(DUDA) Sobre conexiones en paralelo y sus impedancias

Arnold Salgado
#1 por Arnold Salgado el 24/08/2011
Saludos...
Despues de haberme leido la seccion de amplificadores I y II del foro, vengo con dudas y un problema, tipico de iniciantes como yo, en el tema de la conexion en paralelo, explico lo que poseo:
Dispongo con un sistema de tres etapas de potencia de linea discontinua (que no hay en el mercado jeje), para high QSCmx1500a, para mid QSC3000 y low QSC Ex4000
Segun sus manuales trabajan de la siguiente manera a su respectiva impedancia
-High: 750w a 2Ohms
-Mid: 1600w a 2Ohms
-Low: 1600w a 2Ohms(TENGO DOS VERSIONES DE SU MANUAL EN OTRO INCLUSO INDICA 1400W)

Todos conectados en paralelo.
Para agudos dispongo de dos altavoces conectados en paralelo uno de 80w y otro de 25w en cada caja(por lado 4 cajas, total 8 cajas) que sumaria 8 altavoces por lado y 16 en total(OJO QUE TENGO DUDA SOBRE ESTOS AGUDOS SI ESTA BIEN CONECTARLOS ASI PORQUE SEGUN YO ESTARIAn TRABAJANDO A 1 Ohm).
Para medios un altavoz por caja de 300W a 8Ohms conectados en paralelo.
Para bajos un parlante de 15" de 800w a 8Ohms tambien conectados en paralelo.

Ahora bien estoy calculando su respectivo funcionamiento, es aqui en donde me surgen las dudas y a la vez los problemas; me gustaria que me corrigieran para rectificar cualesquiera de mis calculos y operaciones que esten mal hechas.
Empezando por trabajar todo a 2Ohms por agudos tendria un total de 420w, de los cuales el amp me entrega 750w dando volumen hasta la mitad; para medios tengo un total de 1200w con un amp que entrega 1600w tambien con medio volumen y por ultimo para bajos un total de 3200w con un amp que entrega 1600w con 3/4 de volumen(AQUI CREO QUE ME HACE FALTA UN PODER)

Al final el sistema esta trabajando de esa manera, pero un ing de sonido me indica que la potencia que entrega el amp deberia ser igual al de los altavoces sumados, para que no los quemen, pero por otra parte estuve investigando y lei que se recomendaba tener mas o menos el doble de potencia que los altavoces pueden recibir; eso me deja confundido. Con lo poco que he aprendido llego a pensar que la eleccion de los amps para estos altavoces no fue la correcta cuando se armo el sistema o me equivoco.

Bien, espero que alguien pueda ayudarme si estoy haciendo mal mis calculos pues es un problema con el que vengo lidiando bastante tiempo...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Pepe Ferrer
#2 por Pepe Ferrer el 24/08/2011
Hola Arnold,

Arnold18 escribió:
Para agudos dispongo de dos altavoces conectados en paralelo uno de 80w y otro de 25w en cada caja(por lado 4 cajas, total 8 cajas) que sumaria 8 altavoces por lado y 16 en total(OJO QUE TENGO DUDA SOBRE ESTOS AGUDOS SI ESTA BIEN CONECTARLOS ASI PORQUE SEGUN YO ESTARIAn TRABAJANDO A 1 Ohm).


Entiendo que te refieres a que cada altavoz monta 2 transductores de agudos, que tiene un valor de potencia continua de 105W. Aquí lo que tenemos que saber es la impedancia nominal de cada transductor, de manera que si su impedancia es 16 Ohms, entonces con 4 altavoces por lado, estás trabajando a 2 Ohms. En caso de que fuera 8 Ohms, tu sistema esta trabajando a 1 Ohm, nada recomendable.

Arnold18 escribió:
Ahora bien estoy calculando su respectivo funcionamiento, es aqui en donde me surgen las dudas y a la vez los problemas; me gustaria que me corrigieran para rectificar cualesquiera de mis calculos y operaciones que esten mal hechas.
Empezando por trabajar todo a 2Ohms por agudos tendria un total de 420w, de los cuales el amp me entrega 750w dando volumen hasta la mitad; para medios tengo un total de 1200w con un amp que entrega 1600w tambien con medio volumen y por ultimo para bajos un total de 3200w con un amp que entrega 1600w con 3/4 de volumen(AQUI CREO QUE ME HACE FALTA UN PODER)


De lo primero que tenemos que asegurarnos es, que la potencia de tus altavoces sean tomados de la potencia continua, RMS o long term (no potencia programa o pico). Este valor será la potencia nominal de tu altavoz, y como la señal de prueba que utilizan los fabricantes tiene un factor de cresta de 6dB (ruido rosa modificado) su potencia pico será 4 veces el valor RMS.
De esta relación sale que: para que un amplificador sea capaz de llegar al valor pico de un altavoz, su potencia máxima eficaz debe ser el doble de la potencia continua de altavoz.
Si bien esta relación 2:1 sería la óptima, la experiencia nos dice que la mayoria de los sistemas son llevados al limite, por lo tanto se suele establecer como buena una relación 1,5:1.
Es aconsejable el uso de limitadores, aunque el mejor limitador es realizar una buen trabajo en la mesa de sonido.

Sobre bajar el nivel del potenciometro, hemos de saber que lo que estamos haciendo al bajarlos, es modificar su ganancia de voltaje, de tal manera que si tu amplificador está establecido a 32dB, al bajar 6dB en el pote estás modificando la ganancia a 29dB, pero puedes conseguir la misma potencia aumentando el voltaje de salida.
Yo creo que deberías trabajar con tus potes al máximo y optimizar el voltaje de salida en relación a la ganancia de voltaje de tu amplificador.

La relación de potencia de tus amplificadores está bien en medios y agudos, siempre y cuando la impedancia de los agudos sea 16 ohms. Aunque si te fijas en las especificaciones técnicas de QSC a 2 Ohms, no pueden cumplir el valor FTC e indican el valor con 1% de distorsión. Yo no soy muy partidario de trabajar a 2 Ohms.

Con respecto a la potencia para LOWS, creo que como mínimo debes usar 2 etapas para el sistema.

Puedes encontrar un articulo más extenso de Educasound aquí: http://pepeferrersonido.blogspot.com/2011/03/amplificacion-y-limitacion-de-altavoces_24.html

Espero que esto ayude, un saludo.
Subir
1
Arnold Salgado
#3 por Arnold Salgado el 24/08/2011
Bueno entonces voy a estudiar el articulo y luego os comento como me fue con los componentes del sistema...
Con lo referente a las etapas en lows deberia trabajar en mono-bridge por lado no es cierto? si es asi las impedancias de los altavoces? pues la etapa duplica con 4ohms, con 2?...
Subir
Arnold Salgado
#4 por Arnold Salgado el 25/08/2011
Un mil gracias pepe: tu articulo me sacó de bastantes dudas.
De las cajas de high, esta decidido esta semana me paso cambiando las conexiones internas; resultaran trabajar a 4Ohms, aunque ahora me he dado cuenta, estaría correcto usar un filtro entres highs para no pasar frecuencias innecesarias al otro high? ya que ambos tienen diferente respuesta en frecuencia y aun me queda duda con la potencia continua que resula de cada caja(lo pregunto mas abajo con su calculo)

pepeeducasound escribió:
Sobre bajar el nivel del potenciometro, hemos de saber que lo que estamos haciendo al bajarlos, es modificar su ganancia de voltaje, de tal manera que si tu amplificador está establecido a 32dB, al bajar 6dB en el pote estás modificando la ganancia a 29dB, pero puedes conseguir la misma potencia aumentando el voltaje de salida.Yo creo que deberías trabajar con tus potes al máximo y optimizar el voltaje de salida en relación a la ganancia de voltaje de tu amplificador.

De este calculo, podrias explicar como identificar cuantos dBs estoy quitando en mi etpa al tener los potenciometros al 25, 50 o 75% si mi etapa establece una ganancia de voltaje a 38dB(80x)? porfa no lo tengo bien claro ni recuerdo la formula, es ahi en donde entendere el porque de trabajar con los potes al maximo. Por otro lado sobre optimizar el voltaje de salida me gustaria hacerlo , lamentablemente no cuento con un limitador que me colabore a ciencia cierta con respecto a su voltaje de entrada, por lo pronto tendre que apoyarme en la mesa de mezcla.

pepeeducasound escribió:
Con respecto a la potencia para LOWS, creo que como mínimo debes usar 2 etapas para el sistema.

Como decía anteriormente con respecto a lows, con una conexion en paralelo la etapa me entrega 1600w trabajando a 2Ohms. Ahora si al usar dos etapas por lado deberia conectar en modo mono-bridge en la etapa debo poner el switch en modo-bridge? pero cuanta seria su potencia continua si trabajan a 2Ohms? ya que QSC al no cumplir con la FTC a con 2Ohm, no lo indica...
Pues en otro foro se meciona
pepeeducasound escribió:

tomamos un altavoz de 8Ω al que inyectamos 1V en un amplificador de 32dB (40X) de ganancia.
W=V^2/Ω / W=1600/8 = 200W
Ahora cogemos un altavoz identico y lo conectamos en paralelo, su impedancia es ahora de 4Ω
W=1600/4 = 400W.

Esta parte no la comprendo a cabalidad, ¿que sucede con la potencia continua si los altavoces van en serie?si en paralelo se duplican, ¿en serie ocurre los mismo o se dividen?
El calculo seria: w=1600/16=100w para los altavoces no?
Subir
Pepe Ferrer
#5 por Pepe Ferrer el 26/08/2011
Hola Arnold,

Arnold18 escribió:
De este calculo, podrias explicar como identificar cuantos dBs estoy quitando en mi etpa al tener los potenciometros al 25, 50 o 75% si mi etapa establece una ganancia de voltaje a 38dB(80x)? porfa no lo tengo bien claro ni recuerdo la formula, es ahi en donde entendere el porque de trabajar con los potes al maximo. Por otro lado sobre optimizar el voltaje de salida me gustaria hacerlo , lamentablemente no cuento con un limitador que me colabore a ciencia cierta con respecto a su voltaje de entrada, por lo pronto tendre que apoyarme en la mesa de mezcla.
.

Desgraciadamente los fabricantes de amplificadores no se han puesto de acuerdo en establecer un estándar común. Algunos marcan en dBs, otros ponen lineas, algunos en porcentaje, por lo que a veces es complicado saber realmente cuantos dBs estamos modificando la ganancia al mover el potenciometro.

Si tu amplificador utiliza una ganancia de 38dB, quiere decir que amplifica la señal 80 veces a la salida, si tu inyectas 1V a la entrada, a la salida tendrás 80V.

Para saber como actúa tu potenciometro lo que puedes hacer es desde un generador inyectar en tu amplificador 1 señal de 1Khz con un valor de 1V (por ejemplo) y medir la tensión a la salida con un voltímetro, cada vez que modifiques el pote verás la variación de tensión, en el punto donde la tensión de salida sea 56,5V es 35dB, en 40V es 32 dB, 28,18V es 29dB. Así puedes tener una marca cada 3dB.

Arnold18 escribió:
Como decía anteriormente con respecto a lows, con una conexion en paralelo la etapa me entrega 1600w trabajando a 2Ohms. Ahora si al usar dos etapas por lado deberia conectar en modo mono-bridge en la etapa debo poner el switch en modo-bridge? pero cuanta seria su potencia continua si trabajan a 2Ohms? ya que QSC al no cumplir con la FTC a con 2Ohm, no lo indica...
Pues en otro foro se meciona


En el tema de los lows, realmente necesitas más potencia, lo ideal sería tener 2 etapas de entre mínimo 1600W a 3200W x canal, así yo conectaría 2 graves por canal y trabajaría a 4 Ohms, no te recomiendo trabajar en bridge a 2 Ohms.
Arnold18 escribió:
pepeeducasound escribió:

tomamos un altavoz de 8Ω al que inyectamos 1V en un amplificador de 32dB (40X) de ganancia.
W=V^2/Ω / W=1600/8 = 200W
Ahora cogemos un altavoz identico y lo conectamos en paralelo, su impedancia es ahora de 4Ω
W=1600/4 = 400W.

Esta parte no la comprendo a cabalidad, ¿que sucede con la potencia continua si los altavoces van en serie?si en paralelo se duplican, ¿en serie ocurre los mismo o se dividen?
El calculo seria: w=1600/16=100w para los altavoces no?


Bueno, como se explica en el artículo, el amplificador no crea potencia, sino que amplifica el voltaje y es la impedancia que genera el altavoz lo que crea la potencia, entonces al disminuir la impedancia la potencia aumenta y a la inversa cuando la impedancia aumenta, la potencia disminuye.

Adjunto un archivo con la respuesta de un amplificador a diferentes impedancias.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
lab diferente impedancia.bmp
Subir
Pepe Ferrer
#6 por Pepe Ferrer el 26/08/2011
Perdón me he equivocado de archivo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
lab diferente impedancia
Subir
Arnold Salgado
#7 por Arnold Salgado el 03/09/2011
Hola que tal pepe.
Bueno espero me disculpes el no haber agradecido tu colaboracion que me sirvio de mucho, pues espero sepas entender estuve con bastante trabajo todo este tiempo y con la novedad que me he logrado conseguir una etapa para mejorar la potencia de LOWS con tanto trabajo me a costado, en fin.

Con respecto al tema de las etapas y su sensibilidad me ha quedado duda, se como debo calcular la sensibilidad de un transductor conectado a la etapa, eso significa que cuando conecte dos, tres o cuatro transductores debo consiredar la suma de todos ellos para calcular la sensibilidad, no es cierto?
Me explico: si tomo un altavoz considero 1000w a 8Ohm; pero cuando los conecto a cuatro altavoces en serie entonces tendre que considerar 4000w y 2Ohm. Lo propio con las etapas....
Corregirme pues si estoy equivocado pues de los errores aprendo...

De antemanod un mil gracias por toda la colaboracion... tu ayuda es magistral saludos...
Subir
Pepe Ferrer
#8 por Pepe Ferrer el 04/09/2011
Hola Arnold,

Arnold18 escribió:
Con respecto al tema de las etapas y su sensibilidad me ha quedado duda, se como debo calcular la sensibilidad de un transductor conectado a la etapa, eso significa que cuando conecte dos, tres o cuatro transductores debo consiredar la suma de todos ellos para calcular la sensibilidad, no es cierto?
Me explico: si tomo un altavoz considero 1000w a 8Ohm; pero cuando los conecto a cuatro altavoces en serie entonces tendre que considerar 4000w y 2Ohm. Lo propio con las etapas....


Mi manera de hacerlo es la siguiente: pongamos un ejemplo, tenemos una altavoz que el fabricante nos dice que tiene una potencia continua, long term, RMS de 1000W a 8Ω. Lo primero que tenemos que entender, es que un altavoz por si sólo no tiene potencia, será el voltaje de salida del amplificador y la impedancia del altavoz, lo que la creará. Utilizamos un amplificador que el fabricante nos dice que tiene una máxima potencia eficaz de 1000W, 8Ω .

De estos parámetros podemos calcular la capacidad de voltaje : √1000W x 8Ω = 89,44V, para 2Ω la potencia será: (89,44V)²/ 2 = 4000W. no confundir capacidad de voltaje con sensibilidad..

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, los amplificadores no son capaces de doblar la potencia cada vez que disminuimos a la mitad la impedancia, esto debe estar presente a la hora de realizar los ajustes de limitación.

La sensibilidad tanto del altavoz, como del amplificador viene determinada por la ganancia de voltaje del amplificador.

En este ejemplo, el amplificador tiene la misma potencia que la potencia continua del altavoz, por lo que el umbral de limitación será 3dBu menor que el del altavoz.

Un saludo.
Subir
ddcboris
#9 por ddcboris el 08/09/2011
Primeramente saludos hispasonicosm la verdad es que este foro me encanto hay mucho conocimiento....yo soy nuevo por aqui y estoy empezando a estudiar esto de sonido....aunque aun estoy por lo basico.
De todos modos me gustaria que me sacaran de una duda, debo utilizar un limitador por cada etapa?
porque tengo un sistema de tres vias bi-amplificado
1º Me refiero a que deberia tener un limitador despues del cross y antes de cada etapa?
Si es asi a decir verdad no cuento con el presupuesto necesario para adquirir tres, entonces:
2º Puedo usar uno general antes del cross y despues del EQ?
3º como deberia calcular su sensibilidad de entrada? para limitar

Por favor alguien deme una mano....

De antemano gracias
Subir
Arnold Salgado
#10 por Arnold Salgado el 09/09/2011
Hola que tal pepe...saludos
pepeeducasound escribió:
no confundir capacidad de voltaje con sensibilidad

Entiendo, no voy a confundir la capacidad de voltaje con la impedansia pues mientras la cap de volt indica la potencia de salida la sensibilidad indica el voltaje que necesita para que la cap de volt sea la correcta...¿respuesta correcta?? jeje
- Entonces la capacidad de voltaje o voltaje de salida son lo mismo... ¿no es asi?

- Para la conversion de capacidad de potencia a capacidad de voltaje siempre tomo 8Ohm en las etapas y altavoces? que es si en mi caso estoy trabajando a 2Ohm?...pues entonces la capacidad de voltaje de 1000w a 2Ohm sera:44.72v y con este valor defino la sensibilidad de entrada...con lo que el umnbral de limitacion estaria a -4.78dBu...Porque si cambio la impedancia mi sensibilidad tambien cambia. Adjunto un archivo que me hice para agilizar mis calculos y estudiar mas a fondo el tema si se puede me gustaria que se le de una revisadita...

- El factor de multiplicacion es lo que se traduce como ganancia de voltaje verdad? wn mi caso el facto es de 100x que equivale a 40dB...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ajuste de Limitadores.xls
Subir
Pepe Ferrer
#11 por Pepe Ferrer el 09/09/2011
Hola,

ddcboris escribió:
De todos modos me gustaria que me sacaran de una duda, debo utilizar un limitador por cada etapa?
porque tengo un sistema de tres vias bi-amplificado
1º Me refiero a que deberia tener un limitador despues del cross y antes de cada etapa?
Si es asi a decir verdad no cuento con el presupuesto necesario para adquirir tres, entonces:
2º Puedo usar uno general antes del cross y despues del EQ?
3º como deberia calcular su sensibilidad de entrada? para limitar


La mejor opción es usar un procesador a la salida de la consola y poder trabajar individualmente cada via, en el caso de no disponer de esta opción, puedes usar un compresor-limitador antes del divisor, pero este actuará para toda la señal de salida.
El cálculo de la sensibilidad de entrada, depende de muchos factores, como ganancia de voltaje, capacidad, impedancia, etc.., creo que esto te puede ayudar:
http://pepeferrersonido.blogspot.com/2011/03/amplificacion-y-limitacion-de-altavoces_24.html

Hey Arnold,

Arnold18 escribió:
Entiendo, no voy a confundir la capacidad de voltaje con la impedansia pues mientras la cap de volt indica la potencia de salida la sensibilidad indica el voltaje que necesita para que la cap de volt sea la correcta...¿respuesta correcta?? jeje


Así es, jeje.

Arnold18 escribió:
Para la conversion de capacidad de potencia a capacidad de voltaje siempre tomo 8Ohm en las etapas y altavoces? que es si en mi caso estoy trabajando a 2Ohm?...pues entonces la capacidad de voltaje de 1000w a 2Ohm sera:44.72v y con este valor defino la sensibilidad de entrada...con lo que el umnbral de limitacion estaria a -4.78dBu...Porque si cambio la impedancia mi sensibilidad tambien cambia. Adjunto un archivo que me hice para agilizar mis calculos y estudiar mas a fondo el tema si se puede me gustaria que se le de una revisadita...


Es correcto, pero para que quede claro, siempre calcularemos la capacidad de voltaje del altavoz y amplificador sobre la potencia para la impedancia que vamos a usar.

El calculador es correcto, puedes mejorarlo añadiendo la potencia del amplificador y del altavoz por separado y podrás ver las distintas sensibilidades para valores distintos.

Si la ganancia de voltaje se puede expresar en Logaritmico 40dB o en lineal 100x.

Un saludo.
Subir
Arnold Salgado
#12 por Arnold Salgado el 09/09/2011
Que tal pepe...gracias
Exactamente tenia pensado añadir su potencia y otro recuadro para los altavoces...
Bueno creo que con esto quedan mis dudas esclarecidas, una vez mas gracias pepe y como siempre tus articulos simplemente increibles.
Ahora, con todo lo aprendido debo ir a aplicar, pues justo esta semana me queda ajustar un d.rack de dbx mas sus cortes menudo trabajo me queda.

Un saludo, un abrazo.
Cualquier cosa paso a consultar...
Gracias
Subir
Arnold Salgado
#13 por Arnold Salgado el 13/09/2011
Bien os vuelvo por aca con una nueva consulta, resula que la anterior semana me pidieron que hiciera la mezcla de un grupo en un pequeño concierto, en el cual me tuve que ir ajustando los limitadores pues el encargado me conto que ya iban dos veces que hicieron tronar los High en un sistema compacto de line array Vertec de JBL si mas lo recuerdo tenian tres vt4886 por lado y dos subs 4886 por lado.
Bien al principio no entendi el manejo pues nunca trabaje con sistemas de control digital porque tambien la mesa era digital. En un computador con su software controlador de las etapas con Hiqnet Harman que por cierto nunca lo habia visto, me impacto ver que en la ventana de limitacion el umbral indicaba Threshold(Vrms) la verdad no lo toque porque ya tenia un valor predefinido, que creo indicaba 70 u 80 y no queria ser el responsable de cualquier problema o de quemadura de altavoces, pero en el trabajo esta el de hacer los correctos ajustes ¿no?.
1ro. Al final que valor, de los calculos, es el que debo tomar para aplicar como umbral, en la limitacion de las etapas? antes de la conversion a dBu? seria el de sensibilidad? aunque creo que estos equivocado.
2do. Ademas en las opciones muestra tres tipos de limitacion ¿Vpeak, Vrms y termal?....¿que clase me perdi? esto no lo habia visto...como los calculo
Bueno esperando pronta ayuda, de antemano gracias por la ayuda
PD: No encuentro en el Hignet el modelo de las cajas para trabajar con cada una, ¿alguna idea de como hacerlo?

Saludos.
Subir
Pepe Ferrer
#14 por Pepe Ferrer el 15/09/2011
Hola Arnold,

Arnold18 escribió:
1ro. Al final que valor, de los calculos, es el que debo tomar para aplicar como umbral, en la limitacion de las etapas? antes de la conversion a dBu? seria el de sensibilidad? aunque creo que estos equivocado.
2do. Ademas en las opciones muestra tres tipos de limitacion ¿Vpeak, Vrms y termal?....¿que clase me perdi? esto no lo habia visto...como los calculo
Bueno esperando pronta ayuda, de antemano gracias por la ayuda
PD: No encuentro en el Hignet el modelo de las cajas para trabajar con cada una, ¿alguna idea de como hacerlo?


Imagino, que el cálculo de la sensibilidad lo introducias en el procesador. Aunque lo común es utilizar el valor en dBu, algunos procesadores también utilizan el valor en voltios, al fin y al cabo es lo mismo.

Por otro lado algunos amplificadores como la serie FP de lab gruppen, utilizan la función VPL (voltage peak limiter), que limita el voltaje de salida del amplificador al nivel máximo de potencia.

Sobre Vrms / Vpeak, creo que es la mejor manera de limtar un sistema.

Esta es mi manera de trabajar, pongamos un ejemplo:

tomamos un altavoz de 500W a 8 Ohms y amplificamos con 750W a 8 Ohms, con un voltaje de ganancia de 32dB. La sensibilidad del altavoz sería; 1,58V / 6,19dBu. Sabemos que el altavoz puede soportar picos de corta duración de 6dB más es decir 2000W, entonces el máximo voltaje sería 3,16V / 12,21dBu.

El amplificador tiene una sensibilidad de 1,93V /7,95dBu. Sabemos que el amplificador aguantará 3dB más. Entonces su potencia pico sería 1500W y su sensibilidad máxima: 2,73V / 10,96 dBu.

Como vemos en este ejemplo si el altavoz llega a su valor pico, el amplificador clipará antes, entonces si sólo podemos limitar a valor RMS yo limitaría el valor más debil, en este caso el amplificador y usaría como umbral de limitación 4,94dBu.

La ventaja de usar también el valor Peak, es que entonces podemos usar la sensibilidad del altavoz como valor RMS: 7,95dBu y como valor pico la sensibilidad máxima del amplificador 10,96dBu.

Un saludo
Subir
Arnold Salgado
#15 por Arnold Salgado el 16/09/2011
Espero que cuando se tratá de Vrms y dBu sus valores sean equivalentes...aunque la verdad me gustaría una aclaración por mi duda. Porque, a modo de ejemplo, que tal que calculo 6dBu para lo que en Vrms podria ser 3Vrms, a decir verdad me quedo corto aqui...no debo considerar lo que se muestra en una parte del articulo?(adjunto la imagen)
pepeeducasound escribió:
Como vemos en este ejemplo si el altavoz llega a su valor pico, el amplificador clipará antes, entonces si sólo podemos limitar al valor RMS yo limitaría el valor más debil, en este caso el amplificador y usaría como umbral de limitación 4,94dBu.

Pienso igual, siempre tomar el valor mínimo, pero y este valor(4.94dBu)?¿¿por qué?? no debería ser 7.95dBu de la sensibilidad de la etapa??.
pepeeducasound escribió:
La ventaja de usar también el valor Peak, es que entonces podemos usar la sensibilidad del altavoz como valor RMS: 7,95dBu y como valor pico la sensibilidad máxima del amplificador 10,96dBu.

A decir verdad si le veo como una ventaja asi ambos estarán protegidos trabajando a su maximo, pero creo que aqui estamos al revés, no debería ser 10.96dBu para el altavoz y 7.95dBu para la etapa?
Tengo una observación, al calcular la sensibilidad del altavoz, como se hace con las etapas dividiendo entre el factor de multiplicación lineal, en las especificaciones de los altavoces no los mencionan, debo trabajar con el de la etapa??(adjunto una imagen del soft)
Saludos...
Archivos adjuntos ( para descargar)
viewer15.jpg
Ouput limiters.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo