Postura corporal

  • 1
katakraos
#1 por katakraos el 14/02/2007
me doy cuenta de un grave problema que muchos instrumentistas tenemos/tienen (o como sus dé la gana de conjugarlo)... se trata de una postura corporral errónea y forzada a la hora de tocar, tanto en la general (el típico guitarrista encorvado sobre la guitarra) como en lo particular (esas manos engarfiadas y tensas).

el caso que es importante aprender a relajarse... por suerte, he cogido la costumbre de fijarme de vez en cuando en la postura y el grado de tensión de mi cuerpo al tocar, al escribir, etc, etc... me sorprendo en tensión muchas veces, y los resultados mejoran muchísimo cuando me relajo...

pero es cuestión de educar a nuestro cuerpo para no coger malos vicios posturales...
Subir
katakraos
#2 por katakraos el 14/02/2007
El caso es que, en el caso particular de un guitarrista, por ejemplo, una tensión excesiva en los dedos y en las manos, además de impedirnos coger velocidad, nos puede conducir a problemas de tendinitis, tirones, etc, y ya no quiero contarte los problemas de espalda a los que puede conducir una postura incorrecta...

¿qué sistemas para relajaros y coger una buena postura conocéis?
Subir
katakraos
#3 por katakraos el 14/02/2007
admito que mi sistema es un poco simple, pero funciona... de vez en cuando, hacer un esfuerzo consciente para ver cómo tienes el cuerpo, si anda tenso, si la postura es correcta... acto seguido, relajar el cuerpo lo suficiente, respirar un poco y volver a la carga...

con el tiempo se ah convertido en costumbre...
Subir
durt
#4 por durt el 14/02/2007
Hola Katakraos,

Mi experiencia con la guitarra fue la siguiente:
empezé a tocarla sin el auxílio de nadie y llegó un
momento en que yo no podía tocarla más de 10 minutos
sin que tuviese un dolor isoportable en la muñeca
izquierda, gracias a un guitarrista descubri que era
porque tenia este brazo en una posición forzada, fue
acustumbrarme a otra posición y se arregló, todavía no
he aprendido atocar guitarra pero ahora toco en una
posición más cómoda,para la mano izquierda,ahora mi
problema es la postura de la mano derecha, para esto
voy a probar a tocar con un reposa-pies.

Para ensayar percusión (que es lo que estudio), ombros siempre
relajados, espalda recta, intento respirar con la barriga, no
con el tórax y siempre que posible, ensayar delante de un espejo.

El espejo es muy bueno, ya que puedes controlar la altura a que
subes los brazos, la espalda, las expresiones faciales y lo mas
importante, no mirar nunca el instrumento (bueno, todo es
importante) ensayando distancias, a también ensayar con los
ojos cerrados, o mirando a un punto fijo en la parede, para la
concentración.

Pienso que es muy importante también ser instruído por alguién,
que de vez en cuando tener a un profesor que corrija la postura.

Un saludo
Subir
modulay
#5 por modulay el 14/02/2007
Yo tiendo a encorvarme,y aunque esté pendiente de mantener la espalda recta,siempre me despisto y termino de nuevo encorvado.Ando con una molestia muscular,a raíz de una temporada que anduve cargando peso,que me "recuerda" mi mala postura al poco de sentarme delante del instrumento.Ya he pasado por más de un fisioterapeuta pero no me lo han conseguido solucionar.
Las manos no las suelo poner rígidas,pero más de una vez me sorprendo haciéndolo.La verdad es que esto pasa de forma automática y,al menos en mi caso,tengo que estar pendiente de estar derecho y ralajar las manos,en vez de dedicar la atención al instrumento.
A ver si alguien comenta que método podría usarse para corregir estas cuestiones y poder concentrarse uno en lo que toca
Subir
katakraos
#6 por katakraos el 14/02/2007
hola, durt :D

sí, es verdad que un espejo puede ayudar mucho a la hora de ver si tu postura es correcta...

y desde luego, un profesor que te vea desde fuera, podrá decírtelo con más precisión...
Subir
Viyou
#7 por Viyou el 14/02/2007
Je...!!!
Lo del espejo es algo infalible. Yo soy bajista y empecé con la correa demasiado larga para tener esa postura pseudo-punk de la época (los 80!!) y las molestias estaban en consonancia con la ejecución, quiero decir, que cuanto mas "Güai" era mi postura, menos resultados a la hora de tocar y mas problemas para mis cervicales.
El espejo me sirvió para darme cuenta de que mi postura era demasiado forzada y lo utilicé todo lo que pude para mejorarla.
Mi técnica ( :oops: ), mis brazos y mi espalda todavía lo agradecen.
Subir
ganzua
#8 por ganzua el 16/02/2007
katakraos @ 14 Feb 2007 - 02:37 PM escribió:

¿qué sistemas para relajaros y coger una buena postura conocéis?


Para posturas leete uno de estos libros que vienen muy bien -> http://www.amazon.com/Complete-Illustra ... F8&s=books

Si te refieres a posturas para tocar la guitarra a mi me sriven estos;

Poner la columna recta para que el peso no te cargue los lumbares o las cervicales si te encorvas hacia delante.

Aguantar la guitarra con el hombro y no con la mano, el brazo y la mano no tienen que estar en tensión.

Colgarte instrumentos que no pesen, asi de claro. La les Paul pesa como un muerto, tiene que ser malo para la espalda y para todo. Intercala una Les Paul y Telecaster para darte un respiro o una electrica y una acustica.

Lo de colgarse la guitarra mal para tener pose de videoclip de la mtv es una infantilada, la guitarra te la tienes que colgar a la altura donde la puedas tocar comodo y sin tensión. De todas formas tocar de pie ya es una postura mala de por si, si te fijas los guitarristas de guitarra clasica tocan sentados.
Subir
katakraos
#9 por katakraos el 16/02/2007
del kamasutra estoy pensando en publicar una antología con mis hazañas sexuales, pero volvamos al tema :mrgreen:

es cierto que la macarrada de colgarse la guitarra por las rodillas queda muy visual y tal... pero yo he visto que lo que me resulta más cómodo es situar la guitarra más o menos tapándote la parte superior de la entrepierna, con la parte superior a la altura del plexo solar... se encuentra, para mí, en una posición perfecta, ni demasiado arriba ni demasiado abajo...
Subir
ganzua
#10 por ganzua el 17/02/2007
katakraos @ 16 Feb 2007 - 05:58 PM escribió:
lo que me resulta más cómodo es situar la guitarra más o menos tapándote la parte superior de la entrepierna, con la parte superior a la altura del plexo solar... se encuentra, para mí, en una posición perfecta, ni demasiado arriba ni demasiado abajo...


A mi parecido, supongo que dependera de la constitución fisica de cada uno :roll: . Alguien con los brazos muy largos igual está cómodo con la guitarra más baja.
Subir
katakraos
#11 por katakraos el 17/02/2007
hombre, un servidor no es precisamente bracicorto, pero ya bajármela más me resulta incómodo, las manos no están relajadas, empieza a haber tensiones por la distancia...

lo mío ha sido a base de probar...

y de las que he probado, esta es la postura que prefiero... sólo pido que no me saquen esta frase de contexto :susto:
Subir
ganzua
#12 por ganzua el 17/02/2007
la mano tambien esta mas relajada cuando tienes el peso de la guitarra sobre el hombro. Si sueltas el mastil la guitarra no tiene que moverse ni "cabecear".
Subir
katakraos
#13 por katakraos el 17/02/2007
cierto... la correa para estas cosas viene muy bien :D
Subir
ganzua
#14 por ganzua el 17/02/2007
katakraos @ 17 Feb 2007 - 02:29 PM escribió:
cierto... la correa para estas cosas viene muy bien :D


y que la guitarra este equilibrada; los pesos y los puntos donde se engancha la correa.
Subir
meidei
#15 por meidei el 17/02/2007
Hola...


el problema que tengo yo no es al tocar...

sino al tocar cantar y cambiar el efecto de la pedalera...

encima me emociono y piso el wahwah mientras cambio la pua por el EBow...

y justo después de dejar el EBow intento ponerme a cantar a la vez que cambio el efecto...

total:

completamente torcido, postura ortopédica, medio agachado, la cabeza estirada para llegar al micro... etc...


solución:

prepararme bien el tema para llegar a todo a tiempo... claro que es bastante chungo... por lo menos para mi...


Suelo calentar y estirar antes, mientras y después de cada ensayo para no forzar la espalda ni la cadera...


saludos peludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo