Potencia del PA de acuerdo con número de asistentes...

  • 2
Pepe Ferrer
#16 por Pepe Ferrer el 16/01/2012
Hola Sebas,

Definimos presión acústica como la relación entre la presion atmosférica normal que ejerce sobre el receptor en condición de reposo y la presión media en presencia de un sonido.
La presión se mide en pascales (Pa) y equivale a 10 microbares.

La presión mas tenue que podemos oír es 0,00002 Pa

De estos valores ya podemos calcular el SPL, por ejemplo a que equivale 1 Pascal.

SPL = 20 log 1/0,00002 = 94dB SPL

La ley de la inversa del cuadrado nos dice que cada vez que doblamos la distancia se produce una atenuación de 6dB.

Como sabemos que la presión acústica es análoga al voltaje, podemos calcular la atenuación que sufrimos con la distancia.

Ejemplo: Si tenemos un valor Spl de 94dB a 1 metro del altavoz.

Para 2 metros 20 log 2/1 = 6dB. 94 - 6 = 88dB
Para 4 metros 20 log 4/1 = 12 dB. 94 - 12 = 82dB
Para 10 metros 20 log 10/1 = 20 dB 94- 20 = 74dB

Un saludo
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
elraton
#17 por elraton el 16/01/2012
impecable pepe...

no volveremos hablar zandeces... fue un lapsus para entender un poco como hacian los de la vieja escuela cuando no entendian bien el conceptode sencibilidad ( ni los fabricantes brindavan esa informacion,en su lugar eran wattios)

un placer verte (leerte) por aqui pepe...

tu trabajo del calculador de presiones es impecable !!
Subir
mogli_23
#18 por mogli_23 el 16/01/2012
#14 No creas, yo no siempre estoy haciendo bolos para miles de personas, no normal es lo que tu trabajas, pero con PA mas grandes, siempre entre 10000w y 16000w dependiendo de las necesidades del evento discomovil, teatro, mitines, conferencias, etc.... no te sientas inferior por hacer bolos pequeños, lo importante es hacerlos bien e invertir bien tu esfuerzo y dinero, asi el dia de mañana podras trabajar en lo que te gusta (creo que es el sonido por la participacion en los foros)

Tambien te digo, que este trabajo no son todo rosas, tambien hay mucha mierda por trabajar de noche y siempre con el ambiente cargado de alcohol, pero bueno, se lleva.

Un saludo
Subir
djluiscamacho
#19 por djluiscamacho el 16/01/2012
Yo soy un currante..y siempre tengo que mirar para arriba..y aprender..llevo ya tiempo, que me tira igual hacer el montaje de PA ,que luego pinchar por la noche en ese montaje,jejejeje..Un saludo.
Subir
sebasarango118
#20 por sebasarango118 el 17/01/2012
#16 Pepe, perdona te molesto con otra pequeña duda, pero quisiera saber alguna fórmula que relacione los niveles acústicos (sea la persión sonora, o la potencia de amplis o cajas) y el número de asistentes. Es decir, si te encargan montar un sonido al aire libre en el que va a haber 1000 personas, cómo haces para saber cuánta potencia (o cuántas cajas y/o amplificadores) usar?
Subir
elraton
#21 por elraton el 17/01/2012
sebasarango118 escribió:
cómo haces para saber cuánta potencia (o cuántas cajas y/o amplificadores) usar?


Imagino que seria hacer simulacion acustica con programas de prediccion como MAPP,GPA etc...

Aparte de tener claro el material con el que cuenta (sencibilidades,wattios,etapas etc..)podra ver las posibilidades a las que se enfrenta gracias a este tipo de programas...

Realizando una prediccion teniendo en cuenta el material que tiene,podra ver : Cobertura,presion,respuesta de frecuencia etc en el recinto previamente visto ( o almenos hablado )y luego le quedara solo calcular la absorcion del publico ( Que me pregunto... ¿ COMO HACES ESTOS CALCULOS PEPE ? )

Pero esto lo digo de atrevido,esperemos su respuesta,que tambien estoy ancioso...

:comer:
Subir
tinieblas
#22 por tinieblas el 17/01/2012
Tb hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de evento ara falta mas potencia o menos...

No es lo mismo sonorizar un evento de musica electronica donde hace falta mucho SPL, sobretodo de subgrave; que una obra de teatro de fin de curso de un colegio de primaria...



:)
Subir
elraton
#23 por elraton el 17/01/2012
#22

+10
Subir
kbf fr lf
#24 por kbf fr lf el 18/01/2012
#22 y si me pillas a mi que estoy medio sordo y vengo y me quejo de que no hay suficiente SPL que...

es broma, pero es cierto que existen muchas variables que no se pueden medir o controlar con exactitud. pero tambien hay que tener en cuenta de que todo calculo que se haga y este probado no esta de mas saberlo, todo ayuda para que se hagan las cosas bien, saludos.
Subir
Pepe Ferrer
#25 por Pepe Ferrer el 18/01/2012
Hola Sebas,

sebasarango118 escribió:
Pepe, perdona te molesto con otra pequeña duda, pero quisiera saber alguna fórmula que relacione los niveles acústicos (sea la persión sonora, o la potencia de amplis o cajas) y el número de asistentes. Es decir, si te encargan montar un sonido al aire libre en el que va a haber 1000 personas, cómo haces para saber cuánta potencia (o cuántas cajas y/o amplificadores) usar?


En las siguientes respuestas ya te están dando la clave, las necesidades de presión son distintas dependientes del tipo de programa musical a reproducir, además no vas a sacar el mismo voltaje mezclando una banda Pop, que mezclando 20 diademas en un musical con 20 condensadores en el escenario.

En cualquiera de los software de predicción actuales, sobre todo en los de line array puedes ver la presión que el sistema va a producir en la audiencia.

podemos definir la Música a nivel alto con un SPL de entre 105dB- 120dB, pero como la música, este va a tener presiones con valor nominal y presiones pico.

Para mi, creo que es más importante a la hora de elegir un sistema, tener en cuenta la cobertura que necesito y cual es el mejor arreglo posible para acercarme a mis necesidades. Si nuestra única preocupación es la presión, es tan fácil como ir añadiendo altavoces a tu arreglo, el problema es que en la mayoría de los casos si no entendemos como se van a relacionar los altavoces entre ellos, vamos a conseguir más suma a cambio de un excesivo filtro de peine.

También hay que tener en cuenta la acústica de la sala, podemos poner el equipo más potente en determinados espacios con una acústica muy mala, y a pesar de tener mucha presión, puede ser que a 20 metros el sistema sea ininteligible por la falta de coherencia.

Algunos cálculos que podemos hacer es ver la presión SPL a 1 metro y extrapolar los datos con la distancia para saber aproximadamente entre que valores vamos a tener la audiencia.

Un saludo.
Subir
1
Pepe Ferrer
#26 por Pepe Ferrer el 18/01/2012
Hola Sebas,

Te adjunto un calculador de suma de presiones, tiene más bien fines didácticos, pero puede ayudar a entender las sumas que se producen con diferencias de tiempo y de nivel.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SUMA DE PRESIONES.xls
Subir
1
sebasarango118
#27 por sebasarango118 el 18/01/2012
Mil gracias Pepe! Sos un teso! Gracias!
Subir
eliezer
#28 por eliezer el 28/01/2012
No se trata de personas sino de cobertura.

Estoy 100% de acuerdo con la respuesta de Pepe aunque Pepe no necesita para nada el apoyo de alguien como yo.

Sabiendo la sensibilidad de sus cajas y la potencia, del modo que dice Pepe puedes saber si llegarás o no a cubrir el local.
El hecho de que haya muchas o pocas personas puede influir, sobre todo, a modo de ecualización de sala pero la condición mas desfavorable es el espacio abierto y vacío y un cálculo a pase de sensibilidad distancia y potencia dará un valor conservador. Si el equipo es válido, en términos de potencia, para un espacio abierto, lo será mas para un espacio cerrado y lleno de gente.

Para cálculos rápidos con un equipo que conoces, piensa que tendrás que cuadruplicar la potencia para distancias del doble.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo