Potencia y cajas

scf_marcos
#1 por scf_marcos el 05/10/2013
Hola! Tengo una duda ya que mucho no entiendo de esto. Tengo una potencia american pro apx300.
Son 150w por canal a 4 0hms o 100w a 8ohms. No estoy seguro que cajas o bafles son los recomendables para esta potencia ya que no entiendo mucho la relacion entre watts y ohms. Si pudieran ayudarme, buenisimo!

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
marc_pro27
#2 por marc_pro27 el 07/10/2013
Hola,

Si la potencia que dices es nominal (R.M.S.) debes mirar unos altavoces que te aguanten una potencia similar a la de la etapa de potencia.
Concretamente, la etapa, para trabajar descansada y NO FORZARLA (algo indispensable) debe emplear una potencia de 1,5 veces más que la del altavoz; PERO deben ajustarse los volúmenes de esta entre la mitad y 3/4 para que no "clipee", es decir, distorsione y malmeta los agudos de tus altavoces...
A parte, con el hecho de disminuir la entrada, se consigue que no haya tanta señal de salida, Ojo, la potencia será todo el rato la misma porque las características de la etapa no varían en sí, pero la cantidad de señal que ella entregará (volumen fuerte, por decirlo de algún modo sencillo) depende directamente de la que reciba en su entrada. --Esto último es un inciso que me gusta aclarar ya que la gente suele confundir--

>> Cosas a tener en cuenta:

-Impedancia: Resistencia eléctrica que impone el altavoz frente al paso de corriente a través de él. Su unidad es el Ohm, Ω, y en los altavoces suele hallarse una de 8Ω.

- Ley de OHM: "La intensidad de un circuito eléctrico es dpp al voltaje que circula por él dividido entre la resistencia que este opone". Ecuación: I = V/R. Esta, tal cual está así no se usa, pero sí sus variantes.... por ejemplo la potencia (P) = V*I, que también se puede calcular así: P = V^2 / R (resistencia). Esta última es la que se usa sobretodo para calcular las potencias y todo lo relacionado.

-Potencia RMS (Root Mean Square): Cantidad Media de potencia que entrega el amplificador a largo plazo // o que puede recibir el altavoz también a largo plazo. Esta es la más usada y fiable a la hora de escoger, comparar y combinar equipos...

-Potencia PEAK (de pico): Cantidad Máxima de potencia que puede entregar un amplificador // o recibir un altavoz en un periodo máximo de 1s sin llegar a dañarse permanentemente.

-Potencia PROGRAM (de programa): Cantidad -diríamos como máximo- de potencia que puede recibir un altavoz en periodos relativamente cortos sin dañarse.

- A más impedancia, más resistencia y por tanto, menos potencia. Por eso si te fijas en los datos del ampli, verás que si por ej. dice que a 8Ω te entrega 200W, si dividimos entre 2 la resistencia (queda a 4Ω) se logra el doble de potencia, entonces, 400W (aprox., pues no es exacto y existe un margen de error). Y en caso contrario, si aumentamos la impedancia al doble (de 8 a 16Ω), la potencia final es la mitad (100W).

P.D: Hay muchos más conceptos útiles en cuanto a cálculos que a la larga va bien de saber pero con esos que te dejo ya te apañas perfectamente...

Espero haberte ayudado sin ser pesado...!

Saludos,
marc_pro27
Subir
elraton
#3 por elraton el 08/10/2013
Acerco un Exel para que le eches un ojo " marc_pro27 " haber que te parece ...
La idea es saber si el Exel ( sus cálculos ) están bien echos, es la primera vez que hago Exel ( no tengo mucha idea de ello ) y me gustaría saber si tiene errores.

Te lo agradecería yo y el compañero que a la larga también lo hará, ya que le vendrá mas que bien,lo considero un "manual" para limitar etapas....

saludos y gracias de antemano ...
Archivos adjuntos ( para descargar)
LIMITAR ETAPAS_HISPASONIC.xlsx
Subir
marc_pro27
#4 por marc_pro27 el 08/10/2013
Gracias elratón,

lo encuentro bastante funcional en cuanto a los datos que se suelen calcular normalmente para estas cosas....
Hay alguna cosa que no acabo de entender de el último conversor de dBs; ¿me lo podrías volver a enviar mostrando al descubierto las columnas ocultas?

Gracias
Subir
elraton
#5 por elraton el 10/10/2013
marc_pro27 escribió:
¿me lo podrías volver a enviar mostrando al descubierto las columnas ocultas?

Hola compañero,no conteste antes porque cometí el error de "no marcar el foro para seguirlo", y por mas que se pasteara no me llegaba la notificación de actividad.

Te comento que lo de volver a ver las celdas ocultas del Exel,no tengo claro como hacerlo ( recuerda que es mi primera vez con exel jeje )
Pero te dejo aquí la formula : 20*log ( Sensibilidad de entrada / Voltaje de referencia )
por ejemplo : 20*log ( 1v / 0,775 ) = 2,21 dBu

Salute !!
Subir
AlienGroove
#6 por AlienGroove el 10/10/2013
Hola.

Aunque eternamente discutido y explicado en este foro, parece que este es uno de esos temas en los que la "sabiduría popular" tiene mucho más peso que los razonamientos técnicos.

marc_pro27 escribió:
Si la potencia que dices es nominal (R.M.S.) debes mirar unos altavoces que te aguanten una potencia similar a la de la etapa de potencia.
Concretamente, la etapa, para trabajar descansada y NO FORZARLA (algo indispensable) debe emplear una potencia de 1,5 veces más que la del altavoz;


Tomando como válido el concepto de potencia RMS (impuesto por la industria, aunque sería más correctamente expresado como potencia promedio), sabiendo que la señal usada para medir este parámetro es un tono puro, generalmente 1KHz, podemos deducir que, para una potencia promedio x W con un tono puro, tendremos picos de potencia de 2x W (debido a que la diferencia en dB entre los valores RMS y pico para esta señal - factor cresta - es de 3 dB, que, en potencia, equivale al doble).

Esta información nos "ilustra" un poco mejor en los valores de potencia y voltaje para una impedancia determinada que entrega la etapa, también para un determinado voltaje a la entrada, aunque podemos asumir que el voltaje de entrada estará "adaptado" al de salida de nuestros equipos para simplificar las cosas a la hora de decidir si la etapa es adecuada para los altavoces.

El objetivo no es tener una etapa que entregue 1'5 ó 2 veces la potencia de los altavoces para que no esté forzada. El objetivo es, como parece más lógico pensar, tener una etapa que entregue una potencia lo más pareja a la que soportan los altavoces. Si realmente tuviéramos etapas que entregan 1'5 veces la potencia que soportan los altavoces, trabajando con voltajes a la entrada cercanos al valor de sensibilidad de la etapa, sería bastante habitual ver conos volando.

No he podido encontrar el manual para esta etapa (o ninguna otra de este fabricante, lo que no dice demasiado en su favor), pero supongamos que la potencia que dan es "RMS": 150W @4Ohm, 100W @8Ohm.

Esto indica que a 8 Ohm tendremos picos de 200W y valores promedio de 100W.

Aquí es donde radica la principal confusión a la hora de "emparejar" altavoces y amplificadores, ya que lo lógico sería pensar que, para unos altavoces compatibles, las especificaciones de éstos deberían ser 200W de pico y 100W "RMS". Por desgracia, no es un planteamiento correcto.

La razón es que los altavoces, a diferencia de los amplificadores, no se "miden" reproduciendo tonos puros, sino ruido. Comunmente ruido rosa modificado para tener 6dB de factor cresta, en lugar de los 3dB de un tono puro. Por lo tanto, unos altavoces que soporten una potencia "RMS" de 100W soportarían picos de 400W (6dB, en potencia, equivale al cuádruple).

Sabiendo esto, es más fácil, por ejemplo, comparar los valores pico entre amplificadores y altavoces. Digo por ejemplo, porque para no tener que hacer cálculos, podemos directamente comparar el valor "RMS" o nominal de la etapa con el valor "Program" del altavoz que nos proporcionan los fabricantes, siempre y cuando se cumplan las premisas anteriores con respecto a cómo se han medido estos parámetros.

Volviendo al ejemplo, para una etapa que entrega 200W de pico (100W "RMS") a 8 Ohm, queremos un altavoz que soporte 200W de pico (50W "RMS") y cuya impedancia sea 8 Ohm.

Se puede apreciar de dónde viene el común error de decir que la etapa debe entregar el doble de potencia nominal (100W es el doble que 50W), aunque no termino de entender de dónde viene la porporción de 1'5 veces.

marc_pro27 escribió:
PERO deben ajustarse los volúmenes de esta entre la mitad y 3/4 para que no "clipee", es decir, distorsione y malmeta los agudos de tus altavoces...


La etapa trabaja exactamanete igual independeintemente de dónde se encuentren los potenciómetros de atenuación, que, estrictamente hablando, forman parte del circuito de entrada, no del de amplificación, y no varían la cantidad de voltaje (y, por lo tanto, potencia) a la salida de la etapa más allá de lo que lo haría un atenuador de señal a la salida del anterior equipo en la cadena. Esto viene a ser lo mismo que aconsejar trabajar con el master fader de la mesa de mezclas a 3/4 del recorrido para que la etapa no distorsione.

marc_pro27 escribió:
A parte, con el hecho de disminuir la entrada, se consigue que no haya tanta señal de salida, Ojo, la potencia será todo el rato la misma porque las características de la etapa no varían en sí, pero la cantidad de señal que ella entregará (volumen fuerte, por decirlo de algún modo sencillo) depende directamente de la que reciba en su entrada. --Esto último es un inciso que me gusta aclarar ya que la gente suele confundir--


Técnicamente la potencia sí varía, ya que es porporcional al voltaje. Lo que no varía es el factor de amplificación o ganancia. Tú mismo estás explicando por qué no tiene sentido tener los potenciómetros a 3/4 por norma general.

marc_pro27 escribió:
-Potencia PROGRAM (de programa): Cantidad -diríamos como máximo- de potencia que puede recibir un altavoz en periodos relativamente cortos sin dañarse.


Aunque el resto de conceptos los has explicado medianamente bien, esta definición no me parece nada correcta. El valor de programa es el valor promedio para una señal con un factor cresta de 3dB, y es, por tanto, la mitad que el valor pico y el doble que el valor "RMS".

Este parámetros es bastante útil, ya que, generalmente, coincide con el valor nominal de la etapa, y es la manera más fácil de comparar los datos de los fabricantes.

Volviendo al ejemplo, unos altavoces de 50W "RMS", 100W "Program" y 200W "Peak" serían los adecuados para la etapa del compañero, suponiendo que las premisas antes expuestas en cuanto a cómo ha tomado el fabricante las medidas sean ciertas.

Un saludo.
Subir
marc_pro27
#7 por marc_pro27 el 10/10/2013
gracias por las correcciones, pues de momento solo soy estudiante de bachillerato... sé algunas cosas pero sin profundizar mucho técnicamente.

De hecho, yo la potencia de programa no la he tenido nunca clara y lo expuse de modo que estuviese entre el pico y RMS.... ¿podrías volver a explicármelo?

Gracias
Subir
AlienGroove
#8 por AlienGroove el 11/10/2013
#7

Hola,

En realidad es bastante sencillo siempre que tengas claro los conceptos de factor cresta, valor RMS y pico de una señal.

La potencia "RMS" es la potencia promedio que se obtiene de aplicar la ley de Ohm al voltaje RMS de una señal de entrada cuyo factor cresta es de 6 dB.

La potencia "program" es la potencia promedio que se obtiene haciendo el mismo cálculo, pero sobre una señal cuyo factor cresta es 3 dB.

Como ves, ambas son el mismo concepto: potencia promedio (lo que a menudo es llamado potencia "RMS") y la relación con el valor de potencia pico es válido para ambas, simplemente se obtienen aplicando señales diferentes. De hecho, al aplicar la misma señal que se usa para medir el valor nominal de las etapas obtenemos el valor de potencia promedio (el de programa) que podemos comparar con el valor nominal de la etapa.

Si este fin de semana tengo tiempo, subo unos gráficos en los que creo que se verá más claro.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo