Cómo calcular una potencia de sonido adecuada

Alfredo Martin
#31 por Alfredo Martin el 25/10/2018
tonim61 escribió:
Buff...Que flojito... Loool....


jajaja! en un ejemplo podria haber puesto ese o uno con 20 dbs menos correspondiente a una obra de Shakespeare en un teatro normalito.

Un saludo.
Subir
tonim61
#32 por tonim61 el 25/10/2018
Si claro, en el teatro no hace falta chillar, lo importante es que se entienda bien lo que dicen, con una pa que facilite más inteligibilidad que no presión bruta. La clave ahi está en la calidad de la parte alta del espectro, medios y agudos.
Subir
pedro
#33 por pedro el 25/10/2018
Pido disculpas, estimado tonim, estaba siendo sarcastico con la pregunta.
Hay tablas de presion sonora y horas de exposicion relacionadas a problemas de salud auditiva, lo cual me llevo pensar que no se debe tratar con liviandad el tema. Logicamente una cuestion de vital importancia es la ubicacion de los altavoces, ya que no es cuestion de aturdir a las personas que estan cerca y dejar sin audio a los mas lejanos, razon por la cual entiendo , en los grandes eventos, las cajas se cuelgan a considerable altura, lo cual da una distancia similar a una cantidad de oyentes hasta ellas. Claro que la sala o espacio de audicion es fundamental, en ambiente cerrado de paredes rigidas, seguramente la atenuacion de presion sonora sera inferior a 6 dB por duplicacion de distancia, y en espacios abiertos , o recintos amortiguados sera mas similar a ese valor. Supongo tambien es razonable , que en una discoteca (las que llego a recordar desde hace mucho), la zona de baile tenia las cajas por encima, y el que queria aturdirse tenia su lugar, y en otros lugares de la misma, el volumen era menor
Pero es peligroso sobrecargar una zona acusticamente , si las personas estan atrapadas entre la multitud, como suele ocurrir en conciertos
Es por ello que me da la sensacion de que el planteo de watts per capita, o de que los dB son muchos o pocos, sin considerar como afectan al oyente , es mas que incompleto, es peligroso.
Me disculpo nuevamente, en tu posteo parecia que te referias a mezquindad en volumen, pero luego has dado una explicacion completamente satisfactoria
Saludos
Subir
Alfredo Martin
#34 por Alfredo Martin el 25/10/2018
tonim61 escribió:
Es que no se trata de watios o dbs por persona,,, Se trata de cubrir de la manera más uniforme posible con un nivel de presión determinado un espacio de un ancho y hondo determinados ( además con unas caracteristicas acusticas particulares, por ej. exterior vs exterior) donde se va encontrar el público, independientemente de que se trate de x personas, o del doble, o del triple ( mientras quepan...).

Para esto hay que saber que SPL necesitamos en dicha zona de escucha ( para niveles fiesteros doy por buenos los 100dbs que menciona Alfredo, pero para otro tipo de eventos puede ser bastante menos, los 70-80 de entornos domesticos por ejemplo...) e incorporar el efecto de las distancias a cubrir desde la posición de las cajas, tomando en cuenta el debilitamiento de la presión conforme la distencia aumenta, -6dbs cada vez que dobla, -20dbs a 10m , etc,,, De ahi la horquilla de 6dbs que menciona tambien Alfredo.

Hay factores adicionales para tomar en cuenta como la directividad de las cajas, tanto a frecuencia altas ( se reduce la cobertura y caen los agudos fuera de la zona de difusion), como bajas ( la cobertura se vuelve omnidireccional con la correspondiente caida de la presión, y otros factores acusticos tanto en interior como exterior, pero lo más importante está ahi.

De modo que unas autoamplificadas capaces de producir unos 125dbs gracias a unos altavoces decentes de 97-98dbs y una etapita de 300W nos valen perfectamente para dar sacar 100dbs de media entre unos 5 y 15m de distancia. Disponer de 2 o más cajas mejorará sobre todo la cobertura.

Evidentemente, al grave y sub grave habrá que echarle de comer aparte, y estos devoran por lo menos el doble, entre otras cosas porque el rendimiento, o la sensibilidad, no es precisamente el fuerte de los subs...

Weno y el tema evidentemente da para más consideraciones, pero de momento...


Los condicionantes son múltiples a la hora de diseñar un sistema y calcular el equipo que hay que usar (que no la potencia) y es que la gente tiene que pensar en cobertura y nivel en dicha cobertura siempre dentro de un espectro ancho de frecuencias en función de lo que haga falta.
Siempre he seguido al pie de la letra la regla de la caída de los 6 dbs y es que es justo en ese punto donde hay que volver a reforzar el sonido si quieres aumentar la zona de audiencia pero lejos de sistemas con equipos de relevo al final la mayoría de las veces todo es más sencillo y si me pongo a pensar la cantidad de veces que he estado en historias donde sobraban dbs por todos lados hasta el punto de que dolía me quedo solo.

Quedaros con la regla de que el evento debe sonar entre 10 y 12 o 15 dbs por encima del nivel de ruido del sitio en cuestión y esto os dirá cuál es el tipo de equipo necesario y ojo porque los distintos tipos de sistemas son primordiales.
Imaginad un equipo estacado potente de verdad pero que como todo equipo estacado no llega lejos y si queréis que llegue pues es a base de ponerlo alto de verdad... que ocurre cuando esto pasa pues que delante de las cajas en el eje de estas no hay quien pare y aun así el equipo sigue sin llegar lejos...
Al final puedes ahorrarte muchos "watios" (jajaja) ubicando bien las cajas y colgando muchos equipos que no están ni pensados para estar colgados pero de esta forma con menos watios es más fácil llegar a más superficie.

Si el mundo fuera prefecto como lo son las condiciones de temperatura de un sitio cubierto pues sería perfecto pero por ejemplo no hay nada peor que pasarte de potencia en un recinto como un pabellón y no planificar bien la ubicación de elementos. O colocas para que no tengas rebotes o estos sean lo menores posibles o lo vas a pasar fatal y los que estén en el escenario más aún. He hecho pabellones de tamaño pequeño/medio sin gradas con 3 cajas pequeñas como son Event 210 por lado (teníamos 4 más que guardamos) y un par de Subs al centro intentando evitar los rebotes lo más posible tanto del sub en la pared posterior (montando en configuración cardiode sobre todo para evitar la contaminación del escenario y mucho mas para evitar el rebote en la pared posterior) y con las cajas muy elevadas e inclinadas evitando la pared frontal y mirando mucho hacia el foh para evitar del mismo modo en lo posible el rebote de las paredes laterales... al final con este número ridículo de cajas y dos subs me sobraba mucha potencia para un concierto de rock y hacer los calculos en watios de lo que estábamos hablando porque son muchos menos de lo que la gente piensa y muchos menos de lo que suelo ver en mil eventos similares.

Como dice Toni con dos simples cajas que tengan buenos componentes (sensibilidad y motores de verdad no motores de juguete) con dos simples cajas y uno o dos subs se pueden hacer muuuuuuuchas cosas y al final el equipo tiene sobre el papel muy pocos watios y un buen rendimiento en d bs. Siempre acabo hablando de los viejos sistemas ST2000 porque para mi son el mejor ejemplo, medios agudos de 600 watios... (400 bajos/medios y 200 en agudos) pero con buena sensibilidad y un rendimiento en dbs que dejan con los calzones en los tobillos a muchas cajas modernas y que es lo que pasa con este equipo pues que con un miseria de "watios" en etapas se consigue una pegada en dbs que te da para hacer muuuuchas cosas, claro está con la limitación de un sistema antiguo estacado pero con capacidad de tener mucha presión con pocos watios.

Resumiendo cada evento tiene su requerimiento pero al final se trata de que el sistema sea capaz de sonar de forma inteligible y clara por encima del ruido ambiental y en toda la zona de audiencia y no es tan fácil como decir una cifra mágica y mucho menos en watios (coño parecemos electricistas)

Un saludo.
Subir
tonim61
#35 por tonim61 el 25/10/2018
pedro escribió:
Pido disculpas, estimado tonim, estaba siendo sarcastico con la pregunta.


Hombre Pedro, no hace falta pedir disculpas, estabamos siendo sarcásticos los dos, y como estas respuestas tan cortas a veces prestan a malos entendidos, he creido necesario ampliar un poco más....

Muy cierto lo que dices tu también, no es nada normal, y menos sano, que la gente vuelva a su casa de un concierto o de la discoteca con pitidos en los oidos que le duran hasta el dia siguiente... Para el tipo de eventos festivos de los que estabamos hablando 100-105 dbs ya son muchos, como en casa 80-85dbs...

En PA como en el audio en general, sobra cantidad y falta CALIDAD!
Subir
1
Alain Perara
#36 por Alain Perara el 13/12/2018
Buenas tardes amigos,

Tengo una pregunta quiero comprar unos graves ahora tengo dos opciones o comprar 2 graves SUB 8004-AS RCF que tienen una potência pico de 136 db o poner un dinero más pero no mucho y comprar 4 graves SUB 905-AS II RCF con una potência pico de 133 db agradeceria que me ayudasen en este sentido soy nuevo en sonido
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo