, este no será grabado ni modificará ninguna edición hecha con anterioridad.

(Desde la 10.1 ahora también es posible automatizar algo ocasional desde este modo, pulsando Control+Alt y a continuación moviendo el control deseado)

Touch

La automatización solo sera grabada en el momento que movamos cualquier control (que sea automatizable claro esta), una vez liberado dicho control, todo permanece tal cual estaba, este probablemente es el modo mas usado y resulta muy útil por ejemplo para llevar a cabo cambios sobre la marcha en una parte que ya tengamos previamente automatizada, ya que una vez hayamos hecho las modificaciones, toda la automatización que quede por delante permanecerá intacta.

Latch

En este modo la automatización empezará desde el momento en el que movamos el control que vayamos a automatizar, los cambios quedaran grabados del mismo modo que en Touch, sin embargo, una vez liberado el control, Samplitude tomara como referencia el valor del ultimo punto grabado e ira ajustando todo lo que este por delante a ese valor mientras el tema avance, de modo que si tenemos alguna curva dibujada mas adelante, esta sera borrada.

Overwrite

Trabajando en Overwrite los datos se grabarán desde el momento en que pulsemos el Play, quedando sobrescritas todos las curvas pertenecientes al control que tengamos activo en ese momento en la pista, las curvas previamente existentes quedarán sobrescritas, tanto si movemos un control como si no lo hacemos, un ejemplo de esto ultimo:

Imaginemos que tenemos activa una curva de volumen en pista y antes de poner el tema en marcha bajamos a tope el fader de volumen correspondiente a la pista seleccionada, bien, pues cuando pulsemos el Play, lo que ocurrirá sera que si no tocamos nada, el programa tomara como referencia la posición en la que tengamos colocado el Fader (en este caso abajo del todo) y a partir de ahí ira creando una linea plana desde ese punto que ira sobrescribiendo la curva de volumen que tuviéramos en pista a medida que avanza la linea de posición.

Trim

Este modo solo esta disponible para la automatización de volumen, si lo utilizamos para variar cualquier otro parámetro, se comportara de la misma manera que el modo Touch.

El objetivo principal del Trim es permitirnos incrementar o atenuar el volumen de toda una pista y que la curva de automatización suba o baje por igual, cuando trabajamos en este modo el fader de volumen es ajustado automáticamente a -6dbfs, esto es tan solo una posición relativa para facilitarnos la edición, no significa que el volumen de la pista vaya a colocarse en ese punto, intentare aclarar la utilidad de este modo mediante un ejemplo muy sencillo:

Tenemos una curva de volumen dibujada en una pista y nos parece que esta perfecta, no queremos cambiar su dibujo, pero si queremos subir en 2dbfs el volumen de esa pista en concreto y que la curva acompañe a esa subida por igual, (sin que varié su dibujo), pues el modo Trim es la respuesta, ojo, todo esto se lleva a cabo siempre con el tema parado.

El Trim también nos permite seleccionar (mediante un rango) una parte de la pista en la que estemos trabajando y subir o bajar el dibujo de la curva tan solo en esa parte de nuestro tema, esto también se hace con el tema parado, una vez subido o bajado el nivel de la curva comprendida dentro del rango, Samplitude dibujará automáticamente dos puntos a ambos lados para preservar el volumen en las partes no modificadas.
Subir
tonibena
#11 por tonibena el 10/03/2009
Aprovecho para hacer una pregunta sobre automatización en Sam: ¿como se hace para copiar/pegar una curva de automatización? Es decir, tengo una curva dibujada sobre un objeto de una duración, y quiero la misma curva sobre otro objeto de la misma duración. He leido el manual varias veces pero no lo tengo nada claro. Esperamos ese video tutorial sobre automatización como agua de mayo.... [-o< gracias!!
Subir
Javier CC Mastering
#12 por Javier CC Mastering el 10/03/2009
tonibena escribió:
Aprovecho para hacer una pregunta sobre automatización en Sam: ¿como se hace para copiar/pegar una curva de automatización? Es decir, tengo una curva dibujada sobre un objeto de una duración, y quiero la misma curva sobre otro objeto de la misma duración. He leido el manual varias veces pero no lo tengo nada claro. Esperamos ese video tutorial sobre automatización como agua de mayo.... [-o< gracias!!


Eso si es una duda concreta, además creo que no viene en el manual, (posiblemente porque se añadiría en alguna de las actualizaciones de la versión 10), pero la respuesta es sencilla, haces un rango que abarque la parte de la automatización que quieres copiar y a continuación Copy (Ctrl+C), ahora vas a la pista donde quieras copiar la automatización y colocas la linea de posición en el compás deseado, ya solo queda hacer Paste (Ctrl+V).

En la 10.1 al menos el método es ese...por cierto y aunque no venga demasiado a cuento en este post, ¡habrá una actualización 10.2.1 antes de la llegada de Samplitude 11!

Un saludo.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#13 por Francisco Fanon el 11/03/2009
muchas gracias....
yo le tengo mucho aprecio al Kyo.que me ayudo mucho en el FL(secuenciador que no pienso abandonar,sino combinar..)Pero siento un enorme respeto por eso que el llama tecnicos aburridos,son de la gente que mas se aprende....y muchos de ellos,no tienen nada de aburrido y si de experimentadores,sino veanse los ultimos discos del Kanye West y mucho de lo que se esta haciendo en USA,he estado un poco alejado en estos dias pues tengo un acufeno en el oido derecho,nuevo,que me esta enloqueciendo......
creo que lo primero es vajarme la demo en ingles...porque la que tengo esta en aleman,y me hago un lio a la hora de trasmitirle mis dudas a ustedes,porque muchas veces no entiendo del todo de que se trata.......
mil gracias a todos..........
Subir
scr_vr
#14 por scr_vr el 11/03/2009
D.W escribió:
Por otro lado, Samplitude no es solo para técnicos, también es un DAW para músicos, y como no, para gente joven.


De hecho yo no soy tecnico, soy músico y el Sam me ha caido "al centavo" como decimos en México. :D La verdad es que ya no soy tan joven pero tampoco estoy tan viejo y sigo entusiasmándome (si no se escribe asi ya me disculparán) con lo que se puede aprender cada dia :wink: Es más cuestión de actitud que de edad. (Menuda frase he hecho, mi mamá se sentiría orgullosa de su retoño jajajaja).

Un saludo desde La Laguna en México.
Subir
Liquid Proj3ct
#15 por Liquid Proj3ct el 13/03/2009
D.W escribió:
kyo_deejay escribió:
Havanna73 escribió:
por las cosas que se leen en el foro de FL,se comprueba rapidamente que sus usuarios son en mayoria,adolescentes....


Creo que eso ha sido demasiado critico y quizas te este afectando "lo nuevo", vaya, que estes en la fase de enamoramiento =). ¿Que es mejor ser adolescente con ilusion o tecnico profesional viejo y aburrido?. Aun asi, prefiero no desviar el tema, para cualquier cosa por privado.


Lo de "técnico profesional viejo y aburrido" tampoco es que sea demasiado acertado a mi modo de ver, Kyo, que alguien sea técnico profesional no equivale a que sea un viejo aburrido, vamos digo yo, eso seria como decir que "adolescente con ilusión" equivale a "niñato con pajaritos y nubecitas en la cabeza", creo que seria un poco injusto decir eso.

Por otro lado, Samplitude no es solo para técnicos, también es un DAW para músicos, y como no, para gente joven.


Ya lo se hombre! pero es que dijo adolescente en plan despectivo y yo quise darle la vuelta! (aunque ya no use FL Studio, me ofendio) Fue un pequeño juego de palabras :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo