Potencia del PA de acuerdo con número de asistentes...

  • 1
sebasarango118
#1 por sebasarango118 el 15/01/2012
Buen día Maestros:

Tengo cierta duda con respecto a algo que vi en un video (Setting Up - Live Sound Reinforcement). En cierta parte del video dice que el total de potencia de los amplificadores dividido entre cuatro, da como resultado el número de Watts/persona necesarios para ese recinto. Lo que decían era que, debido a que dicha operación daba como resultado 500W (la suma total de potencia de los amplificadores era 2000W rms), entonces el PA podría abarcar a 500 personas.

Entonces, mi duda es: ¿Ese número resultante de la operación (500W en este caso) indican que el sonido alcanza a abarcar 500 personas, o simplemente indican el número de Watts/Persona? ¿Y cuánta debe ser la potencia emitida por el sistema sonoro por cada persona en el recinto?

Muchas gracias...Y perdón por la ignorancia :P
Subir
djluiscamacho
#2 por djluiscamacho el 15/01/2012
Yo veo esa relacion muy poca..para 500 personas entre 4000w y 6000w...y aun te diria que mas, si es para exterior..entre 6000w y 8000 w minimo..
Subir
elpatxi_bcn
#3 por elpatxi_bcn el 16/01/2012
Hoooolaquetal!!!!

Aunque yo mismo he usado esta "fórmula" de W/persona muchas veces, la verdad es que no es la manera correcta de hacer las cosas. Lo suyo es, sabiendo la presión(dB) que queremos desarrollar en el bolo, y dependiendo de las caracteristicas de la sala, ó al aire libre, buscar un equipo que nos dé esa presión, a lo largo y ancho de los m2 que ocupe la audiencia.....

Pero seguro que alguien lo explica mejor que yo.....


Saludos!!
Subir
1
elraton
#4 por elraton el 16/01/2012
elpatxi_bcn escribió:
Aunque yo mismo he usado esta "fórmula" de W/persona


Como seria esa formula ?? estoy deacruerdo con que no es lo correcto,pero me interesa conocerla...

tanto en campo aierto como cerrado .... gracias
Subir
djluiscamacho
#5 por djluiscamacho el 16/01/2012
8w x persona cerrado.
12w x persona abierto.
Yo la llevo haciendo tiempo, desde que un chico del foro la comento, y mas o menos sale bien..siempre hacia arriba,claro..si sale el calculo 2300 w..pues yo aplico 2500w..y a mi me ha funcinado, en cuando metes mas gente de la calculada..se nota y mucho..me paso esta nochevieja..que esperaban en un hotel 100 personas y metieron casi 200..y al final del salon, no se oian los medios-agudos..solo el grave..mala prevision de gente del propietario. Yo hice los calculos bien..
Subir
elraton
#6 por elraton el 16/01/2012
interesante... lo pondre en practica y luego comparare los calculos por "wattios" con los calculos por "SPL" que seria lo correcto...

gracias y salu2
Subir
elraton
#7 por elraton el 16/01/2012
pero haciendo cuenta veo que la respuesta al problema planteado por nuestro amigo "sebasarango118" de 500 personas nos da un resultado de 4000wattios...como se come esto ? necesito una etapa de 4000w ????

no lo entiendo bien...
Subir
djluiscamacho
#8 por djluiscamacho el 16/01/2012
No..necestias varias etapas a ser posible..para que te cubran los diferentes altavoces a usar..ya que para tener 4000 watios, con dos altavoces no creo que te den..muy buenos deben ser...asi, que te tocaria usar 2 o 4 altavoces tipo 2x15 mas motor, apoyados con dos subs 1x18 o 2x18..los modelos pueden varias, pero la convinacion deveria ser a si..aunque tambien podrias usar 4 altavoces full range de 1000 watios, pero con dos etapas...lo de las dos etapas para los 4000 watios seguro que si..a no ser que uses marcas de primer niver, que trabajen a 2 ohm estables y demas..tipo labgruppen..pero prepara 3000 euros para la etapa....jejejej..un saludo.
Subir
elraton
#9 por elraton el 16/01/2012
Joe chikillo !! saves lo k haria yo ahora mismo con 3000 eurazos ?

mil gracias por tu explicacion...salu2
Subir
westernacoustic
#10 por westernacoustic el 16/01/2012
Chicos estais en una tremenda equivocacion, esa regla no es correcta, pues no todos los equipos son igual de sensibles, y hay equipos que con 10.000w entregan un spl, y otros con la misma potencia, entregan mas presion, eso entrando en el tema de spl bruto, luego tendremos que tener en cuenta la covertura del equipo, existen equipos que pueden lanzar su trabajo(spl) mas lejos, tienen una cobertura mas estrecha, y otros tienen mas dispersion.

Para asesorarte mejor, dinos que equipo estas mirando para comprarte, pues hay muchos profesionales que entran en el foro y alguno puede conocerlo.

Un saludo
Subir
elraton
#11 por elraton el 16/01/2012
Me cito mas arriba :

elraton escribió:
Como seria esa formula ?? estoy deacruerdo con que no es lo correcto,pero me interesa conocerla...


es decir estimado amigo "westernacoustic",se que no es la forma de hacer las cosas,que el negocio esta en la secibilidad del altavoz,su cobertura,propagacion etc.etc como del citio y de cuantas cosas mas...

Pero esto lo de los wattios era por curiosidad,para saver como hacia la gente de antaño para sacar la cuenta de la vieja....

Simple curiosidad.

salu2
Subir
djluiscamacho
#12 por djluiscamacho el 16/01/2012
westernacoustic escribió:
Chicos estais en una tremenda equivocacion, esa regla no es correcta,

Eso ya lo se yo tambien,jejejejeje..no es que estemos equivocados,sino que siempre trabajamos con los mismo tipos de cajas..series media-alta, tipo das,vmb,turbosound,musicson,etc..y casi todas estas cajas, llevan el mismo spl en sus series..subs 133-136..medios-agudos 133-136 aproximadamente..Y para nosotros, los que no hemos estudiado..que quede claro..usamos esta formula y de momento nos ha ido bien..
No todos las empresas de sonido, disponen de un tecnico expecializado, que sepa usar el smartlive,que tenga cursos de sonido y demas..porque no lo necesiten por el tipo de montajes que realizan..Asi,que con este metodo, calculamos los watios necesarios..
Aunque esto seria como medir a ojo y como dice wester, seria con un calibre,jejejjee eso esta claro..pero se intenta dar consejos practicos, a gente que tiene dudas sobre algo en concreto..con lenguaje de calle..
Y por supuesto que hay muchos profesionales en el foro, y muy bueno..pero en temas de segundo nivel, no entran..solo dan su opinion en temas verdaderamente complejos..y que solo ellos saben explicarlo..
Cuando la pregunta es.."que etapa seria la adecuada para estos altavoes" y te ponen unas cajas a 100 w 8 ohm..Ahi no salen a contestar los que han estudiado..salimos los currantes, que sabemos, mas o menos de esto..y le contestamos al chaval, que tiene igual derecho a su respuesta, que el que pregunta como procesar un line array..vamos, es mi opinion..y como siempre, puede estar equivocada..pero, vuelvo a decir,que el que sabe, es el que ha estudiado..eso de toda la vida..un saludo a todos.
Subir
Western Acoustic
#13 por Western Acoustic el 16/01/2012
Pues,para ser sinceros, e intentar aprender, como los tecnicos de antaño estimaban que, o cuantas cajas necesitaban para hacer un campo de futbol, creo que utilizaban su experiencia personal.

Montaban la PA y durante el concierto estimaban, pues me llega, pues aun puedo sacar mas. Ahora disponemos de muchas mas medidas, tecnicas, y procesos para hacerlo todo mas facil, mas rapido y mas economico.

De todos modos, ahora casi cualquier empresa te puede hacer un bolo de 10.000 personas de una manera profesional, hace 20 años, eran contadas las empresas que podian dar ese servicio.
Subir
djluiscamacho
#14 por djluiscamacho el 16/01/2012
Pues yo trabajo con 20 años de retraso,jejejejej..no en serio, creo que jugamos en ligas distintas..yo monto un bolo y van 500 personas de media..son cosas pequeñitas..y cuando hay fiestas de pueblos, puedes llegar a 4000 o 5000...segun plazas..pero de esas son muy pocas..caben en la mano las de un año..asi, que supongo que hablamos de distintos montajes..yo, con 2 subs y dos tops por lado..voy sobrado..y suppongo que tu montaras bastante mas..un saludo y gracias por el apunte..que siempre es bueno saber de los profesionales..
Subir
sebasarango118
#15 por sebasarango118 el 16/01/2012
Muchas gracias a todos!

Supongo que desconfiaré de dicha fórmula. Por otro lado, en la Universidad aprendí una fórmula para obtener el SPL a partir de la Presión, así que me guiaré más por esa...Les agradezco mucho!

Estamos en contacto!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo