Potencia para sonorizar concierto en fiestas

Consulta
imanolete1
#1 por imanolete1 el 19/05/2022
Hola a todos! Antes de nada no me matéis por pedir potencia en watios rms, básicamente es para hacerme una pequeña idea.

La cosa es que participo en la comisión de fiestas de mi barrio y estamos hartos de alquilar equipos, así que vamos a comprar uno. Durante estos años se han alquilado equipos de mínimo 2000w rms, pero siempre han sonado bastante mal.

Hace unos años, como he puesto por el foro presentaciones, he empezado en este mundo, sonoricé yo un pequeño concierto con todo cajas autoamplificadas behringer b215d y sonó de fábula, eso sí, cada una creo que cuestan 300€ y es bastante antiestético ver muchísimas cajas de esas.

El recinto ferial por llamarlo de alguna manera cuenta con 4.800m2, se reúnen unas 300 personas los días que necesitamos altavoces y hay muchísimo ruido (atracciones, música de las atracciones, etc).

Por ello, cuál es la potencia que me recomendáis? Este año por el covid no hemos podido hacer fiestas, así que nos queda 1 año para las próximas, tiempo suficiente para encontrar bien algún equipo mirando tema spl.

Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Alfredo Martin
#2 por Alfredo Martin el 20/05/2022
primer problema... los watios no suenan (parece una chorrada pero los watios no suenan)... todo se mide en dbs spl y es que puedes tener un equipo de x wrms que genere x dbs y otro que sea 1/3 de los w rms del primero y generar 1,5 veces los dbs spl del primero...

4800 m2 con cajas de fuente puntual y hechas por ese fabricante... mmm es un pedazo de superficie para cajas puntuales por muchas que pongas y más de ese fabricante que hace cosas que están bien pero las cajas no son lo suyo.

Un saludo.
Subir
2
imanolete1
#3 por imanolete1 el 20/05/2022
#2 Hola compañero! Entiendo lo que dices, pero esque me falta un dato básico que no llego a entender cuanto dbs spl necesitaría.

Lo de las cajas behringer ya me han dicho que una mierda, que bajón... creía que eran bastante buenas...
Subir
kbf fr lf
#4 por kbf fr lf el 20/05/2022
imanolete1 escribió:
4.800m2


casi nada con las cajas acusticas que propones, y si ademas hay ruido de la musica de las atracciones necesitaras tapar ese ruido con mas SPL de lo que tienes pensado.

ccreo que os saldra mas a cuenta alquilar el equipo que necesitas que comprarlo, ya que como necesitas mucho SPL requiere de una PA muy cara.

suerte y saludos.
Subir
1
imanolete1
#5 por imanolete1 el 20/05/2022
#4 Igual no me he explicado bien, simplemente las cajas behringer son las que usé hace poco y me gustaron mucho, pero no quiero esas, porque entiendo que son insuficientes.

Por ello estoy buscando otro equipo, de cualquier marca, preferiblemente con altavoces pasivos y etapas de potencia.

Muy caro cuanto puede ser? No pretendemos la excelencia, sino algo "decente".
Subir
1
kbf fr lf
#6 por kbf fr lf el 20/05/2022
#5 a que distancia estas las atracciones de la pista? dan mucha caña con la musica las atracciones?

todo depende de muchos factores, pero si la atracciones van muy enchufaos con el SPL, tu tendrias que superar este SPL con mas dB's y si, el equipo que al final necesitaras sera caro. nuevo estacado estamos hablando de 15-20 mil €. si lo quieres array ya es otra cosa, ya que estacado apilas las cajas y ya esta que el array necesitas torres elevadoras mas el rigging y el volado de cajas, con lo cual es muchisimo mas caro que el estacado.

saludos.
Subir
1
imanolete1
#7 por imanolete1 el 20/05/2022
#6 Las atracciones están a unos 500m, cuando se les pide quitan la música (bueno la ponen muy baja), pero hacen ruido los motores, bocina y demás. Aunque el espacio sea muy grande, todos están apilados alante.

Por poner ejemplos, se suelen alquilar 2000w rms y suenan suficiente, pero fatal, cada año peor, por eso ya queremos dejar de alquilar...

Las verbenas suelen venir con 16.000w rms, pero los días de verbena hay facil 1000 personas o más.
Subir
1
kbf fr lf
#8 por kbf fr lf el 20/05/2022
imanolete1 escribió:
16.000w rms


si, 16-20 mil watios necesitarias, pero hay que fijarse con el SPL que saquen las cajas, es mas importante el SPL que los watios.

saludos.
Subir
1
Alfredo Martin
#9 por Alfredo Martin el 20/05/2022
#3 muy facil, al menos 6 más que el ruido de fondo y para eso existen los equipos de medición si tu entorno tiene un ruido de 103 dbs spl pues necesitas 109 dbs spl.

Un saludo.
Subir
1
imanolete1
#10 por imanolete1 el 20/05/2022
#9 Claro pero yo tengo que comprarlo antes de probar, por tanto, como se hacen las estimaciones?
Subir
Alfredo Martin
#11 por Alfredo Martin el 20/05/2022
#7 en serio en 2022 os moveis con wrms? que los watios no suenan... jajaja

Un saludo.
Subir
1
imanolete1
#12 por imanolete1 el 20/05/2022
#11 Joe tío, ya he dicho que no quería entrar en ese dilema... era para orientarme por mercados de segunda mano.

Me queda mucho por aprender la verdad... Gracias!!
Subir
Alfredo Martin
#13 por Alfredo Martin el 20/05/2022
#10 si vas a comprar un equipo X que te da 140 db spl pico y que además por cada caja que sumes le metes 6 dbs más en el eje pues es bastante facil. la cuestión es que en el mundo real los watios no suenan aunque si que te venden motos con ellos y chalets en la playa. Buscate un sistema de 4 Tw24 al menos junto a otros tantos subs de la misma familia o algo parecido si quiere algo de fuente puntual y prepara pasta porque ningun equipo capaz de hacer lo que dices te va a bajar de los 15-20k euros.

Un saludo.
Subir
imanolete1
#14 por imanolete1 el 20/05/2022
#13 Revisando lo último que alquilamos, fueron 2.000w rms, divididos en 4 pantallas acústicas, 2 monitores y 2 subwoofer bastantes gordos. No creo que sea tanto tampoco.
Subir
Alfredo Martin
#15 por Alfredo Martin el 20/05/2022
#14 pero es que cuando te digo lo de los watios imaginate que ese equipo de esos pocos watios está moviendo cajas de no muy alta sensibilidad y rendimiento? o que es al contrario, que mueve cajas de muy buena sensibilidad y un rendimiento alto, puede haber un mundo entre los dos casos empleando los mismos watios que dicho sea de paso son pocos o son casi nada para 4800 m2.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo